Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 16 de noviembre de 2017

Para trabajar la Biblia: Evangelio según San Mateo, capitulo 6.


Nombre: Mª Yolanda Moreno del Río

Nivel: Segundo ciclo de Educación Primaria, 4º E. P.
Ø  Contenido del curriculum:
Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la historia de la salvación. El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús.
Ø  Criterio de evaluación:
3.1. Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.
3.2. Memorizar algunas de las acciones donde Jesús concede el perdón.
Ø  Estándares de aprendizaje:
3.1.1. Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo pródigo y del fariseo y el publicano.
3.3.1  Busca subraya y comenta rasgos de la preferencia de Jesús por los más necesitados y los enfermos, en los textos evangélicos.
3.4.1 Secuencia ordenadamente escenas de la Historia de la Pasión e identifica las palabras de Jesús que expresan su relación con el padre.

2.      Elabora una actividad adecuada para Educación Infantil o cualquier nivel de Primaria relacionada con este texto bíblico, incorpora su cita y justifica cómo dicha actividad permite valorar los citados criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. La actividad puede ser inventada por ti o publicada, citando la fuente. Indica la edad para la que propones la actividad.
Ø  El pasaje del evangelio elegido es:
Evangelio según San Mateo, capitulo 6.
Ø  Cita bíblica:
“Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su padre celestial”. Mateo 6:14
“Pero si no perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonará a ustedes”.  Mateo 6:15
Ø  Edad o Nivel: 4º Educación Primaria, edad: 9 o 10 años.
Ø  Elementos curriculares:
-          Contenido del curriculum:
Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la historia de la salvación. El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús.
-          Criterio de evaluación:
3.1. Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.
3.2. Memorizar algunas de las acciones donde Jesús concede el perdón.
-          Estándares de aprendizaje:
3.1.1. Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo pródigo y del fariseo y el publicano.
3.3.1  Busca subraya y comenta rasgos de la preferencia de Jesús por los más necesitados y los enfermos, en los textos evangélicos.
3.4.1 Secuencia ordenadamente escenas de la Historia de la Pasión e identifica las palabras de Jesús que expresan su relación con el padre.
-          Relación de elementos curriculares:
Con la explicación que llevamos a cabo en el inicio de la actividad y posteriormente con la realización de la misma, podemos comprender las parábolas del Perdón y algunas situaciones en las que Jesucristo perdona a los hombres por sus acciones. Además, a través del análisis de las fotos, podemos hacer que los niños sean más conscientes de sus actos, conozcan la importancia del perdón y puedan ver errores cotidianos con la traición de Judas y con la imagen que he encontrado que se da normalmente en los centros escolares.

Ø  Actividad:
En primer lugar, explicaremos la importancia que tiene el perdón hacia los demás, ya que todos cometemos pecados y errores a lo largo de nuestro camino. Explicaré, como Jesucristo perdona a aquellos que lo crucifican y como en el momento de su muerte pide al Padre, y ruega por ellos para su perdón. Además, explicaré una de las historias del Génesis 37:1 - 35, la historia de José y sus hermanos,  donde todos los hermanos deciden vender a su hermano José, por celos hacia él, y le dicen a sus padres que el a muerto. Años más tarde el se convierte en una figura muy importante en Egipto, y sus hermanos van a Egipto a hablar con él sin saber que era su hermano. El les da la comida y les pide que presente a su hermano menor. Cuando el va a Egipto, le mete en los sacos de trigo su copa de oro para convertirlo en su siervo. Cuando uno  de los hermano quiere cambiarse por él para no matar a su padre se echa a llorar, y les dice a sus hermanos quien es, él ve su cambio en ellos y los perdona y hace que toda su familia se mude a Egipto con él. Pienso que esta historia puede ser muy adecuada para los niños, y ellos pueden dar su opinión y debatir que harían ellos.
Más tarde, Entregaré una imagen y ellos deberán describir, que les trasmite, y si perdonarían o no  ese acto, o si ellos lo han realizado alguna vez y no sabían de la gravedad.
En este caso hablaremos de la traición de Judas a Jesús y ellos deberán hablar sobre este acto y expresar su opinión, más tarde ellos hablarán sobre una imagen donde se observa a un grupo de niños en el colegio hablando por detrás y burlándose de otra persona, debemos hablar sobre ambos roles, decir cómo se sienten, si ellos perdonaría estos actos, o si han sufrido eso en alguna situación…
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hablan mal traicion.jpg

Ø  Autor: Realizado por mí.
Ø  Justificación:
En esta actividad he hablado de diferentes acciones, donde Jesús perdona la traición de los hombres, como es el acto de Judas que lo vende por dinero y cuando es crucificado que ruega al Padre por el perdón de todos ellos. Además, hablo sobre una historia del Génesis, donde un grupo de hermanos venden a uno de ellos y este les perdona, para que vean la importancia del perdón y la repercusión que tiene si este acto no se lleva a cabo, analizaremos las imágenes, para así ellos sean conscientes de la importancia de la palabra perdón.
Con ello aprenderemos algunas acciones de la vida de Jesús y de las parábolas del señor.



miércoles, 15 de noviembre de 2017

Educar en valores: los mandamientos

TEMA 4: RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA MORAL
El contenido moral o valor cristiano elegido es: Trabajaremos con el alumnado el mandamiento de “Honrarás a tu padre y a tu madre”.
URL o bibliografía: https://www.padrepio.catholicwebservices.com/ESPANOL/Los_diez_Mandamientos.htm
Edad o nivel: Esta actividad va dirigida al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente para niños y niñas de cinco años.
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
- Contenidos:
 El cuerpo humano obra de Dios Creador con la colaboración de los padres. La diferenciación sexual (niño-niña) como don recibido de Dios.
 Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios.
 La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
 La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia.
- Criterios de evaluación:
 Adquirir el gusto por el buen obrar.
 Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
- Estándares de aprendizaje:
 Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y
ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
 Progresa en las actitudes para amar y ser amado.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Para comenzar la actividad, realizaremos un pequeño debate grupal en el que cada uno
de los niños y de las niñas expresará al resto de grupo cómo le habla a sus padres, si le
piden por favor cuando solicitan algo, si les dan las buenas noches, si les da las gracias,
si les dice que los quiere mucho, si les ayuda en las tareas, entre otras. Con esto se
pretende conocer si el alumnado honra adecuadamente a su padre y a su madre, al igual
que al resto de personas.
Una vez haya finalizado el diálogo grupal, la docente proporcionará a cada alumno y a
cada alumna un folio en blanco para que cada uno de ellos se dibuje con su familia,
como por ejemplo, dándole un beso a su madre o a su padre, dándoles las gracias,
colaborando en las tareas que se realizan en casa, entre otras.
Para finalizar, la docente proporcionará al alumnado una estrofa de una canción y el
alumnado a partir de ahí deberá elaborar otra estrofa para completar la canción, por
ejemplo:
Yo quiero mucho a mi padre y a mi madre
porque me cuidan y aman como a nadie.
Yo los cuido y los protejo
como ellos hacen.
….
A partir de ahí, el alumnado expresará el amor y cariño que tienen hacia su padre y
hacia su madre.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares
a través de esta actividad)
- Contenidos:
 El cuerpo humano obra de Dios Creador con la colaboración de los padres.
La diferenciación sexual (niño-niña) como don recibido de Dios.
El alumnado trabajará este contenido en la actividad del pequeño diálogo
grupal, puesto que hablarán de dónde proceden, quien han sido sus
creadores, el amor que les tiene, entre otras muchas cosas.
 Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como
medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el
plan de Dios.
Este contenido lo trabajará el alumnado en todas las actividades porque con
ellas se reflejan que debemos querer a nuestra familia como ellos nos quieren
a nosotros al igual que a Dios.
 La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar,
compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
Este contenido se trabaja en todas las actividades, ya que en ellas deben
manifestar cómo ayudan a sus padres, como se piden las cosas, el saber
perdonar y ser perdonado cuando no se han hecho las cosas adecuadamente,
compartir todo lo que tienen con su familia, entre otras.
- Criterios de evaluación:
 Adquirir el gusto por el buen obrar.
El alumnado debe adquirir hábitos de buen obrador mediante el desarrollo de
las actividades, no sólo con su padre y con su madre sino con el resto de
personas que les rodean.
 Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
El alumnado debe saber obrar adecuadamente para facilitar la convivencia
con el resto de personas que les rodea.
- Estándares de aprendizaje:
 Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y
ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
Al finalizar el desarrollo de las actividades, el alumnado debe ser un buen
obrador por lo que deben manifestar cómo ayudan adecuadamente a sus
padres, como se piden las cosas correctamente, el saber perdonar y ser
perdonado cuando no se han hecho las cosas adecuadamente, compartir todo
lo que tienen con su familia, entre otras.
 Progresa en las actitudes para amar y ser amado.
Al finalizar el desarrollo de las actividades, el alumnado debe saber expresar
correctamente a su padre y a su madre el amor que les tiene.
Autor:
Mª Inmaculada Sánchez Guzmán

Jornada Diocesana de la Enseñanza

A TODOS LOS PÁRROCOS Y VICARIOS PARROQUIALES. A LOS MIEMBROS DE GRUPOS, ASOCIACIONES Y MOVIMIENTOS. A LOS MAESTROS Y PROFESORES QUE PARTICIPAN EN LA TAREA EDUCATIVA. A LOS PADRES Y MADRES PREOCUPADOS POR LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS
Toledo, 13 de noviembre de 2017
Queridos amigos,
El Papa Francisco, el pasado viernes 10 de noviembre, en una audiencia a los Escolapios, afirmaba lo siguiente: “Educar en este momento es muy serio. Es un desafío grande, porque el pacto educativo en general está roto. El pacto educativo (…): escuela, familia y los jóvenes, está roto. (...) hay que reconstruir ese pacto”.
Colaborar en la reconstrucción de la educación es lo que estamos tratando de hacer las diferentes Delegaciones y Secretariados a través de la aplicación del 6º Programa Anual del Plan Pastoral Diocesano, bajo el lema “Crecía en sabiduría y gracia”, siguiendo las indicaciones de la Carta Pastoral del Sr. Arzobispo.

Entre las diferentes iniciativas conjuntas emprendidas, las Delegaciones de Enseñanza y de Apostolado Seglar, en colaboración con el grupo Agaliense, hemos organizado la Jornada Diocesana de la Enseñanza, que tendrá lugar en el salón de actos “Jesús Hornillos”, del Colegio Infantes de Toledo, el próximo viernes 24 de noviembre de 16:30 a 21:00 horas, de conformidad con el programa que adjuntamos

No se trata de una jornada o encuentro más, sino de un encuentro necesario que surge de nuestra preocupación por la educación. Por esta razón, está dirigida de manera especial a maestros, profesores, miembros de AMPAS, padres y madres, además de cualquier persona preocupada por esta temática.

Ciertamente, en la medida en que logremos una amplia participación en la misma, conseguiremos fomentar la sensibilización ante el desafío educativo y aumentar el número de personas involucradas tanto en las diferentes iniciativas diocesanas que estamos ofreciendo, como en el compromiso transformador de la educación.

Por todo ello os animamos a participar en la Jornada Diocesana de la Enseñanza y os pedimos que hagáis extensiva esta invitación a todas las personas que consideréis que puedan estar interesadas en ella, colaborando en la difusión de la misma.

Para facilitar la participación de las familias, se ha previsto desde la organización un servicio gratuito de guardería, que ha de ser reservado a través del envío de un correo electrónico a apostoladoseglar@architoledo.org.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración y sugerencia. A la espera de poder vernos ese día, recibir un cordial saludo

 
Isaac Martín Delgado
Delegado Diocesano de Apostolado Seglar
Emilio Tacero Oliva
Delegado Diocesano de Enseñanza

Fuente: vía email

Más de 500 juegos y dinámicas








Otros juegos y dinámicas en: https://parroquialainmaculadavalladolid.blogspot.com.es/search/label/din%C3%A1micas

Para descargar el libro "parábolas en son de paz"

Parábolas en son de paz

Resultado de imagen de parabolas en son de paz herminio oteroHerminio Otero - 1993
Existen abundantes obras teóricas y prácticas que ayudan a los educadores a poner las
bases y desarrollar el programa de una educación en la paz y para la paz. Este libro parte
de ellas y las presupone, pues tiene en cuenta que existen y que desarrollan ampliament.
 
Para descargar el libro, cliquea en la imagen o directamente en este enlace:

http://www.mg.org.mx/biblioteca/O/1347.pdf

martes, 14 de noviembre de 2017

Educar en valores: la amistad

El contenido moral o valores cristianos elegido es: La amistad.

URL o bibliografía: https://www.guiainfantil.com/1210/cuento-infantil-carrera-de-zapatillas.html

Edad o nivel: 4 años.

Elementos curriculares:
Contenidos:
- Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios.
- La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
- El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno.
Criterios de evaluación:
- Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
- Identificar los sentimientos y emociones: tristeza, preocupación, alegría, miedo.
- Adquirir el gusto por el buen obra

ACTIVIDAD PROPUESTA: En primer lugar, nos colocaremos en la asamblea para escuchar el siguiente cuento sobre el valor de la amistad: Había llegado por fin el gran día. Todos los animales del bosque se levantaron temprano porque ¡era el día de la gran carrera de zapatillas! A las nueve ya estaban todos reunidos junto al lago. También estaba la jirafa, la más alta y hermosa del bosque. Pero era tan presumida que no quería ser amiga de los demás animales. La jiraba comenzó a burlarse de sus amigos: - Ja, ja, ja, ja, se reía de la tortuga que era tan bajita y tan lenta. - Jo, jo, jo, jo, se reía del rinoceronte que era tan gordo. - Je, je, je, je, se reía del elefante por su trompa tan larga. Y entonces, llegó la hora de la largada. El zorro llevaba unas zapatillas a rayas amarillas y rojas. La cebra, unas rosadas con moños muy grandes. El mono llevaba unas zapatillas verdes con lunares anaranjados.
La tortuga se puso unas zapatillas blancas como las nubes. Y cuando estaban a punto de comenzar la carrera, la jirafa se puso a llorar desesperada. Es que era tan alta, que ¡no podía atarse los cordones de sus zapatillas! - Ahhh, ahhhh, ¡qué alguien me ayude! - gritó la jirafa. Y todos los animales se quedaron mirándola. Pero el zorro fue a hablar con ella y le dijo: - Tú te reías de los demás animales porque eran diferentes. Es cierto, todos somos diferentes, pero todos tenemos algo bueno y todos podemos ser amigos y ayudarnos cuando lo necesitamos. Entonces la jirafa pidió perdón a todos por haberse reído de ellos. Y vinieron las hormigas, que rápidamente treparon por sus zapatillas para atarle los cordones. Y por fin se pusieron todos los animales en la línea de partida. En sus marcas, preparados, listos, ¡YA! Cuando terminó la carrera, todos festejaron porque habían ganado una nueva amiga que además había aprendido lo que significaba la amistad. Colorín, colorón, si quieres tener muchos amigos, acéptalos como son. Tras ello, realizaremos nuestro mural de la amistad, en el cual cada niño/a de la clase tendrá que aportar un dibujo o palabra sobre que es la amistad para él o ella.

JUSTIFICACIÓN: Para realizar una correcta evaluación de la actividad sobre la consecución de los criterios y contenidos realizaré una evaluación directa en la asamblea sobre la lectura del cuento, evaluando el grado de inmersión dentro de la historia, si son capaces de estar callados mientras escuchan el cuento y si son capaces de esperar su turno para realizar su aportación en el mural de la amistad. Además valoraré su creatividad y la evolución del dibujo del alumnado. Autor: Rocío Sedeño Torres.

Recursos para trabajar los sacramentos: el bautismo

El pasaje del Evangelio elegido es: Bautismo de Jesús. Cita bíblica: Mt 3, 13-17. Edad o nivel: 5 años. Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación: Contenidos: - Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite.
- Algunos textos importantes que se refieren, sobre todo, a Jesús y María (Padre Nuestro, Ave María y algunas expresiones religiosas de nuestra tradición cristiana).
- La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia.
- El amor de Jesucristo. Relatos del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús.
- Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.
- Valor del domingo como fiesta del Señor resucitado. Principales fiestas cristianas. El canto como expresión religiosa de alabanza, alegría y gratitud.
Criterios de evaluación:
- Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
- Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio
- vocabulario.
- Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
- Familiarizarse con una primera síntesis de fe.
- Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
ACTIVIDAD PROPUESTA: En primer lugar, en la asamblea hare una introducción sobre el bautizo con las siguientes preguntas: - ¿Quién sabe que es bautizarse? - ¿Qué usa el sacerdote cuando nos bautizamos? - ¿Alguien sabe quién es su padrino o madrina?
- ¿Fue igual el bautismo de Jesús a nuestro bautismo? A continuación, tras hacer reflexionar al alumnado, veremos el video basado en el texto bíblico del bautismo de Jesús. https://www.youtube.com/watch?v=2PQ3alHzzew Para finalizar y reflexionar sobre el video y nuestro bautismo, en la siguiente ficha cada niño/a pegará la foto de su bautizo (solicitada previamente a las familias) para colocarlo en nuestra aula. JUSTIFICACIÓN: Para conocer el grado de consecución de los criterios y estándares valoraré mediante los diferentes aspectos para saber si el alumnado ha comprendido satisfactoriamente el contenido del bautismo. Estos aspectos son el grado de interés por buscar la fotografía de su bautismo con sus padres; si saben contestar o tienen una mínima idea de las preguntas en la asamblea previa; la atención que prestan a la hora de ver el video del Bautismo de Jesús y saber si son capaces de reconocer las semejanzas de su bautizo con el de Jesús. Todo ello lo realizaré mediante una observación directa de toda la actividad. Autor: Rocío Sedeño Torres.

Para trabajar los sacramentos: el bautismo

TEMA 3: Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia
El pasaje del Evangelio elegido es: 23 Antes de que llegara la fe, éramos prisioneros y estábamos custodiados bajo la ley hasta que se revelase la fe. 24 La ley fue así nuestro ayo, hasta que llegara Cristo, a fin de ser justificados por fe; 25 pero una vez llegada la fe, ya no estamos sometidos al ayo. 26 Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. 27 Cuantos habéis sido bautizados en Cristo, os habéis revestido de Cristo. 28 No hay judío y griego, esclavo y libre, hombre y mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si sois de Cristo, sois descendencia de Abrahán y herederos según la promesa.
Cita bíblica: Gálatas 3: 23-29
Edad o nivel: Esta actividad va dirigida al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente para niños y niñas de cinco años.
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
- Contenidos:
 Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite.
 Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.
 Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.
- Criterios de evaluación:
 Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
 Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
 Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
- Estándares de aprendizaje:
 Sabe observar los referentes religiosos de su entorno.
 Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
 Aprende a respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
 Sabe reconocer la cruz, la luz del altar, el agua bendecida.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Para comenzar la actividad, la docente realizará al alumnado una serie de preguntas para comprobar los conocimientos previos de los que dispone cada uno de ellos, como por ejemplo:
- ¿Habéis ido alguna vez a un bautizo?
- ¿Sabéis dónde se realiza el bautizo?
- ¿Sabéis que recibe cada persona el día de su bautismo?
- Entre otras.
Otra actividad sería mostrarle una imagen dónde se ve el bautismo de un niño o de una niña y todo el alumnado deberá de comentar lo que aparece en la imagen. Por ejemplo, el alumnado deberá decir, de la siguiente imagen, todo lo que aparece en ella: pila bautismal, cura, iglesia, entre otras.
Para finalizar el trabajo del Bautismo, la docente proporcionará al alumnado un folio en blanco y cada uno de ellos deberá dibujar como se imaginar que fue el día de su bautizo.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
- Contenidos:
 Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite.
Este contenido lo adquiere el alumnado mediante el uso del agua el día que una persona es bautizada.
 Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.
Este contenido se trabaja en actividad de comentar la imagen, ya que deben comentar lo que aparece en ella y la docente dar respuestas a sus preguntas, además de comentar todo lo que no vean ellos en la imagen.
 Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.
Este contenido se trabajan en todas las actividades porque ellos deben relacionar todo lo que se comenta en clase con todo los conocimientos que ellos poseen relacionados con la Religión.
- Criterios de evaluación:
 Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
El alumnado sabrá relacionar los conocimientos aprendidos con los referentes religiosos que hay en su entorno.
 Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
El alumnado deberá comprender todas las palabras trabajadas, relacionadas con la religión, en las actividades realizadas.
- Estándares de aprendizaje:
 Sabe observar los referentes religiosos de su entorno.
El alumnado relacionará los conocimientos aprendidos con los referentes religiosos de su entorno y sabrá relacionarlo y, por lo tanto, sabrá el significado de cada uno de ellos.
 Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
El alumnado aprenderá los conocimientos que se les transmite mediante el desarrollo de la actividad y, por lo tanto, conocerá el significado de todo el vocabulario aprendido.
 Sabe reconocer la cruz, la luz del altar, el agua bendecida.
El alumnado aprenderá los referentes religiosos que se dan en las actividades y los reconocerá en su entorno cercano.
Autor:
Mª Inmaculada Sánchez Guzmán.

Para trabajar la liturgia: Adviento, Navidad

El pasaje del Evangelio elegido es: Lucas 21, 34-36
Cita bíblica: "que vuestros corazones no sean cargados de glotonería y embriaguez, y de los cuidados de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día"
Edad o nivel: 7/8 años (2º de Primaria)
Elementos curriculares:
Contenidos: Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. El Adviento, espera del cumplimiento de la promesa de la salvación. La Navidad: nacimiento del Salvador.
Criterios de evaluación: 
3.2 Aprender el significado del tiempo de Adviento.
3.3 Identificar el significado profundo de la Navidad.
Estándares de aprendizaje:
3.2.1 Identifica los signos de Adviento como tiempo de espera.
3.3.1  Conoce el relato del nacimiento de Jesús y descubre en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la Navidad.
ACTIVIDAD PROPUESTA: Se tratará con los alumnos el significado de del Adviento y de la Navidad. Tratando el Adviento como un tiempo de preparación para la Navidad.
Por ello se explicará que el Adviento es el tiempo de preparar el corazón para la llegada de Jesús. Se abrirá un debate de las cosas que se pueden hacer en ese tiempo de "preparación". Después de ese debate se apuntarán las acciones que digan los alumnos y se pondrán un pequeño compromiso que se llevara a cabo durante las 4 semanas de Adviento. En esas semanas iremos revisando en asamblea ese compromiso y modificandolo o poniendo otro nuevo si ya lo han cumplido. En las dos últimas semanas (y por lo tanto últimas sesiones) trabajaremos la Navidad mediante la lectura del Nacimiento y un debate. Como "ocasión" para cambiar nuestros actos, actitudes y comportamientos, puesto que hemos preparado nuestro corazón para este momento. Por eso se le habla del consumismo, de la publicidad... Finalizando asi las 4 sesiones de este tiempo.
JUSTIFICACIÓN: Con estás actividades es bastante significativo el alumno que se ha interesado y ha hecho o intentado los compromisos, puesto que en el debate de delatará al no saber que responder cuando profundicemos si le ha costado, como lo ha hecho, en que momento tuvo que pensarlo, etc... Los menores están tan "intoxicados" de evaluaciones escritas (examenes) que no se dan cuenta de que están siendo evaluados en el momento de que tenemos un debate. Así también, aprovechamos para trabajar otras inteligencias e incluso, resolver conflictos internos del aula como ejemplo del Adviento y la Navidad.
Autor: Alba Pérez Galacho

Más de 500 Cómics sobre vidas de santos, patronos y santuarios, historia del cristianismo

Cliqueando sobre los títulos os llevarán a enlaces con más de 320 cómics sobre vidas de santos (vidas ejemplares), números especiales  

Vidas Ejemplares – cómic


Lector habitual de cómic en mi infancia, esta es una de las colecciones de aquel tiempo. Esta colección nace el año 1954 en la Editorial Novaro.
La forma de contar la ‘historia’ de una ‘persona ejemplar’ ha ido cambiando en el tiempo. Hoy prevalece la ‘verdad histórica’, la historia nos acerca a personas de carne y hueso, con sus claroscuros (como cada una y cada uno de nosotros). Pero ‘cada santa y santo’ han intentado responder a la voluntad de Dios sobre su persona en su momento histórico, tal como lo han entendido; hoy probablemente lo hubiéramos hecho de otra forma (pero eso nos toca a cada una y uno de nosotros en nuestra historia).


Vidas ejemplares luis querbes from SERSO San Viator
 
En la página correspondiente pueden encontrar, también:

Vidas Ejemplares – Números especiales

  1. Vidas Ejemplares Especial 01/05 – Jesús de Nazareth
  2. Vidas Ejemplares Especial 02 – Moisés y los 10 Mandamientos
  3. Vidas Ejemplares Especial 03 – S.S. Pio XII
  4. Vidas Ejemplares Especial 04/07/12 – Nuestra Señora de Guadalupe
  5. Vidas Ejemplares Especial 06 – San Martín de Porres
  6. Vidas Ejemplares Especial 08 – El Papa visita Tierra Santa
  7. Vidas Ejemplares Especial 09 – Historia del Concilio Vaticano II
  8. Vidas Ejemplares Especial 10 – Los congresos Eucarísticos
  9. Vidas Ejemplares Especial 11 – Paulo VI en América
  10. Vidas Ejemplares Especial 13 – Juan Pablo II

PATRONOS y SANTUARIOS

  1. Nuestra Señora del Carmen
  2. La Virgen de Caacupé
  3. La Virgen de la Caridad del Cobre
  4. Nuestra Señora de Luján
  5. La Virgen de Coromoto
  6. La Virgen de Chiquinquirá
  7. Nuestra Señora de Lourdes
  8. Nuestra Señora de Fátima
  9. Santiago de Compostela
  10. La Virgen de Covadonga
  11. La Virgen Negra
  12. La santa casa de la Virgen
  13. La medalla de la Milagrosa
  14. La Virgen del Pilar
  15. Nuestra Señora de la Salette
  16. Nuestra Señora de Montserrat
  17. Nuestra Señora de Copacabana
  18. Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

HISTORIA del CRISTIANISMO

  1. Historia del Cristianismo 01 – El pueblo elegido
  2. Historia del Cristianismo 02 – Jesús. el Mesías
  3. Historia del Cristianismo 03 – La aurora de nuestra era
  4. Historia del Cristianismo 04 – Primeras persecuciones
  5. Historia del Cristianismo 05 – El apostolado del Pablo
  6. Historia del Cristianismo 06 – El cautiverio del Apóstol
  7. Historia del Cristianismo 07 – Prisión y muerte de San Pablo
  8. Historia del Cristianismo 08 – La huella del Apóstol
  9. Historia del Cristianismo 09 – Comienza el Evangelio
  10. Historia del Cristianismo 10 – Las Epístolas
  11. Historia del Cristianismo 11 – San Pedro en Roma
  12. Historia del Cristianismo 12 – Organización de la Iglesia
  13. Historia del Cristianismo 13 – Apocalipsis
  14. Historia del Cristianismo 14 – El Anticristo
  15. Historia del Cristianismo 15 – El Juicio Final
  16. Historia del Cristianismo 16 – Las catacumbas y el desierto
  17. Historia del Cristianismo 17 – Los padres de oriente
  18. Historia del Cristianismo 18 – Defensa de la Iglesia
  19. Historia del Cristianismo 19 – Una luz en el mundo
  20. Historia del Cristianismo 20 – La muerte de los dioses
  21. Historia del Cristianismo 21 – La Iglesia en África
  22. Historia del Cristianismo 22 – La traición de Valeriano
Fuente: https://sanviator.net/multimedia/biblioteca/comic-vidas-ejemplares/

Otros cómics en: http://bibliotecasolidaria.blogspot.com.es/2016/07/comic-de-vidas-ejemplares-de-santos.html
  1. Vidas Ejemplares – Beato Bernardo de Corleon
  2. Vidas Ejemplares – Beato Carlos de Foucauld
  3. Vidas Ejemplares – Doctor Ludovico Necchi
  4. Vidas Ejemplares – El padre Mateo Ricci
  5. Vidas Ejemplares – Ernesto Psichari
  6. Vidas Ejemplares – Isabel Leseur
  7. Vidas Ejemplares – Jerónimo Jaegen
  8. Vidas Ejemplares – La madre Seton
  9. Vidas Ejemplares – Lammenais, el corsario de Dios
  10. Vidas Ejemplares – Luis Querbes
  11. Vidas Ejemplares – Madre Camila Rolón
  12. Vidas Ejemplares – Monseñor Plankarte
  13. Vidas Ejemplares – Pablo VI
  14. Vidas Ejemplares – Pedro to Rot
  15. Vidas Ejemplares – San Antonio María Claret
  16. Vidas Ejemplares – San Bernardino Realino
  17. Vidas Ejemplares – San Camilo de Lelis
  18. Vidas Ejemplares – San Cayetano
  19. Vidas Ejemplares – San Cristóbal
  20. Vidas Ejemplares – San Eligio
  21. Vidas Ejemplares – San Estanislao de Kostka
  22. Vidas Ejemplares – San Eustaquio
  23. Vidas Ejemplares – San Felipe de Jesús
  24. Vidas Ejemplares – San Felipe Neri
  25. Vidas Ejemplares – San Félix de Cantalice
  26. Vidas Ejemplares – San Fernando
  27. Vidas Ejemplares – San Francisco de Asís
  28. Vidas Ejemplares – San Francisco de Borja
  29. Vidas Ejemplares – San Francisco de Sales
  30. Vidas Ejemplares – San Francisco Javier
  31. Vidas Ejemplares – San Francisco Ma.
  32. Vidas Ejemplares – San Francisco Solano
  33. Vidas Ejemplares – San Gerardo Mayela
  34. Vidas Ejemplares – San Gregorio Magno
  35. Vidas Ejemplares – San Hermenegildo
  36. Vidas Ejemplares – San Ignacio de Loyola
  37. Vidas Ejemplares – San José de Calasanz
  38. Vidas Ejemplares – San Juan Bosco
  39. Vidas Ejemplares – San Juan de Brito
  40. Vidas Ejemplares – San Juan de Dios
  41. Vidas Ejemplares – San Juan Eudes
  42. Vidas Ejemplares – San Juan Evangelista
  43. Vidas Ejemplares – San Juan María Vianney
  44. Vidas Ejemplares – San Juan XXIII
  45. Vidas Ejemplares – San Junípero Serra
  46. Vidas Ejemplares – San Lorenzo
  47. Vidas Ejemplares – San Marcelino Champagnat
  48. Vidas Ejemplares – San Martín de Porres
  49. Vidas Ejemplares – San Maximiliano Kolbe
  50. Vidas Ejemplares – San Óscar
  51. Vidas Ejemplares – San Pantaleón
  52. Vidas Ejemplares – San Pedro Apóstol
  53. Vidas Ejemplares – Santiago Apóstol
  54. Vidas Ejemplares – San Severino
  55. Vidas Ejemplares – San Valentín de Berriotxoa
  56. Vidas Ejemplares – San Viator
  57. Vidas Ejemplares – San Vicente Ferrer
  58. Vidas Ejemplares – San Vicente de Paúl
  59. Vidas Ejemplares – Santa Adelaida
  60. Vidas Ejemplares – Santa Catalina Labouré
  61. Vidas Ejemplares – Santa Cecilia
  62. Vidas Ejemplares – Santa Clara de Asís
  63. Vidas Ejemplares – Santa Clotilde
  64. Vidas Ejemplares – Santa Felipa Duchesne
  65. Vidas Ejemplares – Santa Genoveva
  66. Vidas Ejemplares – Santa Isabel de Portugal
  67. Vidas Ejemplares – Santa Joaquina Vedruna
  68. Vidas Ejemplares – Santa Juana de Arco
  69. Vidas Ejemplares – Santa Juna de Chantal
  70. Vidas Ejemplares – Santa Juana de Francia
  71. Vidas Ejemplares – Santa Luisa de Marillac
  72. Vidas Ejemplares – Santa Margarita
  73. Vidas Ejemplares – Santa María Josefa Roselló
  74. Vidas Ejemplares – Santa Marianita de Jesús
  75. Vidas Ejemplares – Santa Micaela
  76. Vidas Ejemplares – Santa Otilia
  77. Vidas Ejemplares – Santa Perpetua
  78. Vidas Ejemplares – Santa Rita de Casia
  79. Vidas Ejemplares – Santa Teresa de Ávila
  80. Vidas Ejemplares – Santa Teresa de Lisieux
  81. Vidas Ejemplares – Santa Teresa de los Andes
  82. Vidas Ejemplares – Santa Zita
  83. Vidas Ejemplares – Santo Domingo Savio
  84. Vidas Ejemplares – Su santidad León XIII
  85. Vidas Ejemplares – Tres Santas Viudas

 
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