Blog del Profesorado de Religión Católica: Dios se entregó por amor

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 18 de diciembre de 2017

Dios se entregó por amor

El contenido moral o valores cristianos elegidos es: Dios se entregó por amor.
Edad o nivel: 9 años.
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Bloque 1: El sentido religioso del hombre.
Dios sólo quiere que seamos felices.
Apreciar la bondad de Dios cómo un amor que no busca ser recompensado.
Valora y agradece todo lo que le da Dios en su vida.
Bloque 2: la revelación: Dios interviene en la historia.
Dios nos envió a su hijo por puro amor.
Tomar consciencia que Dios es amor.
Sabe que Dios nos quiere tanto que nos envió a su único hijo por amor.
Bloque 3: Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación.
Jesucristo se hace presente en la vida de un cristiano.
Comprende que Dios está presente en nuestra vida.
Sabe que Dios interviene en cada cosa que hace.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Empezaremos con una pequeña asamblea para identificar los conocimientos previos de nuestros alumnos. El tema clave será hablar del amor. Empezaremos la asamblea haciéndoles preguntas: ¿Qué es el amor? ¿Por quién nos sentimos queridos? ¿Dios está presente en tu vida? ¿Dios envió a su hijo por amor? Una vez acabada la asamblea nos disponemos a realizar la actividad. Antes de empezar la actividad previamente preguntaremos a los niños que nos traigan fotos de momentos donde se puede ver reflejado el amor. La idea es que los niños expresen para ellos qué es el amor, qué supone. Mediante la imagen podremos desvelar muchos interrogantes que tal vez puedan tener nuestros alumnos. Una vez aclarado lo que es el amor. Les hablaremos del
Amor más grande que es la de Dios hacia nosotros. Dios nos ha creado por puro Amor suyo, porque nos quiere y así lo demuestra día a día regalándonos el don de vivir. Dios nos quiere profundamente y nosotros debemos responder a ese amor día tras día. También debemos demostrar ese amor a la gente que nos rodea. Trasmitir amor como lo hace Jesús con nosotros. Para acabar en pequeños grupos harían un dibujo reflejando finalmente lo que es el amor para ellos después de todo lo que se ha ido reflexionado tanto en la asamblea como en la actividad.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad). Para valorar los grados de consecución de los criterios y los estándares se pueden observar mediante en la asamblea donde los niños espontáneamente van expresando lo que es para ellos el amor. Una manera de saber qué idea tienen previa sobre ésta mediante la experiencia vivida. Aquí podemos hablar de todo lo que Dios nos regala por amor y que a veces casi ni nos damos cuenta, la intervención de Dios en nuestra vida, entre otras. También se puede valorar a través de la primera actividad mediante la fotografía, pueden expresar lo que ven y lo que les trasmite la imagen. Es una manera de hacer feedback con los niños y compartir ideas. Finalmente mediante la actividad final que es expresar en grupos lo que es ahora Amor para ellos después de La asamblea y la actividad previa.
Autor: María Mulet Jaume

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables