Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 15 de mayo de 2015

Las 12 razones de un obispo políglota para apuntar a tu hijo a clase de Religión

José Antonio Méndez Pérez/Alfa y Omega
Julián Ruiz Martorell, obispo de Huesca y de Jaca y miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española, da a las familias en su próxima Carta Pastoral 12 argumentos para no dejarse asustar por las trabas y las críticas, y matriculen a sus hijos en la clase de Religión

Las constantes trabas que encuentran muchas familias para matricular a sus hijos en la asignatura de Religión no son ninguna novedad.

Por eso, los obispos españoles están empeñados en reconocer el valor de aquellos padres y alumnos que no se arredran ante los obstáculos de la Administración, y rara es la semana en que algún pastor diocesano no pone en valor la riqueza de esta materia para la educación integral de los menores.

El último en hacerlo ha sido el obispo de Huesca y de Jaca, monseñor Julián Ruiz Martorell, también miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y de la Subcomisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal.

En su próxima Carta Pastoral, el prelado oscense confecciona los 12 motivos esenciales «por lo que es oportuno y aconsejable apuntar a los estudiantes en la clase de Religión» y anima a los padres a hacerlo. El obispo oscense, que habla español, italiano, francés, lee alemán y conoce bien el latín, el griego, el hebreo y el arameo, no escatima en argumentos relativos a la cultura y a la formación integral de la persona para explicar la importancia de esta enseñanza.

Los 12 motivos del obispo

Doce motivos que son los siguientes:

1) «La clase de Religión contribuye a crecer por dentro porque establece los cimientos de una personalidad sólida, equilibrada, abierta a la trascendencia, en la totalidad de las dimensiones que integran el ser humano», explica el prelado oscense en su escrito.

2) Se trata de una materia que «presenta una panorámica global del fenómeno religioso, que aparece en todas las culturas, como experiencia de humanización».

3) «En un contexto de convivencia, de respeto y de ayuda recíproca, la clase de Religión contribuye a conocer la historia común, a ver la sociedad con mirada lúcida, atenta y comprometida, e impulsa a construir relaciones basadas en principios firmes», afirma monseñor Ruiz Martorell.

4) La clase de Religión «permite ahondar en la búsqueda de las respuestas que inquietan a toda la humanidad, avanzar en el conocimiento propio, en la capacidad de establecer vínculos con los demás».

5) Además, «estimula a conocer el pensamiento y las obras de aquellas personas que han dejado una huella profunda en el surco de la historia. Presenta, sin prejuicios, a quienes han significado, con su vida, su trabajo y su testimonio, un enriquecimiento para toda la humanidad».

6) También «abre el horizonte para la comprensión de la cultura en sus expresiones artísticas. A lo largo de los siglos se han ido produciendo manifestaciones en el terreno de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la música, las artes escénicas, el cine, etc., cuyas claves solamente se pueden comprender desde un fundamento religioso. Así se aprende a saber para saborear», explica el obispo.

7) Según constata el prelado, la clase de Religión «favorece una personalización de la relación y del encuentro. Estimula la colaboración más que la competitividad. Apunta hacia el impulso recíproco en lugar de la rivalidad. Anuncia y promueve una convivencia abierta y serena».

8) «Contribuye al crecimiento en libertad y al robustecimiento de la libertad», destaca en su escrito

9) «Anima la creatividad y no solamente la receptividad. Supera la pasividad e invita al trabajo activo, compartido y solidario», apunta el obispo.

10) Asimismo, recibir esta enseñanza «compromete en la cultura de la paz. Acompaña a los estudiantes para que sean dignos de la paz, receptores de la paz y constructores de la paz».

11) Del mismo modo, «favorece una comprensión más completa de los grandes acontecimientos de la vida y de las grandes realidades de la naturaleza».

12) Y por último, «subraya el valor de la persona, estimula en el deber de respetarla y protegerla, desde la igualdad fundamental de todos los seres humanos».

La experiencia de miles de personas
No obstante su extenso argumentario, monseñor Ruiz Martorell reconoce que «se pueden añadir muchos más motivos», y apela a la propia experiencia de miles de españoles: «Los adultos somos testigos de los valores y principios que hemos recibido en clase de Religión, de las experiencias que hemos vivido, del caudal de vida que hemos compartido. En la clase de Religión se amplía el horizonte de los conocimientos y se ensancha la capacidad de comprensión de los acontecimientos. Se aprende a mirar con ojos nuevos y a colaborar en la construcción de una sociedad más justa y más generosa».

Motivos que llevan al obispo de Huesca y de Jaca a dar un rotundo «Sí a la clase de Religión», que es como titula su carta.

Como ejemplo de las trabas que se ponen a la clase de Religión, en ReL recomendamos este vídeo-investigación del Diario El Prisma con colegios de Barcelona.



El Arzobispado lanza una campaña para promocionar la Religión Católica en colegios públicos y privados

El Arzobispado de Valencia, a través de la Vicaría de Evangelización y de la Comisión diocesana de Enseñanza, ha impulsado una campaña informativa a favor de la Religión Católica "con la que se pretende destacar la importancia de esta asignatura en la formación de los niños y jóvenes de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato", tanto en colegios públicos como privados, según ha informado en un comunicado.

El Arzobispado de Valencia, a través de la Vicaría de Evangelización y de la Comisión diocesana de Enseñanza, ha impulsado una campaña informativa a favor de la Religión Católica "con la que se pretende destacar la importancia de esta asignatura en la formación de los niños y jóvenes de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato", tanto en colegios públicos como privados, según ha informado en un comunicado. El Arzobispado lanza una campaña para promocionar la Religión Católica en colegios públicos y privados Ampliar foto Esta campaña, bajo el título 'Aprende a enfocar', se desarrollará durante el periodo de inscripción y matrícula para el curso 2015-2016 en todos los centros escolares de la diócesis de Valencia, tanto públicos, concertados como privados, con el objetivo de que los alumnos "escojan la asignatura de Religión Católica para su formación personal y curricular". Con el lema 'Aprende a enfocar-En clase, elige Religión Católica', el Arzobispado de Valencia "invita a descubrir de manera interactiva a través de las nuevas tecnologías, la importancia de la Religión Católica en la historia, el arte, la naturaleza, la vida y en la búsqueda de la paz". La difusión de esta campaña se realizará a través de varios canales de comunicación, "tanto online como offline", mediante carteles y folletos distribuidos a los centros de enseñanza y a través de las principales cabeceras de prensa escrita así como en las emisoras de radio, las televisiones y las redes sociales. Así, entre los materiales, figuran cuatro carteles con imágenes desenfocadas, editados con códigos QR que, al accionarlos, "conducen a otros cuatro carteles con mensajes e imágenes ya enfocadas", y que serán ubicados en los colegios. Carta del cardenal Igualmente, la campaña, que va a ser enviada esta semana a los centros escolares, incluye una carta informativa, firmada por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, dirigida a los profesores de Religión Católica. En ella, el purpurado indica que el estudio de esta asignatura en la escuela "es un derecho fundamental que asiste a los padres y los alumnos y a nadie perjudica" y que, igualmente, es "un instrumento precioso para que los niños y los jóvenes crezcan en el conocimiento de todo lo que significa su fe, a la par que van desarrollando sus saberes en otros campos". La difusión de esta campaña se completa con la página web www.eligereligioncatolica.org en la que los usuarios podrán conocer "con mayor profundidad" la importancia de la asignatura para la formación de los alumnos. Asimismo, esta página aloja varias secciones de información dirigidas a los niños, jóvenes, profesores, padres y abuelos "en las que encontrarán argumentos con los que entender y transmitir la importancia de esta materia en la vida de cada ser humano", según las mismas fuentes.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2460194/0/arzobispado-lanza-campana-para-promocionar-religion-catolica-colegios-publicos-privados/

jueves, 14 de mayo de 2015

España no ha dejado de ser católica... la izquierda, tampoco

(Joaquín Arriola, HOAC).-El mismo día en que se hacía pública la anhelada encuesta de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de noviembre, se publicó por este organismo estatal una más discreta encuesta sobre opinión fiscal de los ciudadanos. La escasa atención recibida por esta encuesta no desmerece de su importancia, probablemente mayor que la muy debatida encuesta electoral. En ella, se incluyen tres preguntas referidas a las opiniones y las prácticas religiosas, que tienen también su aquel.
España no ha dejado de ser católica...
A la pregunta de «¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a?», un 69,1 por ciento de los encuestados contesta que «católico». Pero la distribución de los «católicos» es muy diversa en el tejido social español: son más abundantes entre los votantes de partidos mayoritarios que entre los minoritarios: en primer lugar el PP, pero a continuación los votantes del PSOE, se proclaman muy mayoritariamente como católicos. El voto en blanco también es una práctica extendida entre la población que se considera católica. Incluso entre los votantes de IU, más de un tercio se declaran católicos.
...la izquierda, tampoco
Aunque algo más de una de cada diez (12%) personas no saben si son de derechas o de izquierdas y otro porcentaje similar no contesta a la pregunta, las respuestas son suficientemente significativas para identificar una relación bastante significativa, cuanto más de derechas, más probabilidad de considerarse católico.
A más ricos, menos católicos
La distribución por clase social muestra que las clases más pudientes se han «descatolizado» más rápido que el resto: frente a porcentajes de dos tercios de católicos entre los obreros y las viejas clases medias (agricultores, comerciantes, autónomos), entre las nuevas clases medias y altas (profesionales y técnicos, directivos y cuadros medios) los porcentajes de católicos están por debajo de la media, de forma más acusada entre directivos y profesionales independientes.
 
