Blog del Profesorado de Religión Católica: Encuesta sobre la retirada de crucifijos en los colegios

jueves, 10 de diciembre de 2009

Encuesta sobre la retirada de crucifijos en los colegios

¿Apoya la retirada de los crucifijos de los colegios?

El Congreso ha aprobado una proposición no de ley en la que se insta a la retirada de los colegios, como dictaminó Estrasburgo
·         40%23%
·         No 40%77%
1286 respuestas



COPE: Los centros religiosos y los padres irán hasta el final en la defensa del crucifijo
Inadmisible e ilegal. Si el Gobierno tiene pensando incluir a los centros concertados religiosos entre los que les obligue en la futura ley de Libertad Religiosa a retirar los crucifijos de sus aulas se encontrarán con un muro en frente. Es inconstitucional porque viola claramente la libertad de educación. Los padres católicos desobedecerán porque no están dispuestos a ceder un milímetro en su libertad educativa ante un Estado que cada vez tiene más tintes totalitarios.
Así de rotundos se han manifestado tanto el secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), Manuel de Castro, como el presidente de CONCAPA, asociación que representa a más de tres millones de familias, Luis Carbonel. En sendas entrevistas a cope.es ambos han expresado su total rechazo a la proposición no de ley aprobada este miércoles en la Comisión de Educación del Congreso por la que se insta al Gobierno a impulsar la retirada de los crucifijos en los centros docentes.
Esta iniciativa parlamentaria fue aprobada gracias al PSOE que radicalizó mucho más a la presentada inicialmente por ERC al abrir la puerta a todos los colegios, no sólo a los públicos.
Manuel de Castro de FERE ha explicado a cope.es que "legalmente no es admisible que se pueda exigir a los centros concertados católicos la retirada de los crucifijos porque los padres son los que han elegido una educación determinada para sus hijos con una clara identidad". No se puede llevar a los hijos a un centro con clara entidad católica y luego argumentar que la presencia de la cruz en la clase va en contra de la educación de tus hijos, ha explicado.
Según De Castro, también es "inconstitucional", ya que el Tribunal Constitucional garantiza el derecho de creación de centros y garantiza el "carácter propio" de los mismos. Además, la LOE en sus artículos 84.9, 15 y 121 regula la identidad de los centros. Por ello, "no es viable legalmente que se obligue a los centros con un determinado ideario retirar los crucifijos que son parte esencial de su propio proyecto educativo".
De incluir tal obligatoriedad en la futura Ley de Libertad Religiosa, "la FERE, con toda seguridad, acudirá a la justicia y presentará su recurso legal. Irá hasta el final", ha advertido Manuel de Castro.
Por su parte, Luis Carbonel de CONCAPA ha advertido que su asociación "desobedecerá una normativa que obligue a los concertados a retirar los crucifijos en las clases" y que la proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados "viola la Constitución, la libertad religiosa de los alumnos y va contra el ideario propio de los centros católicos. Va contra los padres, los alumnos y los centros".
Carbonel ha señalado que la iniciativa "está basada en una mentira" al argumentar y citar la supuesta jurisprudencia del Tribunal Europeo de Estrasburgo, ya que este tribunal no ha dictado ninguna sentencia firme al estar recurrida la del caso italiano de los crucifijos.
A juicio de CONCAPA, Zapatero "toma a los padres como menores de edad y no respeta su libertad educativa porque sólo pretende imponer la suya a los demás, algo propio de los regímenes totalitarios".
"No existe en las aulas, en los colegios, ningún problema ninguna demanda social como para plantear y abrir este asunto de los crucifijos y este presidente sólo pretende, una vez más, dividir a la sociedad con el objetivo de sacar réditos electorales", ha manifestado Carbonel.
Zapatero, según CONCAPA, "no tiene legitimidad" para hablar de educación cuando por un lado habla del pacto educativo y por otro sólo pretende atacar a la educación concertada. "Que deje de meterse e inmiscuirse donde no le llaman y combata, por ejemplo, el fracaso escolar que desde que es presidente no ha dejado de aumentar en este país".


EL PAÍS tan manipulador como siempre:  ¿Estás de acuerdo con la utilización de símbolos religiosos en la escuela?

¡Con lo que era este periódico en sus inicios, y en lo que ha quedado!

¡Cómo corrompen el poder y el dinero!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"