Blog del Profesorado de Religión Católica: Todas las religiones se unen en apoyo de un premio a la convivencia en Jaén

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 11 de julio de 2018

Todas las religiones se unen en apoyo de un premio a la convivencia en Jaén

Cristina Lladó
Madrid, 10 jul (EFE).- Los presidentes y responsables españoles de todas las religiones se han unido para apoyar un premio a la concordia y la convivencia instaurado por el alcalde de Jaén, Javier Márquez, en honor del médico, diplomático e impulsor de la cultura judía Hasday Ibn Shaprut.
El premio, que lleva el nombre de uno de los jienenses más ilustres de la historia, tiene como objetivo "reforzar y visualizar el liderazgo de España en la defensa de los valores de convivencia y respeto, de consenso y concordia, de respeto a las diferentes etnias y religiones", ha explicado el alcalde en conversación con Efe.
Sirve también para reivindicar la figura de Ibn Shaprut, consejero de los califas de Córdoba, impulsor de la poesía hispano-hebrea y precursor, en el siglo X, de la llamada "Edad de Oro de los Judíos Españoles".
Y ya ha servido para llamar la atención del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien la semana pasada invitó al alcalde de Jaén a viajar a Israel y allí le explicó sus planes sobre el premio y la importancia de la judería de su ciudad.
"Yo no había pedido cita ni nada", explica Márquez". "De pronto me llaman de la embajada a ver si quería ir a Tel-Aviv a reunirme con él. ¡Muy increíble!".
El alcalde fue recibido por Netanyahu el 2 de julio en Jerusalén para charlar durante 45 minutos sobre los judíos en Al-Andalus y en la España medieval "y sobre el interés del padre de Netanyahu por esta historia", recuerda el alcalde a quien sorprendió la emoción del mandatario israelí al recordar a su padre y su vinculación con España.
Márquez le explicó que su objetivo al instaurar este premio era rendir homenaje a los judíos sefardíes expulsados de España y "rescatar la dignidad de todas las personas que abandonaron sus casas y sus tierras por no abandonar su religión".
El alcalde señala que hace dos años la corporación municipal otorgó la Medalla de Oro a Hasday Ibn Shaprut, "la primera personalidad hispano-judía cuya vida se conoce con cierta extensión y el primer judío que brilló con luz propia en el firmamento andalusí".
Nacido en Jaén en el año 915, Hasday fue el principal impulsor de la Edad de Oro del Judaísmo en la península ibérica. Políglota consumado, manejaba a la perfección el árabe, romance y hebreo, además del latín, este último aprendido ya en Córdoba.
Médico personal de los califas Abderramán III y Al-Hakem II, fue el traductor al árabe del Tratado Médico de Dioscórides, desde el griego. Trató de su obesidad al Rey Sancho I de León y redescubrió la triaca, un medicamento de extraordinarias propiedades curativas.
Los califas le confiaron destacados cargos a lo largo de sus tres décadas de servicio en la corte: Secretario de Cartas Latinas, Director General de Aduanas del Califato, Jefe de Protocolo, además de ejercer como diplomático, tratando con importantes embajadas extranjeras como las del Emperador de Bizancio, Constantino VII o la del Emperador del Sacro Romano Imperio, Otto I, entre otras.
"Pero el motivo de orgullo es realmente por los valores que representa, valores que el pueblo de Jaén siente como propios, como la concordia, el entendimiento, el respeto a las religiones y opiniones diferentes, y que son los valores del pueblo español", subraya Márquez.
Fue entonces cuando se le ocurrió instaurar el premio en su honor, que distinguirá a personas que encarnaran esos valores y subrayaran la importancia del respeto y la convivencia entre culturas.
Para el alcalde, "lo más importante era que no fuera un premio de judíos, sino de integración; que todas las religiones estuvieran representadas en igualdad de condiciones, y el liderazgo lo tuviera el Ayuntamiento".
Así fue como puso de acuerdo al obispado de Jaén, a la Federación de Comunidades Judías de España, la Comisión Islámica de España y la Federación de Entidades Religiosas Evangelistas de España y les convenció de que formaran parte del Comité de Honor del premio.
Además, ha conseguido el apoyo de la Alcaldía y del Ministerio de Asuntos Exteriores, "y estamos tratando la posibilidad de que el Rey presida el Comité de Honor", enumera.
El primer Premio Internacional Hasday Ibn Shaprut se entregará en otoño y Márquez confía en que el premiado sea una personalidad "bien sólida y bien reconocida, para que el galardón se asiente y crezca y ayude a poner a Jaén en el mapa mundial". EFE
Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20180710/45814934855/todas-las-religiones-se-unen-en-apoyo-de-un-premio-a-la-convivencia-en-jaen.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables