Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 2 de diciembre de 2016

Bibliografía aconsejada

Le presentamos una selección de los diferentes libros recién publicados este mes y que consideramos le serán de interés.
Un saludo.
EVD


Cinco homilías. Ciclo A Recursos pastorales para facilitar las celebraciones eucarísticas del Tiempo Ordinario (Ciclo A) y la Cuaresma 2017: lecturas y exégesis, homilías, lectura familiar del evangelio, moniciones, oraciones... Además, se incluye na nueva sección de recursos para la vida comunitaria: 

Lectio divina (Lc 1,26-38)
La madre Teresa de Calcuta, un referente de espiritualidad y compromiso en esta Cuaresma.
Llamados a convertirnos: conversión personal y conversión ecológia.
Para orar: ¿Todo o nada?.
Itinerario de fe: Cuestiones previas a la fe Iniciación en la fe









A la escucha de Dios hoy. Audacia y creatividad
A la escucha de Dios hoy. Audacia y creatividad Hace ya unas décadas, Karl Rahner hablaba de la revelación como un acto de comunicación de Dios. Hoy vivimos la era de las comunicaciones, y en este maremágnum de mensajes cruzados, de debates sin argumentos, de crispación política y de confusionismo, todos necesitamos ponernos a la escucha. La XXVII Semana de Teología Pastoral quiso ser un acto de escucha de la Palabra de Dios, que se vuelca a los hombres y mujeres de múltiples modos.



Drama y esperanza
Teologías de res¡stencia en el judaísmo antiguo
Drama y esperanza El Antiguo Testamento es rechazado por la mayoría de los cristianos. Sus páginas se les hacen ininteligibles o inaceptables, básicamente por dos razones: porque parecen mitos, leyendas, cuentos sin valor alguno; y porque hieren nuestra sensibilidad humana y cristiana (violencia, machismo, imagen de un Dios omnipotente y castigador...). Quisiéramos una biblia más espiritual, sin pecadores ni historias sucias, menos manchada por el lodo de este mundo. Pero ¿sería palabra de Dios?



Cinco homilías para cada domingo Ciclo A
Del Nuevo al Antiguo Testamento
Cinco homilías para cada domingo. Ciclo A Leer la Escritura en la escuela de la Palabra es asumir un método diverso del que se emplea en el laboratorio. Implica superar el criterio puramente científico -si es que existe tal cosa- que se quiere imponer a toda costa y con carácter de exclusividad. Pero la escuela supone también una instancia diversa de la que tiene lugar en el oratorio. 



No se quede sin ejemplares
La Buena Noticia de cada día 2017
La Buena Noticia de cada día 2017 ofrece:
- Indicación de las lecturas y Salmo de cada día.
- Texto completo del evangelio.
- Comentarios al evangelio del día con un enfoque pastoral que facilita la comprensión de los textos bíblicos.
- Comentarios extensos de los textos bíblicos del domingo en clave de Lectio Divina.
- Domingos y festivos con las tres lecturas y salmo.

Y además:
- Color litúrgico, semana del salterio y santo del día.
- Oraciones y reflexiones para la meditación y el crecimiento personal.
- Apéndices finales que potencian nuestra fe y el crecimiento espiritual.
- Presentación didáctica de los pasos de Lectio Divina.
- Dibujos ilustrativos del evangelio del domingo.




Guía Bíblica 2017
La Buena Noticia de cada día 2017 ofrece:
- Indicación de las lecturas y Salmo de cada día.
- Texto completo del evangelio.
- Comentarios al evangelio del día con un enfoque pastoral que facilita la comprensión de los textos bíblicos.
- Comentarios extensos de los textos bíblicos del domingo en clave de Lectio Divina.
- Domingos y festivos con las tres lecturas y salmo.

Y además:
- Color litúrgico, semana del salterio y santo del día.
- Oraciones y reflexiones para la meditación y el crecimiento personal.
- Apéndices finales que potencian nuestra fe y el crecimiento espiritual.
- Presentación didáctica de los pasos de Lectio Divina.
- Dibujos ilustrativos del evangelio del domingo.




Libros para Adviento

/table>
Libros para Adviento

Cortos y anuncios con espíritu "navideño"

Por estas fechas nos encontramos con anuncios y cortos con cierto espíritu navideño que nos invitan a ser más generoso, a pasar más tiempo con la familia y a ayudar a quienes lo necesitan. Mi favorito es el primero, que recuerda la famosa tregua de navidad en 1914, durante la IGM. Alemanes y británicos cantaron villancicos juntos, compartieron regalos y hasta jugaron un partido juntos en la nochebuena de 1914. ¿Quieres conocer más sobre esta historia? +info
También hay una película interesante sobre esta tregua de paz Feliz Navidad o Joyeux Noël
¿Cuál es tu corto/anuncio favorito? ¿Por qué?


 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://reliesdecine.blogspot.com.es/2016/12/cortos-y-anuncios-con-espiritu-navideno.html
Visita este blog, encontrará muchos y muy interesantes recursos.

Jesús. ¿Quién es? Y otras 62 preguntas

Jesús. ¿Quién es? Y otras 62 preguntas
Si algún día te pregunta un niño: ¿Quién es ese tal Jesús?

Jesús. ¿Quién es?Como dice el refrán, “los niños, ni ocultan mentiras, ni callan verdades”; es impresionante ver la espontanea profundidad de las preguntas que hacen. Se acerca la Navidad y el tiempo de contestar a las preguntas que pueden hacer los pequeños, y también los no tan pequeños, sobre Jesús.

Este año, Editorial Verbo Divino presenta como una buena alternativa para el regalo de Navidad la obra Jesús ¿Quién es y 62 preguntas más?, que quiere ayudar a todos los que puedan vivir la apabullante aventura de ser interrogado por un niño. ¿Jesús contaba chistes? ¿Perdonó Jesús a Judas? ¿Se convirtió Jesús en un fantasma? ¿Era Jesús guapo?... ¡y muchísimas más!
  
Como en Dónde vive Dios? ...y 101 preguntas más, Charles Delhez responde con sinceridad, inteligencia y sencillez. Unas respuestas que elevan el espíritu y el corazón!
Enlace a la ficha del libro en nuestra web: http://www.verbodivino.es/libro/4620/jesus-quien-es-y-otras-62-preguntas
Fuente: vía e-mail

Escuela laica para todos, incluso para quienes eligen religión

José María Gil Tamayo: el 63% de los padres eligen educación religiosa para sus hijos

El portavoz y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, aseguró hoy  en la COPE sobre la asignatura de religión que el derecho a la formación religiosa está recogido en Constitución, pero que “cuando no se tiene claro y se confunden la clase de religión con la catequesis no nos podemos entender”, quejándose de que “cuando no se admite el hecho religioso en el ámbito público en cualquier persona tendrá que dejar colgadas su convicciones religiosas en la percha de la entrada”.

Gil Tamayo ha recalcado que la Religión es una enseñanza confesional amparada en el derecho de los padres que otorga la Constitución y recuerda que  63% de los padres eligen educación religiosa para sus hijos.

Y después hizo notar el portavoz de la Conferencia Episcopal que la Iglesia católica  se somete a dos referéndums de manera anual: el de la x de la casilla de la Declaración de Hacienda y otro que es de la enseñanza religiosa, ya que los padres deben todos los años elegir si sus hijos dan educación religiosa. Por lo que concluye que hay respetar que el derecho de los padres y da el mensaje de que a pesar del secularismo creciente “a la Iglesia no le puede negar nadie una presencia milenaria”.
Fuente: http://www.revistaecclesia.com/jose-maria-gil-tamayo-63-los-padres-eligen-educacion-religiosa-hijos/

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Descarga directa La Primera Navidad (Super Libro 3D)



http://www.mediafire.com/file/nxziunjg1ts90rq/SUPER_LIBRO_3D_La_Primera_Navidad.rar

Puede descargar directamente a su ordenador el capítulo de Super Libro en 3D "La Primera Navidad" cliqueando en este enlace en MEDIAFIRE o sobre la imagen.

Saludos

lunes, 28 de noviembre de 2016

La Iglesia quiere formar parte del Pacto educativo y pide incluir la religión en el currículum escolar

Abonados por convicción a la cultura del diálogo, los obispos se alegran de que se estén dando pasos para alcanzar un pacto educativo y proponen el mismo proceso para el ámbito familiar. Para contribuir al primero, reivindican "sitio" para la clase de Religión en la escuela pública. Y, en el plano familiar, ofrecen su ayuda formativa a los novios y acompañamiento "en los momentos de crisis" a los ya casados.
En la rueda de prensa, correspondiente a la Plenaria episcopal, celebrada la semana pasada, el portavoz del episcopado, José María Gil Tamayo, reveló que los obispos fueron llamados a consulta por el ministro de Educación hace ya un mes. En el encuentro, la Iglesia reiteró su deseo de que se pueda alcanzar un pacto educativo, que evite que la "educación esté supeditada a las alternancias de Gobierno o a las ideologías imperantes". Es decir, que la educación se convierta "en una cuestión de Estado".
En ese nuevo marco educativo "no partidista", la Iglesia quiere que la clase de Religión siga teniendo su "sitio", como asignatura evaluable y computable. Y no porque "sea un privilegio", que no lo es, según Tamayo, sino porque es "un derecho de los padres", reconocido por los Acuerdos con las confesiones religiosas de notorio arraigo y, en el caso de los católicos, refrendado por los "Acuerdos, que tienen rango de ley orgánica".
A juicio del portavoz de los obispos, ese pacto educativo "aportaría concordia y estabilidad" al ámbito educativo, en el que "estamos llamados, no condenados, a trabajar juntos y a promover el bien común, al que ahora se le llama interés general".
 ¿Estaría dispuesta la Iglesia de dialogar y negociar en el marco de este nuevo pacto? "Por supuesto, esto no es la defensa de un castillo", asegura Gil Tamayo. Pero, pone sus condiciones: "Coherencia con los principios y mano tendida". Y pide, además, a las instancias políticas que "dejen añejas posiciones", porque "no podemos dejar las creencias al margen del hecho educativo". Y eso exige "dejar las rémoras trasnochadas" y "encontrar un sitio adecuado al hecho religioso" en la escuela pública.
Un sitio al que la Iglesia tiene derecho, según los obispos, porque no en vano cuenta con 2.600 centros, 1.468 millones de alumnos, más de 25.500 profesores de Religión y más de 3,5 millones de alumnos inscritos en la enseñanza religiosa. Por eso, la institución católica quiere participar en el pacto educativo de una forma unitaria.

Pacto por la familia

El otro ámbito que preocupa a los obispos es el de la familia, especialmente el de los numerosos "fracasos matrimoniales". Para ayudar en ese campo, los prelados proponen poner al día su directorio de pastoral familiar, para acompañar a las parejas en dos momentos críticos de sus recorridos vitales: de novios y en las crisis matrimoniales.
La Iglesia reconoce que las circunstancias económicas hacen que "para muchos jóvenes sea imposible plantearse la formalización civil o religiosa de su unión". Por eso, piden que mejore el mercado laboral y su conciliación, y una política de ayudas a las familias, que desemboque "también en un pacto por la familia", porque "va en ello la estabilidad del propio sistema de la seguridad social".
Tras la publicación del documento del Papa sobre la familia, titulado Amoris Laetitia, cuatro cardenales han puesto el grito en el cielo y, en una carta pública, le piden que aclare sus posiciones sobre el tema, creando un clima de división en la Iglesia. Ante estos ataques, los obispos españoles cierran filas con Francisco, por medio de una carta de su presidente, el cardenal Blázquez.
En ella, el arzobispo de Valladolid, agradece a Francisco "el excelente documento", le ofrece "la comunión cordial y obediente" de todo el episcopado español, así como el "apoyo en las dificultades", al tiempo que le da las gracias "por su ejemplo, que nos ilumina en el camino".
En otro orden de cosas, la Plenaria episcopal aprobó el fondo común interdiocesano de 250 millones de euros, procedentes del IRPF, "el reglamento de rendición de cuentas para las entidades religiosas", asi como "un plan de transparencia", "un manual de inversiones financieras éticas", un "esquema de portal de transparencia para todas las diócesis" y "protocolos de medidas de prevención de blanqueo de capitales", como explicó el gerente del episcopado, Fernando Giménez Barriocanal.
Fuente:  http://www.elmundo.es/sociedad/2016/11/28/583c2a2f268e3ef90d8b462c.html

Novedades de la web de religión para Adviento y Navidad

Estimados amigos:

Hoy hemos puesto en la web el Especial: Adviento y Navidad.
Con muchas actividades para Primaria y Secundaria.

Aunque aún queda tiempo, aprovecho  para desearos una feliz Navidad y un próximo año en donde se reconozca la labor que hacen las/os profesoras/es de religión.
Atentamente,

______________________________
coas.jpg

Jorge Chapa
DPTO. RELIGIÓN - COAS

Más películas y videos para Adviento y Navidad

Nacimiento de Jesús en Belén

La historia del Nacimiento

Cuento: los cuatro Reyes Magos

Cuento: los Reyes Magos

Los tres Reyes Magos

La adoración de los Reyes Magos

domingo, 27 de noviembre de 2016

Películas para Adviento y Navidad

La historia del Adviento

EL PASTORCITO Película animada para niños historia de la biblia

La Navidad El Nacimiento De Jesus

Navidad,nacimiento de Jesús

La Navidad

Nativity, la historia del nacimiento de Jesús

Jesús, el niño Dios

San José

El cuarto rey Mago

Jesús, María y José

Materiales de apoyo profesores

Adviento 2016 les compartimos este vídeo basado en un texto de Mª Patxi Ayerra

Amigos de los medios de comunicación cristianos, les invitamos a compartir este vídeo que realizamos para el Adviento y que puede compartir a través de sus webs, blogs, redes sociales,...