Católicos, pero poco
Ahora bien, este catolicismo mayoritario queda matizado por la asiduidad con la que se practican los ritos religiosos. A la pregunta «¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?» un 61% responde que nunca o casi nunca, un 14,1% que varias veces al año y algo menos de la cuarta parte afirma asistir con más de una vez al mes a misma.
Un 42% de los que se consideran de derecha, un 37% de los de centro derecha, un 18% de los de centro-izquierda y un 16% de los de izquierda asisten a oficios religiosos más de una vez al mes. Solamente los que votaron en blanco en las generales del 20N declaran en dos tercios cumplir con los ritos religiosos más de una vez al mes -que refuerza así su carácter de opción con fuerte connotación «católica»-, frente a la quinta parte (20%) de los que votaron PP o el 17 por ciento de los votantes del PSOE y el 15 de los de IU.
Pero podemos suponer que asistir a misa requiere cierta dedicación, en particular en los días de descanso laboral y que el catolicismo proclamado por más de dos tercios de los encuestados solo motiva a la cuarta parte a cumplir (más o menos) con los preceptos dominicales. La cosa es que algo que no ocupa ni tiempo, ni dedicación ni recursos físicos o económicos, como es marcar la casilla de dedicación de un porcentaje de los impuestos a la iglesia católica, o a esta y a otros fines sociales, es algo que solo realizan el 27% de los encuestados, o dicho de otra forma: solo el 39 por ciento de los que se declaran católicos decide que un porcentaje de sus impuestos se destine a la Iglesia, o a esta y a otros fines sociales. Si tenemos en cuenta además que, sobre todo, la segunda opción es tomada por muchos que no se consideran católicos, podemos afirmar que se da una cierta paradoja: más de dos tercios de los españoles se declara católico, pero solo un tercio de estos decide contribuir a la iglesia católica con sus impuestos. Tan solo cumplen con el «precepto fiscal» el 58 por ciento de los católicos que el 20N de 2011 votaron al PP, el 49% de los que votaron a UPyD, el 40% de los que votaron en blanco, el 36% de los que votaron a CiU, el 21% de los católicos que votaron al PSOE, el 13% de los que lo hicieron por IU o el 35% de los que votaron a otros partidos (y eso, suponiendo que todos los que rellenaron la casilla correspondiente se consideran católicos a sí mismos, cosa que está lejos de resultar evidente).
Es claro que cuanto más a la izquierda, más críticos se muestran los católicos con la institución eclesial. El desapego hacia la iglesia es más elevado entre los obreros. Incluso entre los obreros que se declaran católicos, menos de un tercio acepta que sus impuestos contribuyan a sostener a la Iglesia católica.
Un reto para la Iglesia
Lejos de ser una llamada de atención para intensificar las campañas fiscales, lo que revelan estos datos es que el catolicismo cultural que todavía impregna gran parte de la sociedad española, no tiene la dimensión política y social que implica la apuesta por los valores, la ética personal y la moral cristiana. Un verdadero desafío para la Iglesia, que ante un catolicismo vacío de contenido, que forma parte del recuerdo de las personas, pero no juega ningún protagonismo activo en la conducta personal y social de la mayoría de la población, está obligada a adaptar sus formas de evangelización a una sociedad en la que no solo crece la indiferencia religiosa, sino en la que está asentada una desconfianza muy fuerte hacia la propia institución por parte de muchos que se consideran creyentes; un discurso y unas prácticas eclesiales que alejan de forma especial a los católicos de izquierdas y a la clase obrera.
La falta de corresponsabilidad fiscal de los católicos es un indicador que apunta a un evidente divorcio entre la institución eclesial -no solo los obispos- y los laicos, que de no abordarse se traducirá en una progresiva desaparición incluso de esta pátina cultural de catolicismo en la cultura española. Baste señalar que tan solo la mitad de los encuestados de menos de 35 años se declara católico, frente dos tercios de más de esa edad, y solamente el 15% de los menores de 35 rellena la casilla fiscal de recursos para la Iglesia católica o para esta y otros fines sociales, frente al 30 por ciento de la población de más de esa edad.


Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2015/05/13/el-reto-de-la-iglesia-ante-las-encuentas-religion-hoac-ideologia-politica-voto-irpf-responsabilidad-social-practicar-misa-encuesta.shtml

miércoles, 13 de mayo de 2015

Recursos para el aula

Actividad en la clase
Alma misionera
Ventana al arte
"Light & Love I (Instrumental)" y "Light & Love II (Vocal version)", de Anael & Bradfield
"Deep Peace" Bill Douglas
Religión: Iglesia, servidora de los pobres
Graffitis de Jesús.
NUESTRAS IGLESIAS
Imprimible de las estampillas del Año de la Vida Consagrada para colorear
Diferentes formas de ser família
Presentación del videoclip
ESQUEMA MARCA PAGINAS SOLIDARIO
Lapbook Introducción al Año de la Vida Consagrada - de 8 a 13 años
NUESTRA AMISTAD (CANCIÓN)
VEN A LA FIESTA. Misa Joven 1
Cambiar el mundo de Alejandro Lerner(...)
El Chojin ft. ZPU - Guapa
Ellos se lo merecen
CONOCER LA SALLE EN OCHO FICHAS
UNA IMAGEN PARA COLOREAR DE LA SALLE
Matrimonio: Unidos en el Amor
Icono: El árbol se conoce por sus frutos
Cómo hacer pompones con papel de seda
JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA
COMIENZA LA SEMANA DE LA SALLE
LABERINTO DE ZANAHORIAS (JUEGO)
REVISTA ADELBARÁN
La Confirmación.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE JESUCRISTO Y LA IGLESIA
VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE - ESCATOLOGÍA
JESÚS DE NAZARET
LA IGLESIA - ECLESIOLOGÍA
HISTORIA DE LA DEVOCIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
EL AÑO LITÚRGICO
LA MISA
LOS PROBLEMAS DEL PRIMER MUNDO NO SON PROBLEMAS

La biblia en el aula

Recursos sobre santos y santas

Área de Religión y su profesorado. Formación y eventos

EL GRUPO DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL DE SECUNDARIA NECESITA CORRECCIÓN
OPOSICIONES COMUNIDAD VALENCIANA: Plazo de inscripción del 7 al 26 de mayo.
GYMKARELI 2014. GANADORES
«La matemática refuerza la certeza de la verdad absoluta que es Dios»
Las 12 razones del obispo políglota de Huesca para apuntar a tu hijo a clase de Reli
Una campana de europa laica pide "en nombre de los hijos" 'no me apuntes a religión'
Niños que dan clase
Cómo la educación española se echó a perder, contado por una profesora veterana
“Los grandes profesores siempre han actuado inspirando a los chicos”
IMPORTANCIA DE LA RELIGIÓN
Blue Planet Tales, la librería educativa de cuentos para niños
Mapas mentales con Mindomo
Revista Aldebarán. Número 23
Tríptico
LA CLASE DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA
Cinco plataformas para elegir carrera
TOLEDO2015
Convocan la provisión de 29 plazas para profesor de religión en colegios de Castilla y León
Infantil: buenas prácticas educativas con TIC
Asignaturas "Marías"
CUADERNOS CRISTIANISMO Y JUSTICIA
10 criterios para hacer buen uso de Internet
DOCENTES DE RELIGIÓN CRITICAN EL «CASTIGO» DE LA ASIGNATURA EN BACHILLERATO FRENTE A LLINGUA
“EN IRAK, EL PETRÓLEO VALE MÁS QUE LA SANGRE DE LOS MÁRTIRES”
PARTIDOS POLÍTICOS, FAMILIA Y ESCUELA
CRISTIANOS DE SIRIA E IRAK, UNA TRAGEDIA ANUNCIADA
DOUGLAS BAZI, SACERDOTE CALDEO, EN PAMPLONA: «ESTAMOS VIVIENDO UN VIERNES SANTO PERMANENTEMENTE»
Peter Hanekamp: “Tecnología para aprender mejor”
Igualdad de oportunidades para los estudiantes con discapacidad
JUNTOS POR LA LIBERTAD. 27 de mayo 2015
Los planetas ‘invaden’ el aula con la app Solar System
LOS ÚLTIMOS ASIRIOS CRISTIANOS DE MESOPOTAMIA
TRAS LAS HUELLAS DEL NAZARENO: JAVIER MENÉNDEZ ROS
SmartBook, la herramienta de aprendizaje adaptativo de McGraw-Hill Education

El Corpus y Pentecostés 3

La Ascensión y recursos marianos para Mayo

La mejor mamá del mundo
La Ascensión: Fichas y actividades para niños
La Ascensión: Comentarios, homilías y reflexiones a la Palabra de Dios
Érase una vez...El costo del amor de una madre
Bienaventurada Virgen María de Fátima (memoria libre).
MATERIALES PARA EL DOMINGO VII DE PASCUA - ASCENSIÓN
Mensaje de la Virgen de Medjugorje (Mayo 2015)
LA ASCESIÓN (DIBUJOS - REFLEXIÓN)
LA ASCENSIÓN (IMÁGENES - PUZZLES)
Cupcakes para la Solemnidad de la Ascensión - 2014
Recursos Catequesis Séptimo Domingo Pascua: Ascensión del Señor
La Ascensión: Cantos 2
La Ascensión: Evangelio Ilustrado
María se fió de Dios
La Ascensión: Guión Litúrgico 3
La Ascensión: Guión Litúrgico 2
La Ascensión: Guión Litúrgico 1
Solemnidad de La Ascensión: Recursos
La Ascesión: Recursos para niños
La Ascensión: Más fichas para niños (sopa de letras, laberintos...)
La Ascensión: Cantos 1
Las Ascención, 17 mayo: La música
La Ascensión: Muchas fichas y actividades para niños
Domingo 17 de mayo: Homilía La Ascensión del Señor
MARÍA. Vocabulario relacionado
La Salve
13 DE MAYO LA VIRGEN DE FÁTIMA
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. MAYO II
La Ascensión: Misa con jóvenes
La Ascensión: Misa con niños
La Ascensión: Misa Familia 1
La Ascensión: Moniciones
Domingo 17. La Ascensión. Oración de los Fieles 1
La Ascensión: Oración de los Fieles 3
La Ascensión: Oración de los Fieles 2
Oración para el mes de Mayo
La Ascensión y el envío misionero
Recursos Catequesis Virgen de Fátima
Recursos Catequesis Virgen de Savona
13 de Maio
Maio, mês de Maria

Formación cristiana plural y enriquecedora

Biblia y entorno:

«VIDA Y OBRA DE SAN PABLO». La vida ejemplar , misionera y legendaria del primer teólogo cristiano contada por el jurista valenciano Eduardo Barrachina Juan. 33 euros.

Catequesis, liturgia y pastoral de adultos:

«EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD». Pastoral y derecho al servicio del matrimonio. Una obra de equipo con Nicolás Álvarez de las Asturias como editor. 17,90 euros.

Catequesis, liturgia y pastoral de infancia y juventud:

«LA BIBLIA EN ROSTROS DE MUJER». Personajes, mensajes y paisajes al servicio de la catequesis por Domingo J. Montero. 11,90 euros.

«CALENDARIO LITÚRGICO». Una práctica guía del año cristiano con textos de Álvaro Ginel y dibujos de Franca Vitali. 2,50 euros.

«CUENTOS PARA SER MÁS HUMANOS. 2». Cuentos, películas y canciones con valores en una propuesta pedagógica de Luis M. Benavides y Dolores Marino. 14,50 euros.

«DIOS TE VE Y TE OYE». Dónde y cuándo rezar. Guía breve para gente joven. Una obra de Michael E. Giesler. 7,50 euros.

«FRANCISCO. UN PAPA SENCILLO Y ALEGRE». Una “mini-biografía” escrita por José Morán e ilustrada en todas su páginas por Francisco Solé. Un texto ideal para acercar la figura del papa Bergoglio a los más pequeños. 5,95 euros.
«¡HOLA, SOY FRANCISCO! El papa Bergoglio presentado a los niños» ha sido otra obra precedente publicada en CCS y con una gran aceptación entre el público infantil. Los textos son de Gianni Albanese y las ilustraciones de Ombretta Bernardi. 8 euros.

«JUNIO CON  ÉL 2015. 30 meditaciones con el Evangelio» es un auxiliar elaborado por Fulgencio Espa para vivir el mes acompañados por Jesús de Nazaret, maestro y salvador nuestro.

«PARÁBOLAS PARA MAESTROS». De Pablo Iván Medina, quien sabe que “educar es cosa del corazón”. 7,65 euros. 

«LA VERDAD DE LO QUE SOY. Adolescentes y homosexualidad». A la búsqueda de un criterio equilibrado de la mano de Jorge Zazo Rodríguez. 12 euros.

Espiritualidad cristiana y grandes espirituales:

«DE LA RUECA A LA PLUMA». Enseñanzas de Santa Teresa de Jesús para nuestros días recogidas por Eduardo Sanz de Miguel. 6 euros.

«LOS DIEZ DIAMANTES. El futuro soñado. Retiros». Eugenio Alburquerque nos acerca con maestría al sueño que tuvo don Bosco y que le impresionó profundamente incidiendo en toda su tarea posterior. 12,75 euros.

«ES TIEMPO DE CAMINAR». Manuel Sánchez Monge nos presenta a “Santa Teresa de Jesús, maestra de la experiencia de Dios”. 21 euros.

«HACERSE NIÑO. La infancia evangélica». Al hilo de la Escritura, Atilano Alaiz nos presenta este rasgo singular de la espiritualidad cristiana. 7 euros.

Las obras de espiritualidad del jesuita del subcontinente indio Anthony de Mello —escritas en clave de interculturalidad— se siguen reeditando. Ahora le tocó a «LA ORACIÓN DE LA RANA. 2» que mantiene el mismo precio de la edición anterior: 12 euros.

Ministerios y Vida Consagrada:

«EN LA IGLESIA, PARA EL MUNDO». La dimensión eclesial de la Vida Consagrada por Xabier Larrañaga. 10 euros.

«EN LAS CUMBRES DEL AMOR». Vida contemplativa, apostólica e institutos seculares son las realidades eclesiales a las que nos acercan Grazia Paris y Santiago González Silva. 10 euros.

«EN  LA SENDA DEL VATICANO II. Vida consagrada. Renovación. Magisterio». Texto elaborado por un amplio elenco de especialistas con el claretiano Carlos Martínez Oliveras como editor. 15 euros.

«RENOVACIÓN E INNOVACIÓN. Vino y odres nuevos en la vida consagrada». Hacia un “novum” en la vida consagrada por José Cristo Rey García Paredes. 6 euros.

«VIDA CONSAGRADA. Entre crisis y futuro». Una realidad compleja y decisiva en la Iglesia a la que nos acerca el historiador Andrea Riccardi. 6 euros.

Teología:

«¿EL CAPITAL CONTRA EL SIGLO XXI?». José Ignacio González Faus hace un “Comentario teológico al libro de Thomas Piketty”, obra un tanto técnica que en cada uno de capítulos arroja una misma conclusión: el capital y su rendimiento crecen desmesuradamente por su cuenta, más de lo que crece la economía… 13.95 euros.

«EL ESPÍRITU DEL SEÑOR ACTÚA DESDE ABAJO». El necesario manual de pneumatología del misionero jesuita Víctor Codina. 12 euros.

«LS FAMILIA A LA LUZ DE LA MISERICORDIA». Un trabajo de equipo, coordinado por Gabino Uríbarri, donde nos ofrecen una nueva mirada sobre la familia, incorporando a la doctrina eclesial una triple impostación: la misericordia, la gradualidad de los procesos humanos y familiares y el sentido pastoral. 13,95 euros.

«GRANDES PENSADORES CRISTIANOS» es “una pequeña introducción a la teología” de Hans Küng.16 euros.

«HAY ESPERANZA PARA LA CREACIÓN AMENAZADA». Jürgen Moltmann y Leonardo Boff se interpelan y nos hacen partícipes de su reflexión sobre la teología de la esperanza y la teología de la liberación ofreciéndonos claves de una teología ecologista de la creación. 9 euros.

«EL MUNDO DE LA FE CATÓLICA. Verdad y forma». Frente al ‘mercado de las posibilidades humanas’, el teólogo Leo Scheffczyk nos acerca a la verdad de la fe como fuerza viva que contribuye “a estructurar la vida individual y común”. 22 euros.

“De lo que no hay experiencia, mal se puede dar razón cierta” (De Teresa de Jesús en Las Moradas).

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lunes, 11 de mayo de 2015

Recursos para Pascua 29

Evangelio del Domingo
UNA ALEGRÍA DIFERENTE
Amigos, no siervos
El amor como mandamiento
Comentario al Evangelio de hoy, 10 mayo
Evangelio del día 10 mayo
Recursos Pentecostés 10
Dios nos ha amado. Amémonos unos a otros. Domingo 6º de Pascua. Ciclo B
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO 6º
Melodía de plenitud - 6º Domingo de Pascua, Ciclo B
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (10/05/2015)
Jesús promete el Espíritu Santo
La Catequesis del Papa Francisco: El Don de Ciencia
6º DOMINGO-TIEMPO PASCUAL-CICLO B
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
RECURSOS - Domingo 6º de Pascua - Ciclo B
El Señor se va…
Nuevo Dibujo de Fano Sexto Domingo de Pascua Ciclo B
Permaneced en mi AMOR Jn 15,9-17 (PAB6-15)
VI Domingo de Pascua: Guión Litúrgico 3
VI Domingo de Pascua: Guión Litúrgico 2
VI Domingo de Pascua: Guión Litúrgico 1
Vivir el domingo 6º de Pascua, ciclo B
VI Domingo de Pascua: Misa con jóvenes
VI Domingo de Pascua: Misa con niños 1
Adoración Eucarística para la Santificación de los Sacerdotes y la maternidad espiritual - Anna Stang
Permaneced en el AMOR Jn 15,9-17 (PAB6-15)
A vosotros os llamo amigos Jn 15,9-17 (PAB6-15)
El amor y la alegría Jn 15,9-17 (PAB6-15)
VI Domingo de Pascua: Recursos
SIEMPRE ESTÁS CONMIGO (PUZZLES)
El amor a Dios y a los demás

Recursos para el mes de Mayo 3

Novedades bibliográficas

Le presentamos una selección de nuestras recientes novedades disponibles tanto en formato papel como en ebook.
El libro Vivir la muerte  nos guiará en como afrontar la muerte, o como dice el autor Vicente Madoz, vivir la muerte garantiza saborear la vida.
Conversemos, tío Willi, nos ofrece un diálogo sobre los grandes temas de la vida entre Aselm Grün y su sobrina Andrea.
De la mano de Ezequiel Castillo Solano hemos publicado Fuera del mundo no hay salvación un breve curso de soteriología cristiana.
Agradecemos su colaboración en la difusión que pueda realizar de estas obra en su medio.

Un saludo,
Equipo de Editorial Verbo Divino
Vivir la muerte
¿Por qué?, fue la pregunta, sin respuesta, incontestable, testaruda, constantemente reiterada en boca de aquel padre, mientras su mirada acechaba, incrédula, el rostro lívido de su hija, dieciocho años, recién fallecida de forma absurda e imprevista. Su eco, flotando en el ambiente, conmocionó al autor de este libro, hace más de cincuenta años, y alumbró en él su vocación por entender el misterio de la muerte.
Vivir la muerte garantiza saborear la vida. Resulta absurdo soslayarla. Hay que asumirla como parte esencial de la existencia, con sus contrastes, con sus miedos, también, muchas veces, con la sencilla felicidad de lo natural y cotidiano. Es necesario preverla, prepararla y acogerla. También, lograr que su duelo sea humano y enriquecedor.
Es muy probable que leas esta invitación con prejuicios y con temor. Sacúdetelos: este texto te ayudará a ser feliz. Ignorar la muerte empobrece y reduce las ganas de vivir.

Conversemos, tío Willi
Un diálogo sobre las grandes preguntas de la vida
Andrea J. Larson escribe unas cartas a su tío Willi, que no es otro que Anselm Grün, uno de los autores religiosos más famosos de nuestro tiempo. Tío y sobrina intercambian sus cartas. Por un lado, la joven madre de tres hijos, que ve en una vida llena de libertades también muchas limitaciones; por otro, el monje ya mayor, que de joven eligió la vida monástica y en la limitación descubrió enormes libertades.
En su diálogo muy personal abordan el amor, la relación, la comunidad, la soledad, la responsabilidad con uno mismo y con el mundo, los descubrimientos y las decepciones, la fe y la duda, en suma, la vida con todas sus facetas. También hablan de la enfermedad y de la muerte. Surge así una imagen fascinante de las posibilidades para una vida lograda.

"En el espejo de la Palabra"
Lectura de la Carta de Santiago
Lejos de ser una "epístola de paja" (Martín Lutero), la obra atribuida a Santiago, el «hermano del Señor», es valiente e imaginativa. Tras observar los vínculos que establece con la persona de Jesucristo y con las cartas de Pablo, se invita al lector a admirar su estilo poético en una traducción inédita, extensamente comentada. Los códigos de la moral tradicional se subvierten, se afronta la fractura del pecado, se renueva la comprensión de la fe y se pregunta muy concretamente en qué consiste obedecer a Dios.

Resistencia y creatividad
Ayer, hoy y mañana de las teologías feministas. Carmen Picó (ed.)
Resistencia y creatividad es un espacio de reflexión, de memoria y esperanza. Es la memoria resistente de tantas mujeres, teólogas o no, que han hecho posible el presente. Es pararnos a contemplar lo que ya somos, para evitar perdernos en la desesperanza y para seguir avanzando sobre el camino que entre todas hemos ido construyendo. Es la creatividad emergente desde nuestra realidad, una realidad de mujeres, de creyentes, de teólogas que desarrollan su reflexión desde los márgenes, para mantener lo creado desde la frescura de lo nuevo y lo bello. Y es la posibilidad de alumbrar el futuro orientándolo hacia la fe, compartiendo nuestra capacidad de resistencia, para hacernos juntas más capaces del Misterio que nos libera y nos empodera, que nos atrae y nos sorprende.

Las experiencias religiosas y el templo de Jerusalén
Tomás García-Huidobro
En el año 70, el ejército romano comandado por Tito arrasó el templo de Jerusalén. La destrucción del templo significó uno de los momentos más dramáticos en la historia de Israel. Y es que el santuario era el lugar de culto por excelencia en Judea, además de ser su centro político y económico. Más importante aún, el santuario se erigía como un lugar altamente simbólico. El templo de Jerusalén era un lugar teológico que trascendía en mucho sus impresionantes características materiales.
A través de una rigurosa y clara argumentación, basada en el análisis de textos de diversas procedencias, el autor logra demostrar de qué modo el templo de Jerusalén, como lugar simbólico, sobrevivió durante siglos a la gran debacle.

La exégesis feminista del siglo XX
El presente, de Elisabeth Schüssler Fiorenza
Este volumen explora los estudios bíblicos feministas en el siglo XX a través de cuatro áreas de investigación. En la primera parte, los artículos establecen un diálogo entre los estudios bíblicos y las feministas de todo el mundo. La segunda parte presenta opiniones y discute sobre los espacios religiosos hermenéuticos creados por los estudios bíblicos feministas. La tercera trata sobre los métodos académicos de lectura e interpretación que desmantelan el lenguaje androcéntrico y la autoridad kyriarcal. La cuarta ejemplifica el trabajo feminista transformador, inspirador e institucionalizador que se ha hecho y se sigue haciendo con el fin de cambiar las mentalidades religiosas de dominación y permitir a hombres y mujeres participar en lecturas críticas de la Biblia.

Fuera del mundo no hay salvación
Valor de las mediaciones salvíficas de Ezequiel Castillo Solano
La salvación de Dios llega siempre a los hombres y mujeres a través de mediaciones concretas que, sin duda alguna, no agotan dicha salvación, pero sin las cuales no podría tenerse una experiencia salvífica. Así lo atestigua toda la tradición bíblica y patrística, cuando se habla del Éxodo, del Reino de Dios, de la paideia de los padres griegos, de satisfacción en categorías jurídicas. Actualmente, se ha vuelto a dar mucha importancia a tales mediaciones cuando se habla de política, de ética, de ecología, de liberación humana. Lo que preocupa es si estas u otras mediaciones pueden comunicar la salvación de Dios en Jesucristo o están viciadas por intereses egoístas del hombre. El Espíritu puede suscitar otras tantas mediaciones, pero ¿cuáles son?


Canaan

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domingo, 10 de mayo de 2015

Susana López Ares: "El PP mantendrá la plantilla de profesores de Religión"

Es un colectivo que tiene unos derechos reconocidos y dejado de un lado por los socialistas", afirma la diputada popular
09.05.2015 | 05:44

E. GARCÍA El PP se comprometió ayer a "mantener las actuales plantillas" de profesores de Religión en Asturias. La diputada regional Susana López Ares lamentó la situación de "temporalidad" a la que se ven sometidos los más de doscientos docentes de esta asignatura que dan clase en los colegios e institutos de la región. "Se trata de un colectivo que ha sido dejado de un lado por parte de los distintos gobiernos socialistas", explicó López Ares. Así terció la diputada popular en una polémica que va camino de convertirse en uno de los temas de la campaña, después de que el Arzobispo y la consejera de Educación se enzarzasen en un cruce de acusaciones. Según Sanz Montes, el Principado practica el "acoso y derribo" de esta asignatura en el curriculum educativo.

El colectivo de profesores de Religión trabaja, efectivamente, en condiciones especiales. Por un lado sus integrantes son elegidos por la Iglesia católica, que es la que emite el certificado de idoneidad. La Consejería paga sus sueldos. Son trabajadores docentes temporales (no exactamente interinos) y, en general a tiempo parcial en razón a su carga lectiva, no muy abundante. La situación que les aboca a ese tiempo parcial "les perjudica pero no sólo ahora sino de cara al futuro cuando finalice su carrera profesional", destacó ayer López Ares, quien recordó que son profesores que "tienen unos derechos que han de ser reconocidos".

El profesorado, en buena medida agrupado en una plataforma de docentes de Religión, teme que la reducción de la carga horaria en los nuevos currículos de Primaria y Secundaria (ESO y Bachillerato) suponga un drástico recorte de plantillas. Más que un temor es una convicción.

No sólo el PP y la consejera Ana González intervienen en la polémica. El candidato de IU a la presidencia del Principado, Gaspar Llamazares arremete hoy contra el arzobispo Jesús Sanz Montes en un artículo publicado en esta misma página. Llamazares se une a las críticas de ayer de la consejera de Educación quien reclamó su derecho a la organización del horario lectivo.

Fuente: http://www.lne.es/asturias/2015/05/09/susana-lopez-ares-pp-mantendra/1753684.html

sábado, 9 de mayo de 2015

La Plataforma Asturiana de Religión en la Escuela acusa a Ana González de «responder con mofa»

La Plataforma Asturiana de Religión en la Escuela ha acusado este jueves a la consejera de Educación de "responder con mofa y con mala educación a quien piensa diferente" cuando dijo '"no soy un diablo que reduce las horas de Religión". Desde la plataforma han solicitado el amparo del Presidente del Gobierno de Asturias "a la hora de velar por el merecido respeto hacia todos los ciudadanos en el legítimo ejercicio de Gobierno". "El Proyecto de Decreto para Secundaria y Bachillerato presentado por la Consejería de Educación supone una manifiesta agresión, particularmente asturiana a la asignatura de Religión que agrava el recorte ya sufrido en Primaria", señala.

Añaden que "sólo en Asturias se reduce la presencia de la asignatura de Religión en Bachillerato a una sola hora semanal, haciendo imposible su elección en primero de Bachillerato para un buen número de alumnos y eliminándola en segundo curso". "La supresión de la asignatura de Religión en Bachillerato responde, única y exclusivamente, a cuestiones de índole ideológico. Se ofertan otras asignaturas optativas que tampoco entran en las revalidas", sostienen.

Concluyen pidiendo "respeto y talante democrático con quienes únicamente aspiramos a poder elegir en libertad la educación que queremos para nuestros hijos, derecho recogido en nuestra Constitución".
Fuente: http://www.elcomercio.es/sociedad/educacion/201505/07/plataforma-asturiana-religion-escuela-20150507211321.html

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