Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 14 de julio de 2016

La Junta sigue defendiendo crear departamentos de Religión

La Junta no piensa retirar el borrador que recoge esta novedad, a pesar de la oposición de Podemos y sindicatos de enseñanza como STES

La Junta no piensa retirar el borrador que recoge la creación de departamentos de Religión en los institutos de la comunidad, a pesar de la polémica surgida en las últimas horas. Podemos ya ha presentado una iniciativa en las Cortes para que se dé marcha atrás y el sindicato de enseñanza STES también ha dicho públicamente que no entiende esta medida.
En la Cadena SER hemos hablado con el director de Recursos Humanos de la Junta, Jesús Manuel Hurtado, que justifica que toman esta decisión porque "la Religión, guste o no, es una asignatura más, que cuenta para nota y por lo tanto sus profesores deben tener los mismos derechos".
 


En la práctica, que se creen departamentos para la asignatura de Religión supone dos cambios. El primero, que hasta ahora los profesores de Religión no participabana en las comisiones pedagógicas de los centros, órganos donde se toman las decisiones más importantes para el funcionamiento diario de los institutos, y a partir de ahora participarán y votarán. El segundo cambio es que habrá que nombrar jefes de departamento, lo que supone un plus a pagar.
En España sólo dos comunidades tienen departamentos de Religión en los institutos, que son Madrid y Murcia. En Castilla y León hay 730 profesores de Religión.
Fuente: http://cadenaser.com/emisora/2016/07/13/radio_valladolid/1468398440_484481.html

miércoles, 13 de julio de 2016

Recursos para el aula

Parábolas y recursos bíblicos

Actualidad en educación, recursos TIC y el área de Religión

INGLÉS
PROYECTOS
RECURSOS DIGITALES
Luena retrata el laicismo radical del PSOE: “El catolicismo contamina la esencia de ser español”
Lo que debes tener en cuenta si quieres grabar vídeo para usar en clase
Corrientes y Teorías Pedagógicas – Representantes y sus Enfoques | Presentación
Avance de programa de SIMO EDUCACIÓN 2016
CONVOCATORIA 2016 DEL MINISTERIO: LISTADOS PROVISIONALES
Evaluación por Competencias – Metodología, Principios y Ámbitos | Presentación
Tiempo para pensar en la escuela. Por Andrea Giráldez
Cómo plantear un juego de rol educativo en clase
INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO 2016-2017.
La religión en el cerebro: Andrew B. Newberg y la neuroteología
Recursos para alumnos con necesidades educativas especiales
Mapas Mentales – Rúbrica para Evaluarlos Efectivamente | Presentación
"ABP" Headlines
VALENCIANO: Resultados de la primera fase de las pruebas de Nivell Mitjà y Superior.EXÁMENES DE LA JQCV
Extremadura reduce al mínimo la asignatura de Religión
Estrategias para Hacer tus Clases más Dinámicas | Artículo
Educar en Valores – Estrategias Didácticas | eBook
LOS 14 DELEGADOS SINDICALES DE SECUNDARIA SE DIRIGEN A LAS DELEGACIONES TERRITORIALES DE EDUCACIÓN
Video Lema Pastoral 2016-17 "¿Te apuntas a este viaje?"
Aún puedes colaborar en este maravilloso proyecto. Jesuitas Acústico Campaña de Difusión #JesuitasAcustico Un proyecto de colaboración entre jesuitas latinoamericanos.
Adjudicacion de vacantes 2016/2017
10 Claves para Abordar un Modelo Educativo Basado en Competencias | eBook
CCOO pide a la Junta coraje y coherencia con la Religión: “No es un problema de empleo, es una cuestión ideológica”
3 Estupendas Plataformas en Línea para Impulsar tu Capacitación Profesional | Infografía

El evangelio del domingo

Rechazo a la creación de departamentos de religión

El STE rechaza la creación de departamentos de religión en institutos

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza anticipa una postura contraria a la propuesta de la consejería de Educación

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) en Castilla y León ha asegurado hoy en un comunicado que rechaza la propuesta que presentará la Consejería de Educación en la próxima reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Castilla y León el martes día 19 de julio para crear departamento de religión en los Institutos de Educación Secundaria (IES) públicos de la Comunidad.
Según el STE, “hasta la fecha no se nos ha remitido ni desde el Consejo Escolar ni desde la Consejería el Borrador de esa orden. Desconocemos a qué Comisión del Consejo irá para su dictamen. Con independencia de ello, el dictamen que se haga ha de pasar de nuevo por la Comisión Permanente, donde como sindicato podremos hacer aportaciones o presentar un  voto particular sólo o junto a otras organizaciones con las que podamos compartir nuestra posición”.
Desde STECyL-i denuncian “la falta de necesidad y conveniencia de esta Orden, que no ha pasado por Mesa Sectorial de Castilla y León Se ha negado la Consejería por entender que el profesorado de religión es personal laboral”.
“Consideramos que no había necesidad y que supone seguir dando prerrogativas a este profesorado nombrado por obispo, imanes o quien sea. Se les ha hecho “fijos”, se les cuentan los años de servicios para oposiciones y para listas de interinidades”, añaden desde el sindicato.
“Reiteramos una vez más, desde el más profundo respeto a la libertad de creencias, que las actuales asignaturas de región, concebidas, conviene recordar, como de difusión doctrinal de determinadas confesiones religiosas, salgan del currículo de las enseñanzas, lo que debiera conseguirse en un futuro pacto educativo”, concluyen desde el STE.
Fuente: http://www.noticiascyl.com/regional/2016/07/12/el-ste-rechaza-la-creacion-de-departamentos-de-religion-en-institutos/

martes, 12 de julio de 2016

Convertir pdf a powerpoint o word

Able2Extract PDF Converter 10

Edite el PDF en Word. Analice los datos del PDF en Excel. Utilice el PDF en Powerpoint

¡Nuestra pasión es la conversión de PDF!

Nuestro software de conversión de PDF es el resultado de una necesidad. La necesidad de crear PDFs utilizables. Estábamos frustrados de no poder utilizar la información contenida en un PDF para un análisis de datos. Así que, obtuvimos una solución. 6 años después, miles están usando nuestro software.

Nuestro convertidor de PDF estrella, tiene 10 diferentes conversiones en todo, incluyendo: PDF a documentos de Word - conservando el diseño y formato. PDF a hojas de cálculo diseñadas en Excel para análisis de datos. PDF a Powerpoint para que pueda entregar presentaciones de clase mundial. El usuario usará Able2Extract Professional para convertir documentos PDF de imagen y escaneados.

Able2Extract Professional 9 ofrece todas las conversiones como la versión estándar, pero también incluye una opción más: conversión de PDF escaneados (imagen) a formatos editables como Word, Excel, PowerPoint, y otros. Nuestra tecnología OCR es avanzada y poderosa, capaz de convertir archivos complicados rápido y precisamente. Millones de usuarios han elegido Able2Extract Professional para sus necesidades de conversión en la última década.

Fuente: http://www.investintech.com/es/

DECA on line

¿Comenzamos un nuevo curso?

MOTIVAR EN LENGUA Y LITERATURA: APRENDIZAJE CON MICRORRELATOS
Propuestas, actividades y recursos para Secundaria
Este libro se compone de cien microrrelatos de temática heterogénea que vienen acompañados de actividades y talleres especialmente diseñados para acompañar el aprendizaje del área de Lengua y Literatura y el desarrollo de las competencias básicas y específicas de la Educación Secundaria en el área de Lengua y Literatura. Incorpora diferentes actividades de compresión y expresión oral, interpretación, escritura, valores sociales y educativos, adquisición de vocabulario, formación de opiniones personales, tratamiento de la información y recursos digitales, además de trabajar otros muchos aspectos prestando atención a los llamados contenidos educativos transversales.
Colección: MATERIALES PARA EDUCADORES Nº 142   Págs.: 180 P.V.P.: 14,90 €
Para saber más...

CLASSROOM ENGLISH FOR CLIL TEACHERS

El bilingüismo es uno de los retos más importantes que tiene la educación española en este momento. Los docentes no sólo nos enfrentamos a la responsabilidad diaria que supone la enseñanza de las distintas materias, sino que algunas de ellas las tenemos que impartir en inglés. Este libro nos acerca al concepto del Classroom Language desde distintas panorámicas. Es el inglés que marca el ritmo de una clase desde que empieza hasta que termina y es el Academic English específico de Science, Arts & Crafts, Physical Education o cualquier otra asignatura que ofertemos en nuestro centro. Nuestra interacción en el aula se encuadra dentro del marco de las Language Functions, es decir, dentro de las necesidades comunicativas que surgen en la clase. Encontraremos aquí aquellas relacionadas con el inglés académico y los verbos y estructuras que las caracterizan.
Colección: EDUCACIÓN BILINGÚE Nº 4   Págs.: 96 P.V.P.: 10,80 €
 
Para saber más...

AGENDA DE LA EDUCACIÓN 2016-2017

Destinada a quienes educan desde la escuela o el tiempo libre, está distribuida por semanas y abarca los doce meses del curso escolar. El tema central para el curso 2016-2017 es la encíclica LAUDATO SI', cada semana ofrece una pequeña lectura y sugerencia educativa. Encuadernada en espiral.
Colección: AGENDAS   Págs.: 132 P.V.P.: 9,98 €
Para saber más...

LAS MATES CON CUENTOS ME MOLAN

Las mates con cuentos me molan es un libro que pretende motivar a los alumnos de siete a doce años en el aprendizaje de las Matemáticas. El modo didáctico y ameno con el que se narran las historias, favorece la comprensión lectora y por tanto, la asimilación de los conceptos matemáticos. Los profesores de Primaria encontrarán en estos cuentos un recurso útil para innovar, para ser creativos y enriquecer la dinámica de las clases. El texto, además de contribuir a que los niños mejoren su relación con las Matemáticas, potencia la educación en valores, la educación emocional y favorece el desarrollo de las inteligencias múltiples.
Colección: CIUDAD DE LAS CIENCIAS ALUMNOS Nº 15 
Págs.: 88
P.V.P.: 9 €
Para saber más...

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descripción y tratamiento

Es probable que tengas cerca de ti niños con alguna dificultad de aprendizaje. Si es así, seguro que buscas pautas y actividades para superar esos problemas.Este libro pretende precisamente eso, ofrecerte una guía de actividades de tratamiento, lo más concreta posible, para las dificultades habituales en Educación Infantil y los primeros años de la Educación Primaria, por tanto de los 2 a los 7 años aproximadamente. Lo podrás utilizar si trabajas en la escuela o en el ámbito Clinico. Para las familias también resultará una herramienta eficaz.
Colección: MATERIALES PARA EDUCADORES Nº 125  Págs.: 316 P.V.P.: 21,50 €
Para saber más...

EDUCACIÓN FÍSICA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA

Este libro pretende ser un recurso didáctico para los profesionales de la Educación Física que trabajan en cualquier ámbito y de forma más específica para los docentes que trabajan en centros de Educación Especial. En él se ofrece una Programación Didáctica claramente estructurada, con 9 unidades didácticas, más de 40 sesiones prácticas, y variados ejercicios; explicados y acompañados de sencillas ilustraciones que orientan para el desarrollo de las sesiones.
Colección: CALISTENIA Nº 25
Págs.: 112 P.V.P.: 11 €



Para saber más...

1, 2, 3... ¡MÚSICA!
Iniciación musical

La música es un arte complejo, por eso, para comprenderla y asimilarla mejor, resulta conveniente enseñarla de una forma lúdica y experimental. Existen multitud de tratados y libros de texto para enseñar música pero hasta hoy, nunca se había abordado esta materia de una forma tan amena y fácil, desde la propia experimentación. Desarrollado en un lenguaje sencillo, este libro supone una ayuda para las adaptaciones curriculares en Primaria, para los jóvenes que quieran acceder al estudio de la música en Escuelas de Música y Conservatorio, para los padres que desean adquirir los conocimientos básicos para ayudar a sus hijos en sus inicios musicales, así como para los adultos que quieran aprender música (nunca es tarde).A través de ejercicios, ejemplos y experimentos sonoros (presentados en dos CD), juegos musicales, láminas y partituras sencillas, los alumnos/as entrarán en el mundo de la música de una forma amena y muy fácil.
Colección: PENTAGRAMA Nº  11 Págs.: 80 P.V.P.: 18,90 €
Para saber más...

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Con el objetivo de enseñar de una manera divertida y amena las diferentes habilidades que conforman la Inteligencia Emocional, la profesora Cordelia Estévez y sus colaboradoras han desarrollado este libro en el que, a través de fichas y actividades adaptadas a la infancia, se practican habilidades tan importantes como la empatía, la expresión de emociones o la asertividad entre otras.
Colección: MATERIALES PARA EDUCADORES Nº 140  Págs.: 152 P.V.P.: 13,60 €
Para saber más...

CÓMO GESTIONAR HOY LOS CONFLICTOS EN LA ESCUELA
Trabajando la Inteligencia Emocional en el aula

Soy profesora de instituto desde 1990, y lo que cuento en estas páginas es fruto de mi experiencia. No tengo una varita mágica que transforme en armonía los momentos difíciles, pero puedo asegurar que si se trabajan dentro del aula temas como comunicación, percepción, grupos, empatía o emociones; cuando el conflicto surge es más fácil retomarlo y solucionarlo. Cuando trabajas con el cuerpo, corres, saltas, nadas,... sientes muchas emociones que no suceden cuando solo utilizas la cabeza, por eso propongo actividades, vivencias que ayuden a comprender cómo relacionarse mejor con quienes nos rodean. Para conseguir adultos felices es necesario trabajar en la adolescencia la inteligencia emocional, la intrapersonal y la interpersonal. Esa labor es tanto de las familias como de la escuela. Mi propuesta es asequible y práctica. Anímate a intentarlo.
Colección: MATERIALES PARA EDUCADORES Nº 138  Págs.: 136 P.V.P.: 12,50 €

Para saber más...
NUMERATOR
Un juego para aprender la numeración y las cuatro operaciones matemáticas

Un juego didáctico original para iniciar a los niños en el aprendizaje matemático. Va acompañado de una bolsa de plástico con 17 cartulinas y 45 fichas.
Colección: CIUDAD DE LAS CIENCIAS ALUMNOS Nº 1  Págs.: 32 P.V.P.: 20,60 €
Para saber más...

En http://www.editorialccs.com, encontrarás todo lo que ofrecemos. Visítanos.
Nos gustaría que compartieras este boletín con otras personas. Pásaselo, por favor.

Dibujos animados

Como laica de la Parroquia San Pedro Apóstol, Comunidad Casa de la Misericordia y productora de la labor audiovisual laical educativa EULOGIO, me es grato darle a conocer la Colección de Películas Educativas en Dibujos Animados en desarrollo, cuyos títulos realizados hasta el momento son: EULOGIO "El Hijo Pródigo", "Los Talentos", "Los Viñadores Homicidas""El Buen Samaritano" "El Rico y el Pobre Lázaro"; y la NUEVA PRODUCCION “El Sembrador”  dirigidas a las Pastorales Infantil, Juvenil, Educativa y Catequesis. 

Dicha labor está basada en las Parábolas de Jesús de Nazaret, la cual cuenta conAprobación Eclesiástica (Registro 1852 del 9 de abril de 2010); así como los conceptos dados por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura referentes a la lúdica didáctica y a la realización.

Hemos logrado promover éste material a través de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Conferencia de Religiosas de Colombia (CRC), Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED) con su programa de la ERE (Educación Religiosa Escolar), dando como resultado una buena aceptación por parte de los catequistas, docentes de Ética y Valores y Religión.

Este material audiovisual es una guía para el catequista y/o docente teniendo en cuenta que, además de las películas, los talleres están enriquecidos con una mirada actual interdisciplinar (filosofía y psicología) que propende por una actualización grupal del mensaje de las parábolas de Jesús de Nazaret.

Mi propuesta es que a través de su Página Web y aliados se pueda anunciar o difundir a los catequistas y docentes del desarrollo de este material audiovisual con el fin de que se enteren de esta labor de evangelización que estamos realizando a nivel de iglesia y a través de internet y teniendo en cuenta las Tecnologías de Información y Comunicaciones para que lo trabajen con sus niños y jóvenes en sus comunidades de catequesis y/o aulas de clase

También anunciar nuestras Redes Sociales y Canal de Youtube para que sus seguidores se suscriban y se hagan partícipes de nuestras reflexiones y lo puedan compartir; asi mismo, para quienes quieran adquirir este material. adicionalmente, y através de internet, nosotros como Eulogio: Dibujos Animados, podemos difundir las publicaciones y las herramientas que usted está manejando.

Adjunto links para que visualice los Trailers de las Películas en nuestro canal de YouTube:

"El Sembrador"

"El Rico y el Pobre Lázaro"

  
"El Buen Samaritano"


"Renteros Rebeldes"

"Los Talentos"


"El Padre Misericordioso"


Tambien lo invito para que nos visite en nuestra página de Facebook, Twitter, YouTube, Vimeo y Gmail como: /EulogioDibujosAnimados.


Cordialmente, 


--
Margarita María Cortes Buriticá 
Productora Laical
Eulogio: Dibujos Animados
Profesional en Publicidad U.J.T.L

lunes, 11 de julio de 2016

Acceso a destino definitivo-profesores de religión

Convocatoria 2016
Acceso al servicio onlinePlazo de presentación:FINALIZADO

Índice

Información general

Descripción

VolverConvocatoria de acceso a destino definitivo de los profesores que imparten la enseñanza de la religión, que ya están contratados con carácter indefinido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Destinatarios

VolverProfesores que se encuentren actualmente contratados de carácter indefinido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que impartan la enseñanza de la religión en centros públicos.

Convocatoria

Información de la solicitud

Plazo de presentación

Volver
  • Desde el 24 mayo 2016
  • Hasta el 07 junio 2016
Plazo de presentación finalizado

Instrucciones

VolverLa solicitud de participación se cumplimentará en la Sede Electrónica del Ministerio desde el botón de "Acceso al servicio online".

Presentación de la solicitud

Volver El registro de la solicitud puede hacerse a través de la Sede electrónica del Ministerio ("Acceso al servicio online")
o bien:
Las solicitudes, escritos y comunicaciones se podrán presentar en cualquiera de las oficinas de registro contempladas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Consulta las oficinas de registro

Información del procedimiento seguido entre la solicitud y la resolución

Contacto

Teléfono: 91 701 83 81
Dirección de correo: servicio.preligion@mecd.es e-mail
Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa

Últimas noticias sobre la reducción del área de Religión

Reunión de Delegados Diocesanos de Enseñanza

El Arzobispo de Granada celebró el sábado la Eucaristía con los participantes en el encuentro de delegados de enseñanza de las diócesis de Andalucía, junto a Mons. Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla.
Los delegados de enseñanza de las diócesis de Andalucía se reunieron en GranadaLos delegados de enseñanza de las diócesis de Andalucía celebraron un encuentro de convivencia y formación en nuestra Archidiócesis los días 1 y 2 de julio.
El encuentro estuvo presidido por Mons. Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla y delegado de enseñanza de los Obispos de Andalucía, y nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, acompañó a los delegados y celebró la Eucaristía el segundo día del encuentro en la Capilla Real.

El encuentro se enmarca dentro de las reuniones periódicas que, cada dos meses, convoca la Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur de España para abordar distintos temas relacionados con la enseñanza en Andalucía y el papel que juega la Iglesia en ella.
"Esta reunión se celebra una vez al año y va rotando por las distintas diócesis de Andalucía, el año pasado se celebró en Córdoba y el próximo será en Jaén, y conjuga el trabajo con la convivencia personal y en la fe", señala Rafael Rich, secretario técnico de enseñanza de los Obispos del Sur de España.

En el encuentro participaron los delegados diocesanos de enseñanza de todas las diócesis de Andalucía, a excepción de la diócesis de Córdoba que se encuentra vacante por jubilación de su delegada, a la que despidieron fraternamente en la cena del viernes 1.
Los delegados de enseñanza se reunieron en el Seminario Mayor "San Cecilio", donde además estuvieron alojados.

Asistieron al encuentro 14 personas: 9 delegados, 2 personas que dejaban su servicio este año (en Córdoba y en Málaga), el secretario técnico de Enseñanza de la Asamblea de Obispos del Sur, un trabajador de la Secretaría y D. Santiago Gómez Sierra, quien preside habitualmente las reuniones de los delegados de enseñanza de las Diócesis de Andalucía.

TEMAS DEL ENCUENTRO

En la reunión se trataron varios temas, se hizo una revisión de la marcha de la Secretaría Técnica durante el pasado año y de la programación del próximo.
Asimismo, los asistentes a la reunión hicieron un análisis de los problemas con los que se encuentra en la actualidad la enseñanza religiosa en Andalucía, con especial atención al recorte de la carga horaria de la asignatura en primaria y en secundaria. En este aspecto se informó de la marcha de algunas iniciativas ya puestas en marcha y se valoraron otras.

También se abordó la problemática suscitada por la exigencia de nuevas capacitaciones didácticas y pedagógicas al profesorado de secundaria y como abordarlas, y se incluyó en el orden del día la puesta en marcha de una campaña en redes sociales para el próximo año en favor de la enseñanza de la religión en la escuela.

VISITAS EN GRANADA

Junto a esta temática, los participantes en el encuentro también disfrutaron de escenarios privilegiados en la vivencia de la fe en la Diócesis de Granada: El viernes por la tarde visitaron el Monasterio de la Cartuja, donde celebraron la Eucaristía, y el sábado visitaron la Capilla Real, donde Mons. Martínez presidió la Eucaristía, actuando D. Santiago como concelebrante. Más tarde, conocieron la Abadía del Sacramente y la gruta donde fueron encontrados los restos de los mártires del siglo I de Granada.
 

viernes, 8 de julio de 2016

Admitido recurso contra la reduccion del area de religion en Bachillerato

Admitido a trámite el Recurso de APPRECE contra la Orden del Currículo de Bachillerato de Aragon, hemos iniciado Recurso contra la reducción horaria de la ESO ante el TSJAragon

Novedades bibliográficas

CLASSROOM ENGLISH FOR CLIL TEACHERS

El bilingüismo es uno de los retos más importantes que tiene la educación española en este momento. Los docentes no sólo nos enfrentamos a la responsabilidad diaria que supone la enseñanza de las distintas materias, sino que algunas de ellas las tenemos que impartir en inglés. Este libro nos acerca al concepto delClassroom Language desde distintas panorámicas. Es el inglés que marca el ritmo de una clase desde que empieza hasta que termina y es el Academic English específico de Science, Arts & Crafts, Physical Education o cualquier otra asignatura que ofertemos en nuestro centro. Nuestra interacción en el aula se encuadra dentro del marco de las Language Functions, es decir, dentro de las necesidades comunicativas que surgen en la clase. Encontraremos aquí aquellas relacionadas con el inglés académico y los verbos y estructuras que las caracterizan.

Para saber más...

EDUCAR JUNTOS
Aspectos psicoeducativos de la relación entre padres e hijos

Este libro nace de la reflexión de los autores desde su experiencia adquirida en años de actividad profesional impartiendo cursos de formación psicoeducativa a padres. Hace una propuesta teórico-práctica de intervención formativa, centrada en potenciar una educación eficaz de los hijos y en aprovechar los recursos que dispone la familia. Se dirige a las familias, los educadores y los profesionales que se ocupan, en distintos niveles, de la formación de los padres. El modelo de intervención propuesto en estas páginas, ayuda a reflexionar y confrontarse sobre cómo ser padres, en términos de identidad y competencia; y a examinar algunos aspectos fundamentales de la familia, como los elementos educativos centrales de la relación entre padres e hijos (enseñarles a pensar, a expresar emociones, normas, valores, etc.), la comunicación, el ejercicio de una paternidad efectiva para el desarrollo sereno de los hijos, y la delicada situación educativa de padres con hijos discapacitados.
 Para saber más...

MOTIVAR EN LENGUA Y LITERATURA: APRENDIZAJE CON MICRORRELATOS

Propuestas, actividades y recursos para Secundaria

Este libro se compone de cien microrrelatos de temática heterogénea que vienen acompañados de actividades y talleres especialmente diseñados para acompañar el aprendizaje del área de Lengua y Literatura y el desarrollo de las competencias básicas y específicas de la Educación Secundaria en el área de Lengua y Literatura. Incorpora diferentes actividades de compresión y expresión oral, interpretación, escritura, valores sociales y educativos, adquisición de vocabulario, formación de opiniones personales, tratamiento de la información y recursos digitales, además de trabajar otros muchos aspectos prestando atención a los llamados contenidos educativos transversales.
 Para saber más...

AGENDA DE LA EDUCACIÓN 2016-2017

Destinada a quienes educan desde la escuela o el tiempo libre, está distribuida por semanas y abarca los doce meses del curso escolar. El tema central para el curso 2016-2017 es la encíclica LAUDATO SI', cada semana ofrece una pequeña lectura y sugerencia educativa. Encuadernada en espiral.

Para saber más...

AGENDA DE BOLSILLO 2016-2017

Forrada en plástico con billetera. Una sencilla agenda con todos los elementos imprescindibles para llevar en orden los temas personales.

Para saber más...

PORTADORES DE SIGNOS
A la escucha de 21 creyentes bíblicos

Este libro pretende recuperar la «familiaridad perdida» con algunos hombres y mujeres de la Biblia después de escucharlos, contemplarlos, saber algo más de su relación con Dios y conocer las tradiciones que los acompañan. Cada uno de ellos es un «portador de signos» y a través de ellos Dios nos da «señales de Vida», se comunica con nosotros, despierta en nuestro corazón el deseo de hacerlos compañeros de nuestro itinerario creyente. Hombres y mujeres creyentes que no son solo anécdota de una historia, sino «señal y presencia de Dios que se revela». Si hoy preguntáramos a muchos creyentes qué saben de Tamar, de Elías, de Lía o de Susana, se produciría un silencio consternado.

Para saber más...

DE LOS VALORES A LAS VIRTUDES

El presente libro, sobre las virtudes, nace como complemento a Valores para la convivencia publicado en esta misma editorial. Valores y virtudes no son antagónicos sino complementarios. Para ser «buenas personas», necesitamos cultivar los valores; para ser buenos cristianos necesitamos además, convertir los valores en virtudes, llenar nuestras vidas tanto de las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza, templanza), como de las teologales (fe, esperanza, caridad). Esperamos que este temario contribuya a mejorar nuestra vivencia de la fe y ello redunde en que nuestro amor, actitud de servicio y entrega a los demás sea de mayor calidad.
Para saber más...

EL CAMINO DEL CORAZÓN
10 días en un monasterio

Lo que sucede al seguir la jornada monástica durante unos días es difícil de explicar. Hay que vivirlo. No obstante, después de repetir varias veces esta experiencia, me propongo abrir una pequeña hendidura en los sólidos muros de la vida cotidiana de un monasterio para que juntos podamos asomarnos a ella. ¡Mirad, asomaos! Para avanzar por el estrecho pasadizo que hemos abierto necesitamos realizar un proceso de «decrecimiento» cuya meta es la simplicidad. Esta transformación se inicia con una gran paradoja, para «quitar» comenzamos «añadiendo»: reflexión, profundidad, estudio... Desde aquí puedo oír vuestras quejas ¿acaso son necesarias más palabras, ideas, para parar? La respuesta la podemos encontrar en el diálogo de un antiguo maestro con su discípulo.

Para saber más...

En http://www.editorialccs.com, encontrarás todo lo que ofrecemos. Visítanos.