Espero que les gustes y nos ayuden a difundir.
Muchas gracias

--
Juan Alejandro

Subscríbete a nuestro canal cristiano de youtube:  http://www.youtube.com/padrenuestronet
o nuestro canal de Guadix y comarca en: http://www.youtube.com/elaccitano.com 

15 herramientas para formadores creativos

15 herramientas para formadores creativos

"A veces creemos que todas estas aplicaciones, webs y herramientas pueden ser complicadas de usar y evitamos utilizarlas, pero, una vez que las probamos, nos damos cuenta de que son hechas de una manera tan intuitiva que cualquiera las puede aprender a usar en pocos clics."
Leer más

18 propuestas para trabajar la inteligencia emocional en el aula

"Sabemos que los alumnos que desarrollan una adecuada inteligencia emocional poseen confianza en sus capacidades; crean y mantienen relaciones satisfactorias, comunicando lo que necesitan, piensan y sienten, teniendo en cuenta los sentimientos de los otros; están motivados para explorar, afrontar desafíos y aprender [...]."
Leer más

Impulsividad en el aula. ¿Cómo se detecta? ¿Cómo se gestiona?

"Conseguir que un alumno impulsivo escuche con atención, piense previamente en las consecuencias de lo que va a hacer o a decir, reflexione sobre lo que hace o mantenga la calma ante una situación imprevista es, sin duda, todo un reto para cualquier docente."
Leer más

Cierra el CILELIJ México y se anuncia la sede de su cuarta edición

El III Congreso de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, organizado por la Fundación SM y la Secretaría de Cultura, llegó a su fin la noche del 17 de noviembre después de cuatro días de trabajo.
Leer más

Las relaciones entre familia y escuela

"Disponemos de suficiente evidencia empírica como para concluir que una atinada relación entre familia y escuela facilitará la implicación parental, ampliará el área de influencia profesional del profesorado y contribuirá, de un modo sustantivo, al éxito educativo y a la mejora escolar."
Leer más
Página web
Facebook
Twitter
Copyright © 2016 SM Perú

viernes, 25 de noviembre de 2016

La LOMCE será "sustituida" por una nueva ley de educación

El PP acepta por primera vez "sustituir" la Lomce por "una nueva ley de educación"


Los grupos parlamentarios del PP, PSOE y Ciudadanoshan llegado a un acuerdo este viernes para la creación de la Subcomisión del Congreso de los Diputados que dé lugar a un futuro Pacto de Estado en Educación.
Tras un largo tira y afloja, los representantes de los tres grupos han logrado redactar y firmar una propuesta parlamentaria consensuada que pide a la Mesa de la Cámara Baja la creación de la Subcomisión que negociará los cambios en la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) hasta su desaparición.
En el documento consensuado, al que ha tenido acceso EL MUNDO, se dice textualmente que el Pacto de Estado "servirá de base para que el Gobierno elabore un proyecto de Ley Básica de Educación, que sustituya la legislación vigente".

Esto supone que el PP firma por primera vez el documento de defunción de su reforma educativa, la Lomce, y admite por escrito que esta norma sea sustituida por "una nueva ley de educación". Ni en su pacto con Ciudadanos ni en las posteriores concesiones que han realizado tanto Mariano Rajoy como Íñigo Méndez de Vigo los populares habían llegado tan lejos.

Sustituir y no derogar

Este párrafo ha sido el que más controversia ha suscitado durante las negociaciones. En el texto propuesto por el PSOE se hablaba de "derogar" la Lomce, en vez de sustituirla por otra ley, según las fuentes consultadas. El PP se ha negado a que aparezca la palabra "derogación", que había sido introducida por los socialistas como un guiño a Unidos Podemos, que les acusan de haberse "quedado a medio camino" en sus reclamaciones.
Finalmente se ha aceptado la petición del PP, que ha tenido que ceder, a cambio, en su pretensión de ampliar el plazo de duración de los trabajos de la Subcomisión. Aunque inicialmente pactó con Ciudadanos que estuvieran listos en seis meses, posteriormente consideró que era "un tiempo muy corto para hacer un acuerdo en condiciones" y en su propuesta planteaba que el periodo se extendiera a un año.
Los socialistas, en cambio, quieren que el Pacto esté cuanto antes y han logrado imponerse en este aspecto. El texto dice que "la Subcomisión deberá realizar y presentar" un informe sobre el estado y la situación del sistema educativo español "en un plazo máximo de seis meses desde su constitución".
El citado informe, han firmado los tres grupos, debe contener "un diagnóstico con unas propuestas y unas conclusiones que serán recogidas para la elaboración de un gran Pacto de Estado, Social y Político por la Educación, para alcanzar los objetivos educativos europeos recogidos en la Estrategia Educación y Formación 2020 de la Unión Europea".

Una nueva ley, pero de bases

Este pacto, añaden, "servirá de base" para elaborar una ley de bases; es decir, una norma muy simple y lo más abierta posible (al contrario de lo que es la Lomce, que entra muy en el detalle) para que pueda tener continuidad en el tiempo y "nazca con vocación de estabilidad a partir de un amplio acuerdo parlamentario y social".
De forma paralela a la elaboración de este informe, "se suspenderá el calendario de implantación" de la Lomce "en todos aquellos aspectos que no hubiesen entrado en vigor, mientras se logra el Pacto y entra en vigor la nueva ley de educación".
Esto que el PP ha firmado es otra novedad porque supone que las reválidas quedarán paralizadas (es decir, no tendrán efectos académicos) no sólo mientras se alcanza el Pacto de Estado, como anunció Mariano Rajoy en su discurso de investidura, sino mientras "entra en vigor la nueva ley de educación". Es decir, las reválidas estarán suspendidas hasta que se ponga en marcha la que será la octava ley educativa en democracia.
Para la elaboración del informe, los firmantes acuerdan que se lleven a cabo "cuantas comparecencias sean necesarias", incluidas las de los representantes de las comunidades autónomas, así como miembros de la comunidad educativa, expertos nacionales e internacionales, organizaciones sociales, sindicatos...
Los miembros podrán "solicitar la documentación necesaria" y se podrán "organizar reuniones de trabajo o visitas" y también pedir informes específicos a organismos como el Consejo Escolar del Estado.
La Subcomisión estará formada por los representantes de cada uno de los grupos parlamentarios, pero se da la circunstancia de que no todos han firmado todavía el acuerdo. Fuentes socialistas explicaron que el texto se va a ofrecer al resto de los grupos para que lo suscriban.
En todos los acuerdos que se alcancen en la Subcomisión se aplicará el criterio del voto ponderado.
Méndez de Vigo se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de llegar a un Pacto de Estado. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha expresado que, si el próximo lunes consigue recabar el apoyo de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación, unido a la creación de esta subcomisión, va permitir dar "una señal política clara, buena y positiva de que este pacto se puede hacer".
"Creo que es un buen acuerdo y espero que así se haga", ha afirmado, y ha insistido en que es "muy necesario" que haya un gran acuerdo político y social en materia educativa que tenga continuidad en el tiempo.

Fuente: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/11/25/583837c6e2704e71368b458e.html

Mannequin challenge contra la Violencia de género


Compartido por:

Juan Rivera Delgado

La Biblia Ilustrada

Desde la Editorial Sexto Piso nos presentan un proyecto que creo que os va a gustar mucho, es un libro ilustrado, la Biblia de Frédéric Boyer y Serge Bloch.
Es un maravilloso compendio de 35 historias del Antiguo Testamento, que son las historias que fundan nuestra sociedad. La Biblia es la historia del mundo en que vivimos, en ella encontramos los mismos problemas y las mismas preguntas que aún hoy nos hacemos.
Las ilustraciones de Serge Bloch tienen una huella casi creacional, muy naif (estilo artístico que representa la realidad afectando la ingenuidad de la sensibilidad infantil y se caracteriza por una gran simplicidad en las formas, el uso de colores muy vivos y el rechazo del academicismo técnico) y tanto niños como adultos pueden disfrutar y conocer más a fondo las primeras historias de nuestro pueblo transmitidas desde hace siglos. Es la oportunidad perfecta para entrar en contacto con las historias bíblicas que a veces desconocemos.
Tienen preparados varios vídeos de dibujos animados hechos a partir de las ilustraciones y más sorpresas para su lanzamiento.

De parte de todo el equipo de Sexto Piso, nos recomiendan encarecidamente que nos aventuremos a explorar las historias de este maravilloso libro tan antiguo y tan actual.

Contacto:
Ingrid J. Rodríguez Fuertes, admin2@sextopiso.com
Editorial Sexto Piso


En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables