Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 19 de octubre de 2014

A DIOS LO QUE ES DE DIOS

Seguimos en la explanada del templo de Jerusalén, en medio de los enfrentamientos de diversos grupos con Jesús. Esta vez, fariseos y herodianos lo van a poner en un serio compromiso preguntándole sobre la licitud del tributo al emperador romano. Por entonces, además de los impuestos que se pagaban a través de peajes, aduanas, tasas de sucesión y de ventas, los judíos debían pagar el tributo al César, que era la señal por excelencia de sometimiento a él.
Fariseos y herodianos no tenían dudas sobre este tema; ambos grupos eran partida­rios de pagarlo. Los fariseos, porque no querían con­flictos con los romanos mientras les permitieran observar sus prácticas religiosas. Los herodianos, porque mantenían buenas relaciones con Roma.         
Como a nadie le gusta pagar, los rabinos discutían si se podía eludir el tributo. Y algunos adoptaban la postura pragmática que refleja el tratado Pesajim 112b: «... no trates de eludir el tributo, no sea que te descubran y te quiten todo lo que tienes»
Sin embargo, otros judíos adoptaban una postura de oposición radical, basada en motivos religiosos. Dado que el pago del tributo era signo de sometimiento al César, algunos lo interpretaban como un pecado de idolatría, ya que se reconocía a un señor distinto de Dios. Este era el punto de vista de los sicarios, grupo que comienza con Judas el Galileo, cuando el censo de Quirino, a comienzos del siglo I de nuestra era.
Al narrar los comienzos del movimiento cuenta Flavio Josefo: «Durante su mandato [de Coponio], un hombre galileo, llamado Judas, indujo a los campesinos a rebelarse, insultándolos si consentían pagar tributo a los romanos y toleraban, junto a Dios, señores morta­les» (Guerra de los Judíos II, 118). Más adelante repite afirmaciones muy pareci­das: «Judas, llamado el galileo..., en tiempos de Quirino había atacado a los judíos por someterse a los romanos al mismo tiempo que a Dios» (Guerra de los Judíos II, 433).
Con este presupuesto, se advierte que la pregunta que le hacen a Jesús sobre si es lícito pagar el tributo podía compro­meterlo gravemente ante las autoridades romanas (si decía que no), o ante los sectores más progresistas y politizados del país (si decía que sí). Además, la pregunta es especialmente insidiosa, porque no se mueve a nivel de hechos, sino a nivel de principios, de licitud o ilicitud.
Jesús, que advierte enseguida la mala intención, ataca desde el comienzo: «¿Por qué me tentáis, hipócritas?» Pide la moneda del tributo, devuelve la pregunta y saca la conclusión. Jesús, como sus contemporáneos, acepta que el ámbito de dominio de un rey es aquel en el que vale su moneda. Si en Judá se usa el denario, con la imagen del César, significa que quien manda allí es el César, y hay que darle lo que es suyo.
Estas palabras de Jesús, tan breves, han sido de enorme trascen­dencia al elaborar la teoría de las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Y se han prestado también a inter­pretaciones muy distin­tas.
Si analizamos el texto, las palabras: «Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios», no constituyen una evasiva, como algunos piensan. Van al núcleo del problema.
Los fariseos y herodianos han preguntado si es lícito pagar tributo desde un punto de vista religioso, si ofende a Dios el que se pague. La respuesta contundente de Jesús es que a Dios le interesan otras cosas más importantes, y esas no se las quieren dar.
Teniendo presente el conjunto del evangelio, «las cosas de Dios», lo que le interesa, es que se escuche a Jesús, su enviado, que se acepte el mensaje del Reino, que se adopte una actitud de conversión, que se ponga término al raquitismo espiritual y religioso, que se sepa acoger a los débiles, a los menesterosos, a los marginados. Eso no interesa ni preocupa a fariseos y herodianos, pero es la cuestión principal.
Si el evangelio no fuese tan escueto, podría haber parafraseado la respuesta de Jesús de esta manera:
¿Es lícito poner el sábado por encima del hombre? ¿Es lícito cargar fardos pesados sobre las espaldas de los hombres y no empujar ni con un dedo? ¿Es lícito llamar la atención de la gente para que os hagan reverencias y os llamen maestros? ¿Es lícito impedir a la gente el acceso al Reino de Dios? ¿Es lícito hacer estúpidas disquisiciones sobre los votos y juramentos? ¿Es lícito dejar morir de hambre al padre o a la madre por cumplir un voto? ¿Es lícito pagar los diezmos de la menta y del comino, y olvidar la honradez, la compasión y la sinceridad? En todo esto es donde están en juego «las cosas de Dios», no en el pago del tributo al César.
Naturalmente, la comunidad cristiana pudo sacar de aquí conse­cuencias prácticas. Frente a la postura intransigente de los sicarios, defender que no era pecado pagar tributo al César. Y, con una perspectiva más amplia, fundamentar una teoría sobre la conviven­cia del cristiano en la sociedad civil, sin necesidad de buscar por todas partes enfrentamientos inútiles. Siempre, incluso en las peores circunstancias políticas, nadie podrá arrebatarles a la iglesia y al cristiano la posibilidad de dar a Dios lo que es de Dios.
En Israel, desde los primeros siglos, hubo gente fanática y enemiga de conceder el poder político a un hombre mortal. El único rey debía ser Dios, aunque no quedaba claro cómo ejercía en la práctica esa realeza.
Otros grupos, sin negarle la autoridad suprema a Dios, aceptaban el gobierno de un rey humano. Pero siempre debía tratarse de un israelita, no de un extranjero.
La novedad del texto de Isaías, una auténtica revolución teológica para la época, es que Dios, aunque afirma su suprema autoridad («Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí, no hay dios»), él mismo escoge al rey persa Ciro, lo lleva de la mano, le pone la insignia y le concede la victoria. Porque Ciro, al cabo de pocos años, será quien conquiste Babilonia y libere a los judíos, permitiéndoles volver a su tierra.
Este proceso de esclavitud – liberación – vuelta a la tierra recuerda a lo ocurrido siglos antes, cuando el pueblo salió de Egipto. La gran novedad, escandalosa para muchos judíos, es que ahora el salvador humano no es un nuevo Moisés sino un emperador pagano.
El texto ha sido elegido para confirmar con un ejemplo histórico que se puede respetar al emperador, pagar tributo, sin por ello ofender a Dios. 

José Luís Sicre

jueves, 16 de octubre de 2014

Videos para educar

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NO DEJEMOS QUE LA TECNOLOGÍA NOS CONTROLE Y NOS HAGA MENOS HUMANOS
EL PUENTE - LA IMPORTANCIA DE RESPETAR A LOS DEMÁS
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EL ELEMENTO - LOS COLEGIOS DEBEN AYUDAR A LOS ALUMNOS A ENCONTRARLO
ARTPOÉTICA - ¡INCREÍBLE, MARAVILLOSO, FANTÁSTICO!
EL TRABAJO MÁS DIFÍCIL DEL MUNDO

COEDU2014 Materiales

Aprende a usar Padlet

En busca de las reliquias de Santa Teresa

¡Nueva Webquest! En busca de las reliquias de Santa Teresa, para trabajar de un modo diferente a la Santa en #clasedereli ¿Te animas?
Cuando sonó tu teléfono a las seis de la mañana no te mostraste sorprendido. Como eres el detective más solicitado de toda España ya estás acostumbrado que a veces te llamen a horas intempestivas para los asuntos más variopin...
Enviado por Susana García vía google+

ENCUENTRO DE PLATAFORMAS DE APOYO A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

A la atención de los medios de comunicación:


ENCUENTRO DE PLATAFORMAS DE APOYO A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

El próximo sábado, 18 de octubre, tendrá lugar en Pamplona el primer Encuentro de Plataformas de apoyo a la asignatura de Religión. Organizado por la Plataforma Navarra Religión en la Escuela, de momento han confirmado su asistencia plataformas de la Comunidad Autónoma Vasca y de La Rioja.
Las plataformas de apoyo a la asignatura de Religión tienen por fin la defensa de la presencia digna y justa de la clase de Religión en la escuela. En esta jornada, se reflexionará sobre la situación actual de la asignatura de Religión en las distintas comunidades autónomas a raíz de la implantación de la Lomce y se propondrán distintas posibilidades de trabajo y actuación conjunta.
LA CITA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ES A LAS 11'00 en la sede de Unión Sindical Obrera (USO) de Pamplona (C/ Leyre 13 - 3º Dcha.). Ver mapa.
TELÉFONO DE CONTACTO: 633158700


PLATAFORMA NAVARRA RELIGIÓN EN LA ESCUELA - ERLIJIOA ESKOLAN NAFAR PLATAFORMA

C/ Leyre, 13-3º. Dcha. 31003 Pamplona

Unos 1.200 alumnos de Religión celebran en Orihuela el “i maría-thon”

Unos 1.200 alumnos de Religión celebran en Orihuela el “i maría-thon”
 se trata de una jornada deportivo-solidaria que se llevará a cabo este viernes 17 de octubre en el seminario de san Miguel 
cada alumno aportará un euro solidario para la casa de la caridad de Orihuela 

Alrededor de 1.200 alumnos de religión de 5º y 6º de primaria se reunirán este viernes 17 de octubre en el Seminario de Orihuela para celebrar el “I MARÍA-THON”. Se trata de una jornada deportivo-solidaria organizada por los Secretariados de Enseñanza y Orientación Vocacional de la Diócesis de Orihuela-Alicante, donde los alumnos podrán practicar todo tipo de deportes y realizar la Carrera de la “M”, dedicada a María.
mariathonProceden de centros escolares de localidades de toda la provincia (Alicante, San Vicente, Elche, Elda, Monovar, Aspe, Castalla, Callosa de Segura, Formentera, San Fulgencio, Guardamar, Bigastro, Orihuela y Torrevieja). Y cada joven colaborará con un 1€ solidario que se destinará a la Casa de la Caridad de Orihuela.
“La experiencia de estos tres últimos años, con actividades similares, ha sido muy rica y ha dado mucho fruto, motivando a los alumnos de ambos cursos y brindando una mañana muy dinámica y divertida para ellos” explican desde el equipo de Enseñanza de la Diócesis.
El programa completo de la jornada será el siguiente:
10:30 h: Acogida en el Seminario y Animación
11:00 h: Presentación de la jornada
11:15 h: Carrera y deportes (Fútbol 7, futbito, baloncesto, voleyball, frontón…)
13:30 h: Comida
14:00 h: Visita al Seminario
14:30 h: Presentación de seminaristas y entrega de trofeos
15:00 h: Despedida
Toda la info en:
http://www.educoporti.es/portfolio-item/proyecto-1
Fuente: http://www.revistaecclesia.com/unos-1-200-alumnos-de-religion-celebran-en-orihuela-el-maria-thon/ 

Día del Cáncer de Mama

Querido Amigo,

El próximo viernes 17 de Octubre Fundación Luis Olivares participará junto al resto de organizaciones que forman La Agrupación de Desarrollo Unidos Contra el Cáncer en el acto que se celebrará en las escalinatas del Ayuntamiento de Málaga en apoyo de los enfermos de cáncer de mama y sus familiares.
Os esperamos a todos!!!!

Foto: El próximo viernes 17 de Octubre la Agrupación de Desarrollo Unidos Contra el Cáncer se reunirá en la escalinata del Ayuntamiento de Málaga con el fin de apoyar la lucha contra el Cáncer de Mama.
Os esperamos a todos!!!!
ASAMMA Fundación FMAECFundación Cesare ScarioloFundación Theodora Aecc Málaga Fundacion Luis OlivaresFundación Infantil Ronald McDonaldAMIGOS DE CUDECAAyuntamiento de Málaga

Belén Gaspar Romero
Dirección Fundación Luis Olivares

miércoles, 15 de octubre de 2014

Ser profesor es cada vez más complicado

Nuevo SMConectados Responde
Como profesor, todos los días te enfrentas con retos como la gestión
de tus alumnos, la relación con tus compañeros, la comunicación con los padres...
Manejar este entorno se hace cada vez más complicado.
El coaching educativo es una disciplina que puede ayudarte a reflexionar
y profundizar en tu autoconocimiento, para alcanzar con mayores garantías
de éxito tus objetivos, mejorar el liderazgo en las clases y adecuar tus habilidades
interpersonales y de comunicación con los alumnos, compañeros y con toda
la comunidad educativa.
Martín Moreno nos hablará sobre los beneficios del coaching aplicados
en el aula, para ver las oportunidades que se nos presentan en el futuro y saber aprovecharlas.
Nuevo SMConectados Responde

Novedades de EDUCACIÓN





Colección:Herramientas
Materias:Educación Primaria
Motivación
Teatro
Ocio y tiempo libre

Próximamente en
11€ / 10,58€ (sin IVA).

Colección:
Primeros años
Materias:
Educación Infantil
Actualización pedagógica
Organización

Psicopedagogía
Próximamente en
12,50€ / 12,02 € (sin IVA).

A todos los alumnos pero de forma particular a los más pequeños, los conocimientos, las habilidades, las competencias, los valores, y todo aquello que se quiera enseñar, es importante presentarlo revestido de lo que tiene para ellos el mayor poder de captación: el juego y la diversión. Y juegos muy divertidos son estos teatrillos.

La etapa más rápida y significativa en el desarrollo de un niño se sitÚa en los tres primeros años de la vida. Una observación eficaz y una buena planificación, durante esta etapa, son fundamentales para los procesos de aprendizaje y desarrollo de bebés y niñas y niños menores de tres años.













Colección:Didáctica de las operaciones mentales
Materias:Aprendizaje: técnicas y dificultades
Didáctica
Competencias
Metodologías didácticas

Disponible en
19,50€ / 18,75€ (sin IVA).


Colección:Didáctica de las operaciones mentales
Materias:Aprendizaje: técnicas y dificultades
Didáctica
Competencias
Metodologías didácticas

Disponible en
19,50€ / 18,75€ (sin IVA).

Este Último volumen de la Colección "Didáctica de las Operaciones Mentales" analiza la operación mental de comparar ofreciendo al lector una densa, distinta e inédita lectura sobre el significado de esta función mental. Estudia qué es comparar como operación capaz de "generar" nuevas y mÚltiples lecturas de lo real.

El presente libro, muestra cuál es el fundamento del acto de reflexionar, estudia cómo la reflexión se entrecruza con la experiencia y con la actividad formativa, arroja luz sobre sus condiciones y modalidades de ejercicio, y relaciona esta operación mental con otras que realiza el cerebro humano cuando piensa.











Colección:Educación Hoy Estudios
Materias:Aprendizaje
Innovación educativa
Metodologías didácticas
Reflexión pedagógica

Próximamente en
16,90€ / 16,25€ (sin IVA).


Colección:Educación Hoy Estudios
Materias:Curriculum
Organización escolar
Innovación educativa
Metodologías didácticas

Próximamente en
19,50€ / 18,75€ (sin IVA).

Este libro recoge por primera vez las evidencias científicas del neologismo -creado para la ocasión- aprenseñar: aprender enseñando. Las investigaciones disponibles muestran que, en determinadas condiciones, la actividad de enseñar -exclusivamente humana- comporta oportunidades de aprendizaje para quien la desarrolla.

¿Para qué año está preparando a sus alumnos? ¿Puede decir que el currículo de su escuela y los métodos que utiliza preparan a sus estudiantes para 2020 ó 2030? Con estas cuestiones arranca esta obra que supone una reflexión en torno al tema del currículum, abordada por algunos de los más importantes estudiosos mundiales en esta materia.




Campaña contra el hambre

La semana del 12 al 18 de octubre se va a desarrollar, a nivel mundial, una semana de acciones conjuntas contra la pobreza. En la diócesis de Málaga, Manos Unidas, Cáritas y la Delegación de Misiones estamos organizando una serie de actividades, que se pondrán en marcha entre octubre y noviembre. Esperamos contar con una gran participación de todos.

¡Es tiempo de movilización! ¡Muévete!

17 de octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (organizada por la Coordinadora de ONGDs “Málaga solidaria”

Manos Unidas y Cáritas Diocesana, componentes de la coordinadora, nos animan a sumarnos a la concentración “20 años sin 0,7”  en la Plaza de la Marina a las 18.30 h.

18 de octubre: Vigilia Misionera del Domund (Organizada por la Delegación Diocesana de Misiones)

Tendrá lugar en la Parroquia San Juan Bautista (Málaga) a las 20.15 h.  Bajo el lema “Renace la alegría” queremos unirnos en oración para que en medio de tantas dificultades en las que se encuentra nuestro mundo y la tristeza que nos producen tantas guerras y tantas injusticias, renazca en nosotros la alegría. No se trata de ser ingenuos, sino de recuperar la fuerza que  tiene el evangelio y la esperanza que nos da el saber que si lo vivimos a fondo, podemos cambiar la tristeza en alegría, porque vamos cambiando las sombras en luces y la violencia en caminos de paz para todos. Bienvenidos todos a orar para unirnos y ser más fuertes para construir un mundo mejor. De la organización se encargará el grupo CVX.

30 de octubre: Enciende la llama (Organizada por la Deleg. Manos Unidas Málaga)

Celebramos la II edición de las “24 horas que mueven el mundo”, con el lema “Tú puedes dar luz al mundo” e invitamos a participar en esta acción global de sensibilización solidaria a través de actividades  online, en redes sociales y presenciales. Se pondrá en marcha, por segundo año consecutivo, la actividad “Enciende la llama” con la que cualquier persona podrá compartir, en la página www.facebook.com/24horasmanosunidas, una foto con una vela encendida, como signo de solidaridad  entre todos los pueblos. En nuestra diócesis se recordarán los proyectos de desarrollo que apoya cada arciprestazgo a través de nuestras parroquias, muchos de los cuales tienen como objetivo garantizar el acceso a una alimentación suficiente.

5 de noviembre: Presentación del “VII Informe sobre el desarrollo y la exclusión social en España” (Organizada por Cáritas Diocesana de Málaga)

A las 18.30h., en la sede de Cáritas Diocesana de Málaga, presentaremos el “VII Informe sobre el desarrollo y la exclusión social en España 2014” de la fundación  FOESSA y Cáritas Española, a cargo de un miembro del Equipo de Estudios de Cáritas Española.En la presentación se profundizará sobre la evolución de la pobreza y la exclusión social en España, así como en las dinámicas sociales que están conduciendo a un aumento de la fractura social. El incremento  de la pobreza y la exclusión que se está produciendo no responde únicamente a una situación coyuntural, sino que se debe a causas estructurales que están influyendo en la evolución de nuestro modelo social.Partiendo de un profundo análisis de la realidad social en España, también se profundizará sobre cuáles  pueden ser las salidas y las esperanzas sobre las que depositar nuestros esfuerzos en la construcción colectiva de una sociedad más justa y accesible para todos.
Fuente: http://www.caritasmalaga.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1614:actividades-de-la-campana-contra-el-hambre-en-nuestra-diocesis&catid=1:categoria1&Itemid=5

martes, 14 de octubre de 2014

ITINERARIO DE EDUCACIÓN EN LA FE

En este post os presento la Guía del Animador del Nuevo Itinerario de Educación en la fe que el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil ofrece. Este libro ofrece, después de un largo trabajo de reflexión, los elementos teológicos, pastorales y pedagógicos que pueden orientar la propuesta formativa de los grupos de fe hoy. Da inicio a un ambicioso proyecto que se complementará con la redacción de unos materiales pedagógicos aplicados a las distintas edades. Los autores tienen la intención de alojar estos materiales en una página web que sirva como punto de referencia para los distintos grupos del Itinerario. Para acceder a más información cliquea aquí o bien sobre la siguiente imagen.


http://bit.ly/1u1VuwR

Revista para educadores en la fe

Revista de formación básica para catequistas, animadores de grupos de fe y padres. También de utilidad para el profesorado de Religión y la pastoral educativa.
Cliquea sobre la imagen o aquí para acceder a la información y posibilidad de suscripción.
http://bit.ly/10l1r0D

La LOMCE en el curriculo de la ERE

Para conocer y comprender las novedades que aporta la LOMCE a la ERE y analizar el nuevo currículo de la asignatura.

MÁS INFORMACIÓN



Fecha de inicio: 20/10/2014
Duración: 60 horas
Precio: 75 €
Acreditación: 2 ECTS



INSCRIPCIÓN

La archidiócesis organiza una olimpiada de religión


Pueden participar alumnos de sexto de Primaria

EUROPA PRESS 14/10/2014
La Delegación Episcopal para la Pastoral de Infancia de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz ha convocado a los alumnos de sexto de Primaria a la I Olimpiada de Religión, en la que se preguntará por sus conocimientos sobre oraciones, la liturgia, la historia de la Iglesia o la Biblia.
Se trata de una prueba escrita y de carácter teórico que consta de 30 preguntas tipo test. La olimpiada se organiza en tres fases. La primera se realizará en los colegios, entre el 3 y el 7 de noviembre. De cada centro saldrá un ganador, que pasará a la segunda fase, de carácter arciprestal. Esta se desarrollará el 29 de noviembre. De la segunda fase saldrán 17 ganadores, uno por arciprestazgo, que pasarán a la tercera fase, que se celebrará en el Seminario San Atón, en Badajoz, el 31 de enero de 2015.
Fuente: http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/badajoz/archidiocesis-organiza-olimpiada-religion_170786.html

Según UGT, el 87 % de los docentes rechaza Religión en horario lectivo

La Federación de Enseñanza de UGT de Castilla-La Mancha ha realizado a través de su página web, www.feteugtclm.es, una encuesta al profesorado para recabar información sobre si la asignatura de Religión debe impartirse en los centros docentes públicos en horario lectivo, informan desde la Federación en nota de prensa.

"Han contestado a la encuesta 945 docentes de la región, y el 87% de los mismos, 825 profesores, han manifestado su oposición a que la Religión se imparta en horario lectivo. El 13% de los encuestados considera, por el contrario, que esta asignatura debe permanecer en el currículo".

Según el sindicato, estos datos ponen de manifiesto cómo la mayoría del

profesorado de la enseñanza pública de Castilla-La Mancha se oponen a que la Religión siga impartiéndose en los centros educativos.

Así mismo FETE-UGT recuerda que solicitó a la administración educativa que se sacase la Religión del horario lectivo y que se impartiese fuera del mismo a aquellas familias que lo solicitasen.

En su nota de prensa aseguran además que "en la línea de seguir consultando al profesorado de nuestra región" FETE-UGT va a comenzar una nueva encuesta al profesorado para recabar información sobre "la conveniencia o no de las nuevas sesiones de 45 minutos impuestas en

Educación Primaria y que está levantando protestas entre los maestros y maestras de nuestra comunidad autónoma".

Fuente: http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2014_10_13/22

lunes, 13 de octubre de 2014

Actualidad en el área de Religión. Eventos interesantes

CITADOS EN EL SERCLA EL DÍA 15 DE OCTUBRE DE 2014 PARA EL ACTO DE CONCILIACIÓN
GRANADA PUBLICA LA RELACIÓN DEFINITIVA DE DESTINOS Y JORNADAS PARA SECUNDARIA 2014-2015
DISEÑANDO MI ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE)
Panorama de la Educación 2014 Indicadores de la OCDE
Creación de hasta 300.000 empleos digitales en España en cuatro años
Congreso ecuménico en Madrid el 26 de octubre
Escuchar, orar y discernir: tres actitudes claves para el Sínodo
XI Semana de cine espiritual.
Carta de Asís. Octubre 2014
¿Qué es un sínodo? VIDEO
Nobel de la Paz a favor de la educación
Como planificar tu visita a SIMO Educacion
¿QUÉ ES UN SÍNODO?
Sínodo de la Familia: Relación tras el debate, por el cardenal Peter Erdö, lunes 13 de octubre de 2014
DEMASIADOS PUESTOS VACÍOS
De la calle a Harvard

Recursos sobre santos y santas

Solidaridad y valores. Octubre misionero

SOLIDARIDAD
“Quisiera que le diéseis el mismo protagonismo a los niños que se mueren aquí que a los perros”
El Logo y Lema del año de la Vida Consagrada
Campaña mundial de Caritas «Alimentos para todos»
Malala y Satyarthi, premio Nobel de la Paz 2014
Domund2004.
APOSTAR POR EL HOMBRE
Manos Unidas: acción para promover la solidaridad
Nobel de la Paz para Malala y Kailash Satyarthi
Renace la ALEGRÍA - 10 Recursos para el Domund 2014
Renace la alegría - Colorear - Domund 2014
¡Ayuda a los misioneros! Spot publicitario
DOMUND 2014
Misioneros por el Mundo, Misión Mozambique
Revista Illuminare
DOMUND 2014: “LA MEJOR JUGADA”
Recursos Catequesis Domund 2014
"La mejor jugada" (corto 12 min) Domund 2014
DOMUND 2014: "Renace la alegría"
Domund 2014 Materiales
Trabajo infantil en los vertederos. Manos Unidas
Documental pueblos indígenas de Chiapas. La Misión Tseltal

Especial Virgen del Pilar. Recursos marianos

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