Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar los sacramentos: el bautismo

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 19 de noviembre de 2017

Para trabajar los sacramentos: el bautismo



NOMBRE: Alba García Jiménez.
EL PASAJE DEL EVANGELIO ES: San Mateo 28, 19.
CITA BÍBLICA: "Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"
EDAD Y NIVEL: Educación Infantil, 5 años.
ELEMENTOS CURRICULARES:
Ø  Contenidos
Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite y principales fiestas cristianas.
Ø  Criterios de evaluación
Saber observar los referentes religiosos y respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
Ø  Estándares de aprendizaje
El curriculum de infantil en la LOE no presenta estándares de aprendizaje dentro de su estructura.
ACTIVIDAD PROPUESTA
1.     Para trabajar este sacramento preguntaremos si conocen lo que es el bautismo o si alguno ha estado en uno para que nos comentes lo que conocen sobre él y sus vivencias. Pediremos que traigan de casa fotos de su bautizo o imágenes de ese momento de alguien conocidos para ellos.

2.     Seguidamente visualizaran un video donde se relata la historia de Jesús de forma animada y divertida para ellos. El video se encuentra en la página
3.     Realizar preguntas sobre el video para observar que han entendido y de este modo poder explicarles el significado del sacramento.

¿Quién aparece en el video?
¿Están felices, tristes, sorprendidos,…?
¿Qué personaje os ha gustado más? ¿Por qué?
¿Qué habríais echo vosotros?
¿Qué creéis que puede significar el agua?
¿Habéis estado alguna vez en algún bautizo?
¿Creéis que es divertido?

4.     Repartir el dibujo para que coloreen libremente, previamente comentarlo con los alumnos: significado, personajes que aparecen, símbolos…
Juegos tradicionales para colorear - Imagui
5.     Al día siguiente, iniciar la clase relatando el cuento sobre el bautismo (de la misma página). Se debe contar de forma expresiva y pudiendo hacer partícipes a los alumnos haciendo que repitan ciertas frases importantes y a la vez sencillas para ellos.

6.     Terminar la actividad realizando un mural con las fotografías que los escolares han traído. Una vez finalizado el mural cada niñ@ explicará que momento del bautismo aparece en la foto y quienes son los protagonistas de la misma.


JUSTIFICACIÓN
A raíz de la visualización del video los escolares se inician a conocer una tradición del cristianismo, como es el Bautismo. A través de este sacramento aprenden el significado del agua y la importancia de las costumbres para los cristianos, dándole sentido a una de las fiestas religiosas.
Al realizar el mural creo que se consigue acercar la vida de Jesús a la de ellos, observando por ellos mismos como la religión se encuentra dentro de sus familias y de ellos mismos y la felicidad que en el ser provoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables