Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 14 de abril de 2014

Libros sobre semana santa y pascua

NO A LA REDUCCÓN DE HORAS O SESIONES LECTIVAS DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN.

NO A LA REDUCCÓN DE HORAS O SESIONES LECTIVAS DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN.
RESPETO A LA ASIGNATURA Y AL PROFESORADO QUE LA IMPARTE
Ante el debate surgido en algunas Comunidades Autónomas sobre las horas o sesiones destinadas a la asignatura de Religión o Educación Cívica en sus diferentes modalidades y etapas, la Federación de Enseñanza de USO considera que el tratamiento educativo, organizativo y pedagógico que debe darse a esta asignatura debe ser el mismo que al del resto de las asignaturas.
Para FEUSO, se trata de una asignatura más, a todos los efectos, que debe contar con un profesorado especialmente cualificado y con unas horas lectivas apropiadas a sus objetivos y cometidos. Por todo ello, FEUSO considera que las Comunidades Autónomas deben destinar dos sesiones lectivas a esta asignatura en todas las etapas educativas, también en el Bachillerato y la Formación Profesional.
Si se reducen las horas destinadas a esta asignatura se provocará, además, un grave perjuicio laboral, pues miles de profesores verán reducida su jornada laboral y, por tanto, sus condiciones laborales. La medida provocaría que en tiempos de crisis y de dificultades, un buen número de profesores vayan directamente al paro. Sorprende que determinadas Administraciones educativas no tengan en cuenta los daños laborales y sociales que van a provocar y alimenten una polémica que va contra el espíritu de la LOMCE y contra la libertad de las familias que han elegido voluntariamente esta asignatura para sus hijos. Este profesorado facilita que pueda cumplirse el precepto constitucional de favorecer que los padres puedan elegir el tipo de educación que quieran para sus hijos, derecho que determinadas Administraciones se empeñan en poner trabas y minusvalorar.
Para FEUSO, y para los padres y madres que eligen estas asignatura, la asignatura de Religión contribuye de manera eficaz a la formación integra de las personas. Favorece, entre otras cosas, el conocimiento, la interpretación y el desarrollo de realidades espirituales que deben tener su presencia en el mundo educativo. Además, acerca al alumnado elementos fundamentales de la cultura europea, con sus manifestaciones en el arte, la literatura, la filosofía, la ciencia. La asignatura de Religión fomenta la educación en valores y virtudes y promueve la verdad, la libertad, la justicia, la paz, la fraternidad, la solidaridad, el respeto…, actitudes que contribuyen a construir una sociedad más justa y humana. Conviene no olvidar que la asignatura de Religión está presente en la gran mayoría de los sistemas educativos europeos y, también, en las universidades.
La Federación de Enseñanza de USO, sindicato mayoritario entre el colectivo del profesorado de Religión, seguirá trabajando para que las Administraciones reconozcan todos los derechos laborales de este profesorado, sin cortapisas de ningún tipo, y para que no sean tratados como trabajadores de segunda división. También para que la asignatura de Religión sea una asignatura más dentro del currículo de los alumnos, sin que tampoco sea considerada de segunda división.
FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 10 de abril de 2014

Fuente: vía e-mail

COMUNICACION DE SEMANA SANTA 2014

Distinguido/a amigo/a: Desde el Domingo de Ramos, tiene a su disposición en www.misasmalaga.com,:
 
1º.- Itinerarios oficiales de las Procesiones de Semana Santa de Málaga capital.
2º.- Los horarios del Triduo Pascual en las Parroquias de Málaga-Capital.
3º.- Expo-vida online. (derecho a vivir).
Además de la información habitual de esta web.
Si le parece bien, informe a sus amigos. Se puede acceder desde el móvil.
Feliz Semana Santa. El editor

domingo, 13 de abril de 2014

Recursos audiovisuales 11


DECIDÍ TRIUNFAR

COLOR ESPERANZA (DIEGO TORRES)

A DIOS LE PIDO (JUANES)

TARZÁN

NADIE COMO TÚ (LA OREJA DE VAN GOGH):

SOÑARÉ (LA OREJA DE VAN GOGH)

SONRISA ESPECIAL (EL SUEÑO DE MORFEO)

UN DIA NORMAL (JUANES)

BANDERA DE MANOS

ES TIEMPO DE CAMBIAR

Fuente: Inmaculada Sanabria Rodríguez (Canarias)

sábado, 12 de abril de 2014

El PP traslada las "preocupaciones" de los profesores de Religión ante "recortes de Junta" al ministro Wert

El PP de Almería ha trasladado su "compromiso" para elevar al Ministerio de Educación las "preocupaciones" de los profesores de Religión ante los "numerosos recortes" anunciados por la Junta de Andalucía para este colectivo, que en la provincia aglutina a 300 docentes. PP de Almería ha trasladado su "compromiso" para elevar al Ministerio de Educación las "preocupaciones" de los profesores de Religión ante los "numerosos recortes" anunciados por la Junta de Andalucía para este colectivo, que en la provincia aglutina a 300 docentes.

Así lo ha indicado el presidente, Gabriel Amat, en una reunión de trabajo celebrada este viernes y a la que han asistido asimismo los diputados nacionales Rafael Hernando y Juan José Matarí, y el senador Eugenio Gonzálvez, según ha informado el PP en un comunicado.

Los diputados nacionales han explicado que el objetivo de la LOMCE ha sido "mantener la Religión como una optativa disponible para todos los alumnos", y han señalado que otro de los objetivos del PP es "evitar que la Junta pretenda utilizarla para reducir la presencia de la Religión en centros públicos de enseñanza, por debajo de lo que mantenía la anterior legislación".

Para el PP lo que pretende el Gobierno andaluz es que "la Religión se de en los centros educativos, el mínimo exigible", y han señalado que desde el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "vamos a trabajar para que todos los alumnos que así lo deseen puedan acceder a cursar esta asignatura".

Finalmente, se han comprometido a trasladar al Ministerio las peticiones de los profesores en las próximas semanas. Este colectivo lo conforman unos 3.000 profesionales en toda Andalucía, y 15.000 en España.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2112249/0/

Denunciar, pero con propuestas de solución: la ERE en la LOMCE

En estos días leemos noticias relativas al tratamiento de la Religión en la LOMCE y el peligro que conlleva el no quedar patente un horario mínimo para primaria y su obligatoria oferta por los centros en Infantil y Bachillerato.
Muchas de estas noticias denuncian el problema pero no aportan solución, otras son inviables ya que la LOMCE fue aprobada y no se va a modificar al igual que en el Real Decreto para su desarrollo en Primaria, publicado igualmente.

LA REUNIÓN CON EL PP, CELEBRADA EN SU SEDE DE ALMERÍA, EL DÍA 11 DE ABRIL DE 2014, HACE LA NÚMERO CUATRO, TRAS LAS CELEBRADAS CON DIRIGENTES DEL PP DE HUELVA, CÁDIZ Y GRANADA...A FALTA DE TENER LAS DE CÓRDOBA, JAÉN, MÁLAGA Y SEVILLA
1. La reunión celebrada en Almeria con políticos del PP y representantes del profesorado, forma parte de un plan que acordamos el pasado dia 1 de marzo, en la XII Asamblea de APPRECE ANDALUCIA, celebrada en El Puerto de Santa Maria y que tiene varias fases.
2. Ya se han tenido reuniones también con dirigentes del PP de Huelva, de Cádiz y de Granada y las propuestas que aporta APPRECE son ya conocidas en los órganos responsables de la Educación del PP, tanto de Andalucía como de España, y también son conocidas en la  Secretaría de Estado de Educación del Ministerio.
3. Nuestras propuestas tratan del horario lectivo en la Educación Infantil y en la Educación Primaria, para que se mantengan los horarios de la LOE, y también tratan de los horarios de la ESO y de la oferta obligatoria en el Bachillerato, desde el respeto a lo que se ordena en la LOE, que debiera quedar mejorado en la LOMCE o, al menos, igualado, nunca empeorado.
4. APPRECE, desde el respeto a la LOMCE, aprobada en el Parlamento, y también desde el respeto al Real Decreto que aplica la LOMCE a la Educación Primaria, ha propuesto una fórmula legal, que respetando la Ley y su aplicación, también respeta para con las enseñanzas de la religión, al tratarse de una asignatura específica, unos horarios mínimos en virtud del desarrollo de la Disposición Adicional 2ª de la propia LOMCE y de los acuerdos firmados entre la Iglesia y otras confesiones religiosas.
5. Esperamos que las propuestas de APPRECE se estudien por el PP y el Ministerio de Educación, y que, dada la responsabilidad política que legítimamente logró en las urnas, pronto podamos conocer la norma que elimine la incertidumbre que pueda existir en el profesorado de religión de Andalucía, porque, según nuestras informaciones, son ya varias las Comunidades Autónomas que han entregado a los sindicatos sus borradores de horarios para los cursos 1º, 3º y 5º de la Educación Primaria, con propuestas de 1.5 por cada uno de los cursos del segundo ciclo de la Educación Infantil y para toda la Educación Primaria.
6. Esta es la propuesta que defendemos en APPRECE para las enseñanzas de la religión de la LOMCE, que son las mismas de la LOE.
7. También hemos propuesto horarios para la ESO y el cómo se puede ofertar las enseñanzas de Religión en el Bachillerato, de manera que se cumplan también los Acuerdos Iglesia-Estado.
8. ¿Que van a defender otros sindicatos?. Algunos ya se están expresando públicamente:
Más Música y menos religión o Más Plástica y menos religión...o Más Lenguas Extranjera y menos religión...
9. APPRECE, como sindicato de profesores de religión y para profesores de religión SIEMPRE va a defender la Religión y al Profesorado de Religión...
10. Os seguiremos informando en la medida en que se vayan avanzando las soluciones legales y, en todo caso, lo haremos inmediatamente que conozcamos el resultado de las gestiones que venimos haciendo desde APPRECE para toda España.
                        Feliz y fructifera Semana Santa 2014.

Los católicos no se enteran de qué va la LOMCE

Al escuchar las opiniones de ciertas personas, entidades educativas y medios de comunicación católicos en torno a la ley educativa del PP (LOMCE), uno no cae de su asombro. Parecería que, como demagógicamente acusan los partidos y sindicatos laicistas, esa ley hubiera salido de la mesa de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal. Porque no se hacen más que exaltar las bondades de la ley Wert.

Un ejemplo reciente lo tenemos en unas declaraciones del presidente de la CONCAPA. Estas opiniones contrastan con la realidad de esta ley. Ya desde el Preámbulo, queda patente la filosofía materialista en que se basa. Se enfatizan la economía, la competitividad y la empleabilidad, en detrimento de la persona y su trascendencia.

Por otra parte, la asignatura de Religión sufre recortes muy graves. Así, en Bachillerato deja de ser una asignatura fundamental. Ya no será de oferta obligatoria para los centros y de elección voluntaria para los alumnos, como dicen los Acuerdos Iglesia-Estado. Corresponderá a las Autonomías o a los centros educativos ofrecer o no la Religión. En Infantil, no se sabe si prevalecerá. En la Formación Profesional, hace años que no se da Religión y tampoco se recupera ahora con el PP. El número de horas destinadas a impartir Religión también queda al albur de cada Administración autonómica (la Junta de Andalucía ya ha anunciado su intención de reducirla a una hora a la semana).

Hay otro aspecto que “a priori” era un paso adelante en la regulación de la Religión. Se trata del establecimiento en Primaria y en la ESO de una asignatura con un currículo definido para los alumnos que no cursan Religión (Valores Sociales y Culturales y Valores Éticos). De esta forma, parecía que se iba a evitar el desastre de la actual “atención educativa”, en la que se hace desde refuerzo de otras materias troncales hasta dejar tiempo libre.

Pero lo que parecía ser una solución a un problema se ha convertido en un problema mayor. Y es que convertir la alternativa de Religión en Valores implica oponer Religión y ética. Según este planteamiento, quien da Religión no recibe “educación en valores”. La ética se define como algo ajeno a la Religión. La única ética válida sería la ética que establece el Estado, al margen de cualquier referencia trascendente.

El Ministerio de Educación modificó este aspecto haciendo posible la elección de ambas asignaturas simultáneamente. Esta modificación surgió como respuesta al Consejo de Estado, que criticó la desaparición de Educación para la Ciudadanía y el establecimiento de Valores sólo para los alumnos que no cursaran Religión. Con este cambio, se intentaba paliar esa “carencia de valores” de los alumnos de Religión. En cualquier caso, el Ministerio también aclaró que la LOMCE incorpora los contenidos de EpC en toda la educación básica de modo transversal.

Así las cosas, vemos que el adoctrinamiento estatal, lejos de desaparecer, se ha incrementado. La ideología de EpC se mete en la alternativa de Religión, que deja de ser alternativa como tal, ya que puede ser elegida junto con la Religión. Además, los contenidos de EpC se imparten de modo transversal en toda la educación. Análogamente, el establecimiento de un currículo para la alternativa es otra maniobra de despiste porque supone negar a la Religión su carácter ético y, por tanto, su carácter educativo. Todo va en la dirección de la escuela única. ¿Nos enteramos o no nos enteramos?

Miguel Antonio Goñi Zabalza

Fuente: http://infocatolica.com/blog/cartadirector.php/1404111046-los-catolicos-no-se-enteran-d

viernes, 11 de abril de 2014

La consigna sindical: menos religión

Se veía venir... Puestos a defender al profesorado de religión o a funcionarios especialistas en música o que imparten plástica, a quienes van a defender antes?
Pues va a ser la tónica general. Estad atentos a lo que defienden los distintos sindicatos.

La provincia perderá 280 docentes, sin matrículas en Plástica o Música
La Lomce permite que los alumnos finalicen la ESO sin haber cursado Música o Plástica / Reclama reducir las horas de Religión para mantener ambas materias
Miriam Gago       10/04/2014
La entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) el próximo 1 de septiembre podría suponer la desaparición de 280 plazas de profesor en la provincia de León.

Así lo ha denunciado la Federación de Enseñanza de UGT, que advierte de que la inclusión de asignaturas como Educación Plástica y Música en el apartado de materias específicas podría ocasionar las desaparición de 106 profesores de Primaria y otros 175 de la ESO. “La nueva ley permite que un alumno pueda pasar por Primaria y la ESO sin cursar ninguna de estas asignaturas, lo que implicaría la desaparición de profesorado”, denuncia Jesús López Iglesias, secretario provincial de Fete-UGT.

En el caso de Educación Primaria la normativa establece como materias específicas obligatorias la Educación Física y la Religión -o en su defecto Valores Sociales o Cívicos- y se deberá elegir al menos una asignatura más entre Educación Artística, Segundo Idioma o Religión y Valores Sociales, que dependerá de la oferta educativa que establezca cada administración educativa.

Más música y menos religión

En este sentido desde la Fete-UGT reclama a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, responsable de determinar la cantidad de horas dedicadas a cada una de las asignaturas específicas, que mantengan la hora semanal que actualmente se dedica a cada una de estas dos materias. Una propuesta que considera viable si se suprimen las horas de Religión que actualmente se cifran en una hora y media semanal, con lo cual “si se reduce al menos media hora, permitiría seguir manteniendo Música y Educación Plástica y conservar así todos los puestos de trabajo”, propone López Iglesias.

Con el lema de ‘Más Música, menos religión’ el sindicato negociará ahora con la Administración autonómica para que se mantengan estas asignaturas en los centros educativos de la provincia antes del mes de junio, cuando finaliza el plazo para Primaria.

Asimismo rechaza la Religión en la escuela por entender que “en un estado aconfesional y laico no se puede entender que se esté manteniendo esta asignatura en colegios públicos”, rechaza el secretario provincial de Fetel-UGT.

María José Sitja y Jesús López Iglesias denunciaron la posible pérdida de profesorado.

Igualmente en Educación Secundaria, las materias de Religión o Valores Éticos y Educación Física serán obligatorias y las específicas entre las que los alumnos deberá escoger un máximo de cuatro se engloban en Cultura Clásica, Educación Plástica, Actividad Empresarial, Música, Lengua Extranjera, Tecnología, Religión y Valores Éticos, en el primer curso, aumentando la oferta Artes Escénicas, Cultura Científica, Filosofía o Tecnología de la Información. Todo ello implica que al igual que en el caso anterior, podrían desaparecer asignaturas y profesorado, según denuncia el sindicato, que pide que se mantengan las horas dedicadas a asignaturas como Tecnología, Dibujo o Música.

Desde Fete-UGT advierten además del perjuicio que supondrán que los alumnos de Bachillerato cuyo futuro vaya encaminado al estudio de una Ingeniería Industrial o similar “no cursen asignaturas básicas como Tecnología”, ya que deberán elegir dos materias entre una docena de optativas.
Fuente: http://www.elbierzonoticias.com/frontend/bierzo/La-Provincia-Perdera-280-Docentes-Sin-Matriculas-En-Plastic-vn17515-vst199

jueves, 10 de abril de 2014

El papa Francisco

Actualidad en el área de Religión

Wert afirma que la UE dará a España 1.700 millones para mejorar la educación
Los jóvenes que no usan las redes sociales son «raros» o «independientes»
ENTREVISTA A DOS PROFESORES DE RELIGIÓN DESPUÉS DE PARTICIPAR EN EL CONGRESO DE RELIGIÓN Y ESCUELA DE NAVARRA
S.O.S. CLASE DE RELI...
Píldoras educativas: Escribir tinta y texto
SMART amp: 5 cosas que debes saber
IMPROVING SKILLS THROUGH TEACHING RELIGION - Mejorando nuestras habilidades para la docencia de la religión en inglés
Libertad de elección
SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL DE EDUCACIÓN
Proyecto Enseñanza XXI. Una realidad en IES Diego Tortosa de Cieza
V Congreso Nacional de Educadores Católicos: Nieves Gonzalez Rico
Crea páginas web optimizadas para varios dispositivos móviles con DudaMobile
NUEVO BLOG PARA EL CURSO APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS #ABPmooc_intef
RELIGIÓN SÍ, RELIGIÓN NO
LA ENSEÑANZA LAICA NO ES UN MODELO NEUTRO: ENTRONIZA UNA CONCEPCIÓN MATERIALISTA DEL HOMBRE
Cuaderno de religión. Recursos para secundaria
Manual para desmontar los tópicos contra la clase de Reli
Nuevo MOOC del INTEF: “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)”
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. ABRIL II
Mes de Abril

Recursos sobre santos y santas

Recursos para cuaresma y semana santa 19

Pentecostés
Pentecostés
DOMINGO DE RAMOS Y SEMANA SANTA 2014
Viacrucis de dibujosparacatequesis
VISITA NUESTROS RECURSOS PARA EL DOMINGO DE RAMOS
Recursos para el Domingo de Ramos, 13 abril
La verdad os hará libres
Ficha Domingo de Ramos, 13 abril
Lecturas Domingo de Ramos, fichas niños y jóvenes
Recursos Domingo de Ramos
Curiosidades de la Semana Santa española
Grandes artistas, La Última Cena IV
Valla Pasión
LLEGA LA SEMANA SANTA
Ideas para un calendario de Cuaresma ¡¡desde España!!!
Caminito de madera para celebrar la Semana Santa en familia
Letrero para el Domingo de Ramos
Manualidad para enseñar sobre la Semana Santa con páginas para colorear
Idea para celebrar el Domingo de Ramos con niños pequeños
Caminito de fieltro para Semana Santa
Corona de papel para Semana Santa y Pascua, incluye descargables gratis
Viacrucis de dibujosparacatequesis
Canción: No hay mayor amor
Cantos para el Domingo de Ramos
Decálogo Cuaresmal, por Ángel Rubio Castro, obispo de Segovia
Jesús derrota el mal
La Pasión de María
Cruz con cara
Nuevo Dibujo de Fano Domingo de Ramos Ciclo A
EL VÍA CRUCIS A MANO
Cajita para explicar la Semana Santa a niños pequeños
Nuevo Dibujo de Fano Quinto Domingo de Cuaresma
Tu sangre, nuestra vida Mt 26,14-27,66 (CUA6-14 Domingo de Ramos)
Comienza la Semana Santa
Reflexión para el Viernes Santo
Marca la diFErencia
Una vela por los jóvenes sin futuro
Colorea 10 palabras relacionadas con el Viernes Santo
Dibujo: "Camino del Calvario"
Marca la diFErencia
Una vela por los ancianos olvidados
Recursos para celebrar la Hora Santa
El camino de la Semana Santa
Encendamos una VELA en Semana Santa
Marca la diFErencia
La vida es un camino (Oración)
Atrévete a SEGUIR - Domingo de Ramos, Ciclo A
Gestos de amor - Jueves Santo, Ciclo A
Dibujos para el Domingo de Ramos
Jueves Santo. Última Cena y Eucaristía
Jueves Santo: mandamiento del amor
Dibujos para el Viernes Santo
Títulos y nombres de Jesús y Dios en la Biblia
RECURSOS CATEQUESIS DOMINGO DE RAMOS
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (13/04/2014)
Mirar desde el corazón
Transfusión de Vida
FICHAS: LOS SIGNOS DE LA PASCUA
FICHA: UNE CON FLECHAS:
Fichas Domingo de Ramos
Guión Litúrgico 2, Domingo de Ramos, 13 abril
Guión Litúrgico 1, Domingo de Ramos 13 abril
Hojita de los niños, Domingo de Ramos, 13 abril
Homilías 3, Domingo de Ramos, 13 abril
Homilías 2, Domingo de Ramos, 13 abril
Concurso de carteles de Semana Santa 2014
SEMANA SANTA, INFANTIL
Sobre Jesús de Nazaret
PELÍCULA. LA VIDA DE JESÚS
Jesús orando
CONEJITO DE PASCUA
DOS GRITOS DEL MISMO ESPECTADOR. DOMINGO DE RAMOS
Misa con niños, Domingo de Ramos, 13 abril
Misa familiar 2, Domingo de Ramos, 13 abril
Misa familiar 1, Domingo de Ramos, 13 abril
Moniciones 3, Domingo de Ramos, 13 abril
Moniciones 2, Domingo de Ramos, 13 abril
Moniciones 4, Domingo de Ramos, 13 abril
Oración de los Fieles 3, Domingo de Ramos 13 abril
Oración de los Fieles 2, Domingo de Ramos, 13 abril
O my Jesus
"Razones" de Martín Descalzo
¡HA RESUCITADO! (PUZZLES)
Abre nuestra tumba e inúndala de tu Luz Jn 20,1-9 (PAA1-14)
RECURSO para el Domingo de Ramos.
Cómo hacer los objetos litúrgicos de la Santa Misa para enseñarles a los niños
PREPARAR LA SEMANA SANTA
La pasión
Actividades Semana Santa
PASAPALABRA SOBRE LA PASIÓN DE JESUCRISTO
LAVATORIO DE PIES
SEMANA SANTA. IMÁGENES
SEMANA SANTA
CONCURSO SOBRE SEMANA SANTA
SEMANA SANTA.DOS DÍAS IMPORTANTES.
COLOREAMOS MOTIVOS DE PASCUA
SEMANA SANTAPara iniciar el tema veremos un avance(...)
Para trabajar la Semana Santa en clase de religión: Un pasapalabra
SEMANA SANTAPara iniciar el tema veremos un avance(...)
TRANSFUSIÓN DE VIDA (REFLEXIÓN)
ACTIVIDAD JCLIC SOBRE LA SEMANA SANTA.
ACTIVIDAD EDILIM SOBRE LA SEMANA SANTA.
ESQUEMA CONCEPTUAL SOBRE LA SEMANA SANTA
CANCIÓN TITULADA: " SU VIDA DIÓ"
PPS DE LA PASIÓN.
PASAPALABRA SOBRE LA PASIÓN.
EL LAVATORIO DE PIES.
DOMINGO DE RAMOS (PUZZLES)
VIERNES SANTO (PUZZLES)
APARTA LA LOSA Y DANOS TU SALVACIÓN (PUZZLES)
TU PASIÓN ES TRANSFUSIÓN DE VIDA A LA HUMANIDAD (PUZZLES)
DOMINGO DE RAMOS
Atrévete a SEGUIR - Domingo de Ramos, Ciclo A

La Biblia en el aula. Recursos bíblicos

PARA PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE PRIMARIA

ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA/1
Grado Maestro de Primaria
El libro va destinado a alumnos del Grado Maestro de Primaria y trata de una colección de actividades que le van a servir al futuro maestro para completar la asignatura de Matemáticas y su didáctica desde otro punto de vista.
Una de las formas de acercar los contenidos a los alumnos es con clases de actividades prácticas. Hay actividades de resolución de problemas, con casos de ensayo-error, inducción... También se pueden encontrar ejercicios del campo numérico, la mayoría referidos a materiales didácticos, como ábacos, materiales multibase, dominós... Así mismo hay actividades referidas a medidas, a Geometría, sin olvidar ejercicios de estadística.
En resumen, un libro muy completo para aprender y ejercitarse en el amplio y entretenido mundo de los números.
Para saber más...
ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA/2
Grado Maestro de Primaria
Después de haber publicado Actividades prácticas de matemáticas y su didáctica 1, en este libro se completan los contenidos correspondientes a Educación Primaria con una serie de actividades distribuidas a lo largo de siete bloques, tal como aparece en el índice. En total 30 actividades.
Cada actividad lleva un apartado dedicado a Aspectos históricos, un segundo dedicado a Aspectos matemáticos y un tercero a Aspectos didácticos para a continuación presentar las cuestiones que constituyen cada actividad. Al final del libro se presentan las soluciones para que el alumno pueda consultar después de hacerlas si las ha desarrollado de forma correcta.
Claramente todo el libro, apunta a mejorar el nivel matemático del alumnado.
Para saber más...

Pásate por nuestra web y descubre  todas la posibilidades que ofrecemos: http://www.editorialccs.com
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables