Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 19 de febrero de 2015

Eventos, ESO y Bachillerato y TIC

Recursos para cuaresma 11

Tentación sin tentaciones. Primer domingo de Cuaresma. Ciclo B
DOMINGO I CUARESMA ciclo B 2015: Evangelio y Salmo
I Domingo de Cuaresma: Recursos
I Domingo de Cuaresma: Acompaña a Jesús
CUARESMA, UN TIEMPO ESPECIAL PARA PARAR Y REPARAR
Dominó de Cuaresma, Ciclo B Marcos
Para las tentaciones Mc 1,12-15 (CUB1-15)
I Domingo de Cuaresma: Fichas/recursos para niños.
¿En qué consiste el ayuno y la abstinencia?
Recursos – Domingo I de Cuaresma
La música – Domingo I de Cuaresma
Calendario para la Cuaresma 2015
Comentario al Evangelio de hoy, 19 febrero
Evangelio del día, 19 febrero
PISTAS PARA VIVIR LA CUARESMA (ACOMPASANDO)
Caminando por el desierto
Oración para el mes de febrero 2015
Somos comunidad
En cuaresma... aprovecha la oportunidad
Nuestras máscaras (Kahlil Gibrán)
El reloj cuaresmal
Yo le había pedido a DIos
Luz en la oscuridad
TALLER DE CUARESMA: PON TU CORAZÓN EN OBRAS (FANO)
Fano. Cartel cuaresma 2015. ¡Ojo a las señales!
PROGRAMA DE CUARESMA:
40 DIAS PARA EL GRAN CAMBIO...40 DIAS PARA REFLEXIONAR...
REFLEXIÓN PARA CADA DÍA DE LA CUARESMA
Cuaresma 2015
CALENDARIO CUARESMA 2015
Miércoles de Ceniza
Domingos de Cuaresma
Calendarios Cuaresma 2015
Calendario-cuadernillo de Cuaresma ciclo B -2015-
Recursos I Domingo de Cuaresma, 22 febrero.
Miércoles de Ceniza, 18 febrero
Tentaciones Mc 1,12-15 Damero de Cruzadas (CUB1-15)

Más ciencias e inglés y menos religión en el currículum vasco


Donostia- Los estudiantes vascos estudiarán más ciencias e inglés y menos Religión. Esta es la última novedad incluida en la versión definitiva del Currículum Vasco que la consejera de Educación, Cristina Uriarte, presentó ayer a los agentes educativos. Se trata de una versión mejorada del primer borrador tras recibir 878 aportaciones del sector. El mundo educativo recibió con talante dispar el documento final. Pese a mantener que el Curríclum Vasco no es la alternativa vasca a la ley Wert, todos los agentes a excepción de los sindicatos (familias, directores de instituto, centros de Primaria, ikastolas y Kristau Eskola) pusieron en valor que Educación haya incorporado a los decretos Heziberri 2020, medidas para mantener elementos importantes del sistema actual.
Tras la reunión celebrada en Gasteiz, Uriarte compareció para detallar los elementos que diferencian el Curríclum Vasco de la Lomce, de los cuales este periódico ha dado cuenta las últimas semanas. La última pieza del puzzle del Currículum busca ampliar el margen de excelencia del alumnado, que es el verdadero talón de Aquiles de la escuela vasca. Según la titular de Educación, en la ESO se incrementará “significativamente” el horario de las Ciencias Naturales, en Tecnología, Educación Física, Artística (Plástica y Música). Además, se reducirá un 33% el horario de Religión, también en Primaria.
Cabe recordar que el Consejo Escolar de Euskadi había pedido sacar Religión del horario lectivo cuando llegó el ministro José Ignacio Wert con su reforma para, al dictado de la Conferencia Episcopal Española, reforzar esta asignatura (al convertirla en evaluable y computable para la media) con el único propósito de poner freno a la caída en picado de las matrículas.
Esta medida ideológica se acompañó de otra menos ideológica. Se eliminó la materia de Educación para la Ciudadanía, creada en el Gobierno Zapatero, por Valores Sociales y Cívicos en la que algunos ven elementos “adoctrinadores” del ideario popular. La versión vasca de la alternativa a Religión que estudian los escolares vascos de 1º, 3º y 5º de Primaria este curso, no contempla los contenidos más polémicos del currículo oficial aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, como la formación de los estudiantes “en el concepto constitucional de la nación española” o a “estimar” la misión de las Fuerzas Armadas. Además, ataca la objeción de conciencia y la desobediencia civil y concibe como “problemas” algunos avances científicos, como la investigación con células madre, y ve como “peligros” la eutanasia o la eugenesia. El recorte horario de Religión en las aulas vascas es, por tanto, una victoria a medias del sector educativo vasco, donde una amplia mayoría aboga por el laicismo.
División de opiniones El nuevo Currículum ha sido acogido con disparidad de opiniones. El responsable de Kristau Eskola, organización que agrupa a los colegios religiosos, salió de la reunión reiterando el aval inicial que su organización dio en solitario al Curríclum Vasco en diciembre. La versión mejorada de los decretos ha promovido acercamientos de posturas, como el de las ikastolas; y agudizado rechazos, como el de los sindicatos que siguen pidiendo la retirada del texto. Por su parte, las familias de la escuela pública (Ehige), los directores de instituto (Bihe) y los centros de Primaria (Sarean) han dado una de cal y una de arena. Y es que, según señalaron en una nota conjunta, rechazan el documento porque “los decretos curriculares no son una estrategia para hacer frente a la Lomce como se nos indicó al comienzo del plan Heziberri”, al tiempo que reconocen “aspectos positivos” como los cambios introducidos para permitir organizar Primaria en ciclos, identificar las evaluaciones de control de Primaria de la Lomce como evaluaciones de diagnóstico del ISEI-IVEI, la diversificación curricular en la ESO, tratar de mantener el carácter compresivo de la enseñanza obligatoria evitando los itinerarios segregadores, etc.
Por su parte, Ikastolen Elkartea remarcó que los decretos “no son los que las ikastolas hubieran diseñado”, aunque destacaron que “presentan cambios significativos respecto a los primeros borradores y valoramos el esfuerzo del departamento, tanto por integrar las aportaciones realizadas por los agentes como por alejarse de los parámetros de la Lomce”, pese a que “este alejamiento, en diferentes extremos, está condicionado por el carácter de ley orgánica de la Lomce y en consecuencia no tiene la intensidad suficiente como para poder frenar su aplicación en todos los ámbitos”. Con este apoyo crítico, las ikastolas dan por cerrada esta fase de Heziberri 2020, con la esperanza de que se abra cuanto antes la última: la de la Ley Vasca de Educación. “Ya ha llegado el momento de trabajar todos para elaborar una ley que regule el conjunto del sistema educativo”.
El proyecto. El Currículum Vasco no es una alternativa vasca a la Lomce porque la ley Wert es una ley orgánica de obligado cumplimiento, pero sí es una herramienta con la que Lakua trata de paliar sus efectos negativos, como son la segregación temprana del alumnado, la inequidad o la falta de participación de la comunidad educativa.
Currículum vs. Lomce. Las diferencias son incluso previas a su redacción. Por primera vez, el Departamento de Educación ha abierto el debate y la reflexión al conjunto de la comunidad educativa sobre el Currículo oficial, que ha recibido más de 800 aportaciones. El Gobierno de Urkullu defiende que se han tenido en cuenta la mayoría de dichas aportaciones para elaborar un segundo borrador, al que ha seguido otra ronda de reuniones. Pese a este ejercicio de escucha, el texto definitivo no ha convencido a todos los agentes educativos por igual.
Diferencias organizativas.
-Se incrementa la autonomía organizativa y curricular de los centros. Se reduce la especificidad de los contenidos, así como los indicadores de evaluación Lomce. De este modo, los colegios tendrán una mayor autonomía a la hora de trabajar contenidos, cuestión solicitada por todos los agentes educativos.
-Se propone un horario mínimo por asignatura y un horario de referencia para los centros, lo que les permite potenciar ciertas áreas en función de su proyecto educativo.
-Se mantienen las funciones de los OMR (o los Consejos Escolares) de los centros, al mantenerse lo previsto en la Ley de la Escuela Pública Vasca. La comunidad escolar seguirá teniendo voz, pero también voto en las decisiones del centro, potestad que la Lomce reserva exclusivamente a la dirección.
-Euskera y castellano, y sus respectivas literaturas, tendrán el mismo estatus ya que el euskera deja de ser nominalmente una materia de libre configuración autonómica, como dice la Lomce.
En Primaria.
-La organización de los ciclos es abierta al criterio del colegio. Puede haber 2 como dice la Lomce (de 1º a 3º y de 3º a 6º) o 3 ciclos como hasta ahora (1º y 2º; 3º y 4º, 5º y 6º). No influye en la evaluación y preserva mejor el proceso de madurez del alumnado. La Lomce suprime los ciclos, lo que es un error, según el sector educativo.
En Secundaria.
-Se evita la segregación temprana. La Lomce obliga a los estudiantes a elegir entre Bachillerato y FP con 14 años. Euskadi presenta un Currículo común durante los 4 cursos de la ESO para el alumnado que lo desee. El estudiante podrá presentarse a las reválidas de final de ESO, y decidir con 16 años si ir a Bachillerato o FP grado Medio, como hasta ahora.
-Curso específico para quien suspenda la reválida de la ESO. La Lomce no contempla qué pasa con los estudiantes que tras superar la ESO, suspendan la reválida en caso de que se realice. En Euskadi, Educación ofrecerá un curso específico para poder preparar los exámenes de reválida, con el fin de que todo el alumnado obtenga el graduado escolar.
-Se garantiza la equidad. Se mantienen los programas de refuerzo que hoy existen para apoyar al alumnado con dificultades de aprendizaje o alumnado de incorporación tardía en la ESO para 1º y 2º de ESO, y programas de mejora del aprendizaje mediante la diversificación curricular en 3º y 4º. De este modo se quiere evitar que los estudiantes se vean abocados a la FP Básica, como única alternativa a su expediente académico.
Evaluaciones finales.
-Evaluación diagnóstica vasca frente a las reválidas Lomce. Las evaluaciones diagnósticas que realiza el ISEI-IVEI en 4º de Primaria y 2º de la ESO a 3º y 6º de Primaria, coincidiendo con las evaluaciones Lomce. No tendrán consecuencias académicas en el expediente, solo es para conocer el nivel del alumno ni afectarán en su promoción. La Lomce evalúa sólo la competencia en Lengua Castellana y Matemáticas. Además, el ISEI-IVEI examinará de Euskera, Inglés y Ciencias.
-Los resultados de estas pruebas para conocer el nivel del alumnado no servirán para hacer rankings de centros como la Lomce quiere.
Más ciencias e idiomas y menos religión.
-El horario de la lengua extranjera se incrementa considerablemente. Se incrementa significativamente el horario de las Ciencias Naturales en la ESO, en Tecnología, Educación Física y Educación Artística y se reduce un 33% el horario en Religión, tanto en Primaria como en ESO.
Notas en cada curso. Con Heziberri se evaluarán todas las competencias básicas: tanto transversales como troncales y no solo las troncales como la Lomce.

Fuente: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/02/19/sociedad/mas-ciencias-e-ingles-y-menos-religion-en-el-curriculum-vasco

miércoles, 18 de febrero de 2015

Actualidad área de Religión y su profesorado. Recursos TIC

Recursos para el aula

Recursos para educación emocional

GESTOS (JUEGO)
¡CUÁNTAS CARAS DISTINTAS! (FICHA PARA COMPLETAR)
JUEGO DE MEMORIA DE SENTIMIENTOS (PARA IMPRIMIR)
¡ADIVINA LO QUE SIENTO) (POEMA Y ACTIVIDADES)
FORMA DIFERENTES CARAS (JUEGO)
MEMORY EXPRESIONES (JUEGO)
Praxias orofaciales Cuento del gusanito YouTube
PARA ALCANZAR EL ÉXITO...
LAS EMOCIONES (JUEGO)
BUSCA A CARDIO EN EL COLE (JUEGO)


Los Wemmicks eran gente pequeña hechas de madera. Todos estaban tallados por un artesano llamado Elí. Su taller formaba parte de una colina con vista a la villa. Cada wemmick era diferente. Unos tenían grandes narices, otros grandes ojos. Algunos eran altos y otros bajitos. Algunos usaban sombreros, otros abrigos. Pero todos eran construidos por el mismo artesano y vivían en una preciosa villa.

Miércoles de ceniza y recursos para cuaresma 10

Damero de Cruzadas sobre Evangelio Miércoles de ceniza
Miércoles de Ceniza Mt 6,1-6.16-18 Actividades
ACTIVIDADES PARA CUARESMA
Semana Santa Sanluqueña
I Domingo de Cuaresma: Cantos para el Domingo 2
I Domingo de Cuaresma: cantos para el Domingo 1
Misa de la familia – Celebración de la Ceniza
I Domingo de Cuaresma: Oración de los Fieles 4
Liturgia Miércoles de Ceniza, 18 febrero
Comentario al Evangelio de hoy, 18 febrero
Evangelio del día, 18 febrero
PARA PREPARAR LA REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
Hoy, miércoles de ceniza comienza la Cuaresma: Fortalezcan sus corazones (St 5,8)
Calendario de Cuaresma usando un póster-tríptico
El camino de la CUARESMA
NAVEGANDO POR LA VIDA... CUARESMA
TIEMPO DE CUARESMA
VIDEOS PARA CUARESMA
Tu actitud cambia el mundo
Decálogo de los signos de Cuaresma
Decálogo de los personajes de Cuaresma
La Ceniza que Dios quiere
Cuadernillo de fichas para imprimir y colorear Cuaresma 2015 Ciclo B
Recursos Catequesis Calendarios Caminos Cuaresma 2015 Ciclo B
CUARESMA 2015
PARA PREPARAR LA REFLEXIÓN SOBRE EL MIÉRCOLES DE CENIZA
ALGUNOS VÍDEOS PARA COMENZAR Y MOTIVAR LA CUARESMA
Recursos Catequesis Miércoles de Ceniza
Recursos Catequesis Miércoles de Ceniza
MIÉRCOLES DE CENIZA. CUARESMA 2015.
MIÉRCOLES DE CENIZA. CUARESMA 2015.
COSAS QUE PODEMOS HACER PARA VIVIR LA CUARESMA
Miercoles de ceniza, inicio de Cuaresma, tiempo de conversión
Calendario-cuadernillo de Cuaresma ciclo B -2015-
Lent Lapbook 2015 for little children (translation from the Spanish version)
Nuevo Dibujo de Fano Quinto Domingo de Cuaresma Ciclo B
Nuevo Dibujo de Fano Cuarto Domingo de Cuaresma Ciclo B
Nuevo Dibujo de Fano Tercer Domingo de Cuaresma Ciclo B
Nuevo Dibujo de Fano Primer Domingo de Cuaresma Ciclo B
Nuevo Dibujo de Fano Segundo Domingo de Cuaresma Ciclo B
Nuevo Dibujo de Fano Miércoles de Ceniza 2015 Ciclo B
Taller de Cuaresma con dibujos de Fano
Dibujos de Patxi Fano para trabajar con niños los Domingos de la Cuaresma 2015
Cuaresma 2015
JESUS en el desierto tentado por el diablo
PON TU CORAZÓN EN OBRAS (PUZZLES)
¡Stop! Párate y busca en el desierto

martes, 17 de febrero de 2015

Recursos para Cuaresma 9

Estimados amigos:
Recursos para el aula y la catequesis en el tiempo de Cuaresma

______________________________


Jorge Chapa
DPTO. RELIGIÓN - COAS
Síguenos en Twitter
Grupo Educativo COAS Irakaskuntza Taldea

50 años de la la Revista internacional de Teología CONCILIUM


Reciba un cordial saludo desde Editorial Verbo Divino. Tenemos el gusto de informale que la Revista Internacional de Teología, CONCILIUM cumple 50 años.
Actualmente CONCILIUM se presenta como sucripción anual o en número individual en la doble versión: formato papel y/o digital
Le agradecemos cuánta difusión pueda hacer de la celebración de este 50 aniversario en su publicación. (Pueden tomar como texto la nota que ponemos a continuación)
Reiterando nuestro agradecimiento,
Atentamente,
Dpto. de Comunicación - EVD


Celebramos 50 años
NOTA DE PRENSA
La revista internacional de teología Concilium ha cumplido el pasado 15 de enero cincuenta años de existencia. Su primer número apareció, efectivamente, el 15 de enero de 1965, con una serie de artículos escritos, entre otros autores, por los grandes teólogos del momento, como Y. Congar, J. Ratzinger, K. Rahner y E. Schillebeeckx.
El proyecto de esta revista se fue gestando durante el desarrollo del Concilio Vaticano II (1962-1965), por lo que puede considerarse el primer fruto más original y genuino del evento conciliar que cambiaría para siempre los conceptos de «hacer teología» y, sobre todo, de «hacer Iglesia». El mismo nombre elegido Concilium se debe claramente a la profunda sintonía que los padres fundadores de la revista y todos los teólogos colaboradores tenían con los grandes cambios acontecidos en el concilio de tipo ecuménico y pastoral querido por el papa Juan XXIII.
Los grandes cambios operados por el Concilio, que están estrechamente interconectados entre sí, y acogidos entusiastamente como un desafío permanente por Concilium, son tres: la «fe católica» deja de concebirse como un depósito inalterable de verdades abstractas y atemporales, y asume su índole histórica y existencial (giro histórico); en conexión con este giro, la atención del magisterio y de los teólogos se centra especialmente en la auténtica realidad de los seres humanos, creyentes o no, pues en esa realidad Dios habla también y exige cambios atendiendo a los «signos de los tiempos» (giro antropológico y pastoral); y, en consecuencia, cambia el modelo de Iglesia y de hacer teología (giro internacional y ecuménico).
Precisamente, Karl Rahner, uno de los padres fundadores, insiste en el carácter eminentemente «pastoral» de la nueva revista, es decir, en que debe responder, con rigor y fundamento, a las necesidades reales de los creyentes, desbloqueando, así, la supeditación monolítica del creyente a la fe católica y comprendiendo esta como realidad viva sobre la que el creyente real, teólogo o no, también tiene mucho que decir. La realidad, la vida, en toda su complejidad, entra así de lleno en la reflexión teológica.
A lo largo de sus cincuenta años, Concilium ha mantenido viva la llama del Vaticano II. Si en algunos momentos su acogida ha sido fría, distante e incluso condenatoria, no menos lo ha sido el mismo Concilio, que también ha conocido etapas de enfriamiento y hasta incluso de congelación, por no mencionar los conocidos intentos de eliminación sub angelo lucis de correcta interpretación.
Editorial Verbo Divino Avda. Pamplona, 41 - 31200 Estella (Navarra) España

Queremos decir no a la violencia en nombre de Dios

Estimados amigos, os adjunto la información sobre el nuevo seminario del IERMA sobre religiones y violencia en la situación actual que puede ser de vuestro interés. La inscripción es gratuita. Os animo a difundir la iniciativa al menos para crear cultura en positivo sobre este tema tan preocupante.
Queremos contribuir a una percepción más sana de las creencias religiosas, en plural, en la construcción de las identidades personales y sociales de nuestras culturas.  
Un abrazo,
Carlos Esteban Garcés


Fuente: vía e-mail

Concurso Buenas prácticas. ¡Participa!

SMConectados colabora con la Fundación SM en la difusión
de la tercera edición del concurso
"Buenas prácticas para 
el éxito educativo"  
Pueden participar centros educativos de Educación Primaria y/o Secundaria, grupos de docentes que desarrollen proyectos específicos de intervención y otras entidades educativas que fomenten programas de éxito educativo.


Consulta aquí toda la información  
El plazo de admisión de experiencias finaliza el 15 de marzo de 2015.

lunes, 16 de febrero de 2015

Don Miguel de Cervantes

Estimados/as amigos/as,

Se cumplen 400 años de la publicación de la obra de Cervantes "Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados"

Desde la Editorial CCS queremos, sumarnos a esta efeméride y hacer honor al gran escritor Don Miguel de Cervantes, máximo exponente del "Siglo de Oro de la Literatura Española". Para ello, os recordamos unos títulos de teatro que tenemos publicados y que se basan en obras de este autor.


- Entremeses

- Cervantes para la imagen y la imaginación.

- Las andanzas de Don Quijote

- Las andanzas de Don Quijote / 2

- Y Don Quijote se hace actor...

-
Para más información, ver archivo adjunto

Para cursar vuestros pedidos, podéis seguir los canales habituales o contactad con nosotros por teléfono en el 91 725 20 00 preguntando por Eduardo Ponce ó al e-mail ccscomercial@editorialccs.com


Muchas gracias por vuestra atención e interés.

Un saludo



ISBN: 978-84-7043-613-0
PVP sin IVA: 9,42 €         PVP con IVA: 9,80 €
Los Entremeses de Cervantes reúne ocho piezas cortas, todas ellas de perfecta construcción, adaptadas para que puedan ser llevadas a escena por grupos de 4º de Educación Secundaria o 1º de Bachillerato, sin que sea necesario tener una experiencia dramática previa. También las pueden representar grupos de teatro aficionado o profesionales que las quieran mostrar en centros educativos a un público joven en general. En Los Entremeses, Cervantes trata temas variados: la limpieza de sangre, la hidalguía, el matrimonio de edades desiguales, el adulterio... Obras cortas para ser representadas por y para adolescentes a partir de 15 años. Títulos: Entremés famoso de los romances, El retablo de las maravillas, La guarda cuidadosa, La cueva de Salamanca, El viejo celoso, El vizcaíno fingido, La elección de los alcaldes de Daganzo y El rufián viudo llamado Trampagos. El número de personajes de cada obra supera el de 12. Se aconseja representar dos o tres entremeses en un espectáculo.


ISBN: 978-84-8316-535-5
PVP sin IVA: 5,29 €        PVP con IVA: 5,50 €
Tres obras de Cervantes adaptadas por Alfredo Castellón y grabadas en su día por TVE: El retablo de las maravillas, El mono adivino. Los títeres de Maese Pedro o El retablo de la libertad de Melinsendra. A partir de 12 años

Colección: ESCENA Y FIESTA
ISBN: 978-84-8316-399-3
PVP sin IVA: 5,10 €       PVP con IVA: 5,30 €

Dos obras de teatro para niños: Las andanzas de Don Quijote, sobre los valores encarnados por el personaje, y La tela de araña, sobre la droga.


Colección: ESCENA Y FIESTA
ISBN: 978-84-9842-777-6
PVP sin IVA: 6,44 €       PVP con IVA: 6,70 €
Dramatización en catorce actos breves. Original de Mª Belén Camacho Sánchez. Adaptación escénica libre del libro Don Quijote de la Mancha. Dirigida a un público entre los 8 y los 12 años. Con 34 personajes principales y un número variable de secundarios. Duración aproximada: 60 minutos.


ISBN: 978-84-9842-216-0
PVP sin IVA: 8,27 €       PVP con IVA: 8,60 €
Y Don Quijote se hace actor... Y Sancho Panza, su escudero fiel, y Dulcinea del Toboso, ese intangible amor tan suyo…Con el concurso de actores y actrices, y también del público, que tiene asignado un insospechado papel, toda una galería de personajes, molinos de viento o rebaños de ovejas incluidos, se anima sobre el escenario en esta versión de El Quijote que respeta la palabra cervantina pero se pretende innovadora en la puesta en escena. A su través, descubrimos que también se puede jugar con la literatura. Vamos a experimentar con la obra de más renombre en castellano, a cambiarla de género, a volver teatro lo que es novela. Para hacerlo posible, traemos al escenario en este texto técnicas del teatro de sombras, del mimo, de la danza clásica y de la oriental, de la interpretación basada en la voz y el movimiento.

Fuente: vía e-mail

Actualidad en el área de Religión y su profesorado

«He aquí que subimos a Jerusalén...»
II Encuentro de laicos y laicas en “misión compartida”
LAS DIÓCESIS PIDEN UNA DEFENSA COMÚN PARA LA CLASE DE RELI
Día de Darwin: catolicismo y creacionismo, por Alfonso V. Carrascosa, científico del MNCN-CSIC
PRESENTADA LA BIOGRAFÍA DE CAMINO SANZ ORRIO, FUNDADORA DE LAS MISIONERAS DE CRISTO JESÚS
Las mejores aplicaciones para descargar videos
CAÑIZARES PIDE APOYO ANTE LAS DIFICULTADES INSTITUCIONALES DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA
DEFENSA DE APPRECE DE 90 MINUTOS DE RELIGIÓN EN PRIMARIA Y DE LOS DERECHOS LABORALES DEL PROFESORADO
La educación se convierte en una alternativa a unirse a los grupos armados
¿Cómo terminaría 50 sombras de Grey en la vida real? En refugio femenino o un cementerio
Museo Diocesano Barbastro-Monzón
Los 45 mejores libros para docentes
Política y virtud en el sistema educativo andaluz
APP GRATUITA PARA QUE APRENDAN A REZAR LOS PEQUEÑOS
Diseñar un Power Point eficaz
POLÍTICA Y VIRTUD EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ
El Padre Juan de Dios Olvera nos habla sobre el Homeschooling católico
NICO MONTERO CON EL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE ARAGÓN
LOS OBISPOS VALENTINOS ANALIZAN LA APLICACIÓN DE LA LOMCE
¿Escuela laica?... como en Europa - Eskola laikoa?... Europan bezala
Pastoral urbana
"Anunciar el Evangelio desde la imagen" por Patxi Velasco (Fano)
LA SECRETARIA GENERAL DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA CITA A LOS SINDICATOS A UNA REUNIÓN
Francisco advierte que 'el pacto educativo se ha roto'
EL EQUILIBRIO COMO PARTE DE LA INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA RELIGIOSA

San Valentín. Recursos sobre santos y santas.

Dos filmes sobre Madre Teresa de Calcuta
San Valentín, día de los enamorados, por Demetrio Fernández, obispo de Córdoba
Amor para el día de San Valentín . Vídeos.
¡Feliz San Valentín!
S. VALENTÍN: DÍA DEL AMOR
A história de São Valentim
EL AMOR CON LOS CINCO SENTIDOS (VÍDEO-CUENTO)
San Valentín 2015
San Valentín, día del amor
solo contigo....siempre contigo. san valentin.
Día de San Valentín - Dibujos
Cupidos - Dibujos
HISTORIA DE SAN VALENTÍNFuente: http://elrincondelasmelli.blogspot.com.es(...)
San Miguel febres Cordero (9 de febrero)
Papa Francisco reconoce martirio de Mons. Oscar Romero
Padre Alessandro Dordi, el mártir peruano venido de Italia
Sacerdotes polacos Michele Tomaszek y Zbigneo Strzalkowski mártires en Perú

Recursos para el aula

¿Cómo trabajar la inteligencia emocional en Infantil?
PON AMOR DONDE NO HAY AMOR. Vídeo
No te rindas
CD Grupo Vocare
LOS SACRAMENTOS
PASAPALABRAS PARA REPASAR
LA ALEGRÍA DEL REENCUENTRO
JESÚS, NUESTRO MEJOR AMIGO
SENTIMIENTOS Y EMOCIONES (IMPRIMIBLES)
PARA VIVIR FELICES - 2º DE PRIMARIA
En tu nombre (Me levantaré)
Mil años de fe a través del arte
¡Que buen maestro! Fichas 2ºPrimaria
¿QUÉ LE PASA A CARDIO? (JUEGO)
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.929
¿Qué estás ofreciendo?
SINTIÓ COMPASIÓN DE ÉL (PUZZLES)
La Fiesta del perdón, Fichas 1º de Primaria
Cáritas, muévete
Carnaval - Dibujos
Angel con corazón - papercrafts
Corazones animados - dibujos
El gasto militar en el mundo aumentó un 1,7% en 2014
LOS AMIGOS DE JESÚS 3ºA
¡Inglés para niños con Picaschola!
EL PERDÓN. SACRAMENTO. Pequeña definición
Conmovedora visita sorpresa del Papa a inmigrantes que viven en campo nómada
Recursos día de la amistad
JESÚS EL NARRADOR DE HISTORIAS (VÍDEO)
Semana del AMOR. El amor de Jesús
Remedios contra la tibieza.
LOS SACRAMENTOS. Pequeña definición
JESÚS, VERDADERO HOMBRE Y VERDADERO DIOS. Pequeña explicación
Nicolás Castellanos en “Amigos hasta la muerte”
¿CUÁNTO PESA UN COPO DE NIEVE? (CUENTO)
EL PAPA ENTRE LOS POBRES
Nevada en Los Tremellos
Le tocó
REPASO DE PASAPALABRAS
Ellas lo saben
El sexto enigma
Nico Montero
Vidrieras
Cabezudos
Kamishibai
POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA. Vídeo
Mercadillo solidario
Para trabajar el perdón
ESCRIBIMOS PALABRAS BONITAS EN LA PIZARRA (JUEGO)
Un día de la vida apostólica de Jesús
La Iglesia - 37º Parte: La Universal vocación a la Santidad en la Iglesia - La vocación y misión laical
MARIPOSAS Y LEONES (VÍDEO)
El hambre en el mundo
"Hangout" del Papa con jóvenes estudiantes
EL GIGANTE DE LOS PIES DE BARRO (VÍDEO)
" Matar al Amor " 33 El Musical. Música y Letra - Toño Casado
La verdad es que este vídeo no deja(...)
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables