Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 21 de febrero de 2017

Cómo explicar los 7 Sacramentos sin aburrir a un niño

¿Tienes que explicarle los sacramentos a tu hijo o a tu hija? ¿Te falta material para la catequesis en tu parroquia? ¿A veces te resulta un poco complicado? No te preocupes. A través del libro Guía de los Sacramentos para niños de Arturo Cañamares publicado por Ediciones Palabra, y de este artículo, te vamos a ayudar a usar las palabras adecuadas para que ellos lo entiendan bien. Para empezar, tenemos que saber qué son los sacramentos. Los sacramentos son acciones de Dios con las que nos muestra el amor que tiene por sus hijos. Todos ellos han sido creados (instituidos) por Él, y por eso, es Él mismo quien los realiza a través de distintos medios.
¿Y para qué nos los dio? Para darnos la gracia. Es decir, para darnos, junto con su amor, la fuerza necesaria para luchar contra las dificultades de la vida. Claro que siempre y cuando nosotros tengamos una disposición y una actitud positivas de querer agradar a Dios.
¿Cuáles son los siete Sacramentos?

1. Bautismo


bautismoCuando nacemos, lo hacemos con el primero de los pecados. Se llama pecado original y fue el que cometieron nuestros primeros padres Adán y Eva. Al bautizarnos nos limpiamos de ese pecado y de todos los cometidos antes de recibirlo, nos hacemos hijos de Dios y pasamos a formar parte de la Iglesia. Dios se pone muy contento cuando el sacerdote, al derramar agua bendita sobre el bautizado, dice: Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.
 

2. Confirmación

confirmacionEs tan sencillo como que Dios (Su Espíritu Santo), nos aumenta la fe para que tengamos la seguridad de que Él está con nosotros hasta que lleguemos al Cielo, para lo que también nos da esperanza. Finalmente, nos aumenta la caridad par que le amemos más a Él y a los que nos rodean. En este caso, tiene que ser un obispo el que imponga sus manos sobre el confirmante y unja con aceite (el Santo Crisma), mientras dice: “Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo”.
 

3. Eucaristía

misaTodos los días Jesús convierte el pan y vino en su Cuerpo y su Sangre en la santa Misa. Esto ocurre en un momento llamado Consagración. De este modo podemos comerle y recibirle en nuestra alma. Jesús instituyó este sacramento en la Última Cena con los doce apóstoles. Este tiene un plus: perdona los pecados veniales y nos preserva de los mortales para el futuro. Es el mismísimo Jesús el que tenemos dentro de nosotros.


 4. Penitencia

confesion¡Este Sacramento es un regalazo de Dios! A través de un sacerdote que escucha nuestros pecados cuando vamos a confesarlos en confidencia con él, Dios nos perdona todo en lo que le hemos ofendido. Eso sí, tenemos que ir bien arrepentidos por el mal que hemos hecho y el bien que hemos dejado de hacer. Además, nos da una paz tremenda y nos aumenta la fuerza para ser buenos cristianos, buenos hijos de Dios.


5. Unción de los enfermos


uncionDios ama a los enfermos. Cuando alguien está muy enfermo o es muy mayor y puede morirse pronto necesita la ayuda de Dios para ese momento. La unción es una ayuda que es fuerza, paz y ánimo. Además de perdonar todos los pecados del enfermo y prepararle para el momento de la muerte. Es como si se crease una unión con la Pasión que Cristo sufrió. Así, los enfermos ayudan con sus dolores a llevar la Cruz a Jesús y a la vez, Él les ayuda a ellos en sus últimos momentos de vida.

6. Orden sacerdotal

ordenEste lo reciben solo los que tienen vocación al sacerdocio, que luego son los que pueden administrar todos estos sacramentos. Es un obispo quien impone las manos y reza sobre el nuevo sacerdote, consagrándole. El orden sacerdotal otorga una especial efusión del Espíritu Santo y tiene una característica especial: quien recibe este sacramento, será sacerdote para siempre.

 

7. Matrimonio


eucaristiaEste sacramento es la unión entre un hombre y una mujer para siempre. Cuando estos se casan en la iglesia, es Dios quien está uniendo sus cuerpos y sus almas. Los que se casan no pueden romper ese matrimonio: “Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”. (San Marcos 10, 9). El modelo que los hombres y mujeres tienen que seguir es el de la Sagrada Familia: Jesús, la Virgen María y San José.



Si quieres adquirir el libro haz click aquí  Fuente: http://catholic-link.com/2015/11/05/7-sacramentos-explicados-nino/

Juegos para aprender a controlar la ira en los niños

Juegos para aprender “la caja de la rabia”

Juegos para aprender a controlar la ira y la rabia en los niños y niñas
Una de las emociones frecuentes en niños y en adultos es, sin duda, la rabia o ira. Este sentimiento surge cuando existe algún acontecimiento que nos produce enojo y que no podemos controlar.
La ira o rabia es uno de los sentimientos que demanda un mayor autocontrol

¿Cómo podemos enseñar a los niños a controlar la ira?

Cuando nos enojamos, solemos perder el control. Esto puede tener diferentes consecuencias desde la sensación de vacío hasta la agresión hacia otros o romper cosas, por ejemplo.
Como todo sentimiento no es prudente anular la rabia o ira, es decir, no conseguiremos demasiado si solamente nos enfocamos en otra cosa.
Lo prudente será reconocer la ira y luego poder controlarla o manejarla. Veamos de qué manera podemos controlar la ira

Comenzando un relato sobre la ira o rabia
A continuación relataremos un breve cuento sobre el que partiremos para enseñar a los niños a reconocer y controlar la rabia.

Cuento para trabajar la rabia y la ira “El día terrible de Tomás”
Tomás era un niño muy bueno y alegre como cualquier otro niño. Un día fue a la escuela pero las cosas no serían tan buenas aquel día…

Antes de llegar a la escuela un automóvil tocó con su neumático un gran charco de agua haciendo que ésta salpique y ensucie la ropa que Tomás llevaba puesta. Luego, al llegar a la escuela, se peleó con uno de sus mejores amigos, Cristian. Esa misma mañana la maestra le pidió que pasara al frente a resolver unas multiplicaciones pero él no supo cómo resolverlas. Estaba tan nervioso que se olvidó cómo debía multiplicar. Triste regresó a su asiento.

Cuando finalmente llegó la hora de la partida, salió de la escuela camino a su casa (que se encontraba a 4 cuadras) pero comenzó a llover. A medida que caminaba bajo la lluvia, ésta se convirtió en una molesta tormenta.

La molestia inicial de aquel día, se trasformó para Tomás en rabia y cuando su mamá abrió la puerta de su casa, él se encontraba completamente furioso.

En ese momento Tomás sintió que un enorme monstruo salía de su interior y comenzaba a destruir todo lo que encontraba su paso: así, deshizo la cama que esa mañana él mismo había tendido, pasó por al lado de la mesa y la golpeó de un puñetazo, entró a su cuarto y tiró al aire varios de sus juguete, entre otras tantas cosas…

¿Cómo podría Tomás controlar la rabia en ese momento?
Proponemos este juego para aprender a controlar la rabia. A partir de aquí haz que cada niño tome una hoja de papel y varios lápices para continuar con el relato. Solamente necesitaremos los siguientes elementos:

  • Hojas de papel en blanco 
  • Lápices de colores 
  • 1 bote o recipiente mediano con tapa. Puede ser un frasco. 

¿Cómo jugamos a este juego? – Creando nuestro propio monstruo de la rabia

Haz que los niños hagan un dibujo donde expresen toda su rabia. No necesariamente tienen que dibujar algo en concreto. Pueden hacer líneas rectas pero asegúrate de que las rayas expresen toda su bronca.
Cuando veas que han terminado, haz que los niños le pongan ojos, boca, pies y brazos al mismo ¡Ahora ya han creado su propio monstruo de la rabia!
Compartimos aquí un ejemplo:

juegos para aprender
Luego pídeles a los niños que “hagan con el dibujo lo que ellos deseen”: pueden romperlo, arrugarlo, etc.
A continuación, toma el frasco y guarda dentro de él, los dibujos (o los restos de los mismos en caso que los hayan roto).
Asegúrate de que el frasco se cierre por completo.
Recuerda que este frasco debe ser usado solamente para guardar dibujos con monstruos de rabia.
Podéis ampliar y ver otra manera de aplicar esta teoría en el blog  de Marina Martín en su entrada La caja de la Rabia
©  2017 Juegos para aprender a controlar la rabia y la ira en los niños y niñas. Escuela en la Nube
Fuente: http://www.escuelaenlanube.com/juegos-para-aprender-rabia-ninos/

Los obispos tratarán en su Comisión Permanente la asignatura de Religión

Madrid, 20 feb (EFE).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) celebra entre mañana y el miércoles la reunión de su Comisión Permanente, la última del trienio 2014-17, en la que trabajarán, entre otros temas, sobre la situación de la asignatura de Religión en España.

La CEE ha informado en una nota de que la 240 reunión de la Comisión Permanente estudiará el informe "La situación de la Enseñanza de Religión en España en el proceso del Pacto Educativo", elaborado por la Comisión Episcopal de Enseñanza que preside César Augusto Franco.

Además, el presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, Joan Enric Vives, expondrá las novedades que ofrece el documento "Nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis", "El don de la vocación presbiteral".

El proceso de consulta en España sobre el documento preparatorio para la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, con el tema "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional", será otro de los puntos sobre el que debatirán los obispos, así como sobre la actualización de Normas de la Biblioteca de Autores Cristianos.

Los obispos aprobarán asimismo el temario de la CIX Asamblea Plenaria y, como es habitual, recibirán información sobre diversos asuntos de seguimiento y temas económicos y realizarán los correspondientes nombramientos, ha añadido la CEE. EFE

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20170220/42176764248/los-obispos-trataran-en-su-comision-permanente-la-asignatura-de-religion.html

Desorden educativo

Algo tan grave como la identidad natural de un niño o de una niña, en relación a su sexo, está siendo atacada en la escuela. De manos de pequeños colectivos, que dejan a un lado los dictados de la Ciencia y han logrado embaucar al legislador, se está llevando a cabo una corrupción de menores amparada en legislaciones antinaturales y que ya están en marcha en varias comunidades.

