Blog del Profesorado de Religión Católica: La Anunciación de María

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 22 de enero de 2018

La Anunciación de María

ACTIVIDAD. Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia. El pasaje del Evangelio elegido es: La Anunciación de María
Cita bíblica: Lucas 1, 26-38
Edad o nivel: 2º curso de Religión y Moral Católica. Educación Primaria.
Elementos curriculares: Contenidos: Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. Dios elige a María para que su hijo se haga hombre. Criterios de evaluación: 1. Conocer y valorar la respuesta de María a Dios. Estándares de aprendizaje: 1.1. Lee y expresa, verbal o gráficamente, el relato de la Anunciación. 1.2. Dramatiza la misión de los personajes que intervienen en la anunciación. Actividad propuesta: En mi actividad sobre el aprendizaje del pasaje de La Anunciación, empezamos la sesión con una introducción y lluvia de ideas. Después de esto veremos un vídeo sobre la anunciación. A continuación les leo en voz alta el pasaje. Empezamos las actividades eligiendo dos voluntarios, un ángel Gabriel y una María para dramatizar y destacar el mensaje de Gabriel y la respuesta de María, para que después lo repitan en pareja. También he añadido un cuadro famoso sobre la anunciación. En este pasaje hay dos claros personajes, María y el ángel Gabriel, les destaco estos personajes, el mensaje del ángel y la importancia de María y su respuesta como la elegida por Dios, pongo como actividad central la dramatización. En la siguiente actividad unen con puntos y descubren al ángel Gabriel, como María hizo, quedando destacados los dos personajes, en la siguiente actividad, desarrollan su competencia artística coloreando la escena. Justificación: para valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad, voy pasando por cada mesa para comprobar que dramatizan correctamente y tienen claro el mensaje de Gabriel a María, que entiendan que María fue elegida por Dios para concebir a Jesús. También valoro que sepan y comprendan la alegría de María al ser elegida y su respuesta. Valoro mucho que tengan todos los conceptos claros. También uso la rúbrica de la siguiente página para evaluarlos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
1. Conocer y valorar la respuesta de María a Dios.
1.1 1.1. Lee y expresa, verbal o gráficamente, el relato de la Anunciación.
Excelente
Satisfactorio
Elemental
Inadecuado
Comprende todo el relato, localiza todos los personajes y comprende el mensaje
Comprende el relato, localiza algunos personajes y entiende el mensaje.
Comprende el relato, localiza al menos un personaje y entiende el mensaje.
No comprende el relato, no localiza a los personajes y no entiende el mensaje. 1.2. Dramatiza la misión de los personajes que intervienen en la anunciación.
Es capaz de ponerse en el papel de su personaje y transmitir el mensaje correctamente.
Interpreta a su personaje bien y transmite el mensaje.
Interpreta el personaje y transmite el mensaje.
No sabe interpretar el personaje y no sabe transmitir el mensaje. Autora: Rocío Moriel Rodríguez.
LA ANUNCIACIÓN DE MARÍA Anuncio del nacimiento de Jesús (Lucas 1 26-38) 26 A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, 27 a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María. 28 El ángel se acercó a ella y le dijo: ―¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo. 29 Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo. 30 ―No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor —le dijo el ángel—. 31 Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32 Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David, 33 y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin. 34 ―¿Cómo podrá suceder esto —le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen?[f] 35 ―El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios. 36 También tu parienta Elisabet va a tener un hijo en su vejez; de hecho, la que decían que era estéril ya está en el sexto mes de embarazo. 37 Porque para Dios no hay nada imposible. 38 ―Aquí tienes a la sierva del Señor —contestó María—. Que él haga conmigo como me has dicho. Con esto, el ángel la dejó. La Anunciación, Fra Angelico.
1. Dramatiza la escena de la Anunciación.
2. Une los puntos y descubre quién visitó a María.
3. Colorea, distingue los personajes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables