Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 24 de julio de 2014

Ultima hora en el área de Religión y eventos

LOS HORARIOS DE RELIGIÓN EN PRIMARIA Y SECUNDARIA EN LA APLICACIÓN DE LA LOMCE
LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA PLANTEA UNA ADAPTACIÓN DE LA LOMCE CON MENOS RELIGIÓN
RESOLUCIÓN de 17 de julio de 2014, por la que se aprueba la adjudicación definitiva del procedimiento provisión de puestos profesorado Religión Católica
Instrucciones en materia de ordenación académica y de organización Primaria Secundaria y Bachillerato curso 2014-2015.
La crisis educativa es una crisis del hombre: ya no creemos en la naturaleza humana (II)
Convocación del Año Jubilar Celestiniano
II Jornadas Sociales Católicas Europeas
Oviedo. Ejercicios espirituales
Cáceres. Ejercicios espirituales
Manzanares el Real. Curso monitores tiempo libre
Galapagar. Ejercicios espirituales
Lugo. Semana de Voluntariado para jóvenes
Toledo. XXIX Jornadas Nacionales de Pastoral con los Gitanos
La educación (com)partida de Luis Fernando Vílchez
Guía de actitudes y comportamientos para niños

Recursos sobre santos y santas

Recursos litúrgicos, para la pastoral y catequesis

Oración de los fieles (Domingo XVII Tiempo Ordinario)
Recursos Domingo día 27. ¡¡Actualizado!!
Fichas par el Domingo 27 de julio
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
Nuevo Dibujo de Fano 16º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Descubrir el verdadero tesoro Mt 13,44-52 (TOA17-14)
Guión litúrgico para la Festividad de Santiago Apóstol, el 25 de julio de 2014
Moniciones 2. Domingo 27 de julio
Adoración Eucarística para la Santificación de los Sacerdotes y la maternidad espiritual - Introducción
Oración de los Fieles 4. Domingo 27 julio
El Sembrador
Recursos Catequesis 22º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Recursos Catequesis 21º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Recursos Catequesis 20º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Recursos Catequesis 19º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Recursos Catequesis 18º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A

Recursos para el aula, didácticos y audiovisuales

Catequesis del papa Francisco
Maqueta del Cristo Redentor de Río.
Esculturas religiosas
Cuaderno de Religión para Secundaria. I.E.S. GRAN TARAJAL. Fuerteventura
LasMelli
Vídeo: Los Apóstoles
¿Dónde nace una sonrisa?
Messi, Buffon, Zidane o Zanetti meterán goles por la Paz
Recursos para el Día de los Abuelos, 26 de julio
SECRETOS PARA LLEVARSE BIEN CON LOS DEMÁS
Una perla del Camino: el Botafumeiro
Estancias profesionales
Papa Francisco: La violencia no se vence con la violencia. ¡La violencia se gana con la paz!
HIMNO AL AMOR
Arte indígena: Los cuatro Evangelistas
Orar 1 hora escuchando música con la Hna. Glenda
Encuentro con los reclusos
Encuentro con el mundo laboral y de la industria
La Iglesia: 2° Parte
La Iglesia - 1° Parte
Homilía del Papa en misa con víctimas de abusos sexuales por parte del clero
Beata María de Jesús Crucuficado Petkovic
Cuento: El exprimidor de nubes
Historia de la Devoción al Corazón de Jesús en el Perú - 3° Parte: Sus orígenes
Certezas de Julio (3)
Érase una vez... El pescador
Érase una vez...Maestra... ¿Qué es el amor?
Dibujos de Fano para Agosto 2014
La Misa: 1° Parte - La Cena Pascual Judía
La Iglesia - 26º Parte: Propiedades esenciales de la Iglesia - Es Católica
¿Qué es el Año Litúrgico? - 1° Parte
¿QUIÉN LO CONSTRUYÓ? / WHO MADE IT
Las bienaventuranzas, humanizadoras
¿San Francisco de Asís en España? Pues sí
Las aventuras de Max. Begins. (Pelicula)
El niño de marte (Película completa)
El último regalo (Película completa)
El guerrero pacífico (Película completa)
Educ@conTIC podcast 55: Novadors, Radio en el aire
Retornar al paraíso
JESÚS ESPERA Y NO CONDENA (PUZZLES)
¿Quién fue María Magdalena?
¿Quién fue el Profeta Elías?
NUEVAS PÁGINAS PARA DISFRUTAR EN VERANO
Todos somos misioneros
Lo que el dinero no puede comprar (VIdeo)

Enseñanza religiosa escolar

También desde algunos sectores de dentro mismo del partido del Gobierno actual, y hasta algún moralista despistado, en que debería ser tolerado o despenalizado el aborto en caso de malformación del feto en la reforma de la legislación que regula el aborto en España
 
¿Por qué titulo así esta colaboración del presente miércoles? Para aclarar las cosas. Sencillamente, porque se apela con mucha frecuencia a la Constitución para algunas cosas, y para otras se la ignora completamente.

Y digo esto por dos hechos públicos y notorios. Uno: Se está insistiendo una y otra vez, hasta la saciedad, por parte de algunos, no sólo desde la «oposición» y de algunos grupos ideológicos, sino también desde algunos sectores de dentro mismo del partido del Gobierno actual, y hasta algún moralista despistado, en que debería ser tolerado o despenalizado el aborto en caso de malformación del feto en la reforma de la legislación que regula el aborto en España, la llamada «reforma Gallardón».

Y dos: hace unos días escuchaba en TV a un político joven que, cargado de razón y muy serio, afirmaba –sin venir a cuento en aquel preciso momento– que no pedía la clase de religión para sus hijos porque consideraba que, –entiendo, según su legítimo parecer–, deberían desaparecer los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español.

Dos hechos que ponen de manifiesto si no una ignorancia notable de nuestra Constitución, –y de los derechos humanos fundamentales recogidos y garantizados por ella– sí, al menos, un escamotear claramente nuestra magna Ley y un no reconocer tales derechos, que están anclados en la dignidad del ser humano, que le acompañan siempre y son, de suyo, inalienables. Me explico. Comienzo por el segundo hecho. Lo que voy a decir, lo digo con todo respeto y reconocimiento a la opción de este político sobre la educación de sus hijos, sobre la que él tiene toda la responsabilidad compartida con sus esposa, pero que, mereciéndome toda consideración, pudo tener un lapsus memoriae , o tal vez «pecar» de ingenuidad e inexperiencia política dada su juventud. A este hecho añado el dato tan preocupante e incomprensible de los recortes en horarios y relieve con que se le considera a la enseñanza religiosa en la escuela en la última legislación educativa: y esto se debe a algo más que a un lapsus o a una improvisación inadvertida o carente de experiencia política. Con todo respeto, en un caso y en otro, pues, pero con la misma firmeza debo recordar que si la enseñanza de la religión entra en la escuela como una materia de opción libre por parte de los padres de los alumnos o de los alumnos mismos, y es de oferta obligatoria por parte de los centros de enseñanza no es en virtud de las relaciones Iglesia-Estado ni porque lo digan unos acuerdos entre ambos; es, sencilla y llanamente, porque tiene un fundamento constitucional, así está recogido en el artículo 27 de la Constitución que garantiza el derecho fundamental a una educación integral de la persona, el derecho a la libertad de enseñanza, el derecho de los padres –primeros, principales e irreemplazables educadores de sus hijos– a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas, y, consecuentemente, el derecho a elegir la enseñanza para sus hijos que garantice una formación que corresponda a esas convicciones morales o religiosas, y el derecho de los mismos alumnos a solicitar y recibir esa enseñanza; la enseñanza de la religión en la escuela responde, además, al artículo 16 de la misma Constitución donde se reconoce el derecho a la libertad religiosa y de conciencia. Estamos ante un derecho fundamental que hay que garantizar y respetar.

A mayor abundamiento podríamos aludir a otros puntos de la Constitución referido a acuerdos internacionales, pero que omito por no dar lugar a pensar que me estoy refi riendo en particular a los mantenidos con la Santa Sede como gran argumento, aunque también legítimamente podría hacerlo: tan legítimamente que una vez más afi rmo con toda rotundidad que se deben cumplir estrictamente y que, en un Estado de Derecho es exigible sin más paliativos claramente su cumplimiento. (Soy muy consciente, por lo demás, que tales acuerdos –que no Concordato– pueden ser modifi cados de acuerdo las partes fi rmantes o incluso pueden desaparecer; pero hay que tener en cuenta, dos cosas: primero, que están vigentes y no han sido derogados; y segundo, que aunque se modifi casen o desapareciesen éstos, en todo caso, el derecho a una formación integral, el derecho de libertad de enseñanza, los derechos de los padres en materia de enseñanza y formación para sus hijos, el derecho a recibir una enseñanza-formación conforme a las propias convicciones morales o religiosas y el derecho a ser educado conforme a esas convicciones, así como el derecho a la libertad religiosa permanecen hayan o no hayan acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede, porque se trata de derechos humanos que hay que reconocer y garantizar adecuadamente. Con los derechos no se juega ni se hace «política estrecha », hay que respetarlos, y garantizarlos. De hecho, tales acuerdos con la Santa Sede obviamente no es el título en que se apoya la enseñanza de la religión islámica, judía o de diversas confesiones evangélicas en la escuela española: Los pactos con estas otras religiones o confesiones
cristianas, en pleno vigor, se aprobaron precisamente por ser fi eles y garantizar los derechos en materia educativa a los que me he referido antes. No es el caso ahora de volver a razones antropológicas, pedagógicas, educativas, escolares muy fundadas, y de emergencia educativa –particularmente en España– para reclamar que la enseñanza religiosa en la escuela se justifica por sí misma en una sociedad incluso laica, pero libre; y debo recordar y reiterar, una vez más, el derecho de los padres, garantizado constitucionalmente (art. 27,3), a que «sus hijos reciban la formación religiosa y moral que
esté de acuerdo con sus propias convicciones». Esto no es negociable, es exigible –hay que exigir lo que es debido– y por tanto se debe respetar.

Por eso, y como una de las consecuencias muy concreta, con el cardenal Antonio María Rouco afi rmo y suscribo que «no hay ninguna base jurídica para una reducción administrativa de horarios y, menos, para la eliminación explícita o implícita de la clase de religión en ninguno de los niveles educativos bien sea en el formato didáctico actual o en el dispuesto para el próximo curso en los Reales Decretos de aplicación de la nueva legislación, como podría ocurrir con el bachillerato» (A. Mª Rouco).

© La Razón

Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=36842

miércoles, 23 de julio de 2014

Luciano Alonso se reúne con los sindicatos para abordar el inicio del nuevo curso escolar

El consejero ha destacado “las incertidumbres” y “falta de respuestas del Ministerio” ante la implantación de la LOMCE

Jueves, 3 de julio de 2014

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, se ha reunido esta mañana con los sindicatos (CCOO, CSIF, UGT, USTEA y ANPE) para aunar esfuerzos ante el inicio del próximo curso escolar, marcado por “las incertidumbres” y “la falta de respuestas del Ministerio” respecto a la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), según ha señalado.

Los sindicatos han expresado al titular de Educación su preocupación por una posible reducción de la oferta de la Formación Profesional Básica en Andalucía, sobre lo cual Luciano Alonso se ha comprometido a trabajar para que no se produzca esta disminución en el primer curso de FPB.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=%2FContenidos%2FGabinetePrensa%2FNotas_de_prensa%2F2014%2F07Julio%2Fnota_prensa_030714_ReunionSindicatos&vismenu=0%2C0%2C1%2C1%2C1%2C1%2C0%2C0%2C0

Alonso dice que la reducción de Religión "no va contra nadie" y que "marcan prioridades" en pro de un modelo inclusivo

  El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado que la reducción de la asignatura de Religión a un módulo de 45 minutos semanales, el mínimo permitido por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), "no va contra nadie", sino que "marcamos prioridades" y colocamos aquellos horarios que "creemos responden mejor a ese tipo de educación inclusiva, de calidad y de equidad que fomentamos en Andalucía".

   Así lo ha señalado el consejero en declaraciones a los periodistas en Sevilla, después de que varios sindicatos hayan alertado de que la reducción de esta asignatura supondrá la reducción de numerosos profesores de Religión en la comunidad.

Alonso ha señalado que el próximo curso "es un año de transición", al tiempo que ha afirmado que cuando se habla del desarrollo curricular de la asignatura Religión "siempre se habla de los 45 minutos u hora y media y no se habla del fondo de la cuestión", porque el primer borrador "lo hemos hecho recibiendo sugerencias de los padres, profesores, de los centros directivos, de todo aquel que ha querido opinar y que puede seguir opinando hasta el mes de septiembre".

   Además, ha apuntado que en la Lomce "sólo hay dos elementos importantes: contenidos y evaluaciones, no hay más, lo demás no importa", mientras que el currículo administrativo andaluz que "hemos puesto encima de la mesa tiene objetivos absolutamente negociables", como un currículo "basado en competencias básicas y en la calidad y la equidad", en el que "apostamos por competencias con objetivos claros", un modelo "inclusivo de enseñanza comprensiva".

   En este diseño, "ponemos 45 minutos de Religión, al igual que Galicia, Canarias o Asturias, y lo mismo que Wert ha puesto en Ceuta y Melilla, que son territorios de su competencia". Por tanto, "no lo hacemos contra nadie", sino que "queremos un curriculum para Andalucía, marcamos prioridades y le colocamos aquellos horarios que creemos responden mejor a ese tipo de educación inclusiva, de calidad y de equidad que fomentamos en Andalucía".

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-alonso-dice-reduccion-religion-no-va-contra-nadie-marcan-prioridades-pro-modelo-inclusivo-20140722134113.html

Nota del Blogger:
1. Según el segundo artículo, varios sindicatos alertan sobre la reducción del horario, no por la asignatura en sí misma, sino porque se reducirá el número de profesores. "Varios", quiere decir que hay quien está totalmente de acuerdo que se elimine la religión de las escuelas y su profesorado. Y los que "protestan" ¿qué soluciones aportan? Porque en Andalucía protesta todo el mundo y no pasa nada... hasta la misma Junta protesta por su imputación en los ERE, o UGT por las Comisiones y Facturas no justificadas en la formación de trabajadores...
2. De los que alertan, ¿quiénes están presentes en la reunión con el consejero? ¿Por qué no muestran ahí su preocupación por la reducción horaria de religión? O bien no les preocupa (según la primera noticia, su preocupación es la reducción de la oferta de la Formación Profesional Básica en Andalucía), o bien no es el lugar de tratar temas del profesoreso de Religión porque esos sindicatos componen la Mesa Sectorial de Educación de Funcionarios.
3. Me da que pensar mucho los sindicatos que se reunen con el consejero para firmar una cosa y luego hacen comunicados de "alerta" por otro lado... ¿Por qué no muestran los escritos registrados y que llevan a esas reuniones donde se denuncie oficialmente de la reducción horaria de la Religión y sus propuestas para solucionar el "conflicto"?
Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero hay que informarse y leer. Se hacen comunicados de prensa para decir blanco y luego en las reuniones con la consejería se dice negro.

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA PLANTEA UNA ADAPTACIÓN DE LA LOMCE CON MENOS RELIGIÓN

ANDALUCÍA EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LOS PACTOS SOCIALES Y MODERACIÓN, EL RESPETO AL PLURALISMO SOCIAL Y UN RECHAZO TOTAL AL SECTARISMO POLÍTICO
1. Pero, de momento, no es esto lo que se le quiere ofrecer en los borradores que adjuntamos, a la Andalucía que todos debíeramos defender no sólo de palabra sino en los hechos, esa Andalucía donde defendamos la libertad del otro y donde podamos convivir en un diálogo respetuoso, trabajando todos codo a codo por la justicia y la paz.
2. En Andalucía hay que cumplir el pacto constitucional sobre la educación que quedó plasmado en el artículo 27 y que también recoge la Ley de Educación de Andalucía. Los grandes principios tienen que verse reflejados en la realidad de la escuela.
3. En Andalucía, esa parte tan importante de España, hay que cumplir los Pactos Internacionales del Estado, como es el caso de los Acuerdos Iglesia-Estado sobre Educación, mientras estén vigentes y los Convenios firmados por el Gobierno de España con las otras Confesiones Religiosas. Los Pactos se firman para cumplirlos.

lunes, 21 de julio de 2014

Lecturas para este verano

Aconsejamos una serie de lecturas para este verano a las que podrá acceder cliqueando aquí o bien en la siguiente imagen. Espero que os sean de interés y de gran utilidad.
Saludos y feliz verano.
http://bit.ly/1wlOw7o

domingo, 20 de julio de 2014

Actualidad en el área de Religión

LA APLICACIÓN DE LA LOMCE OBLIGA A REANUDAR LAS NEGOCIACIONES DEL CONVENIO COLECTIVO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN
UN PROFESOR DE RELIGIÓN DE CSIF DE SEVILLA ARREMETE CONTRA APPRECE CON ACUSACIONES FALSAS
¿Profes de Religión? – Por Domingo J. Jorge. Diario de Avisos
Conversación sobre l@s maestr@s
Documental. La Persecución Religiosa en la España de los años 30
La crisis educativa es una crisis del hombre: ya no creemos en la naturaleza humana (I)
¿Declararse ateo se ha vuelto científicamente incorrecto? (II)
¿Declararse ateo se ha vuelto científicamente incorrecto? (I)
Encuentro Aulablog 2014
Jornadas Novadors14
Defensa de la asignatura de Religión
IV Encuentro de Blogueros con el Papa: "Comunicando la Alegría del Evangelio por las Calles Digitales"
APOSTOLUS. FERIA INTERNACIONAL EN SANTIAGO DE COMPOSTELA
#COEDU2014, CONGRESO DE EDUCACIÓN EN BILBAO. EL FUTURO, AHORA. ABRIENDO PUERTAS AL ALUMNADO DEL SIGLO XXI
HEZIBERRI 2020. PRESENTE Y FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN CAPV
APRENDER PARA COMPRENDER, COMPRENDER PARA APRENDER Y PODER EMPRENDER
Ayudando a cristianos perseguidos
Sobre el conflicto palestino-israelí
Curso para a obtención da DECA (modalidade semipresencial) para profesores de educación infantil e primaria
Un verano para recargar...
La Junta de andalucía reducirá a la mitad el horario de las clases de Religión
Andalucía potencia Matemáticas y Lengua y reduce Religión a 45 minutos
CONCAPA denuncia que el PP y Wert se han ‘cargado’ la asignatura de religión
Educación, predispuesta a impartir religión islámica en la ESO
La Junta mantendrá la oferta de la FP Básica el próximo curso y reducirá la Religión a 45 minutos semanales
Nueve razones a favor de la clase de religión (...PARA RECORDAR)
¿Democracia sin religión?
ASIGNATURA DE RELIGIÓN: "MEJOR CONTIGO"
Prueba-publicación
Más de 1800 jóvenes comienzan semana de servicio a los más necesitados en Chile
Maktub: ¿crees en el destino?,... una propuesta desde la Clase de Religión
El blog de Google habla sobre SMART amp
Gestión del aula y evaluación con SMART amp

Recursos marianos. Virgen del Carmen

Recursos pastorales y para catequesis

Hoy es 20 de julio, domingo de la XVI semana de Tiempo Ordinario.
Reflexión para el Domingo 20 de julio
Domingo 20 de julio. Fichas
Domingo 20 de julio: Evangelio, Salmo y Reflexión en power point
El trigo y la cizaña
Oración de los fieles. Domingo 20 julio
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XVI
Dibujo reconciliación con Dios
Postal: Yo estoy con Ustedes...
21º domingo durante el año - CICLO A
DOMINGO XVI TIEMPO ORDINARI-CICLO A
RECURSOS - Domingo 16 T.O. - Ciclo A
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
Evangelio del día, 20 julio
Corazones para el Reino
Jesús espera y no condena Mt 13,24-43 (TOA16-14)
Guión Litúrgico. Domingo 20 de julio
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS JULIO II
¿Se debe "tolerar" la cizaña?
Vivir el domingo 16 de Tiempo Ordinario, ciclo A
6 de agosto: La Transfiguración del Señor
LA EUCARISTÍA: DIBUJOS
20º domingo durante el año - CICLO A
19º domingo durante el año - CICLO A
18º domingo durante el año - CICLO A
22º domingo durante el año - CICLO A
La agotadora jornada del Papa y su secreto para no agotarse
Trigo y cizaña (TOA16-14) Mt 13,24-43
La cizaña, el mal y los malos Mt 13,24-43 (TOA16-14)
Sembrando - 16º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A
Vídeo Domingo 20 julio
YO ESTUVE EN MISA.

Bibliografía: Novedades Narcea

 
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En este libro, conmemorativo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, la autora nos explica, con su estilo propio, los caminos por los que recorrió para llegar a la unión con Jesucristo. Teresa es ejemplo de una vida toda de Dios pero con los pies en la tierra. Anduvo mucho y escribió más. Pero, sobre todo, trabajó con valentía en unos "tiempos recios" no más fáciles que los nuestros.   El autor nos presenta las claves de la libertad cristiana, como tarea a conseguir y como don que se nos da. Hoy, a los ojos de muchos, la experiencia cristiana parece una renuncia a la libertad de pensamiento, de decisión, de acción. Quizás hayamos usado un metro equivocado, pero también puede ser que dentro de nosotros estén resecas las fuentes de la libertad y necesitemos agua para hacerla florecer.
 
 
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A través de las páginas de este libro, el autor anima a pasar del hablar de Dios al hablar con él, suscitando la sed de saber más y, sobre todo, el deseo de tener una experiencia de fe más profunda. Nos invita a hacer la experiencia de la "vida nueva", propia del discípulo que ha creído en el amor del Dios de Jesucristo y ha decidido abandonar su corazón en él y en su Espíritu, para vivir el humilde seguimiento del profeta de Nazaret.   Reflexiones sobre la fe, la esperanza y el amor, poniendo de relieve su poder para transformar la vida. La imagen de la intemperie subraya la falta de apoyos sociales y culturales para la fe y su constante exposición a peligros que pueden parecer insuperables. Pero la intemperie ofrece la oportunidad de vivir la fe de forma más personalizada y resistente.
 
 
Paseo Imperial, 53-55. 28005 MADRID ESPAÑA
t: 00 34 91 554 64 84 | f: 00 34 91 554 64 87
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USO se opone a la reducción horaria de la asignatura de religión por las "graves" consecuencias para el profesorado

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Enseñanza de USO manifiesta su total desacuerdo con la propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta para la asignatura de Religión, pues el Gobierno andaluz, en el primer borrador de decreto y orden de Primaria para la implantación de la Ley Lomce en Andalucía, incluye la medida de reducir el horario de la asignatura a la mitad del que le asignó la LOE, por lo que de los 90 minutos semanales pasaría a 45.

   En un comunicado, USO explica que si se reducen las horas destinadas a esta asignatura se provocará un "grave" perjuicio laboral, pues miles de profesores verán reducida su jornada laboral y, por tanto, sus condiciones laborales. "La medida provocaría que en tiempos de crisis y de dificultades, un buen número de profesores vayan directamente al paro", ha advertido.

   "¿Ha tenido en cuenta esta Administración educativa los daños laborales y sociales que va a provocar esta medida si llegara a aplicarse la reducción prevista en este borrador?", plantea la Federación de Enseñanza de USO, al tiempo que se pregunta si el consejero Luciano Alonso cree "posible congeniar esta tremenda reducción horaria con su expresada intención de aplicar la Lomce de la manera menos lesiva posible para el alumnado, para las familias y para el profesorado".

Fuente: http://m.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-uso-opone-reduccion-horaria-asignatura-religion-graves-consecuencias-profesorado-20140718192213.html

viernes, 18 de julio de 2014

LOMCE. Wert no responde a las críticas, cada vez mayores, sobre el tratamiento de la clase de religión

  La Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales, al igual que CONCAPA, se muestra crítica con la nueva ley educativa.
    Aurelio Moreno, delegado de APPRECE Huelva señala a Hispanidad que están haciendo lo imposible para que el PP y Wert no se carguen la asignatura.
    Considera que “soluciones hay, si el PP quiere”, pues basta con tratar la materia igual que las leyes anteriores o con corregir los horarios mínimos establecidos.
    Si no hay ningún cambio, el Estado no sería garante de la formación religiosa de todos los alumnos e incumpliría sus Acuerdos con la Santa Sede y con otras confesiones religiosas.

Otra crítica más por el tratamiento que da la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) a la clase de religión. Al igual que el pasado jueves hizo CONCAPA, como informó Hispanidad, ahora es la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE) la que no se muestra contenta con la nueva norma educativa.

Aurelio Moreno, delegado de APPRECE Huelva, ha señalado a Hispanidad que están haciendo lo imposible para que el PP y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (en la imagen), no se carguen la asignatura de religión. Además la Asociación ha mandado cartas a diferentes dirigentes políticos del PP -presidentes provinciales del PP de Andalucía; el presidente de los ‘populares’ en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; diputados y senadores del PP-.

Sin embargo, hasta el momento sólo han recibido silencio y, por tanto, ninguna respuesta. Pero, ¿por qué ha sucedido esto? “Es posible que tengan miedo a Wert o a Montserrat Gomendio -secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades de España-”, ha respondido Aurelio Moreno. “Soluciones hay, si el PP quiere”, ha añadido.

Recuerden que la LOMCE ha permitido que la asignatura de religión en algunas autonomías se haya reducido a 45 minutos semanales en Primaria, la mitad del tiempo que se dedicaba con la LOE de Zapatero. Pero no sólo eso, sino que en Bachillerato, la materia queda al arbitraje de las regiones y de los centros, y en muchos casos se olvida que debe ser de oferta obligatoria y de elección voluntaria.

APPRECE considera que hay que buscar soluciones a este conflicto con la clase de religión, puesto que en la actualidad, dos de cada tres alumnos eligen cursarla de manera voluntaria, y hace dos propuestas. La primera a través de un Real Decreto específico, que trate las enseñanzas de religión como otras leyes anteriores (LOGSE y LOE), pero sin contradecir lo que dice la conocida como ‘ley Wert’. La segunda sería con la Orden que el Ministerio tiene que publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ordenando la publicación de los nuevos Currículos de Religión, y en la que puede corregir los horarios mínimos de religión para toda España, ya que las autonomías tienen la competencia de concretar los horarios máximos.

APPRECE considera que la LOMCE empeora el tratamiento de la clase de religión y lo explica. Ve una posible contradicción entre la Disposición Adicional Segunda de esta ley, que señala que la enseñanza de la Religión es de oferta obligatoria en todos los niveles educativos, y el artículo 34, en el cual esta enseñanza no aparece como materia de oferta obligatoria en Bachillerato, dejando abierta la posibilidad de que las autonomías o los centros no la oferten. Esto, puede vulnerar el derecho fundamental de los padres a optar por la formación religiosa de sus hijos según sus convicciones. Por lo que el Estado no cumpliría con su papel de garante de la formación religiosa de todos los alumnos del sistema educativo (artículo 16.3 de la Constitución).

Pero no sólo eso, sino que también incumpliría el Acuerdo con la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales, que data del 3 de enero de 1979 y que, por tener rango internacional es “vinculante y de obligado cumplimiento”. Según este acuerdo, la clase de religión debe tener un tratamiento “equiparable a las asignaturas fundamentales -es decir, troncales-”, sin embargo la LOMCE la contempla como una específica. Pero esta ley también incumple otros Acuerdos establecidos con distintas confesiones religiosas.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com

Fuente: http://www.hispanidad.com/Confidencial/lomce-wert-no-responde-a-las-crticas-cada-vez-mayores-sobre-el-tratam-20140718-164117.html

jueves, 17 de julio de 2014

La asignatura de Religión tendrá un módulo semanal de 45 minutos

La Junta ampliará la oferta de la FP pese a no estar garantizada su financiación

La asignatura de Religión tendrá un módulo de 45 minutos semanales y Educación para la Ciudadanía y la Cultura Digital serán materias de libre configuración obligatorias.
efe, sevilla

La Junta de Andalucía ampliará la oferta de formación profesional básica, que pasará de 501 a 505 unidades y plazas para 9.860 alumnos en el curso 2014/2015, a pesar de que el Ministerio "no garantiza su financiación" y de que le ha llegado a plantear a la Junta "cambiar ideología por dinero".

Con esta decisión la Junta da marcha atrás al recorte de más de 110 unidades de programas de cualificación profesional inicial (PCPI) que había barajado como consecuencia de la Lomce, que da un plazo de dos años para eliminar la PCPI e implantar en su lugar la Formación Profesional Básica.

El Gobierno andaluz estima un sobrecoste de 241 millones la implantación de esta medida derivada de la ley de la reforma educativa del Ejecutivo central, que considera la "peor ley de Educación de la historia de este país" y que ha recurrido ante el Constitucional y el Supremo, mientras que el Ministerio calcula el coste en 117 millones.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha hecho este anuncio este jueves, en rueda de prensa, en la que ha informado del envío de una carta al ministro de Educación, Juan Ignacio Wert, en la que le pide la revisión o modificación en profundidad del convenio de financiación de la formación profesional básica.

Ha calificado el convenio propuesto por el Ministerio como una "provocación" porque llega a plantear el "intercambio de ideas por dinero", y ha reclamado los informes jurídicos que avalan el convenio, los del Ministerio de Hacienda y los gastos considerados elegibles por el Fondo Social Europeo.

Alonso ha denunciado que el Ministerio no garantiza la financiación para la implantación de la Lomce -cuyo sobrecoste cifra en 584 millones frente a los 189 millones que calcula el Ministerio-, y ha censurado que haya elegido la fórmula de financiación mediante convenios con las comunidades y el Fondo Social Europeo, algo "sin precedentes en educación".

A pesar de estas dificultades y de que la formación profesional "nace muerta y residual" en la Lomce, la Consejería intentará que sea de "calidad" y para ello establecerá una ratio máximo de alumnos por aula de veinte y no de treinta como establece le ley y complementará el aprendizaje con cien horas más de formación troncal para que estos alumnos no están en desventaja respecto a los de la ESO para poder obtener el título de secundaria, ha señalado.

En cuanto a la implantación de la LOMCE en la enseñanza primaria, la Junta mantendrá la estructura de ciclos y aumentará los mínimos establecidos por el Ministerio en las materias troncales, que pasan del 50 al 57 % del horario global a la semana; se establecen como asignaturas específicas obligatorias la educación artística y progresivamente la segunda lengua extranjera, con un 17 % del horario total.

Asimismo, las asignaturas de libre configuración contarán con un ocho por ciento del cómputo total del horario, y se establecerá como asignatura de libre configuración obligatoria la Educación para la Ciudadanía y la Cultura Digital.

Además, la asignatura de Religión tendrá un módulo semanal de 45 minutos -la Lomce fija un entre treinta y sesenta minutos a la semana-, y los centros contarán con una autonomía del 18 % del horario global para completar las materias troncales o específicas o de refuerzo colectivo.

En cuanto a las evaluaciones de los alumnos, en Andalucía se seguirá haciendo al final de cada ciclo, y sólo excepcionalmente cuando lo estime el equipo directivo se harán al principio de cada ciclo, como establece la LOMCE.

No obstante, ha reiterado que en Andalucía "no se publicarán los ránking" por centros, y ha avanzado que se abrirá un debate sobre el modelo de prueba para que opinen los docentes.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1817530/la/junta/mantendra/la/oferta/la/fp/pese/no/estar/garantizada/su/financiacion.html

Religión y democracia; por Ramón Rodríguez Arribas, ex -Vicepresidente del Tribunal Constitucional

El día 16 de julio de 2014, se ha publicado en el diario ABC, un artículo de Ramón Rodríguez Arribas, en el cual el autor reflexiona sobre las relaciones entre el Estado y la Iglesia en el marco de la Constitución de 1978.

RELIGIÓN Y DEMOCRACIA

Cumpliendo el precepto del artículo 61.1 del a Constitución, “el Rey al ser proclamado” prestó “juramento “; el texto constitucional no admite la disyuntiva entre juramento y promesa, que se estableció después por ley para otros casos, y si nos atenemos al significado popular, coincidente con el de la Real Academia de la Lengua, el Monarca puso a Dios por testigo de la verdad de su compromiso. No obstante, posó su mano sobre la Constitución, en ausencia de signo religioso, salvo la Cruz que remata la Corona que, simbólicamente, estaba colocada junto a él y que recuerda que el Rey de España ostenta el título de “Majestad Católica”. Sin duda, por ello se celebró después una Misa en el Palacio de la Zarzuela y se anunció, como primer viaje fuera de España, la visita de los Reyes a Su Santidad el Papa Francisco.

Al hilo de estos acontecimientos, de sus matices y de los comentarios surgidos, pienso que procede hacer algunas reflexiones sobre las relaciones entre el Estado y la Iglesia en el marco de la Constitución de 1978.

Vaya por delante que la fórmula que constitucionalmente se elija para establecer la relación entre poder político y religiones no es determinante del carácter democrático del sistema, porque lo importante es si se garantiza la libertad religiosa de los ciudadanos y de las comunidades de creyentes “sin más limitación en sus manifestaciones que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley”, como regula el artículo 16.1 de nuestra Constitución; es decir, siempre que quede asegurada de manera efectiva esa libertad de cultos (que, por cierto, fue la primera de las libertades conquistadas por el hombre y precisamente por los cristianos en el Imperio Romano) poco importa que el Estado se proclame laico, aconfesional o incluso confesional; veámoslo con ejemplos.

El Estado laico paradigmático es la República Francesa, que prescinde de la cuestión religiosa, de la que se aleja formalmente, aunque en la práctica, por ejemplo, la bandera tricolor adorna el interior de Notre Dame de París, porque, como dicen con orgullo los franceses, “es la catedral de Francia”.

El Reino Unido es un Estado confesional, hasta el punto de que la Reina Isabel II es la cabeza de la Iglesia anglicana, lo que se hace visible en las ceremonias religiosas y políticas que se celebran en la catedral de Canterbur y, y no creo que nadie discuta que el británico es un Estado plenamente democrático.

Los Estados Unidos de América son un ejemplo claro de Estado aconfesional, esto es, que no reconoce como oficial ninguna religión, pero tiene en cuenta las creencias de sus ciudadanos y con toda naturalidad lo recuerda constantemente. Así, vemos en los telefilmes cómo ante los tribunales se presta siempre juramento y suele añadirse “con la ayuda de Dios”, y es frecuente escuchar a las autoridades e incluso a los presidentes concluir sus discursos con el grito de “¡Dios bendiga a América!”, sin que por ello se sienta ofendido ningún agnóstico.

De la misma manera, nuestra Constitución, en su artículo 16.3, declara: “Ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal, los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones”. Nuestros constituyentes abordaron este delicado asunto con ejemplar prudencia y realismo. No podía ignorarse a la Iglesia católica y con ella los cientos de catedrales e iglesias monumentales que presiden la fisonomía de ciudades y pueblos de España, ni los miles de romerías, incluida el Rocío, para honrar las advocaciones de la Virgen María, las procesiones de Semana Santa, los demás actos litúrgicos públicos, en los que participan millones de ciudadanos, las ceremonias religiosas privadas y las tradiciones y costumbres de la mayoría. Hicieron bien los redactores de la Constitución en citar expresa mente a la Iglesia católica, pero no olvidaron a otras confesiones religiosas, y ese equilibrio ha funcionado sin problemas, bajo diferentes gobiernos, durante todos estos años de convivencia democrática.

Ahora vuelven a oírse voces que pretenden arrancar del espacio público cualquier manifestación religiosa, especialmente la cristiana, y hasta se pide crear funerales de Estado laicos, sin connotación religiosa, lo que supondría ignorar las creencias del fallecido y su familia, que son las determinantes para garantizar la libertad religiosa.

A los que tales cosas postulan, y están en su derecho, conviene recordarles que para cambios tan radicales también habría que reformar la Constitución. Pero es que lo que algunas veces parece pretenderse no es establecer una absoluta separación con la religión, sino crear un Estado ateo, de los que también hay ejemplos en la historia, y el más emblemático se llamó Unión Soviética.

Fuente: http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1129766

martes, 15 de julio de 2014

Más de 9 de cada 10 alumnos musulmanes en España sigue sin clase de Religión

Destaca que sigue sin poder abrirse en España una Universidad de Teología Islámica

   MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El 95% de los alumnos musulmanes en España (231.265 de los 243.437) carecen de clase de Religión islámica ya que solo hay contratados para impartir esta materia 46 profesores, una cifra que lleva congelada desde el curso 2008-2009, según revela el 'Estudio sobre el alumnado musulmán' elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí.

   "Se detecta una muy deficiente oferta obligatoria e información para posterior contratación de profesorado", señalan los autores del informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que recoge datos del Ministerio de Educación y de la propia UCIDE.

   El informe muestra que, a 31 de diciembre de 2013, había en España un total de 243.437 alumnos musulmanes, 20.495 más que el año anterior, de los que 154.419 eran extranjeros y 89.018, españoles.

   Las comunidades autónomas donde más estudiantes musulmanes hay son: Cataluña, con 65.562 alumnos; Andalucía, con 38.585; Madrid, con 36.664; Comunidad Valenciana, con 23.804; y Murcia, con 13.108.

   En porcentaje de alumnos destacan Ceuta con 6.452 alumnos muslimes y Melilla, con 7.893. Por el contrario, Cantabria y Asturias se sitúan a la cola en alumnado musulmán, con 346 y 563 estudiantes, respectivamente.

   Según el convenio económico firmado entre el Estado español y la Comisión Islámica de España, la administración educativa debería contratar profesorado de Religión en aquellos colegios o institutos con diez o más peticiones de enseñanza religiosa islámica. Sin embargo, de los 243.437 estudiantes musulmanes, 231.265 no reciben clase de Religión.

   Esto se debe a que la cifra de profesores de esta materia permanece congelada en 46 desde hace seis cursos, permaneciendo en paro el 90% del profesorado de religión islámica.

Fuente: http://m.europapress.es/sociedad/noticia-mas-cada-10-alumnos-musulmanes-espana-sigue-clase-religion-20140714133829.html

lunes, 14 de julio de 2014

Recursos para el aula y pastorales

Recursos
HELP US. THANKS
Ahora que estás aquí conmigo
El Camino de Santiago
Omnipotente, altísimo, bondadoso Señor
Nube de verano
SMART amp visto por Sergio Garcia
Canción: Canción del Sí
Canción para la visita del Papa a Corea en agosto.
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XV
Una pausa por la paz en el mundial de fútbol
Misioneros: audaces donde nadie llega
La Buena Nueva del Reino
Quiero irme a casa. Doc. niños refugiados.
Las Palmas, alimentos para África
Los Ángeles y la conciencia
Jesús cura a una mujer con hemorragias
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (20/07/2014)
Tarjeta: Jesús y Espíritu Santo
DOMINGO XV DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO A
RECURSOS - Domingo 15 T.O. - Ciclo A
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
No hacer “zapping” con la Palabra
Nuevo Dibujo de Fano 15º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Sembrar la Palabra San Mateo 13,1-23 (TOA15-14)
Con Felipe VI
Fruto del Espíritu
Fruto del Espíritu
Fruto del Espíritu
Fruto del Espíritu
Fruto del Espíritu
Fruto del Espíritu
Fruto del Espíritu
Fruto del Espíritu
Fruto del Espiritu
Fruto del Espíritu
Fruto del Espiritu
Me levanto hoy (Oración de San Patricio)
Recursos Catequesis Jesús cura a una hemorroisa
Cruci de Pascua
Vivir el domingo 15 Tiempo Ordinario, ciclo A
Recursos Catequesis Crucigrama Pascua
Postal: El poder para perdonar...
Salir a sembrar la Palabra Mt 13,1-23 (TOA15-14)
La lluvia y la Palabra Mt 13,1-23 (TOA15-14)
INTEGRIDAD
Nueva versión de ‘la app papal’

Lecturas para este verano

Aconsejamos una serie de lecturas para este verano a las que podrá acceder cliqueando aquí o bien en la siguiente imagen. Espero que os sean de interés y de gran utilidad.
Saludos y feliz verano.
http://bit.ly/1wlOw7o

Los candidatos socialistas quieren barrer a la religión del espacio público

La religión es un asunto privado, dicen, y no debe tener manifestaciones públicas

Salvador Aragonés

Las relaciones entre el PSOE y la religión o religiones ha tomado una deriva laicista en los programas y declaraciones de los tres candidatos a secretario general de este partido. Piden que la religión sea un hecho privado y “derogar” los acuerdos entre España y la Santa Sede. Además quieren que se elimine la religión en las escuelas, una nueva financiación a la Iglesia, y también un nuevo marco legal para las religiones a través de una nueva Ley de Libertad Religiosa que sustituya la actual que fue aprobada precisamente por el PSOE.  Con este programa se presentan los tres candidatos a la secretaría general del partido socialista: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Pérez Tapias, que en materia religiosa no difieren apenas.

Sin embargo, no todos en el PSOE piensan de la misma manera, y algunos dirigentes consideran que el partido debería tener otra “sensibilidad” con relación a la religión, pues aunque el PSOE es un partido de raíces ateas y antirreligiosas, los tiempos han cambiado y muchos católicos votan hoy al PSOE. Y ahí están las declaraciones del eurodiputado y exministro con Rubalcaba, Ramón Jáuregui, que reconoce la existencia de un “anticlericalismo” en el PSOE que podría anidar  “un cierto fundamentalismo antirreligioso”. Y añade: “Muchos de nuestros textos han defendido que la religión es un asunto referido a la intimidad de las personas. Ésta es una idea incorrecta, Lo que pertenece a la intimidad es la fe, la creencia. Pero la religión es un hecho público”.

Claro que para curarse en salud ante la militancia anticlerical, Jáuregui afirma que hay instituciones en la Iglesia “que están intentando acabar con el pluralismo en el interior de la Iglesia, marginando allí donde pueden a entidades como la HOAC, Cáritas o Acción Católica, que están quedando desplazadas por una ofensiva absolutamente ultra”. Se trata de los Neocatecumenales (los kikos), Comunión y Liberación y el Opus Dei.

No me consta que estas instituciones de la Iglesia quieren acabar con Cáritas o la Acción Católica u otras. Cada una, de acuerdo con su carisma, ejerce su apostolado pero no les estorban otras organizaciones como la AC, la HOAC o Cáritas, al contrario, Cáritas es una joya de la Iglesia. La Iglesia tiene centenares de organizaciones e instituciones que se dedican a evangelizar al mundo de acuerdo con su carisma fundacional. Jáuregui, en su entrevista, pide que el PSOE tenga la “habilidad” de intentar dialogar con todos y “atenuar” así las diferencias con la Iglesia, pues el PSOE debería ver las religiones “como un hecho público, porque las religiones están en nuestro paisaje urbano, en el calendario, en la forma de contar el tiempo y en el arte”, y—añadiría—en los nombres propios de los dirigentes políticos que quieren negar la religión.

La “prudencia” que pide Jáuregui con las religiones tiene poca o ninguna cabida en los discursos de los candidatos a la secretaría general del PSOE. El partido socialista pierde así una oportunidad de ser un partido moderno sin anclajes decimonónicos. Así, cuando hablan de “derogar” el Concordato y los acuerdos con la Santa Sede utilizan un lenguaje incorrecto en el derecho internacional, pues en todo caso sería “denunciar” unilateralmente estos acuerdos, con lo que tendríamos otra vez un conflicto religioso entre los católicos y laicos, entre religión y ateísmo como en la vieja República, cuando lo que conviene a todos es que puedan convivir en paz y libertad.

Por otra parte, si el PSOE no reconoce el hecho religioso, consigue apartar a muchos votantes que sí creen que la religión debe tener una expresión pública, y arrincona a los católicos en el Partido Popular que se gana las simpatías de estos votantes, aunque en realidad el PP cuando gobierna no cambia nada o casi nada de lo que han aprobado los gobiernos del PSOE en leyes contrarias al derecho natural, pero sí defiende el PP las leyes que favorecen la asignatura de religión, que emplea a unos 30.000 profesores de religión elegidos por los obispos, y la escuela concertada católica.

Los candidatos del PSOE piden también un cambio de modelo de financiación, tal vez sin saber que actualmente reciben un trato análogo confesiones religiosas como los cristianos evangélicos, las comunidades judías y las musulmanas. Un cambio afectaría también a los seguidores de estas confesiones y dudo que estén dispuestas a ver reducida la aportación económica que reciben del Estado.

En definitiva, el  PSOE tiene un problema no resuelto: la cuestión religiosa. No creo que vaya a ganar más adeptos si toma una deriva antirreligiosa, y ni siquiera recuperará su identidad maltrecha de partido de Gobierno, ni la centralidad del electorado. 

Fuente: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=30592&id_seccion=63

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