Estamos refiriéndonos a la perversa ideología de género. Resulta que unos pocos, aunque sabedores de cómo llamar la atención, han comenzado a decir, por ejemplo, que hay niños con vulva y niñas con pene. Esto es una locura que desde los colegios e institutos se está aceptando con naturalidad y que en la práctica se traduce, entre otras cosas, en que los aseos de chicos y chicas pueden ser usados por ambos sexos, indistintamente, según el sentimiento de la persona en relación a su orientación sexual, o según el caso, desorientación sexual.

Es sorprendente que el colectivo docente mire para otro lado y no quiera darse cuenta de la gravedad de estas cosas. Este mirar para otro lado se debe a varios factores entre los que no podemos descartar el desconocimiento de la nueva situación legislativa, el miedo a ser políticamente incorrecto o la exagerada visibilización de las conductas sexuales homosexuales en todo tipo de medios y que generan en nosotros la necesidad de cambiar la forma de pensar.

Sin embargo, no debería mirarse para otro lado. Tenemos que darnos cuenta de que se está adoctrinando sexualmente a los estudiantes con leyes ideológicas, no basadas en datos sino en suposiciones superficiales, con discriminación positiva, y censurando la investigación médica. Por otro lado, estas leyes acaban con la libertad de enseñanza y con el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones.

Desde la Asociación para la Defensa de los Valores Católicos en la Enseñanza, creemos que hay que ser muy claros en estos pronunciamientos y señalar sin miedo que los niños son niños, las niñas son niñas, y que cada cual tiene su baño. Además no ha de tenerse miedo a recordar que los actos sexuales homosexuales son intrínsecamente desordenados, que los niños tienen derecho a un padre y a una madre, que no es lo mismo un matrimonio formado por un hombre y por una mujer que la unión formada por dos personas del mismo sexo; que un niño está en peligro de sufrir graves daños psicológicos cuando es educado por una pareja gay; o que una persona con sentimientos homosexuales puede dejar de tenerlos con las terapias adecuadas. Sin embargo, las insensatas leyes de género amenazan a quienes quieran llevar a la persona que padece atracción por el mismo sexo por el camino heterosexual, pero ensalzan la dirección contraria, produciéndose una discriminación formal sin precedentes. Esa misma legislación pone a prueba la libertad de expresión, usada para escribir estos párrafos, pero ninguneada si no gusta al activismo LGTBI. 

La actitud normal es, por ejemplo, la de los ginecólogos, que algo de medicina saben, y les dicen a las embarazadas si lo que van a tener es niño o niña; y lo hacen, evidentemente, por los aspectos fisiológicos que ven en las ecografías.

Fuente: http://www.advce.es/index.php/74-destacamos/976-desorden-educativo

lunes, 20 de febrero de 2017

La clase de Religión no estará en el pacto educativo

La clase de Religión, ¿fuera del Pacto Educativo?

El Ministerio de Educación la relegaría, junto con la enseñanza concertada, ante la falta de consenso político.

(Vida Nueva/InfoCatólica) La subcomisión para la elaboración del «gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación» se puso oficialmente en marcha en el Congreso de los Diputados el pasado 14 de febrero. Los miembros de las distintas formaciones políticas representadas en él tienen seis meses para analizar «el estado y la situación del sistema educativo español» y para, en palabras del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, «llevar a cabo propuestas» de cara a un gran acuerdo que pondría fin a décadas de provisionalidad en materia tan sensible. Sin embargo, según ha podido saber Vida Nueva, tanto la enseñanza de la Religión en la escuela como la enseñanza concertada no estarán entre las cuestiones que contemple ese pacto, si es que este finalmente se materializa.

«La razón que se da es que el ministro pretende que queden fuera del pacto porque estas cuestiones ya están reguladas y se contemplan en los Acuerdos Iglesia-Estado y en la Constitución. Aunque, en confianza, te dicen que estos son temas sobre los que no hay un consenso entre los partidos políticos», señala a esta revista un delegado diocesano de Enseñanza que participó recientemente en unas jornadas organizadas por la Conferencia Episcopal, en donde un representante del Ministerio de Educación expuso las líneas de actuación de cara al pacto.
Incertidumbre

«No nos convencieron sus razonamientos», confirma otro delegado asistente. «¿Quién se traga que es porque son cuestiones ya reguladas? Están reguladas, sí, pero también cuestionadas por algunas formaciones políticas, que piden derogar lo que ellos llaman ‘el Concordato’, sacar la asignatura de Religión de las aulas y acabar con los ‘privilegios’, como también los denominan, de la concertada. Si no se incluyen estos temas en el pacto, seguiremos instalados en la incertidumbre. Será un pacto político, pero no social, porque las familias, y la Iglesia, como una fuerza social, no podrán intervenir para que se tengan en cuenta los derechos de los padres, señala la misma fuente».

«Esto confirmaría el deseo de los políticos de dejar fuera lo que ellos llaman “cuestiones cuña”, es decir, difíciles. Pero si no se tratan las verdaderas cuestiones de fondo, eso no es un verdadero pacto. Pactar sobre el bilingüismo, las horas de clase o el uso de las tecnologías es fácil, nos ponemos de acuerdo enseguida. Pero obviar esos otros temas no es el camino para un verdadero pacto», señalan desde Escuelas Católicas.

«La cuestión de los conciertos está regulada, efectivamente, pero convendría que en el pacto se hiciera una apuesta clara y decidida por la libertad de enseñanza, que se diga que se sigue con este modelo, mejorándolo si es posible. Eso nos parecería bien. Porque si no se dice, la polémica continuará en los medios y cada vez que se cambie de Gobierno», apunta la misma fuente.

Todos los interlocutores coinciden en que hay grupos políticos que «no están por el pacto». Y coinciden también todos en el escollo principal, Podemos, aunque no les gusta la tibieza del PP y están expectantes ante el próximo congreso del PSOE.

¿Quién habla en nombre de la Iglesia?

En las conversaciones que se mantendrán de cara al Pacto Educativo, se pretende que desde la Iglesia se hable con una sola voz: la de la Conferencia Episcopal. Sin embargo, hay algunos matices que se estarían limando. «Más que una voz única, pretendemos que haya voces corales, que vayamos en la misma dirección todos: obispos, Escuelas Católicas y Concapa. Que cuando hablemos de conciertos, que sean los colegios y los padres los que lleven la voz cantante, y que los obispos nos apoyen. Y que cuando se hable de Religión, que hablen los obispos y nosotros les apoyaremos», señalan a Vida Nueva desde la concertada.

Fuente: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=28602

domingo, 19 de febrero de 2017

Los docentes de Religión plantean conflicto colectivo para que se les paguen los sexenios

La Asociación de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León demanda de conflicto colectivo contra la Junta para que reconozca a todo el colectivo de docentes de esta asignatura en Castilla y León el cobro del Complemento de Formación o sexenios.
El Tribunal Supremo ya se ha manifestado en diversas comunidades autónomas, en sus sentencias, a favor de que este colectivo cobre el complemento. «Somos docentes y como tales nos corresponden todos aquellos complementos que cobre el resto de docentes. Nuestra retribuciones deben de ser iguales a las del profesorado interino del mismo nivel educativo», advierte Apprece, a través de un comunicado recogido por Europa Press.
El juicio tendrá lugar el día 22 de febrero, a las 12.00 horas, en la Sala de lo Social del TSJCyL, con sede en la calle Angustias de Valladolid.
Allí están citados la Consejería de Educación de la Junta, como demandada, y los sindicatos con representación sindical en la Comunidad, como codemandados, así como Apprece, en calidad de demandante, con el fin de tratar de llegar a un acuerdo sobre el reconocimiento de los sexenios para todo el profesorado de Religión de Castilla y León.
Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201702/17/docentes-religion-plantean-conflicto-20170217141213.html

10 razones que explican cómo es discriminada la asignatura de Religión

La presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), María García, se reunió este jueves con Teófila Martínez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para trasladarle la situación de la asignatura de Religión y de sus profesores. García ha denunciado el acoso a esta materia escolar que se produce en muchas comunidades autónomas y centros escolares. Según la presidenta del OLRC, Martínez ha estado muy receptiva a todos los problemas que García le ha explicado.

Desde hace dos años, varios profesores de Religión se han dirigido al OLRC para quejarse ante la situación que viven en sus centros, desde carteles en contra de la asignatura hasta acoso laboral. Además, en la mayoría de las comunidades autónomas se ha reducido la carga lectiva y en muchos centros no se da la opción de elegir la asignatura.

Diez motivos que explican esta discriminación
María García ya se reunió en enero con José Luis Blanco, director general de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, para tratar este mismo tema. En sus entrevistas, María García ha expuesto las 10 razones por las que, a juicio del Observatorio para la Libertad Religiosa, se discrimina la asignatura:

1. La ofensiva contra la asignatura de Religión vulnera los derechos fundamentales de libertad religiosa y libertad de educación, recogidos en los artículos 16 y 27.3 de la Constitución Española. Todos los ciudadanos tienen derecho a la libertad religiosa. Además, los padres tienen derecho a educar a sus hijos según sus convicciones morales.

2.  Se incumplen los acuerdos con las confesiones religiosas. Por ejemplo, en los centros en los que se esconde a los alumnos la posibilidad de poder cursar la asignatura se están incumpliendo los Acuerdos.


En muchas comunidades autónomas cientos de padres se han echado a la calle para defender la asignatura de Religión ante los ataques cada vez más frecuentes

3.  Durante casi 40 años esta materia ha sido escogida por la mayor parte de los padres y los estudiantes. La sociedad demanda esta asignatura y reducirla a su mínima expresión implica gobernar en contra de sus prioridades y sus derechos.

4. La asignatura de Religión no es catequesis, como se afirma en numerosas ocasiones. En catequesis se enseña la “experiencia religiosa”. En Religión se enseña “el conocimiento religioso”.

5. Se trata a la asignatura de Religión como si fuera menos importante que el resto; en la ley reduciendo su carga lectiva, y en la práctica utilizándola como “comodín” para actividades del centro.

6. Adjudicar, como ocurre en algunas Comunidades Autónomas, tan solo 45 minutos semanales a la asignatura implica despreciar la asignatura y tratarla de forma diferenciada con respecto al resto de asignaturas.

7. Con esta reducción, la asignatura pierde calidad y los profesores de la materia pueden quedarse sin sus puestos de trabajo o ver reducidas sus horas, perdiendo también calidad de empleo.

8. Mientras que del resto de profesionales de la enseñanza se da por hecho que enseñan sin estar “contaminados” por sus creencias personales, en los profesores de Religión se presupone que “adoctrinan”, minusvalorándoles en su labor profesional y a pesar de ser profesionales con dos títulos (universitario y teológico).

9. Esta discriminación también es palpable en otros ámbitos de su labor profesional. Por ejemplo, prohibiéndoles ejercer tutoría con alumnos, como si por el simple hecho de enseñar Religión les invalidara para cualquier otra tarea.

10. España es un país de raíces cristianas. Negar el derecho de una o varias generaciones de alumnos al conocimiento del cristianismo sería negarles el conocimiento en otros ámbitos de la vida relacionados, por cultura, con la Religión, como es el arte, la literatura o la filosofía.

“Los políticos no pueden utilizar la asignatura de Religión como moneda de cambio en ninguna negociación. Está en juego la libertad fundamental de los padres para elegir la educación moral y religiosa que quieren para sus hijos”, afirma García.


Fuente:  http://www.religionenlibertad.com/razones-que-explican-como-discriminada-asignatura-religion-54957.htm

sábado, 18 de febrero de 2017

Documental sobre la clase de religión

Te paso una información que quizá te interese difundir. Saludos!

El documental sobre la clase de religión “Hemos perdido el oremus?”, disponible online en 5 idiomas

Ya está disponible online el primer documental sobre la clase de religión (de 30 minutos de duración) en el canal de YouTube: www.oremus.cat

Presentado el abril pasado en Barcelona y en mayo en el Vaticano, el film ha sido producido por Arturo Méndiz, también productor del cortometraje nominado al Oscar “Timecode”.

"Hemos perdido el oremus?", cuya versión original es en catalán, puede visualizarse subtitulado en 4 idiomas: castellano, francés, inglés e italiano.

El documental “Hem perdut l’oremus?” (título original) se propone abordar en profundidad una cuestión que no ha logrado normalizarse a lo largo de estos 40 años de democracia: la enseñanza de la religión en la escuela.

Con la participación del Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, el filósofo y teólogo Francesc Torralba, o la Madre Montserrat del Pozo, referente mundial en innovación educativa, entre otros, el documental se convierte en un referente audiovisual sobre la temática.

Desde que el film se presentó el pasado mes de abril de 2016, se han distribuido más de 3.000 copias de DVD del documental, principalmente en Barcelona.

Contacto

Juan Pablo Torrents-Faura. Responsable de relación con los medios.

jptorrentsf@gmail.com

Fuente: vía LinkedIn

Defenderé con uñas y dientes la enseñanza religiosa en la escuela

Carta a los profesores de Religión de Valencia

Cardenal Cañizares: "Defenderé con uñas y dientes la enseñanza religiosa en la escuela"

"Una cuestión en la que está en juego la persona y la sociedad"

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha escrito una carta a los profesores de Religión en la diócesis de Valencia, en la que anuncia que "personalmente" defenderá "con uñas y dientes, es decir, con todas las armas legítimas a mi alcance" la enseñanza religiosa en la escuela, aunque también señala que "si reclamamos esta enseñanza, hagámosla como se merece, con la máxima calidad".
En su carta, publicada en Paraula, el cardenal Antonio Cañizares expresa a los profesores de Religión, en nombre de toda la Iglesia "mi reconocimiento más vivo y mi agradecimiento más sincero por vuestra labor en la escuela, labor por la que hacéis presente el Evangelio de Jesucristo y la Iglesia a los niños y jóvenes que se están formando como hombres", según ha informado el Arzobispado en un comunicado.
La Iglesia, añade el purpurado, "no apela a ninguna prerrogativa ni trato de favor en beneficio propio, no apela, ni siquiera, a sus derechos, que también los tiene, apela al derecho fundamental de los padres y de los alumnos, y reclama y exige ese derecho, en nombre de ellos, que a veces carecen de voz para hacerlo por diversas razones".
El purpurado afirma que la enseñanza religiosa es "un aspecto fundamental en la formación integral de la persona y un elemento imprescindible en el ejercicio del derecho de libertad religiosa" así como un "derecho garantizado por la Constitución Española".
La enseñanza de la Religión en la escuela "no es una concesión o gracia que hace la Administración pública a unos determinados ciudadanos, menos aún es un privilegio de la Iglesia católica en el marco escolar", subraya el titular de la archidiócesis, que pide no caer "en la trampa de considerar que el tema de la enseñanza religiosa escolar es un asunto privado o de la Iglesia". Por el contrario, sostiene el purpurado que es "una cuestión en la que está en juego la persona y la sociedad" y pide "no confundir laicismo con aconfesionalidad".
La corrupción, "verdadera lacra de la sociedad"
En otro pasaje de la carta, el cardenal se refiere a la corrupción de la que "se habla mucho" y a la que define como "verdadera lacra en la sociedad y para el hombre", y se pregunta a este respecto: "¿se puede superar la corrupción, la quiebra de moralidad y de humanidad, sin que se proporcione a las nuevas generaciones en su proceso educativo una educación moral conforme a sus propias convicciones?".

Por otra parte, el arzobispo de Valencia hace un expreso llamamiento a todos los profesores de Religión para "dignificar, potenciar y acreditar" la enseñanza religiosa cada día más ante los alumnos, padres, profesores, sociedad.
"Necesitamos una enseñanza religiosa escolar de calidad, de máxima calidad: en sus contenidos, en sus métodos, en los libros y materiales didácticos, en su capacidad formativa y educativa", asegura el arzobispo de Valencia, que exhorta a hacer "un gran esfuerzo por ofrecer una enseñanza religiosa de calidad y rigurosa que, correspondiendo fielmente a lo que la Iglesia enseña, ayude a descubrir la verdad del hombre y su vocación que son inseparables de Jesucristo".
A este respecto, considera que se trata de "una grave responsabilidad que tenemos: si reclamamos esta enseñanza, hagámosla como se merece y como su misma naturaleza pide", señala el cardenal Antonio Cañizares, quien reconoce a estos docentes que eso es lo que intentan hacer "aun en medio de no pocas trabas que surgen por tantos conceptos". "Lleváis a cabo vuestra tarea en un mundo muy secularizado y marcado por el eclipse de Dios", les dice, por lo que les apremia a que en las clases y actividades escolares, "habléis de Dios y llevéis a los chicos al encuentro con Dios".
Al mismo tiempo, les insta a no olvidar "vuestra misión evangelizadora, que no es proselitismo, ni manipulación de la escuela, ni puesta al servicio de unos intereses ajenos a la misma, los eclesiásticos". Al contrario, defiende el cardenal Cañizares que "evangelizar es ayudar a la escuela, desde la naturaleza propia de la enseñanza religiosa, en su tarea de enseñar el arte de vivir y de renovar la humanidad hecha de hombres nuevos, que nosotros particularmente ofrecemos con la novedad y verdad que nos otorga el evangelio de Jesucristo".
El arzobispo les garantiza su apoyo y aliento. "Sigo muy de cerca, como me corresponde, vuestras dificultades y sufrimientos, incluidos los que se refieren al ámbito laboral que no son los únicos, los comparto y los hago míos, con la colaboración de todos, se impondrá la cordura y se irán superando", apunta.






















Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2016/02/17/cardenal-canizares-defendere-con-unas-y-dientes-la-ensenanza-religiosa-en-la-escuela-educacion-carta-iglesia-religion-jesus-dios-papa-profesores.shtml#.VsTg2uBw8Dc.facebook

Observatorio pide que Religión no sea moneda de cambio en el pacto educativo

Madrid, 17 feb (EFE).- El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) considera que los políticos no pueden utilizar la asignatura de Religión como "moneda de cambio" en ninguna negociación de pacto educativo.

"Está en juego la libertad fundamental de los padres para elegir la educación moral y religiosa que quieren para sus hijos", argumenta su presidenta, María García, en un comunicado.

García ha transmitido a la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Teófila Martínez, con quien se ha reunido, una queja sobre el "acoso" a la asignatura de Religión y su profesorado.

También le ha pedido que esta materia se tengan en cuenta para el pacto educativo que se discutirá en la Cámara baja.

García asegura que se ha "reducido la carga lectiva" de la asignatura confesional en la "mayoría" de la autonomías, y "no se da la opción" de elegirla en "muchos" centros escolares.

Según el OLRC, esta "ofensiva" vulnera los derechos fundamentales de libertad religiosa y de educación recogidos en la Constitución Española.

Además, "se incumplen" los acuerdos del Estado con las confesiones religiosas. EFE

Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20170217/4299941029/observatorio-pide-que-religion-no-sea-moneda-de-cambio-en-el-pacto-educativo.html

Comentario:
Si saben que la Religión va a ser moneda de cambio en el pacto educativo y, por eso, se manifiestan en contra de que sea así, ¿Por qué piden que dicha asignatura esté presente en el pacto educativo? ¿Va a mejorar su situación con el panorama político que existe en el país o v a quedar peor parada aún? El tema de las reducciones que han hecho algunas comunidades tiene la solución fuera de este pacto porque ahí no se va a solucionar.
Flaco favor hacen al profesorado y la asignatura quien pide presencia de la religión en el pacto y quizás lo que haga falta es más presencia en tribunales cuando no se ha defendido el no al recorte horario en los órganos negociadores o mesas de educación.

viernes, 17 de febrero de 2017

BOLETÍN DE NOVEDADES EDUCACIÓN Y PASTORAL:

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
Desarrollo de habilidades en educación formal y no formal

 Un mensaje produce una determinada respuesta por parte del otro; si se emite entre personas de la misma cultura, puede predecirse fácilmente, pero entre culturas distintas, la predicción se complica, porque simplemente los códigos de comunicación verbal y no verbal no coinciden, de ahí la importancia de favorecer la comunicación intercultural, objetivo principal de estas páginas. El libro se dirige a profesores que ejercen la docencia desde el último ciclo de Primaria hasta la universidad, así como a educadores que trabajan en ámbitos no formales. Cada una de las ocho unidades didácticas se centra en un aspecto o dimensión cultural concreta, con multitud de actividades encaminadas a desarrollar habilidades de comunicación, ya que la mayoría de los valores, actitudes y comportamientos se reflejan en la interacción comunicativa y son de origen cultural.

Colección: INTERVENCIÓN SOCIAL.  ITINERARIOS  EDUCATIVOS Nº 4  
Págs.: 204
P.V.P.: 14,30 €

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VIVIR EN PAREJA: EL ARTE DE ENFRENTAR LOS CONFLICTOS + CD
Programa psicoeducativo para parejas


Los cambios y desafíos que afrontan en la actualidad las relaciones de pareja, demandan nuevas intervenciones con el fin de mejorar la salud y el bienestar del sistema familiar. A partir de investigaciones desarrolladas a lo largo de casi una década, las autoras de estas páginas proponen un programa psicoeducativo para parejas, con el objetivo de ampliar el repertorio de estrategias utilizadas para enfrentar los conflictos cotidianos. Tanto el lector interesado por el enriquecimiento de su relación de pareja, como el profesional que busca recursos para desarrollar con mayor competencia su trabajo de orientación y terapia de familiar, encontrarán una herramienta para perfeccionar las habilidades de las parejas en la búsqueda de mejores niveles de comunicación y convivencia.
Colección: EDUCACIÓN, ORIENTACIÓN Y TERAPIA FAMILIAR Nº 18  
Págs.: 156
P.V.P.: 16 €
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EJERCICIOS PARA MANTENER LA COGNICIÓN 4

Ejercicios para mantener la cognición 4 es un instrumento que facilita el ejercicio mental de una forma entretenida y variada. Se presentan 150 ejercicios que inciden en las diferentes áreas cognitivas: atención, orientación, memoria, lenguaje, razonamiento y praxias. El nivel de dificultad es similar en todas las áreas. Está indicado para personas adultas y mayores, con un nivel cultural medio. Puede utilizarse a nivel preventivo, para aquellos que simplemente deseen mantenerse cognitivamente activos, o a nivel terapéutico, para aquellas personas que padezcan un deterioro cognitivo o incluso tengan un diagnóstico inicial de enfermedad de Alzheimer. La variedad de ejercicios que aquí se proponen contribuirá a incorporar la estimulación cognitiva en el día a día, ayudando a mantenernos ágiles mentalmente.
Colección: MAYORES Nº 25  
Págs.: 216
P.V.P.:13,50 €

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LA PROPUESTA DE JESÚS: VIVIR EN PLENITUD

Las reflexiones de este libro surgen de encuentros de formación permanente y de animación con grupos de laicos integrados en proyectos de animación pastoral y espiritual. Es pues, un libro para la formación cristiana de adultos. Está cargado de sencillez, profundidad y practicidad. Sólidamente basado no en temas, sino en el tema central que el mismo Jesús nos propone a todos: He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia (Jn 10,10). Buscar las fuentes de la vida verdadera es la vocación, la sed que Dios ha sembrado en el corazón del ser humano: Como busca la cierva las corrientes de agua, así, Dios mío, te busca todo mi ser. Tengo sed de Dios, del Dios vivo (Sal 42,2-3).
Colección: ADULTOS EN FORMACIÓN Nº 10   Págs.: 108 P.V.P.: 9,50 €
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PARA VIVIR LA ALEGRÍA DEL AMOR
Fichas para trabajar en grupo Amoris Laetitia


La exhortación apostólica La alegría del amor (Amoris Laetitia, 19 de marzo de 2016) está viva y es objeto de estudio en la Iglesia. No hay en este documento magisterial una normativa nueva sobre cuestiones doctrinales, morales o pastorales. Pero sí hay, en cambio, una nueva perspectiva. El Papa mira al matrimonio y a la familia desde el amor, la misericordia y la alegría. Las palabras que tienen una resonancia más amplia en el texto, son: acoger, acompañar, discernir, integrar. No es la ley la que tiene la última palabra, sino el discernimiento ante Dios. Para colaborar a la recepción de La alegría del amor, esta obra, en forma de 24 fichas, es una propuesta y guía de trabajo para grupos que quieran estudiar y asimilar el pensamiento de la Iglesia católica sobre la familia. Servirá, también, para la reflexión cristiana en los grupos de preparación a la celebración del matrimonio.
Colección: RECURSOS DE PASTORAL Nº 75   Págs.: 112 P.V.P.: 10,75 €
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EL CAMINO DEL AMOR
Del noviazgo al amor esperanzado

«El amor mueve el sol y las estrellas» como escribía Dante. Hemos nacido del amor y nacemos para amar. Es cierto que, entre un polo y el otro, hemos de recorrer un camino esperanzado pero difícil. El amor infantil, el amor adolescente, el noviazgo, el matrimonio, la familia, el amor célibe, el amor más fuerte que la muerte. Esas situaciones y vocaciones encuentran una reflexión en esta obra. Siguiendo la pauta de la exhortación Amoris laetitia, publicada por el papa Francisco (19-3-2016), el autor ofrece principios y sugerencias para vivir la responsabilidad y la fiesta del amor.
Colección: CLAVES CRISTIANAS MINOR Nº 27   Págs.: 100 P.V.P.: 9 €
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miércoles, 15 de febrero de 2017

Novedades de la Biblioteca Innovación Educativa

Ficha del libro 'Educar para un mundo cambiante'
NOVEDAD

EDUCAR PARA UN MUNDO CAMBIANTE
¿Qué necesitan aprender realmente los alumnos para el futuro?

David Perkins
Prólogo de Robert Swartz

PVP 20 €

¿Qué es lo que merece la pena aprender? Hasta ahora, siempre nos hemos centrado en educar para lo conocido. Sin embargo, apostar por que el mañana se parecerá al ayer no parece muy adecuado. Necesitamos un programa más audaz. Llamémoslo educar para lo desconocido que, lejos de ser una paradoja inabordable, puede resultar atractivo y estimulante. Lograrlo pasa, según David Perkins, por identificar grandes temas de comprensión, grandes preguntas y grandes destrezas, entendiendo grande como esencial, aquello que nos capacita ampliamente durante toda la vida para desenvolvernos bien ante cualquier situación.

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NOVEDAD

DISEÑO DE ESPACIOS EDUCATIVOS
Rediseñar las escuelas para centrar el aprendizaje en el alumno

Prakash Nair

Prólogo de  Richard Gerver

PVP 20 €

Este libro muestra que un centro educativo bien diseñado se convierte en un catalizador para el cambio pedagógico, y proporciona estrategias para transformar la educación mejorando la distribución y el uso de espacios. A lo largo de la obra se hace referencia a la idea del “edificio que aprende”, que es acogedor, respalda el aprendizaje de un modo innovador, y versátil, se adapta a las necesidades de alumnos y profesores, a medida que estas van evolucionando.
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TÍTULOS RECOMENDADOS


Diálogos sobre liderazgo educativo
Recursos e ideas prácticas para la escuela

Dave Harris
John West-Burnham

Prólogo de
Emilio Díaz

Papel 18 €
eBook 13,49 €
+INFO - COMPRAR






Metáforas de la sociedad digital
El futuro de la tecnología en la educación

Antonio Rodríguez de las Heras

Prólogo de
Ferran Ruiz Tarragó

Papel 14 €
eBook 8,49 €
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Pensamiento de diseño en la escuela
Pensamiento
de diseño
en la escuela

Cómo lograr que surjan ideas innovadoras y hacerlas realidad

Ewan McIntosh


Prólogo de
Fernando Trujillo


Papel 20 €
eBook 9,99 €
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La controversia constructiva
La controversia constructiva
Argumentación, escucha y toma de decisiones razonada

David W. Johnson


Prólogo de Félix García Moriyón


Papel 20 €
eBook 9,99

+INFO / COMPRAR
El mundo necesita un nuevo currículo
El mundo necesita un nuevo currículo
Habilidades para pensar, crear, relacionarse y actuar

Marc Prensky


Prólogo de
Nieves Segovia


Papel 14 €
eBook 8,49 €
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Ficha del libro 'Cooperar para aprender'
Cooperar para aprender
Transformar el aula en una red de aprendizaje cooperativo

Francisco Zariquiey Biondi


Prólogo de
Ramón Flecha


Papel 20 €
eBook 9,99 €
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Aprendo porque quiero
Aprendo porque quiero
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso

Juan José Vergara Ramírez


Prólogo de Ángel Ignacio Pérez Gómez


Papel 20 €
eBook 9,99 €
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Ficha del libro 'Directivos de escuelas inteligentes'
Directivos de escuelas inteligentes
¿Qué perfil y habilidades nos exige el futuro?

Lourdes Bazarra
Olga Casanova


Prólogo de
Montserrat del Pozo


Papel 20 €
eBook 14,99 €
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La evaluación en el aprendizaje cooperativo
La evaluación en el aprendizaje coorperativo
Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo

David W. Johnson

Roger T. Johnson

Prólogo de
Francisco Zariquiey


Papel 18 €
eBook 13,49 €
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Dale la vuelta a tu clase
Dale la vuelta a tu clase
Lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento y cualquier lugar

Jonathan Bergmann

Aaron Sams

Prólogo de
Marc Prensky


Papel 12 €
eBook 8,99 €
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Profesores Religión reclaman ante el TSJCyL complemento de sexenios

Valladolid, 14 feb (EFE).- La Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE) ha reclamado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) el cobro de sexenios para el profesorado que imparte la asignatura en esta comunidad autónoma, como ya ocurre en otras.

APPRECE, a través de una demanda de conflicto colectivo, ha pedido para estos profesores el mismo trato que reciben los funcionarios docentes, que sí tienen acceso a ese complemento, han informado hoy fuentes de la asociación.

El profesorado de Religión, según explica APPRECE en una nota informativa, tiene la categoría de personal laboral docente, "y como tal tiene que participar de todos aquellos complementos salariales que les corresponden a los docentes".

El Tribunal Supremo, recuerda, ya se ha manifestado en varias ocasiones por medio de sentencias favorables al cobro de este complemento, "y que no puede ser discriminado en sus retribuciones según la normativa de la Unión Europea". EFE

Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20170214/4223572857/profesores-religion-reclaman-ante-el-tsjcyl-complemento-de-otras-comunidades.html

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