Ultimas noticias de la asignatura de Religion

La Justicia obliga al Gobierno de Aragón a reponerReligión dentro del horario lectivo de 2º de Bachillerato

UGT, contra la creación de los departamentos de religión en los institutos

Extremadura arrincona las clases deReligión para potenciar «Educación para la Ciudadanía»

El mantenimiento de la Religión en 1º de Bachillerato (como libre configuración) no convence a CCOO

La Junta afirma que el personal de Religión no puede hacer las mismas funciones que un funcionario

martes, 5 de julio de 2016

HAY QUE DEFENDER LAS 5 HORAS LECTIVAS DE RELIGIÓN EN LA ESO

Estimados/as Compañeros/as de Secundaria:
Os adjuntamos un Escrito para registrarlo en las Secretarias de los IES, si en los Claustros no se pudo leer el Ruego enviado antes, y os animamos a darle registro de entrada en toda Andalucía.
Os anunciamos que el gabinete juridico de APPRECE está preparando el Recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, (en defensa de la Asignatura de Religión y sus Horarios y la dignidad de su Profesorado) contra la Consejería de Educación y sus apoyos, por la posible redución en la ESO de las 5 horas actuales a 4 horas semanales.
El Recurso se harà efectivo por parte de APPRECE una vez que en el BOJA se publique el Horario de la ESO y se confirme la reducción, que ocurriría ante la pasividad de unos Comités de Empresa de Secundaria que ni siquiera se convocan para que se expresen y unos sindicatos que aceptan y dan como hecho consumado la reducción de las horas de Religión en la ESO, como antes lo hicieron en la Educación Primaria.
Desde APPRECE optamos, como lo hemos hecho siempre,  por una defensa nítida de las HORAS DE RELIGION que para toda España están preceptuadas en los REALES DECRETOS de un Gobierno SOCIALISTA, en aplicación y desarrollo de la LOE, que está vigente, con las modificaciones que ha introducido la LOMCE, y entre las que no existen Reales Decretos que hayan modificado aquellos HORARIOS: Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, para la ESO: Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, para Bachilleratos; Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, para la Educación PRIMARIA.
Esperamos y deseamos, que otros sindicatos se unan al Recurso contra la reducción de una hora en la ESO, a pesar de que no han querido ni tomar nota de los actuales Recursos de los Obispos de Andalucía en Bachillerato, para la oferta de la religión en todas las modalidades y el que interpusieron sobre los horarios de la Educación Primaria, en los que sí está APPRECE apoyándolos.
El objetivo de registrar este Escrito en las Secretarías de los IES es otra prueba para demostrarle a los jueces que los afectados por esta reducción horaria son muchos profesores y, ya que no lo hacen los órganos que representan al profesorado de religión en Andalucía, manifestemos personalmente nuestro desacuerdo ante el posible recorte horario en la ESO, sin que la Consejería de Educación, haya explicado y justificado los motivos por los que incumple el Horario del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, para la ESO; haber estudiado cuál es el impacto social sobre los contratos indefinidos del profesorado de religión de Secundaria y por qué incumple el marco jurídico derivado del Acuerdo de 3 de enero de 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales, al no recibir la Religión un trato equiparable con el de otras materias fundamentales.
Recordamos a todos que las Administraciones Públicas están obligadas por Ley a garantizar su enseñanza, repetimos, con un trato equivalente al de las asignaturas fundamentales, incluyendo sus horarios, ya que se trata de una asignatura avalada por Convenios y Acuerdos Internacionales firmados por el Estado Español, del que son parte las Comunidades Autónomas.
En nombre de APPRECE agradecemos vuestra participación y colaboración en la defensa de las enseñanzas de la Religión Confesional y la defensa de sus derechos laborales, que ninguna Administración Pública puede conculcar.

¡Feliz Verano¡.
APPRECE ANDALUCÍA NO SE IRÁ DE VACACIONES Y OS TENDREMOS INFORMADOS DE TODO LO QUE SEA DE INTERÉS PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN.
                            Andalucía, 1 de julio de 2016

Descarga el documento aquí.
 

Recursos didácticos para el aula

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables