Blog del Profesorado de Religión Católica: Predicación de Juan el Bautista y el Bautismo de Jesús

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 22 de enero de 2018

Predicación de Juan el Bautista y el Bautismo de Jesús

PREDICACIÓN DE JUAN EL BAUTISTA Y EL BAUTISMO DE JESÚS
Pasaje del Evangelio: Predicación de Juan el Bautista y el Bautismo de Jesús. Cita bíblica: Mateo 3, 1-17
Predicación de Juan el Bautista 1. En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2. y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. 3. Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, Enderezad sus sendas. 4. Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre. 5. Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, 6. y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados. 7. Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? 8. Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, 9. y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. 10. Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego. 11. Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. 12. Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará. El bautismo de Jesús 13. Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15. Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE El Bautismo: incorporación a la Iglesia. 1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia. 2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal. 1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo. 1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús. 2.1. Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental El Bautismo de Jesús: comienzo de la misión. 1. Asociar el bautismo de Jesús con el momento en el que inicia su vida pública. 1.1. Narra los cambios que el Bautismo introduce en la vida de Jesús. La Biblia narra lo que Dios ha hecho en la historia 1. Identificar la acción de Dios en la historia en relatos bíblicos. 1.1. Conoce, memoriza y reconstruye relatos bíblicos de la acción de Dios en la historia. Edad o nivel: Esta actividad didáctica está dirigida al alumnado de Primero de Primaria, cuya edad se corresponde en torno a los 6-7 años. Por tanto, habrá que tener en cuenta ciertas características, como el tipo de narración, las imágenes mostradas y las sentencias. ACTIVIDAD PROPUESTA La actividad que proponemos a continuación trata sobre la realización de una ficha, que se completará tras la narración del pasaje del Evangelio: Predicación de Juan el Bautista y el Bautismo de Jesús. Pero antes de realizar la ficha, hablaremos sobre el Bautismo, si es necesario o no en la vida cristiana, si conocen los diferentes elementos que se utilizan en la liturgia bautismal y si han acudido hace poco a un bautizo, comentando qué cosas recuerdan y que les causó más impresión. En esta ficha, lo que pretendemos es que el alumnado del primer curso de Educación Primaria canalice los aprendizajes obtenidos tras la narración y los plasme en la actividad.
Tras este ejercicio preliminar, se llevará a cabo la planificación de una dramatización teatral. Para ello, otorgaremos diferentes papeles al alumnado, habiendo como protagonistas principales dos niños, los cuales serán Juan el Bautista y Jesús. El resto serán amigos de Jesús y/o personas que también quisieron bautizarse. Esta dramatización teatral se realizará de forma libre, es decir, una vez otorgados los papeles de los personajes, se dejará un tiempo para que el alumnado se reúna y plantee una situación teatral, según el relato narrado. De modo que, los educandos serán los que planteen la escena, el diálogo e interpreten el relato bíblico.
JUSTIFICACIÓN
Para valorar si con esta actividad se han logrado alcanzar los diferentes estándares de aprendizaje y la consecución de criterios, utilizaremos como referentes los distintos ítems de aprendizaje:
-Completa los huecos de la frase con la palabra correspondiente y entiende lo que se dice en ella.
-Sabe diferenciar las frases verdaderas de las falsas.
-Participa con iniciativa en la representación teatral del Bautismo de Jesús.
-Colabora con los compañeros de forma activa y cooperativa, siguiendo el hilo conductor del relato bíblico.
-Comprende que el Bautismo es el primer paso para iniciarse en la vida Cristiana.
Cumplir todos estos ítems supone adquirir el 100% en esta actividad en concreto. Así como lograr alcanzar un aprendizaje significativo gracias a este pasaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables