Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 2 de febrero de 2016

Las grandes preguntas del ser humano

Nuestra compañera Susana García comparte este magnífico material:
CUESTIONARIO VOLUNTARIO SOBRE LAS GRANDES PREGUNTAS DEL SER HUMANO
¿Te animas a participar? Solo te llevará 3 minutos. Puedes también compartir con tu alumnado si te apetece.
Encuesta elaborada por el alumnado de reli del CPEB de Cerredo y CPEB Aurelio Menéndez para un proyecto sobre las grandes preguntas del ser humano ¡Gracias!
Las grandes preguntas del ser humano
Las grandes preguntas del ser humano 
Gracias Susana por tan buen trabajo.
Fuente: vía google+ 

lunes, 1 de febrero de 2016

Formación para docentes, recursos TIC y de actualidad

SOBRE JUBILACIONES PROFESORADO PRIMARIA ANTIGÃœEDAD ANTERIOR A 1999
REUNIÓN APPRECE COMUNITAT VALENCIANA CON EL PARTIDO POLÍTICO CIUDADANOS
ENCUENTRO TRIMESTRAL DE COORDINADORES ARCIPRESTALES.
Diseño de tareas para el desarrollo de la competencia STEM: los problemas de modelización matemática (Jose Luis Lupiáñez y Juan Francisco Ruiz-Hidalgo)
Materiales de la Jornada Mundial de Vida Consagrada (2 febrero)
‘Un robot en el clase’, un proyecto para enseñar a programar a los alumnos de Infantil
7 aspectos sobre el enfado que todo docente y alumno debería conocer
Taller de Blog en Comunica-T: misioneros de un mundo digital
Cristología - 11° Parte: Los atributos de la naturaleza humana de Cristo, continuación
5 juguetes tecnológicos que a cualquier profesor le gustaría tener en clase
LIBROS RECOMENDADOS: "Tu Palabra nos da Vida"
5 ideas sobre proyectos de programación para… Lengua y Literatura (II)
Paso a paso: crea una ‘cuenta de profesor’ en Code.org para utilizarlo en clase
Reforzar los contenidos del cole con las aplicaciones de Sami Apps
Recursos de técnicas, dinámicas ,juegos....
15 recursos para prevenir el abandono escolar
Consejos para proteger a los menores de los peligros de Internet
Investigar en primaria
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.974
Las personas creativas...
Cómo controlar o grabar la pantalla de tu móvil desde el PC
EL PENSAMIENTO VISUAL o VISUALTHINKING
YouTube para niños: YouTuze, la herramienta de control parental perfecta
Tuenti, la red social, cerrará este año
Tailor (iOS) app para unir automáticamente varias capturas de pantalla
2 cursos online y gratuitos de British Council para profesores de inglés
booyah, una app para hacer videoconferencia por Whatsapp
Las aplicaciones detectando emociones a través de reconocimiento facial
Las mejores apps para ver películas desde el móvil

Recursos sobre santos

La Virgen María en el aula. Recursos

La biblia en el aula. Recursos didácticos

Recursos para cuaresma 2016

Recursos para el aula, audiovisuales y TIC

Para colorear
El Padrenuestro
Canción Infantil....Mi familia
Jornada Mundial y Pascua del Enfermo 2016
Unidad 5 para 6º:Vencer los obstáculos
Unidad 6 para sexto: Jesús nos habla del Padre
Unidad 5 para 5º : El encuentro con Jesús
Unidad 6 para segundo ciclo : Jesús paso haciendo el bien , los milagros.
CVX - Perú organiza Programa de Crecimiento Espiritual para laicos
DIBUJO: Pescera
LOS BARRIOS DE ALCALÁ DE HENARES S.XIII
Aprender
23 de ABRIL: DÍA DEL LIBRO. ACTIVIDAD DEL TRUEQUE
Buenos días (Primaria) para febrero
CANCIÓN: "Te amo más que a mi misma vida" - Rojo
Recursos Catequesis Catecismo "Jesús es el Señor"
Oración de Buenos Días. Semana 1 al 5 de febrero
¡Empieza la recta final!
Dibujos Comunidad
CUENTO: El ropero
Videos DSI Básica
PROYECTO EDIA. ‘HACEMOS COSAS CON PALABRAS’
MIS ALUMNOS/AS EXPRESAN SUS DESEOS
Disfruta sin prisas... corto
Verde con flores para afiche
Dos tarjetas con rosas
Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto en Auschwitz
JUEGO: Empapelado con mensaje
TARJETA: Niños en glogo
POSTAL: "Bendigan a nuestro Dios..."
¿Cómo es Dios?
¿CÓMO VES TÚ LA NAVIDAD?
Keepers Of The Flame
¿Por qué sufrimos?
Ven y sígueme

Recursos para el año de la Misericordia

¡Nos costara un ojo de la cara la visita del Papa!
Misericordiae vultus, el Año de la Misericordia
OBRAS DE MISERICORDIA ESPIRITUALES Y CORPORALES
INICIAMOS UNA SERIE DE MATERIALES PARA PODER TRABAJAR A DISTINTOS NIVELES EL AÑO DE LA MISERICORDIA QUE HA CONVOCADO EL PAPA FRANCISCO.
LAS OBRAS DE MISERICORDIA PARA NIÑOS
EL PAPA FRANCISCO NOS EXPLICA EL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA
¿QUÉ ES AÑO DE LA MISERICORDIA?
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de FEBRERO 2016
Audiencia Jubilar: La Misericordia y la Misión
La misericordia de Dios se hace presente en la liberación del pueblo de Israel
La misericordia siempre será más grande que cualquier pecado
Discurso del papa Francisco ante la ONU
ESPECIAL: PUERTA DE LA MISERICORDIA
Comentario sobre la Bula Misericordiae vultus - Punto 10
¿Cuáles son las obras de misericordia corporales y espirituales?

El evangelio del Domingo. Recursos

Evangelio del Domingo
Domingo 31 enero: Recursos – Domingo III de Tiempo Ordinario
Domingo 31 enero: Todos los recursos publicados en el Blog
Recursos IV Domingo Tiempo Ordinario: 31 enero
Domingo 31: Ficha para niños
Fracaso de Jesús en Nazaret. Domingo 4º. Ciclo C.
Domingo 31 de enero: Celebrando la Palabra de Dios con niños
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (31/01/2016)
DOMINGO IV DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO C
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XXIV
Domingo 31 enero: Evangelio Ilustrado
Nuevo Dibujo de Fano Cuarto Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
Creador de nueva humanidad Lc 4,21-30 (TOC4-16)
Domingo 31 enero: Guión litúrgico Domingo IV de Tiempo Ordinario
Domingo 31 enero: Jugando también se aprende
Vivir el 4º domingo de TO, ciclo C
Domingo 31 enero: Misa con jóvenes
Domingo 31 enero: Misa con niños
Domingo 31 de enero: Misa con niños
Domingo 31 de enero: Misa familiar 2
Domingo 31 enero: Misa de Familia 1
Domingo 31 enero: Moniciones 4
Colorea niños en Catequesis
¡Ven Espíritu Creador!
Oración de los consagrados y consagradas
Oración a Cristo del Calvario
Señor, que vea…
El Papa Francisco propone la siguiente oración por las vocaciones
Domingo 31 enero: Oración de los Fieles 3
Domingo 31 enero: Oración de los Fieles 2
Domingo 31 enero: Oración de los Fieles 1
Domingo 31 enero: Música – Domingo III de Tiempo Ordinario
Jesús rechazado por los fariseos
Profeta rechazado por su pueblo
Domingo 31 enero: La misa del Domingo
Ningún profeta es bien recibido en su patria
La misión del profeta Lc 4,21-30 (TOC4-16)
El profeta y su tierra Lc 4,21-30 (TOC4-16)
4º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
RECURSOS - 4º Domingo T. O., Ciclo C

Cursos on line 2016

San Lucas y los libros testamentarios

Dirigidos por Ana Unzurrunzaga y Pedro Fraile

(Verbo Divino).- Un año más, a través de la plataforma bibliadigital.es, la editorial Verbo Divino lanza sus cursos on line. En esta ocasión, sobre el Evangelio de San Lucas y la Introducción a las Sagradas Escrituras.
Los tutores de estos cursos (cuatro en total) serán Ana Unzurrunzaga y Pedro I. Fraile. Los cursos son los siguientes:

1.- Guía de lectura del evangelio de San Lucas
2.- Introducción a la Sagrada Escritura. Bloque I: Cuestiones introductorias
3.- Introducción a la Sagrada Escritura. Bloque II: Antiguo Testamento
4.- Introducción a la Sagrada Escritura. Bloque III: NuevoTestamento

Para más información pincha aquí:

Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2016/01/31/cursos-on-line-2016-de-verbo-divino-religion-iglesia-libros.shtml

Una asignatura frente a la radicalización

Colectivos musulmanes reivindican que enseñar Religión Islámica fomentará su versión democrática

    BORJA ROBERT | MADRID

Solo uno de cada veinte hijos de musulmanes puede cursar Religión Islámica en el colegio, según los datos del colectivo. La asignatura la imparten en Andalucía, País Vasco, Aragón, Canarias, Ceuta y Melilla, y solo hasta Primaria. Para unos potenciales 275.000 alumnos, afirman desde la Comisión Islámica Española (CIE) -el órgano de interlocución con el Estado-, hay menos de 50 profesores contratados en todo el país. Que no se pueda cursar en ningún instituto público de España, denuncian, contraviene la legislación vigente y, además, supone dar la espalda a una herramienta para luchar contra la radicalización de jóvenes.

EN DATOS
47 profesores de Religión Islámica están contratados en todo el país en escuelas públicas. Todos menos uno dan clases solo a alumnos de Primaria en Ceuta, Melilla, Andalucía, Aragón, País Vasco y Canarias. La excepción es una clase en Infantil (3 a 6 años), que se oferta en el País Vasco.

«Por lo menos, daría un espacio en la escuela pública para el islam democrático, para contar con esa alternativa», reclama Natalia Andújar, vicepresidenta de la asociación Junta Islámica y excoordinadora de la Comisión de Formación de la CIE. «Sobre todo en Ceuta y Melilla, donde en el paso a Secundaria los alumnos se enfrentan con un cambio de mentalidad, y con un nuevo mensaje que no se ajusta al marco democrático». Fuera de la escuela, señala, es mucho más difícil controlar qué aprenden los jóvenes, y quién les enseña.

«En la mayoría de casos de radicalización que se detectan, esta se ha producido a través de internet», apunta Andújar. Aunque ella es partidaria de una asignatura de religión común, no confesional, asegura que impulsar Religión Islámica puede tener sus ventajas. Especialmente, recalca, con el currículum de la asignatura que se aprobó a finales de 2014. «Es revolucionario, un avance tremendo. Sinceramente, no sé cómo pudo aprobarse con el beneplácito de algunas comunidades musulmanas», asegura. «Recoge claramente la igualdad de oportunidades y de género, el respeto a los derechos humanos y la oposición a cualquier tipo de violencia».

Aun así, Andújar asegura que haría falta controlar todo bien. «Ahora mismo no existe ningún control sobre qué contenido dan estos profesores pese a que lo hemos pedido desde la CIE», afirma. Solo así, Religión Islámica podría convertirse en un instrumento para evitar la radicalización de los jóvenes. En todo caso, recalca, desde 1992 existe un convenio entre el Estado y la comunidad musulmana para implantar la asignatura en las escuelas públicas siempre que exista suficiente demanda.

La norma en vigor dice que la asignatura de religión (católica, judía, musulmana o evangélica) debe ofertarse en cualquier centro de enseñanza público con más de diez alumnos interesados por ciclo. Y aunque nadie tiene los datos exactos de cuántas clases adicionales podrían formarse en toda España, las asociaciones de musulmanes afirman que faltan muchas y que, además, en la actualidad está todo paralizado. Que ni el Ministerio de Educación ni las consejerías del ramo de las comunidades autónomas quieren contratar nuevos profesores.

«El año pasado, solo en Almería, presentamos once propuestas de colegios en los que había alumnos suficientes», argumenta Mounir Benjelloun, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri). Como respuesta, apunta, el Ministerio les hizo llegar una circular donde les explicaban que habían decidido congelar las contrataciones. «El acuerdo de cooperación dice que todo alumno tiene derecho cuando haya al menos diez peticiones por ciclo, pero no hay voluntad política», asegura. «Además de una discriminación, esto solo fomentará la radicalización de jóvenes».

La comunidad musulmana en España lleva años envuelta en un conflicto por el control de la CIE. Hasta finales de 2015, esta contaba con dos secretarios generales, presidentes a su vez de las dos principales organizaciones islámicas del país, la Feeri de Benjelloun y la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), liderada por Ryad Tatari. Según el Gobierno, las tensiones entre ambas hacían imposible contar con un interlocutor representativo junto al que tomar medidas contra la radicalización. En septiembre, aprobaron un real decreto que rompió la bicefalia y creó la figura de presidente de la CIE, que ahora ostenta Tatari.

«Hasta hace poco, los conflictos internos no afectaban porque existía un acuerdo tácito de no bloquear propuestas de contratación de profesores», afirma Andújar. Tras el real decreto, sin embargo, todo está paralizado. «Ahora, institucionalmente, nadie está haciendo nada».
Fuente: http://www.laverdad.es/alicante/culturas/201602/01/asignatura-frente-radicalizacion-20160201012906-v.html

domingo, 31 de enero de 2016

Material para Cuaresma 2016. Jubileo de la Misericordia

José Rafael Rich ha sido nombrado miembro de la Comisión de Asuntos Legales de la COMECE

El cordobés José Rafael Rich ha sido nombrado miembro de la Comisión de Asuntos Legales de la COMECE
http://www.revistaecclesia.com/wp-content/uploads/2016/01/Jos__Rafael_Rich.jpgLa Conferencia Episcopal Española ha nombrado a José Rafael Rich Ruiz como miembro de la Comisión de Trabajo de Asuntos Legales en la Comisión de las Conferencias Episcopales en la Comunidad Europea (COMECE), en representación de la institución española. José Rafael Rich, que es abogado de profesión y Secretario Técnico de Enseñanza en la Asamblea de Obispos del Sur de España, representará a la Conferencia Episcopal Española en esta comisión, en la que actualmente no había representación española.
La COMECE es una organización de la Iglesia Católica formada por los Obispos delegados de las 27 Conferencias Episcopales de los países de la Unión Europea y cuenta con una Secretaría permanente en Bruselas. En la actualidad, el Obispo delegado de la CEE en la COMECE es Mons. Adolfo González Montes, Obispo de Almería.
Uno de los objetivos de la COMECE es el de supervisar y analizar los procesos políticos de la Unión Europea y los desarrollos legales en todas las áreas de interés para la Iglesia. Esto se persigue a través de contactos regulares con los responsables políticos de la UE, miembros del Parlamento Europeo, y altos funcionarios de la UE, con el objetivo de comunicar a las instituciones y autoridades europeas las opiniones de las Conferencias Episcopales de los Estados miembros, y ofrecer la cooperación y el servicio de la Iglesia.
También es objetivo de la COMECE informar y sensibilizar a la Iglesia sobre la elaboración de políticas y legislaciones que se realizan en la UE, así como, mantener el diálogo regular con sus instituciones (Comisión Europea, Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo) a través de las reuniones de la cumbre anual de líderes religiosos, seminarios, conferencias y participando en las consultas realizadas por la Comisión Europea. Además, la COMECE busca promover la reflexión sobre los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea, desde la doctrina social de la Iglesia.
Para cumplir con todos estos objetivos, la COMECE se organiza en grupos de trabajo y comisiones de distintas áreas, integradas por representantes de los países que la componen. El nombramiento de José Rafael Rich cubre la falta de presentante español en la Comisión de Trabajo de Asuntos Legales. En representación de la Conferencia Episcopal Española, tendrá que viajar hasta Bruselas cuando se reúna su comisión de trabajo y abordar temas de ámbito comunitario.
José Rafael Rich es abogado de profesión en Córdoba y Sevilla, y colabora muy estrechamente con la Iglesia: es Secretario Técnico de Enseñanza de los Obispos del Sur de España y Director del Departamento Jurídico de Escuelas Católicas de Andalucía. También es miembro de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Andalucía.
Como docente universitario, forma parte del claustro de la Loyola Leadership School, de la Universidad Loyola de Andalucía, en el ámbito de habilidades directivas, con especial incidencia en la Negociación. Igualmente es colaborador en el Área de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba y Co-director del Máster de Dirección y Gestión Estratégica de Recursos Humanos.
Antonio Gómez
Odisur

viernes, 29 de enero de 2016

Una referencia gastronómica en pleno centro, TheLAB

No suelo hacer publicaciones de este tipo, alguna vez sobre la Taberna y Cabaret Agrado, por el trato recibido...
En esta ocasión, no tengo más remedio que compartir con vosotros este nuevo y maravilloso local en C/ Ballesta 4. Madrid. Mira el siguiente video:




Felicidades por tu gran trabajo, Alberto!!!

REELEGIDOS LOS 3 DELEGADOS DE PERSONAL EN ZARAGOZA

APPRECE ARAGÓN AGRADECE AL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA SU PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES SINDICALES Y LA CONFIANZA DEPOSITADA EN LOS 3 DELEGADOS DE PERSONAL, REELIGIÉNDOLOS PARA OTROS CUATRO AÑOS, EN LOS QUE VAMOS A CONTAR CON EL CONVENIO COLECTIVO PROPIO POR EL QUE APPRECE VIENE TRABAJANDO EN TODA ESPAÑA 
El profesorado de Religión de Secundaria de Zaragoza ha participado con un 72,6% en las Elecciones Sindicales de 2016. Chema, María Luisa y Mª Pilar, la candidatura de APPRECE, han sido los 3 más votados, con 30, 24 y 21 votos respectivamente de los 32 Profesores de Religión de Secundaria, que han ejercido su derecho, en las terceras elecciones sindicales del profesorado de Religión de Secundaria de la Diputación General de Aragón para elegir a los tres Delegados de Personal que los representen.
Los resultados han sido los siguientes:
CANDIDATOS 
     SINDICATO
  Nº VOTOS
José Mª Guardia Sierra
APPRECE
30
Mª Luisa Paricio Martín
APPRECE
24
Mª Pilar Calabuig del Pico
APPRECE
21
Susana Domingo Fraj
CSI.F
12
EL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA DE ZARAGOZA OTORGA SU CONFIANZA PARA OTROS CUATRO AÑOS A LOS 3 DELEGADOS DE PERSONAL DE APPRECE: 
José Mª Guardia, Mª Luisa Paricio y Pilar Calabuig
Por su historia y también por el trabajo que se ha hecho en Aragón durante este mandato que ha acabado, con las dificultades que se han dado en durante este curso y el trabajo y que queda por hacer para el futuro inmediato, APPRECE ha recibido la confianza y el apoyo del Profesorado de Religión para retomar la negociación, en vuestro nombre, del Convenio Colectivo y los Acuerdos que necesitamos en Aragón.
Por eso ha ganado las elecciones en Zaragoza el Profesorado de Religión. Tened la seguridad de que todo lo que vamos a hacer los 3 Delegados de Personal es trabajar por todos, sin distinción alguna, defendiendo principios y criterios que sean beneficiosos para todos, desde la legalidad y siempre con la Ley, que es y debe ser igual para todos.
En Zaragoza, APPRECE y sus 3 Delegados de Personal somos conscientes del reto y de la responsabilidad que asumimos, con la tranquilidad de sabernos miembros de un sindicato, con unos objetivos muy claros en favor del Profesorado de Religión y de la Enseñanza de la Religión en la Escuela, que es su razón de ser y su puesto de trabajo. Hay coherencia. Hay principios éticos.  Hay programa. Hay organización provincial, autonómica, nacional y europea para hacer frente a los desafíos de los nuevos tiempos. En APPRECE defendemos la igualdad de derechos de todos los alumnos y de todas las alumnas y padres vivan en la Comunidad Autónoma que vivan, para que puedan optar libremente en igualdad de condiciones sobre la educación religiosa que deseen.
Como Delegados de Personal vamos a formar parte de la estructura más cercana al Profesorado de Religión, en sus lugares de trabajo, en la provincia, y tendremos representación en la Mesa de Negociación de Profesorado de Religión de Aragón, como también sabemos que estamos representados, a través de APPRECE, en la Mesa Negociadora con el Ministerio de Educación y también sabemos que, a través de APPRECE y SNADIR, estaremos representados en la Unión Europea. Si a esta estructura le añadimos que somos y nos sentimos Iglesia, estaremos dándole un sentido nuevo a nuestro ser y a nuestro estar en el mundo sindical.
Gracias por vuestro reconocimiento y vuestra confianza. Sabemos que contamos con el apoyo de la Junta Directiva de APPRECE NACIONAL y, por supuesto, con todos los Profesores de Religión, que, en toda España, se sienten miembros activos de APPRECE.
        Muchas gracias a todos   
Gracias a todos los profesores y profesoras  
José Mª Guardia Sierra
Presidente de APPRECE ARAGÓN
UNION APPRECE ESPAÑA. SINDICATO APPRECE         
Aragón, 28 de enero de 2016

El vídeo de la Cuaresma 2016

Más de 3.000 personas ya han disfrutado de este vídeo para la Cuaresma que dará comienzo en unos días. Un vídeo basado en una oración de Cuaresma de Mari Patxy Ayerra y Alvaro Ginel.
Lo podéis ver en el siguiente enlace y les invitamos a compartirlo en su blog, web, redes sociales,... Gracias y espero le guste



Oración de Cuaresma 2016 "Quédate Señor a nuestro lado" en el año de la misericordia.

Escucha, Señor, los lamentos de la Tierra, 
el gemir de los hermanos marginados, 
el dolor de los tristes y enfermos, 
la petición de auxilio de los maltratados.


Queremos convertirnos a Ti, 
vivir atentos a los hermanos, 
saliendo al encuentro de sus necesidades, 
y luchar junto a ellos, por mejorar el mundo.

No nos dejes vivir tranquilos, en este bienestar que hemos creado, 
que con sus ruidos nos tapa los gritos de todos los que no tienen una vida digna.
Haznos trabajadores de tu mies, 
exquisitos en el amor y en la justicia, 
valientes y osados en la denuncia. 

Quédate a nuestro lado amando a todos.  

Mª Patxi Ayerra y Alvaro Ginel




--
Juan Alejandro

Subscríbete a nuestro canal cristiano de youtube:  http://www.youtube.com/padrenuestronet
o nuestro canal de Guadix y comarca en: http://www.youtube.com/elaccitano.com 

Recursos para Cuaresma

Recursos para la paz

TEXTO COMPLETO: Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2016

VATICANO, 26 Ene.
Hoy se dio a conocer el mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2016 que lleva como título «'Misericordia quiero y no sacrificio' (Mt 9,13). Las obras de misericordia en el camino jubilar». El texto ha sido dado a conocer por la Santa Sede en conferencia de prensa. Los idiomas en los que puede encontrarse son el italiano, español, inglés, polaco, alemán, portugues, francés y árabe.
A continuación el texto completo en español:
«'Misericordia quiero y no sacrificio' (Mt 9,13).
Las obras de misericordia en el camino jubilar»
1. María, icono de una Iglesia que evangeliza porque es evangelizada
En la Bula de convocación del Jubileo invité a que «la Cuaresma de este Año Jubilar sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios» (Misericordiae vultus, 17). Con la invitación a escuchar la Palabra de Dios y a participar en la iniciativa «24 horas para el Señor» quise hacer hincapié en la primacía de la escucha orante de la Palabra, especialmente de la palabra profética. La misericordia de Dios, en efecto, es un anuncio al mundo: pero cada cristiano está llamado a experimentar en primera persona ese anuncio. Por eso, en el tiempo de la Cuaresma enviaré a los Misioneros de la Misericordia, a fin de que sean para todos un signo concreto de la cercanía y del perdón de Dios.
María, después de haber acogido la Buena Noticia que le dirige el arcángel Gabriel, María canta proféticamente en el Magnificat la misericordia con la que Dios la ha elegido. La Virgen de Nazaret, prometida con José, se convierte así en el icono perfecto de la Iglesia que evangeliza, porque fue y sigue siendo evangelizada por obra del Espíritu Santo, que hizo fecundo su vientre virginal. En la tradición profética, en su etimología, la misericordia está estrechamente vinculada, precisamente con las entrañas maternas (rahamim) y con una bondad generosa, fiel y compasiva (hesed) que se tiene en el seno de las relaciones conyugales y parentales.
2. La alianza de Dios con los hombres: una historia de misericordia
El misterio de la misericordia divina se revela a lo largo de la historia de la alianza entre Dios y su pueblo Israel. Dios, en efecto, se muestra siempre rico en misericordia, dispuesto a derramar en su pueblo, en cada circunstancia, una ternura y una compasión visceral, especialmente en los momentos más dramáticos, cuando la infidelidad rompe el vínculo del Pacto y es preciso ratificar la alianza de modo más estable en la justicia y la verdad. Aquí estamos frente a un auténtico drama de amor, en el cual Dios desempña el papel de padre y de marido traicionado, mientras que Israel el de hijo/hija y el de esposa infiel. Son justamente las imágenes familiares —como en el caso de Oseas (cf. Os 1-2)— las que expresan hasta qué punto Dios desea unirse a su pueblo.
Este drama de amor alcanza su culmen en el Hijo hecho hombre. En él Dios derrama su ilimitada misericordia hasta tal punto que hace de él la «Misericordia encarnada» (Misericordiae vultus, 8). En efecto, como hombre, Jesús de Nazaret es hijo de Israel a todos los efectos. Y lo es hasta tal punto que encarna la escucha perfecta de Dios que el Shemà requiere a todo judío, y que todavía hoy es el corazón de la alianza de Dios con Israel: «Escucha, Israel: El Señor es nuestro Dios, el Señor es uno solo. Amarás, pues, al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas» (Dt 6,4-5). El Hijo de Dios es el Esposo que hace cualquier cosa por ganarse el amor de su Esposa, con quien está unido con un amor incondicional, que se hace visible en las nupcias eternas con ella.
Es éste el corazón del kerygma apostólico, en el cual la misericordia divina ocupa un lugar central y fundamental. Es «la belleza del amor salvífico de Dios manifestado en Jesucristo muerto y resucitado» (Exh. ap. Evangelii gaudium, 36), el primer anuncio que «siempre hay que volver a escuchar de diversas maneras y siempre hay que volver a anunciar de una forma o de otra a lo largo de la catequesis» (ibíd., 164). La Misericordia entonces «expresa el comportamiento de Dios hacia el pecador, ofreciéndole una ulterior posibilidad para examinarse, convertirse y creer» (Misericordiae vultus, 21), restableciendo de ese modo la relación con él. Y, en Jesús crucificado, Dios quiere alcanzar al pecador incluso en su lejanía más extrema, justamente allí donde se perdió y se alejó de Él. Y esto lo hace con la esperanza de poder así, finalmente, enternecer el corazón endurecido de su Esposa.
3. Las obras de misericordia
La misericordia de Dios transforma el corazón del hombre haciéndole experimentar un amor fiel, y lo hace a su vez capaz de misericordia. Es siempre un milagro el que la misericordia divina se irradie en la vida de cada uno de nosotros, impulsándonos a amar al prójimo y animándonos a vivir lo que la tradición de la Iglesia llama las obras de misericordia corporales y espirituales. Ellas nos recuerdan que nuestra fe se traduce en gestos concretos y cotidianos, destinados a ayudar a nuestro prójimo en el cuerpo y en el espíritu, y sobre los que seremos juzgados: nutrirlo, visitarlo, consolarlo y educarlo. Por eso, expresé mi deseo de que «el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales. Será un modo para despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina» (ibíd., 15). En el pobre, en efecto, la carne de Cristo «se hace de nuevo visible como cuerpo martirizado, llagado, flagelado, desnutrido, en fuga... para que nosotros lo reconozcamos, lo toquemos y lo asistamos con cuidado» (ibíd.). Misterio inaudito y escandaloso la continuación en la historia del sufrimiento del Cordero Inocente, zarza ardiente de amor gratuito ante el cual, como Moisés, sólo podemos quitarnos las sandalias (cf. Ex 3,5); más aún cuando el pobre es el hermano o la hermana en Cristo que sufren a causa de su fe.
Ante este amor fuerte como la muerte (cf. Ct 8,6), el pobre más miserable es quien no acepta reconocerse como tal. Cree que es rico, pero en realidad es el más pobre de los pobres. Esto es así porque es esclavo del pecado, que lo empuja a utilizar la riqueza y el poder no para servir a Dios y a los demás, sino parar sofocar dentro de sí la íntima convicción de que tampoco él es más que un pobre mendigo. Y cuanto mayor es el poder y la riqueza a su disposición, tanto mayor puede llegar a ser este engañoso ofuscamiento. Llega hasta tal punto que ni siquiera ve al pobre Lázaro, que mendiga a la puerta de su casa (cf. Lc 16,20-21), y que es figura de Cristo que en los pobres mendiga nuestra conversión. Lázaro es la posibilidad de conversión que Dios nos ofrece y que quizá no vemos. Y este ofuscamiento va acompañado de un soberbio delirio de omnipotencia, en el cual resuena siniestramente el demoníaco «seréis como Dios» (Gn 3,5) que es la raíz de todo pecado. Ese delirio también puede asumir formas sociales y políticas, como han mostrado los totalitarismos del siglo XX, y como muestran hoy las ideologías del pensamiento único y de la tecnociencia, que pretenden hacer que Dios sea irrelevante y que el hombre se reduzca a una masa para utilizar. Y actualmente también pueden mostrarlo las estructuras de pecado vinculadas a un modelo falso de desarrollo, basado en la idolatría del dinero, como consecuencia del cual las personas y las sociedades más ricas se vuelven indiferentes al destino de los pobres, a quienes cierran sus puertas, negándose incluso a mirarlos.
La Cuaresma de este Año Jubilar, pues, es para todos un tiempo favorable para salir por fin de nuestra alienación existencial gracias a la escucha de la Palabra y a las obras de misericordia. Mediante las corporales tocamos la carne de Cristo en los hermanos y hermanas que necesitan ser nutridos, vestidos, alojados, visitados, mientras que las espirituales tocan más directamente nuestra condición de pecadores: aconsejar, enseñar, perdonar, amonestar, rezar. Por tanto, nunca hay que separar las obras corporales de las espirituales. Precisamente tocando en el mísero la carne de Jesús crucificado el pecador podrá recibir como don la conciencia de que él mismo es un pobre mendigo. A través de este camino también los «soberbios», los «poderosos» y los «ricos», de los que habla el Magnificat, tienen la posibilidad de darse cuenta de que son inmerecidamente amados por Cristo crucificado, muerto y resucitado por ellos. Sólo en este amor está la respuesta a la sed de felicidad y de amor infinitos que el hombre —engañándose— cree poder colmar con los ídolos del saber, del poder y del poseer. Sin embargo, siempre queda el peligro de que, a causa de un cerrarse cada vez más herméticamente a Cristo, que en el pobre sigue llamando a la puerta de su corazón, los soberbios, los ricos y los poderosos acaben por condenarse a sí mismos a caer en el eterno abismo de soledad que es el infierno. He aquí, pues, que resuenan de nuevo para ellos, al igual que para todos nosotros, las lacerantes palabras de Abrahán: «Tienen a Moisés y los Profetas; que los escuchen» (Lc 16,29). Esta escucha activa nos preparará del mejor modo posible para celebrar la victoria definitiva sobre el pecado y sobre la muerte del Esposo ya resucitado, que desea purificar a su Esposa prometida, a la espera de su venida.
No perdamos este tiempo de Cuaresma favorable para la conversión. Lo pedimos por la intercesión materna de la Virgen María, que fue la primera que, frente a la grandeza de la misericordia divina que recibió gratuitamente, confesó su propia pequeñez (cf. Lc 1,48), reconociéndose como la humilde esclava del Señor (cf. Lc 1,38).
Vaticano, 4 de octubre de 2015
Fiesta de San Francisco de Assis
FRANCISCUS

Magníficos cursos on line y homologados

A continuación encontraréis información sobre dos magníficos cursos, totalmente on line y además homologados por entidades eclesiales, lo que además de certificar su calidad, computan en concursos para plazas vacantes del profesorado de Religión. Respecto a las acreditaciones, indican que:

  • Todos los cursos para profesores de Religión de SM Formación cuentan con la aprobación de la Conferencia Episcopal Española.
  • Los alumnos matriculados podrán disponer de un certificado emitido por la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Burgos), en el que constará de forma expresa el número de horas, ECTS, así como el contenido del curso.

Estos son:

Coaching para profesores de ERE 

Objetivos:
  • Preparar a los docentes de Religión para ver y aprovechar las oportunidades que se se le presentan en el aula.
  • Capacitar para afrontar los cambios que se están produciendo en educación.
  • Dotar a profesores y profesoras de herramientas, habilidades y destrezas que les ayuden a superar los obstáculos del día a día.
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Iniciación a la lectura de la Biblia. Nuevo Testamento

Objetivos:
  • Ofrecer una formación básica sobre Sagrada Escritura de forma accesible para muchas personas que están interesadas en conocer mejor la Palabra de Dios, bien para sus tareas (clases, grupos…) o para su vida personal.
Temas:
  • Qué es la Biblia y cómo leerla.
  • El testimonio de los primeros discípulos.
  • La primera evangelización cristiana a distancia (I).
  • La primera evangelización cristiana a distancia (II).
  • La Buena Noticia (I).
  • La Buena Noticia (II).
  • El testimonio del discípulo amado.
  • El mensaje de esperanza para tiempos difíciles.
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Saludos
José Antonio Fdez. (Bati)
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