Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 24 de abril de 2017

NOVEDADES DE EDUCACIÓN-INTERVENCIÓN SOCIAL

CÓMO ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN FAMILIA
El enfoque de las Inteligencias Múltiples nos revela que tenemos una mente mucho más poderosa de lo que creíamos. Que podemos pensar y aprender con muchos más recursos que palabras y números. Que nuestra mente es plástica y que, si aprendemos a utilizarla adecuadamente, ampliaremos sus posibilidades. Estos hallazgos hacen que desde la neurociencia y la didáctica se declare un estado general de optimismo. Muchos centros están ya en ello, consiguiendo grandes logros. Y cada vez más familias quieren saber qué significa esta propuesta y cómo pueden colaborar. Este libro presenta las claves del enfoque de las Inteligencias Múltiples: cómo surge, qué defiende, cómo se puede llevar a la práctica. Lo hace desde una perspectiva directa y vinculada con acciones, que permiten crear en el entorno familiar, las condiciones adecuadas para estimular todos los potenciales de la mente de los hijos.
Colección:EDUCAR Nº 82 Págs.: 116 P.V.P.: 10,55 €
     
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CELEBRAMOS DÍAS ESPECIALES EN PRIMARIA
Recursos y actividades para educar en valores
Celebramos días especiales en Primaria propone diecisiete historias, ochenta y cinco dinámicas, cincuenta y una propuestas de escritura creativa y varias sugerencias pedagógicas para celebrar diecisiete días especiales. Un proyecto creativo que incita a la reflexión y pretende dar voz al alumnado. Las actividades de este libro intentan contagiar valores positivos y el entusiasmo necesario para imaginar un futuro mejor. Valores, emociones, libertad, alegría, pensamiento crítico, cooperación, arte, movimiento y expresión son algunos de los pilares fundamentales del proyecto. Diversión a raudales para colorear nuestras sesiones con propuestas atractivas. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Día de los Derechos Humanos, Día Mundial de la Poesía, Día Mundial del Medio Ambiente... son algunas de las propuestas que encontraremos en estas páginas.

Colección: MATERIALES PARA EDUCADORES Nº 145 Págs.: 164 P.V.P.: 13,80 €

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EDUCAR EN VALORES Y ACTITUDES
Recursos para la escuela y el tiempo libre
Las personas, desde los primeros años de vida, necesitamos enriquecernos con comportamientos valiosos que ayudan a construir nuestra personalidad y ejercen una acción educativa preventiva. Estas páginas facilitan recursos para que los educadores muestren el rostro amable y atractivo de actitudes y comportamientos que dignifican y enriquecen a quienes los viven. Cuando somos capaces de vivir de acuerdo a la dignidad que tenemos como personas, contribuimos a construir un mundo más humano, bello, alegre y pacífico. Se ofrecen ideas que favorecen la reflexión personal y grupal, para que cada uno pueda interiorizarlas en su proceso de maduración personal. Cuando mejoramos, ayudamos a que nuestro entorno sea un lugar donde el cómo ser tenga más valor que el cuánto tener. Los autores, proponen actividades, relatos, textos, películas y reflexiones de pensadores para que los educadores puedan hacer más grata y eficaz la enseñanza de valores y actitudes que ayuden a mejorar como personas, a vivir de manera más humana. Los materiales están pensados para trabajar en la escuela, en la familia o en otros ámbitos educativos de tiempo libre.
Colección: MATERIALES PARA EDUCADORES Nº 146 Págs.: 124 P.V.P.: 12 €
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NEUROMATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN FÍSICA
Propuesta práctica de una Educación Física integradora en Primaria
Gracias al avance de las nuevas tecnologías, que facilitan la observación in vivo de la actividad cerebral, la Neurociencia ha ampliado significativamente sus conocimientos sobre los procesos mentales, su mecánica y los efectos sobre todo el sistema corporal. La presente obra se estructura en dos partes bien diferenciadas, la primera ofrece una visión simplificada y práctica, a partir de una extensa revisión bibliográfica, sobre fisiología cerebral y su implicación en los procesos educativos ón-así como un recorrido por diferentes estudios e investigaciones para conocer la influencia de la actividad física en la capacidad intelectual y en el aprendizaje. La segunda parte recoge una propuesta metodológica de integración de contenidos matemáticos en el entorno de la Educación Física, a través del movimiento, el juego y las actividades cooperativas con alumnos de Primaria. Las sesiones que se proponen son de sencilla aplicación práctica y enriquecerán el dinamismo del aula de Educación Física, con el fin de lograr aprendizajes significativos y con mayor interconexión entre distintas competencias.

Colección:CALISTENIA Nº 26 Págs.: 108 P.V.P.: 11 €

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EDUCAR LA ESPIRITUALIDAD
Cuerpo, emociones, trascendencia
Educar la espiritualidad es trabajar la unificación de la persona, buscando la armonía con nosotros mismos, con los demás y con todo lo que nos rodea. Asimismo nos permite trabajar una jerarquía de valores, todos ellos relacionados con la justicia, la solidaridad, el respeto por la Naturaleza... Se trata de favorecer una educación integral que permite trabajar las capacidades cognitivas, emocionales y espirituales de los niños y los jóvenes. Estas páginas recogen la experiencia llevada a cabo por los educadores de los centros abiertos de la Plataforma de Educación Social Salesiana de Girona. Es una recopilación de actividades apoyadas en el conocimiento del cuerpo, la integración emocional y la apertura a la trascendencia. Todas ellas se agrupan de forma progresiva en tres franjas de edad: Emociónate (de 6 a 8 años), Búscate (de 8 a 11 años) y Encuéntrate (de 12 a 16 años). En cualquier ámbito educativo, se convertirán en una herramienta práctica para educar personas protagonistas de su propia historia y capaces de dar respuesta a los interrogantes que plantea la vida.

Colección:INTERVENCIÓN SOCIAL;ITINERARIOS EDUCATIVOS Nº 5 Págs.: 188 P.V.P.: 12,40 €
     


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COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
Desarrollo de habilidades en educación formal y no formal
 Un mensaje produce una determinada respuesta por parte del otro; si se emite entre personas de la misma cultura, puede predecirse fácilmente, pero entre culturas distintas, la predicción se complica, porque simplemente los códigos de comunicación verbal y no verbal no coinciden, de ahí la importancia de favorecer la comunicación intercultural, objetivo principal de estas páginas. El libro se dirige a profesores que ejercen la docencia desde el último ciclo de Primaria hasta la universidad, así como a educadores que trabajan en ámbitos no formales. Cada una de las ocho unidades didácticas se centra en un aspecto o dimensión cultural concreta, con multitud de actividades encaminadas a desarrollar habilidades de comunicación, ya que la mayoría de los valores, actitudes y comportamientos se reflejan en la interacción comunicativa y son de origen cultural.

Colección:INTERVENCIÓN SOCIAL;ITINERARIOS EDUCATIVOS Nº 4 Págs.: 204 P.V.P.: 14,30 €

 

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MÉTODO "12 BÁSICOS PARA EDUCAR"
Cómo lograr que la relación con tus hijos resulte siempre educativa
El libro que tienes entre manos, es fruto de más de veinte años de experiencia profesional de los autores y sobre todo de su experiencia como padres. Como su nombre indica, el Método «12 Básicos para educar», apoyado en los nuevos avances sobre inteligencias múltiples y en la psicología de las fortalezas, selecciona doce elementos esenciales para incorporar en la tarea educativa de los padres. Propone un método que ayudará a redescubrir la preciosa responsabilidad de educar y cómo hacerlo, desde unas pautas sencillas y con ejemplos cotidianos para que la relación con los hijos resulte siempre educativa. Todo ello sin pretender ser un manual de instrucciones, ni recetas mágicas, como dice el primer básico, pero sí con el propósito de invitar a la reflexión sobre algunos puntos, ya probados, que favorecerán la educación de los hijos.

Colección:MATERIALES PARA EDUCADORES Nº 26 Págs.: 108 P.V.P.: 12 €
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En http://www.editorialccs.com, encontrarás todo lo que ofrecemos. Visítanos.
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La Religión y el Pacto por la Educación

(Antonio Salas Ximelis, Abbacanto).- Siempre que se avecina un cambio del sistema educativo y siempre que se acercan nue­vas elecciones generales, suele salir a la luz pública un tema para ser cuestionado por muchas personas. Me refiero al de la enseñanza de la Religión en el sistema educativo.
Es una de las conclusiones de la tesis doctoral que defendí en la Universidad Complutense de Madrid bajo el título Problemática de la enseñanza de la Religión en la LOGSE. Propuesta de un área curricular, el 15 de diciembre de 2015.
Y, por fin, los partidos políticos se han decidido a sentarse para plantear un pacto de estado por la educación. Las personas que consideramos que la enseñanza de la Religión, puede contribuir de­cisivamente a la formación integral para quienes deseen cursarla, al amparo de la misma Constitu­ción en su artículo 27.2, desearíamos que no constituyera un motivo que impidiese llegar al pacto.
No puede ser problema para el pacto. El debate sobre la misma se concretó en nuestra Consti­tución cuando obliga a los poderes públicos a que garanticen la enseñanza religiosa y moral de acuerdo con las convicciones de los padres. Debería, pues, sacarse del debate, porque de lo contrario, por algo ya consensuado, no se llegaría al pacto.
Comprendemos que haya personas que no les parezca su presencia en la escuela. Sin embargo, es un derecho que se proclamó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, y desde que vivimos en democracia a nadie se le obliga a cursarla. Es un derecho, no una imposición.
Y de hecho, en cada curso hay una petición mayoritaria de los padres para que sus hijos la cursen con la dignidad curricular como cualquier otra materia, y ello, en un contexto legislativo que, año tras año, no resulta el más idóneo para nuestra materia.
En toda Europa, salvo Francia (exceptuando Alsacia y Lorena), con total normalidad se tiene inte­grada la enseñanza de la Religión en sus respectivos sistemas educativos y no se ha hecho de ella un asunto problemático, como ha ocurrido en España.
Deseamos que prime la cordura y que la enseñanza de la Religión, no solo de la católica, también de las que tienen convenios para su impartición, no sea ni el motivo para no llegar a un pacto ni sea tampoco moneda de cambio para alcanzarlo.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2017/04/24/la-religion-y-el-pacto-por-la-educacion-religion-iglesia-opinion-abbacanto.shtml

Elaboración de la unidad didáctica integrada para la clase de Religión

Comparto con vosotros mi útimo artículo, publicado en la Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado, de Córdoba: e-CO
El artículo versa sobre la Elaboración de la unidad didáctica integrada para la clase de Religión.

Puede acceder a dicho artículo mediante el enlace anterior o cliqueando sobre la imagen de la revista.

Resumen
Con la LOMCE, se promulga un “cambio” pedagógico o, mejor dicho, metodológico, fruto de una educación basada en el desarrollo de competencias, lo que afecta a las programaciones didácticas y al modo de dar clases. Para muchos, exige un proceso de innovación en el aula, donde tiene un papel importante la unidad didáctica integrada (UDI) como instrumento en el diseño de las experiencias de aprendizaje.
Abstract
The intention of LOMCE is to promote a pedagogical change, or even better, a methodological change, born from a concept of education base on the development of capacities and skills. All of this, makes a change in the planning and work in the classroom. To many teachers, it´s neccesary a new innovative methodology in the classroom where the UDI takes an important place as an instrument to design the learning experiencies.
 Fuente: http://revistaeco.cepcordoba.org/index.php/2017/04/19/elaboracion-de-la-unidad-didactica-integrada-para-la-clase-de-religion/

Las III Olimpiadas de Religión ponen a prueba a 1.400 alumnos de cincuenta colegios

Lucía Carretero, del colegio de la Soledad de Aceuchal, ganó el cheque solidario que ayudará a niños de un orfanato de Camerún

¿Cuántos libros tiene la Biblia? ¿En qué ciudad realizó Jesús el primer milagro? ¿Cuál es el día de descanso de la religión judía? Y así, hasta 30 preguntas tuvieron que responder ayer los quince finalistas en las III Olimpiadas de Religión, una prueba organizada por los profesores de Religión de 6º de Primaria para premiar a los alumnos mejor preparados de la diócesis.
En la edición de este año se habían inscrito 1.400 escolares pertenecientes a 50 colegios. Todos ellos respondieron en sus centros a un test que pretendía poner a prueba sus conocimientos en la materia. «Vienen muy preparados», destacaba ayer Fermín Luengo Luengo, sacerdote en Puebla de la Calzada y responsable de la Pastoral de Infancia de la diócesis.
El ganador de cada colegio pasó a la segunda fase, y los vencedores de cada arciprestazgo fueron seleccionados para participar en la prueba final que se celebró ayer en la parroquia de San José de Badajoz.
Lucía Carretero Buenavida, del colegio Nuestra Señora de la Soledad (Aceuchal), fue la ganadora. Respondió correctamente 27 de las 30 preguntas a las que fue sometida. En segundo lugar quedó Alejandra Isabel Ramos Romero, del colegio Nuestra Señora de Piedraescrita (Campanario) y tercero fue Pablo Bachiller Martín, del colegio Nuestra Señora del Carmen (Badajoz).
Los tres habían preparado a conciencia la fase final repasando los libros de religión de 5º y 6º. Incluso habían consultado otros materiales adaptados a sus edades para no quedarse en blanco cuando les preguntaron, por ejemplo, qué papa había finalizado el Concilio Vaticano II o como se llamaba a los cristianos perseguidos por el imperio romano.
El vicario general de la diócesis, Mateo Blanco, dijo en la entrega de premios que la asignatura de religión es básica para entender el mundo. «No se me olvida la pena que decía sentir una guía del Museo del Prado cada vez que le preguntaban el sentido de un cuadro de El Greco que representaba la anunciación».
«La asignatura de religión ofrece conocimientos que resultan claves para entender el mundo y la realidad que vivimos», defendió Blanco, que estuvo acompañado por el canciller de la diócesis, Carlos Torres.
Los tres primeros clasificados en la olimpiada de ayer fueron premiados con una medalla simbólica, y también un regalo, al igual que los otros 12 finalistas. Además, la ganadora fue premiada con un cheque solidario de 200 euros que será entregado a un colegio de Camerún en el que se atiende a 50 niños huérfanos de padre y madre.
Como en ediciones anteriores, la ganadora podía elegir entre tres proyectos distintos: el orfanato de Camerún, un comedor social de Perú o un proyecto de Cáritas Diocesana que ofrece clases particulares a niños sin recursos en Mérida-Badajoz. «Yo me imagino a esos niños de Camerún muy felices», dijo Lucía Carretero instantes después de decidir el destino que tendría su premio.
Isabel Ramos también se mostró radiante al conocer su segunda posición y Pablo Bachiller fue muy expresivo al valorar el día de ayer. «Es una experiencia inolvidable, si es que está genial».
«Las Olimpiadas de la Religión aportan ilusión por aprender, además del valor que tiene una covivencia como la de hoy», concluyeron Plácida Dávila y Ángela Moreno, dos profesoras del colegio Santiago Apóstol de Villanueva de la Serena que participan en la organización.
Fuente: http://www.hoy.es/badajoz/201704/23/olimpiadas-religion-ponen-prueba-20170423003004-v.html

domingo, 23 de abril de 2017

¿QUIÉN RESUCITA HOY?

MARÍA TERESA SÁNCHEZ CARMONA, teresa_sc@hotmail.com
SEVILLA.
ECLESALIA, 17/04/16.- ¿Quién no ha sentido, en algún momento de su vida, la experiencia de morir? ¿Quién no ha sufrido el dolor físico, casi somático, de una separación indeseada, de una palabra mal dicha, de un proyecto que se trunca, de un no sentirse comprendido o aceptado?
index-anastasis-iconCada uno de nosotros lleva grabadas infinitas pequeñas muertes en su geografía íntima. A veces tan pequeñas que no dejan cicatriz visible, pero aun así muy grandes. Lo suficiente como para que nos permitan reconocer esas mismas señales de dolor en otros cuerpos y rostros: las bolsas bajo los ojos de la señora que coge el autobús a las seis de la mañana, el ceño fruncido del funcionario que apenas musita un buenos días, el temblor en la voz de quien recuerda aquel amor del pasado, la inseguridad de la adolescente que se compara con sus amigas, la frustración del que no tiene trabajo, o de quien se busca cada mañana en el espejo y no se encuentra. No hace falta tener grandes problemas para sentirnos morir un poco (¿cuántas veces habremos alzado al cielo de otros ojos nuestra plegaria sentida y sincera, como diciendo calladamente: “¿por qué me has abandonado?”).
Sí, cada uno de nosotros es un testimonio encarnado de resistencia, de resiliencia (ahora que tanto se emplea esta palabra), de aprender a respirar hondo y reencontrar el ánimo, “el ánima”, ese soplo vital que nos mantiene vivos. Porque estamos hechos para resucitar. La nuestra es una bella historia de resurrección, un milagro de fortaleza en la fragilidad que nos impulsa una y otra vez a despertar del letargo, a ponernos en pie, afianzarnos sobre la tierra, dejar atrás nuestras fosas y encierros, y seguir caminando con la cabeza erguida y el pecho descubierto. Para volver a la vida, sí, pero no a la de ayer. Resucitar es recrearnos entrañablemente: asomarnos a aquello que nos duele y acariciarlo como quien unge el cuerpo o los pies de la persona amada. Acoger, aceptar, amar, conmovernos desde las entrañas. Y atrevernos a salir, sin pudor, expuestas las heridas en señal de victoria, más conscientes de nosotros mismos, renacidos y aún dispuestos a hacerlo todo nuevo.
La anastasis es ese dinamismo interno que todos y todas experimentamos al sentirnos liberados de nuestros miedos e infiernos. De nada sirve admirar este milagro de la Pascua cristiana, este rito de paso o transición, si después no lo reconocemos en nuestra vida cotidiana. Y de poco sirve, además, esta experiencia de sanación personal si no transforma nuestro modo de contemplar a los demás y convivir con ellos. Quien ya pasó por una situación parecida comprende a quien ahora está sufriendo, sabe escuchar (porque también un día necesitó esa acogida), sabe acariciar con palabras y con gestos, domina el lenguaje de la ternura, y sabe conceder espacio, tiempo y dignidad a quienes se encuentran librando esa dura batalla. Porque un día fue también la suya; porque es la de todos.
Cada uno de nosotros está llamado a ser testimonio de resurrección para quienes no alcanzan a ver (y aguardan anhelantes) el estallido del alba. En silencio, nos decimos: “Yo pasé por ese trance que tú atraviesas hoy y salí fortalecido. Sé de tu dolor y me conmueve. Y en cuanto quiera que venga a partir de ahora, no estarás solo/a. Seguimos adelante. Estoy contigo”. Ayudarnos a vivir, ayudarnos a morir: he aquí el milagro que se entreteje cuando dos o más personas se reconocen desde la com-pasión y el amor. La radicalidad de este sentir común, de esta comunión que se llena de sentido por lo sentido, nos moviliza e interpela a adoptar una nueva manera más sensible, empática y receptiva de estar en el mundo. Renacidos una y otra vez de tantas pequeñas crisis, albergamos en nosotros un espíritu de sabiduría y fortaleza que nos impulsa a ser portadores de paz, “resucitadores” de otros.
Luego están esas otras muertes: las que nos arrancan de nuestro lado y para siempre a las personas que amamos y que nos aman, y dejan henchido de ausencia el espacio que antes ocupaba su figura. Hermoso y triste vacío habitado. Quien más, quien menos, sabe a qué me refiero. Hace algo más de dos años perdí a mi mejor amigo y no ha pasado un solo día en que no lo haya recordado. Como la Magdalena, también yo fui al sepulcro para visitar y honrar el último lugar en la tierra donde reposó el cuerpo de mi amigo. Sabía que no lo encontraría allí, que aquel nombre sobre esa lápida fría poco o nada podría decirme del hombre que yo había conocido. Fui, no obstante, porque más allá del vértigo que produce el abismo, somos materia en busca de un abrazo. Y, como hemos hecho tantos, lloré junto a su tumba la tristeza de no volver a verlo. Enterramos a nuestros muertos pensando que con ellos muere también una parte de nosotros mismos, una determinada manera de pronunciar nuestro nombre, retazos de una historia hecha recuerdos.
Transcurre el tiempo (tres días, tres meses, tres años) y, en un determinado momento, incomprensiblemente, ciertos lugares parecen reavivar en nosotros aquella presencia tan amada. Resuenan en lo profundo sus palabras, como el eco de una musiquilla que creíamos olvidada. Comenzamos a revivir instantes y destellos de experiencias compartidas. Y descubrimos con sorpresa que los consejos y enseñanzas de las personas que amamos todavía nos acompañan, nos conforman e iluminan el camino. Así debieron sentirlo los discípulos de Jesús (mi espíritu permanece con vosotros), siendo en realidad una experiencia al alcance de todos. Y cuando esto ocurre, nace en los labios (rebosa del corazón) la sonrisa cómplice y serena de quien, al fin, comprende todo. Y sabe (porque lo ha experimentado) que el milagro de la Vida que se entrega sin medida consiste en un irse dando poco a poco, en un quedarse en los demás cada vez con mayor hondura, en un dejar los corazones sembrados con la belleza de los encuentros.
También era esto, resucitar: un reavivar muy dentro esa mirada que alguien (Alguien) nos regaló un día, haciendo que ya nada volviera a ser lo mismo. Un abrirse a la certeza de un Amor partido y repartido, capaz de inaugurar otra forma de comunión y de presencia. Y un alegrarse sin medida y un agradecer el poder transformador de ese Amor. Agradecer siempre. Porque, al cabo, ¿quién no ha tenido alguna vez esta experiencia de resurrección? (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

TIEMPO PASCUAL: 2º DOMINGO





Que no fue fácil la aceptación de la Resurrección de Cristo, desde el inicio de la difusión del Xtmo, parece una constante en los relatos de las apariciones Un ejemplo evidente es el relato del evangelio de hoy, escrito bastantes años después de la muerte y Resurrección de Jesús. Por su parte la 1ª carta de  Pedro, escrita hacia el año 64, expresa el gozo de quienes no han visto a Jesús Resucitado y, sin embargo, le aman y creen en EL. Los que poco a poco nos hemos ido  incorporando a la fe en el galileo, sin haber constatado tal acontecimiento, de alguna forma ya estábamos contemplados en aquella frase de Jesús: Dichosos los que crean si haber visto”, o en la de Pedro: no habéis visto a Jesucristo y lo amáis; no le veis y creéis en El; y os alegráis con un gozo inefable” .El relato evangélico de hoy admite dos puntos de vista; uno: Tomás, el Dídimo (Mellizo) siempre considerado como el prototipo del incrédulo, porque necesita meter sus dedos en la llaga de las manos y los pies de Cristo y su puño en el costado. “Tomás- se ha escrito - es un hombre moderno, existencialista que sólo cree lo que toca, un hombre que no se deja llevar por las ilusiones, un pesimista audaz que desea enfrentarse con el mal, pero que no se atreve a creer en el bien. Para él lo peor es siempre lo más seguro”. Solo cree en las realidades que puede experimentar físicamente y está cerrado a cualquier otra realidad, más allá de lo que se puede experimentar. Es el pesimista, que se encierra en su fracaso y no se abre a una esperanza en la que creer. Hay quien enfoca desde otra perspectiva su actitud: “ Tiene razón cuando quiere encontrar la fe por sí mismo, o no creer. Pese a su resistencia a creer sólo de oídas, se acerca el sábado siguiente al grupo de los discípulos; muestra disponibilidad para dejarse convencer; duda, por tanto, con sinceridad y capacidad de acogida y rectificación. Es la gracia del Resucitado la que va detrás de él, la que vence la duda en Tomás -y en cada uno de nosotros- y da paso a la fe de la Pascua. Es el hombre que necesita hacer suya la experiencia de fe; que no su fundamenta en el ambiente de sus amigos, sino que tiene, personalmente, su propia experiencia; la que le conducirá a la afirmación de fe: Señor mío, y Dios mío. Es como la  culminación del Evangelio de Juan, que va seguida de una frase de Jesús referida a cuantos  abrazamos esta fe, sin ser testigos directos de la Resurrección; y lo hace con la conocida forma de bienaventuranza: “dichosos los que crean sin haber visto”
        Aún dentro de la Octava de la Pascua, deberíamos preguntarnos:¿por más de veinte siglos después de aquel acontecimiento, y de aquellos hombres, hemos proclamado que Cristo ha resucitado?
        Ciertamente la fe es algo complejo; muchos la hemos heredado de nuestros padres, de nuestro ambiente familiar o educativo; forma parte de nuestra identidad más profunda. Pero la crisis religiosa que vivimos nos obliga hoy a replantearnos cuestiones en tiempos pasados innecesarias. Casi tenemos más de Tomás que las generaciones que nos precedieron. Es razonable que queramos encontrar la fe por nosotros mismos o no creer; ya no podemos vivir de una fe heredado o  de oídas. La debemos encontrar por una búsqueda sincera. Y en esta búsqueda hay dos condiciones irrenunciables: la primera la necesidad de una experiencia personal, directa, íntima y profunda con Jesucristo el Señor; la oración de amigo a amigo; de corazón a corazón, sin prisas, hasta que el cuerpo aguante. La segunda: para reencontrarnos con El, el espacio ideal  y único es la comunidad. En contra del individualismo religioso, de la privacidad de la fe, de la religión a la carta nuestra experiencia de fe tiene que producirse en la comunidad. Es el gesto que hicimos en la Vigilia Pascual, cuando desde el Cirio, unos a otros nos encendíamos la velitas: hemos recibido la fe de padres a hijos, pero necesitamos compartirla con los hermanos. Una comunidad cuyos rasgos vienen delimitados en la 2ª lectura (He). Posiblemente no fuera la situación real de las primeras comunidades, pero es ideal hacia el que apunta nuestra fe y nuestra experiencia del Señor Resucitado.

Francisco Aranda Otero

Fuente: vía email

jueves, 20 de abril de 2017

Resucito. Video adaptación

Adaptación católica de la canción "Despacito" de Luis Fonsi

Letra modificada por: Luisto y los hermanos Llandres

miércoles, 19 de abril de 2017

11 consejos geniales para hablar de Dios con tus amigos (imperdonable no ponerlos en práctica)

Sebastian Campos
Probablemente fuera de los ambientes eclesiales nos encontramos, muchas veces, entre la espada y la pared al momento de compartir o defender nuestra fe. Gran parte de nuestras justificaciones y argumentos de evangelización y de apologética son teológicos, filosóficos y en el mejor de los casos, están basados en alguna historia que le ocurrió a otro.
Como nuestra intención  siempre ha sido el poder darte herramientas para que puedas vivir la fe en tu vida cotidiana y no tener que formar parte de la AMCC (agencia mundial de católicos encubiertos) sino que puedas vivir tu fe de forma natural, sin avergonzarte, pero tampoco sin andar dándole bibliazos a todo el mundo; queremos proponerte 10 ideas que te podrían servir al momento de hablar a otros de Dios, sobre todo con aquellos amigos que no creen mucho o que no creen nada.

1. Traducir la enseñanza de la Iglesia en sencillo

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Un evangelizador es un traductor. Jesús explicaba grandes misterios de la fe usando ideas muy sencillas a través de parábolas. La Iglesia nos enseña cosas grandes y maravillosas que para explicarlas algunas veces es necesario ser un doctor en filosofía. Trata de entenderlo tú y luego trata de ponerlo en palabras sencillas para que tus amigos comiencen a acercarse.

2. La fe en clave de diversión

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Como decía Santa Teresa de Ávila, quien exasperada por las pruebas de la vida, aconsejó a Dios: “si esta es la forma en que tratas a tus amigos, ¡no es de extrañar que tengas tan pocos!”. La fe no tiene porque ser algo grave y terrible. Dios no es un tipo con un mal sentido del humor. El humor es capaz de doblar la rodilla del corazón más duro y resistente.

3. Testimonio personal ABC

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Obviamente decir que Dios existe porque lo sientes en tu corazón te hará quedar como un payaso. Sin embargo, debemos reconocerlo: Dios ha hecho algo en tu vida y contar esa experiencia a los demás es algo irrefutable. Nadie puede negar lo que tu has vivido en carne propia. Cuando hables de tu testimonio procura lo siguiente: A. Se Alegre, B. Se Breve C. Se Cristocéntrico. Nada más poco convincente que una historia aburrida, larga y que solo se trata de ti. Medita y ordena tu testimonio personal.

4. Reconoce las “semillas de Dios”

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Dios es omnipresente y está en todas las realidades humanas, por lo tanto su verdad también está ahí, en tu interlocutor no creyente. Busca esas semillas de Dios presentes dentro de toda esa incredulidad y hostilidad, escondidas en ese corazón lleno de argumentos racionales y lógicos.

5. Evita la moral y busca el amor

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Una gran porción de los no creyentes lo es simplemente porque la vara moral es tan alta, que se sienten incapaces o no les da la gana de vivir bajo esa forma y aspirar a ese estilo de vida. La existencia de Dios es ante todo amor, no ley. Muéstrales a ese Dios amor, no a ese Dios legalista.

6. No trates de ganar la discusión

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Comunícate demostrando que no pretendes ganar la discusión o que eres superior al otro. No es una competencia ni tampoco eres superior. Míralo desde el amor, empatiza con él y con su historia. ¡Qué nunca se convierta en un debate! los debates solo sirven para radicalizar más las posturas. Hasta ahora creo que no ha ocurrido que alguien luego de un debate diga “ok, ganaste y no solo eso, me uno a tu bando”.

7. No evites el tema, ellos saben que tienes fe

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Es como ir a una fiesta. No puedes sentarte en un rincón y no conversar. A la gente no creyente, sobre todo a los explícitamente ateos, les gusta hablar de Dios con los que son abiertamente creyentes.  Asúmelo y prepárate, no sufras por eso. Tomar esto como un regalo de Dios (pues reconocen tu fe) y mirarlo positivamente, te ayudará a entrar en cualquier conversación sin temor y confiando en Dios.

8. Que toda tu vida hable de Dios

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El argumento más convincente es que tu estés realmente convencido. Convencido a tal punto que intentas vivir día a día lo que dices creer (sabemos que intentar no implica siempre acertar, pero sí un sincero esfuerzo por hacer las cosas bien).

9. Habla desde tu corazón

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Somos frágiles. Hablar desde nuestra experiencia de fragilidad e incluso de duda es algo grande y que los demás agradecen inmensamente. No pretendas demostrar súper poderes y súper conocimientos: Dios no es un enigma que se resuelve, es un misterio en el que nos introducimos, y a todos nos queda grande.

10. Buscar el bien del otro

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No queremos explicar la existencia de Dios para tener un nuevo integrante en nuestro grupo y así ser el grupo más grande en la próxima peregrinación. Dios es un regalo que queremos compartir y a quien tengamos al frente debe quedarle esa sensación, no la sensación de que le estás dando de comer algo desagradable pero que debe masticar a regañadientes por su propio bien, como lo hacemos con los niños pequeños.

11. Tú y el otro tienen algo en común: son libres de creer en lo que quieran

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Tú elegiste libremente creer. La experiencia de fe es una experiencia de libertad, en ella recibes y das gratuitamente. Quien no cree también lo hace como una opción de libertad y debes respetar eso, incluso cuando esta opción no siempre lo lleve a tomar buenas decisiones. Debemos amar a la persona aunque sus opciones no siempre sean muy fáciles de amar. El amor siempre es evangelizador.

Fuente: http://catholic-link.com/2015/12/03/11-consejos-hablar-dios-amigos/?utm_content=buffer9efb7&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Valivan, Nuevos vídeos de Semana Santa

¡Hola amigos! Tenemos la alegría de compartiros dos nuevos vídeos en nuestro canal de YouTube:

  • Canción del Lavatorio de pies (música y dibujos de Vali Olguín):
¡Si te gusta no dudes en compartirlo con tus amigos!

Fuente: http://valivan.com/2017/04/12/nuevos-videos-de-semana-santa-en-youtube/

LAGO DE LOS CISNES- FUNCIÓN BENEFICA DE FERROTEATRO

TEATRO MUSICAL PARA TODA LA FAMILIA CON FINES BENÉFICOS


Estimados papis, mamis, niños y niñas:
Tenemos el inmenso placer de anunciaros que Ferro Teatro donará el integro de su recaudación del día  28 DE ABRIL CON SU FUNCIÓN ÓPERA PARA NIÑOS Y NIÑAS LAGO DE LOS CISNES a la ASOCIACIÓN DE AFECTADOS DE URTICARIA CRÓNICA

Esta función tendrá lugar el 28 DE ABRIL A LAS 19H EN EL TEATRO JOSÉ MARIA RODERO DE TORREJÓN DE ARDOZ.

Desde Ferro Teatro, felicitamos la labor de las personas que dinamizan y promueven la Asociacion de afectados de Urticaria Crónica y deseamos apoyarles haciendo esta función benéfica, ayudanos a que sea un éxito,  ¡ven al teatro con nosotros!

 
Puedes comprar tus entradas AQUÍ

Puedes ver la info sobre el espectáculo pinchando sobre el cartel y el botón

¡Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos en el teatro!
VER EL VÍDEO AQUÍ
Fuente: vía e-mail

Presentaciones sobre Pascua y Pentecostés

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Fuente: http://www.mochilapastoral.es/elige-tu-categoria-de-power-point/pascua-y-pentecostes

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