Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 12 de agosto de 2014

Adjudicación definitiva de destinos

Publicadas en la web del ministerio la resolución y listados definitivos de adjudicación de plazas.
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Sobre Religión y algunos moscones

Almudena Colorado advierte en una conferencia en los 'Veranos Nazarenos' de la necesidad de cambiar la visión de esta asignatura, "que sea un espacio para el diálogo, no de imposiciones"
A. Cala, Jerez

Hay un frase infalible para ahuyentar a los moscones en las discotecas o bares: "soy profesora de Religión". Durante un tiempo, hasta que encontró a su actual marido, Almudena Colorado la utilizó para evitar conversaciones de besugo con tipos pesados. Y funcionó. Pero, bromas aparte, esta joven jerezana se toma muy en serio su profesión, tan en serio, que piensa que hay que quitarle al asunto tanta seriedad. Y es que Colorado ofreció días atrás una conferencia en el agradable patio de San Juan de Letrán, dentro del ciclo 'Veranos Nazarenos', titulada 'Ser profesora de Religión hoy (y no morir en el intento). Por qué tiene sentido esta asignatura', en la que habló de su experiencia de diez años como maestra en Las Josefinas. "Hoy, por dar clases de Religión, te dicen que o estás loca o te preguntan que qué estás haciendo con tu vida. De ahí eso de 'no morir en el intento'. Cuando comencé estaba muy ilusionada, pero nadie me entendió porque yo estudié Ciencias Químicas. En el colegio me animaron a dar también esta asignatura por la escasa vocación y acepté. Había que tirar del laicado ya que las monjas ya estaban muy mayores", cuenta.

Una trayectoria profesional que en cierto modo ha estado llena de contradicciones, como la misma Colorado reconoce. "Los dos primeros años fueron muy bien, pero luego me planteé si lo que hacía iba a algún sitio o estaba predicando en el desierto, tanto por las respuestas de los chavales, que son muy respetuosos y necesitan preguntar y dialogar, como por saber qué estaba haciendo realmente con mi carrera". Tras mucho reflexionar, "me di cuenta de que sí tiene sentido dar clases de Religión. Hay que cambiar la visión de estas clases, eso de rezar y cantar el Aleluya... Yo no hago nada de eso. Hay que dar historia, filosofía, arte, literatura de la Biblia, y como creyente, doy mi opinión, pero no imparto catequesis. De hecho estoy matriculada en Ciencias Religiosas".

La profesora considera que la clase de Religión, "es un espacio en el que los chavales preguntan cosas, y no es porque crean o dejen de creer. Alguno me ha preguntado que si por ser ateo le iba a suspender. ¡Y no se trata de eso!, sino de que se entienda que existe un fenómeno, una realidad que es la religión que ha existido a lo largo de la historia y que nos ha influido y no se puede dejar a un lado. El niño se cuestiona el sentido de la muerte, por qué existe el sufrimiento, el mal y si existe Dios, cómo es ese Dios, la homosexualidad, las relaciones prematrimoniales... La asignatura hay que vivirla así y no a base decir que esto es pecado, esto no lo hagas... Hay que transmitir que hay que pensar, que hay que buscar en aquello que crees y que la religión es una opción. Aquí no se obliga a nada. Y si decides no creer, antes debes conocer en qué no crees". Una forma de dar clases "en la que tengo total libertad, nunca me han dicho cómo tengo que hacerlo".

Almudena Colorado asegura que a lo largo de las décadas "no se ha impartido esta asignatura como debiera, es decir, desde el diálogo con la cultura. De hecho, los chavales me preguntan que cómo siendo química, doy Religión. Pues hay que enseñar que el pensamiento es muy amplio. Hay que mostrarlo como un fenómeno humano, como algo natural, no desde el miedo". "Yo -añade- como creyente, que vivo esta opción de verdad, no puedo hablarles a los niños desde la imposición, el miedo, el pecado..., porque de eso me asusto hasta yo. Y ahí nos hemos equivocado, es un mensaje de alegría que no hemos sabido transmitir. La Iglesia ha tenido sus errores de los que también hay que hablar".

Asimismo, habla del "cacao" que tienen muchos de estos niños, "algunos son ateos pero luego comulgan en misa, creen en Cristo y a la vez en la reencarnación... Creo que hay que orientarlos, ya sean ateos o no. Pero que elijan no porque sea una moda. En la adolescencia el ateísmo es una forma de rebelarse, pero hay que saber antes qué es. Hay que argumentarlo todo. Para dar clases a estos chicos hay que estar muy preparado, no sólo porque parezcas buena gente. El niño sabe cuándo hablas sabiendo".

Y aunque hay que impartir un temario, "es el tiempo de dar respuestas y de hablarles incluso de las grandes cinco religiones, aunque nos centremos en este colegio en el cristianismo. Pienso que hay que hacerlo porque saber que hay otras formas de vida en la sociedad, hace a la persona más tolerante. Hay que verlo todo desde la tolerancia si queremos que lo sean con nosotros otras culturas". Colorado recomienda a los futuros profesores de Religión que se preparen en profundidad la asignatura, que estudien, "porque el niño te va a preguntar de todo y hay que dar una respuesta adaptada al tiempo que vivimos, pero sin ocultar, ni cambiar la verdad".

¿Y cómo es eso de explicar primero el átomo y luego a la hora siguiente hablar de Dios? "Pues porque no está reñida una cosa con la otra, hay que estar preparado para ambas. Pienso que la Ciencia es una maravilla, tanto como la Religión. No hay lucha. La Ciencia ha respondido muchas preguntas y la Religión te habla del sentido de la vida. No todo es casualidad, hay algo más". ¿Le gusta la imagen que da cuando dice que es profesora de Religión? "¡Uy, no! (ríe). Lo digo e inmediatamente me ponen el hábito de monja, y piensan que con esta no se puede hablar, no sale, no tiene novio, no va a fiestas... ¡Que soy un ser humano normal! Pero es cierto que tu estilo de vida tiene que estar de acuerdo con lo que crees. Es de lógica. No soy prisionera de nada. El catolicismo no es así y se ha enseñado lo contrario". "Aunque suene muy a monja lo que voy a decir (ríe), Cristo rompió muchas barreras y por eso en parte lo mataron. Iba en contra de muchas normas. Se trata de ir paso a paso".

domingo, 10 de agosto de 2014

Actualidad en el área de Religión y recursos para el aula

CÓRDOBA PUBLICA LA RELACIÓN DEFINITIVA DE ADJUDICACIONES Y JORNADAS CON VACANTES Y RESULTAS
MÁLAGA PUBLICA LA RELACIÓN PROVISIONAL DE DESTINOS Y JORNADAS DE SECUNDARIA
FIRMA Y AYUDA A FRENAR EL ATAQUE AL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MANTENER LA DIGNIDAD DE LA ASIGNATURA. GRACIAS.
Erasmus-Plus
2ª serie de webinarios de verano SMART
Calendario Escolar 2014 - 15
Conclusiones de Agosto (1)
La Sinfonia Inconclusa en la mar
Alcancia de Elefante
Papercraft Pájaros de papel
40 PÍLDORAS DE SABIDURÍA
Persecuciones a los cristianos del Medio Oriente: ¿Un llamado a la conversión?
¿Vienes a Tenerife?: 10 sitios que te recomiendo visitar
Rap cristiano
Canciones para día del Padre
El Tren de Crio-yo
Diplomas escolares
Diplomas de Graduación
Regalo de una abuela
Curiosa publicidad
Sobre Religión y algunos moscones:.... el testimonio de una profesora de Jerez
FLORERO RECICLADO.
Dibujos Día del padre
Día del Padre
Dibujos Princesa Sofía
ESTAMPAS RECORDATORIAS: 1ª COMUNIÓN.
PROGRAMA DE RADIO DE CUARESMA.
Campus Tecnológico UGR/Google para chicas
Bolsas chulas
Ética para ser persona
Portavelas de canicas
Tablas de Operaciones Matemáticas
"Misionero" (Etiopía 2014). Cortometraje on line.
Canción "Si": ¡Qué agitados tiempos nos ha traído agosto!
Espectáculos celestes
"YO CONFIESO" o "YO PECADOR"
El color del paraíso (Película)

Recursos sobre santos y santas

La biblia en el aula. Recursos bíblicos

Recursos marianos. Especial Asunción de María

Recursos pastorales y para catequesis

Laudes. Domingo 10 de agosto
AGENDA DE PASTORAL 2014 - 2015
Érase una vez... El paquete de galletas
La Transfiguración de Jesús en el Monte Tabor.
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGALIO DEL DOMINGO
Evangelio del día, 10 de agosto
Con la fe no te hundes
¡Hombre de poca fe! Mt 14,22-33 (TOA19-14)
Fichas XIX Domingo T.O. 10 agosto
Frase del día
Guión litúrgico para el Domingo XIX del Tiempo Ordinario, 10 de agosto de 2014.
Papa Francisco: Orar este fin de semana por los cristianos iraquíes
Vivir el domingo 19 Tiempo Ordinario, ciclo A
Vivir el Domingo 10 de agosto.
Comentario al Evangelio de hoy, 10 de agosto
Los valores del Reino: La confianza
Corpus Christi
La barca iba ya muy lejos Mt 14,22-33 (TOA19-14)
El viento y la brisa, el mar y el temor Mt 14,22-33 (TOA19-14)
Vídeo-Evangelio XIX Domingo del T.O.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Abogados Cristianos insta a frenar la purga socialista de los docentes Religión

Tres consejerías de Educación controladas por el PSOE intentan acabar con los profesores de Religión en la escuela pública, marginando la asignatura. Hazle frente: únete a la petición de la AEAC publicada en HO, dirigida a Pedro Sánchez.
REDACCIÓN HO.- La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) alerta del intento protagonizado por tres consejerías de Educación controladas por el PSOE, las de Canarias, Asturias y Andalucía, para acabar con los profesores de Religión en la escuela pública, por medio de la marginación de esta asignatura. Frente e esto, han habilitado una petición en HO, dirigida al nuevo secretario general socialista, Pedro Sánchez, urgiéndole a que rectifique "estas políticas laicistas radicales", denunciando además que con este ataque a los docentes de Religión se podría estar incurriendo en un delito tipificado en el artículo 511 del Código Penal.
"Los consejeros del PSOE de Canarias, Asturias y Andalucía quieren reducir la asignatura de religión a 45 ridículos minutos semanales, lo que implicaría el despido de la mitad de los profesores de religión de esas comunidades y a hacer imposible la explicación de un temario imprescindible para entender nuestras raíces y nuestra cultura", expresa el colectivo que preside Polonia Castellanos, en la petición publicada en HazteOir.org.
"El laicismo radical -añade la AEAC- de nuevo quiere conculcar el derecho que tienen los padres a que sus hijos estudien religión en la escuela pública. 45 minutos semanales para la religión es uno de los famosos objetivos que Zapatero proclamó: "Más deporte y menos religión".
Además, la Asociación recuerda que "centenares de profesores de Religión se quedarán en la calle por la ideología laicista radical de los consejeros del PSOE". "Y lo que es más importante -concluye-, millares de alumnos no podrán recibir el temario completo de Religión escogido por sus padres, lo que puede estar violando el artículo 511 del Código Penal".

Fuente: http://www.hazteoir.org/noticia/62186-firma-ho-abogados-cristianos-instan-frenar-purga-socialista-docentes-religion

martes, 5 de agosto de 2014

Última hora en el área de Religión

La Virgen María en el aula: recursos marianos

Recursos para el aula

Recursos pastorales y para catequesis

DIME COMO SER PAN
Ideas para la Homilía. XIX del T.O. 10 de agosto
La dieta de Jesús
El Camino, no es más que un medio
Certezas de Julio (y 5)
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO XVIII
El vaso con agua. Reflexión
En verano, no te olvides...
Érase una vez... La puerta negra
Espiritualidad franciscana: El crucifijo de San Damián
Espiritualidad franciscana. El hábito franciscano
DOMINGO XVIII-TIEMPO ORDINARIO-CICLOA
RECURSOS - Domingo 18 T.O. - Ciclo A
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
Todo se multiplica
Con pocos panes y peces Mt 14,13-21 (TOA18-14)
Frase del día
Frase del día
Guión Litúrgico 1- XIX Domingo del T.O. 10 de agosto
Vivir el domingo 18 Tiempo Ordinario, ciclo A
Vídeos. La Asunción de la Virgen, 15 agosto
Misa Familiar XIX del T.O.- 10 de agosto
Moniciones 1. Domingo XIX del T.O.- 10 de agosto
LIBRO DE CANTOS
Recursos Catequesis Nuestra Señora de Arani - Nuestra Señora La Bella
Oración de los Fieles XIX del T.O. 10 agosto
La multiplicación de los panes y los peces
Reflexión sobre el Evangelio para cada día de la semana
5 panes y 2 peces Mt 14,13-21 (TOA18-14)
Panes y peces Mt 14,13-21 (TOA18-14)

sábado, 2 de agosto de 2014

Pedro Sánchez propone aprobar una Ley de Libertad Religiosa que sustituya el Concordato con la Santa Sede

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado por "traducir" el Concordato de España con la Santa Sede en una Ley de Libertad Religiosa "que garantice el hecho religioso y la igualdad de todas las religiones que conviven en España, principalmente la católica".

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado por "traducir" el Concordato de España con la Santa Sede en una Ley de Libertad Religiosa "que garantice el hecho religioso y la igualdad de todas las religiones que conviven en España, principalmente la católica".

"El PSOE, cuando reivindica el fin de los acuerdos con la Santa Sede reivindica la madurez del estado español para garantizar la libertad del hecho religioso. No estamos diciendo que se acabe con el Concordato y punto final. Decimos que queremos traducir ese acuerdo, que es un acuerdo internacional, con una aprobación de una ley de libertad religiosa", ha subrayado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha apuntado que el Concordato es "perfectamente revisable" y que una ley de libertad religiosa es "sinónimo de modernidad y garantía de que el Estado tiene los suficientes recursos que a lo mejor hace 35 ó 40 años no tenía".

Sánchez ha aclarado que los socialistas "no" son "anticlericales" pero considera que el hecho de que en el siglo XXI "la Iglesia católica cuente con la condición de fedatario público no es algo justificable". Además, ha criticado que la Conferencia Episcopal Española (CEE) "influya como lo está haciendo ahora, en las decisiones de los políticos".

Concretamente, ha indicado que el debate en la educación pública "no puede ser siempre el de la voluntad de la CEE de volver a introducir la religión como asignatura evaluable". A su juicio, son otras las cuestiones que interesan a los padres respecto a la educación de sus hijos. En todo caso, se ha mostrado partidario de que se imparta Historia de las religiones, pero de todas.

LA POLÍTICA COMO PACTO

Por otra parte, Sánchez ha repetido que él siempre ha dicho que rechazaría "una gran coalición" entre 'populares' y socialistas pero matiza que entiende "la política como pacto".

"Hay pactos necesarios que debemos hacer en nuestro país, indudablemente la reforma constitucional es uno de ellos", ha asegurado. Así, ha explicado que le gustaría que hubiera pactos "en lo social y político en lo educativo" y "en lo energético".

"No me van a doler prendas en pactar con el PP", ha subrayado, aunque advierte de que tendrá que respetarse que el PSOE tiene "propia identidad y proyecto político".

(EuropaPress)

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/educacion/educacion-religiosa/pedro-sanchez-propone-aprobar-una-ley-de-libertad-religiosa-que-sustituya-el-concordato-con-la-santa-sede_nzrZfrBQFcObqcn4pPFnG1/

viernes, 1 de agosto de 2014

La enseñanza religiosa hoy

El hecho religioso en el mundo es tan antiguo  como la humanidad y la cultura, entraña  unos saberes y experiencias que han tenido siempre sus manifestaciones en las costumbres, en el culto y en las artes, en la vida naciente y en la muerte. La religión no es reductible a un sentimiento ciego ni a un anhelo de eternidad frente a la caducidad de la vida; entraña la necesidad de inmortalidad y reclama una racionalidad y el empleo de la inteligencia,  busca la realidad fundamento de todo, de la vida y de la persistencia del mundo. El sentido de la vida solo pueden darlo las religiones y solamente aquella que incluye la victoria  sobre la muerte, se presenta ventajosamente. Hoy el universo es conocido cada vez mejor, descubrimos los mayores misterios y se convierte en la gran pregunta. No es razonable que a la religión se la excluya  o margine de la enseñanza, cuando es la que nos trasciende y apunta a lo que anhelamos y que es inaccesible a la ciencia y a la tecnología. Aumentan los recursos ecónomos, las ciencias y tecnologías; pero el problema de la humanidad, del hombre  y de  las crisis, no resuelven sin atender al  alma, a la conciencia moral y a la fe. Las Universidades nacieron de la Iglesia.

 La religión es como la argamasa que  traba y da consistencia a la sociedad y a las culturas. No se vive en soledad y tiene intimidad personal y una dimensión social; no es correcto marginar o rechazar su enseñanza, cuando es una clave de identidad y convivencia. En la Historia hay abundantes vestigios de religiones milenarias en todos los continentes habitables, con objetos, símbolos, lugares, montes y hasta ríos sagrados a los que acuden millones de personas, dando culto la divinidad y para  purificarse. En  el politeísmo y en el monoteísmo existieron sacrificios humanos, como en la América precolombina. El cristianismo que es una religión bimilenaria, parte del monoteísmo egipcio, de la revelación mosaica y de los profetas de Israel. Y aunque  los cristianos tenemos la Biblia, conjunto de libros sagrados e inspirados, el cristianismo no es una” religión del libro,” como el judaísmo y el Islam, es la religión  de Cristo encarnado, que es nuestra Ley y nos desvela a Dios Uno y Trino. Los Apóstoles sus testigos enviados  llevaron por todo el mundo la Palabra, el Bautismo las ideas de Redención, Liberación y Resurrección a todas las gentes. En Cristo culmina toda la creación que devuelve al hombre la dignificación y glorificación trascendentes, que la ciencia no puede alcanzar. Creados y llamados a ser hijos de Dios por adopción, la esencia de la religión cristiana, es el amor y servicio a Dios y a los demás.

           El Evangelio fue como la primera constitución europea. A la evangelización con la palabra,  la presencia y la sangre de los mártires, reconocido el cristianismo, siguió la destrucción de Roma. Pero a Europa hay que mirarla con los ojos de quienes la crearon. La revolución de San Benito no fue crear una cultura ni conservar el pasado, sino “buscar a Dios sobre todas las cosas, ir a lo esencial y crear una escuela del servicio divino” Su cometido: “orar, leer, copiar y estudiar los libros, la S. Escritura y obras de la cultura clásica de las escuelas destruidas” El monasterio fue el lugar de la primera ilustración, como una universidad del saber, sobre las ciencias, el hombre, la naturaleza y la historia, convirtiéndolas en sabiduría, y desplegadas con el “ora et labora.” Hoy el pragmatismo económico y tecnológico arrastran y al “olvido, al rechazo de Dios y a una apostasía silenciosa.”La religión parece irrelevante y aumenta su ignorancia. Pero si quitamos, borramos y desconocemos el patrimonio artístico que la Iglesia ha acumulado como expresión de la religiosidad. Y si no pensamos, ni enseñamos y desconocemos su sentido, entontecidos, degradamos el humanismo y la trascendencia de nuestra cultura.

Sin desperdicio: entrevisa a Pedro Sánchez

Entrevista de Carlos Herrera a Pedro Sánchez esta mañana en Onda Cero por el tema del concordato con el Vaticano.
 No tiene desperdicio... Escuchala

jueves, 31 de julio de 2014

Para comprender, celebrar y vivir la misa

Materiales pedagógicos para ayudar a los niños a comprender, celebrar y vivir la Misa. Cliquea aquí o sobre la imagen.
http://bit.ly/16XD8Ui


Lecturas para este verano

Aconsejamos una serie de lecturas para este verano a las que podrá acceder cliqueando aquí o bien en la siguiente imagen. Espero que os sean de interés y de gran utilidad.
Saludos y feliz verano.

http://bit.ly/1wlOw7o

miércoles, 30 de julio de 2014

Recursos para el aula

Recursos sobre santos y santas

Recursos para catequesis y pastorales

Recursos para el domingo 3 de agosto. ¡¡Actualizado!!
Inicio de curso 2014-2015. Educación Secundaria y Bachillerato
Rompecabezas: María con oración
Ofrecimiento Diario - Intenciones para el mes de AGOSTO
Dios cuida de mí
Inicio Curso 2014-2015. Educación Primaria
Inicio Curso 2014-15. Educación Infantil
Érase una vez... Cuento para pensar
Érase una vez... La casa imperfecta
Érase una vez... La leyenda del verdadero amigo
MATERIALES NAZA-RED: INICIO DE CURSO 2014-15
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
Orientaciones homilías 3 de agosto. 18º del T.O.
DEVOCIONARIO
El discernimiento diario
LA LITURGIA
Moniciones 3. Domingo 3 de agosto, 18º del T.O.
Moniciones 2. Domingo 3 de agosto. 18º del T.O.
El don del Espíritu
El Santo Rosario
Misterios Gozosos
Misterios Luminosos
Misterios Dolorosos
Misterios Gloriosos
Oración de la mañana
Oración de la noche
Oración de Ofrecimiento Diario al Espíritu Santo
Oración al Espíritu Santo
Oración de Alabanza
Oración de los Fieles 3. Domingo 3 de agosto, 18º del T.O.
Presentación power point Evangelio y salmo, 3 de agosto.
El tesoro escondido y la perla de gran valor
El consejo de Cristo a Marta
Tu identidad de hijo de Dios
CONSEJOS PARA LA VIDA
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