Blog del Profesorado de Religión Católica: Educar en valores: los mandamientos

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Educar en valores: los mandamientos

TEMA 4: RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA MORAL
El contenido moral o valor cristiano elegido es: Trabajaremos con el alumnado el mandamiento de “Honrarás a tu padre y a tu madre”.
URL o bibliografía: https://www.padrepio.catholicwebservices.com/ESPANOL/Los_diez_Mandamientos.htm
Edad o nivel: Esta actividad va dirigida al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente para niños y niñas de cinco años.
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
- Contenidos:
 El cuerpo humano obra de Dios Creador con la colaboración de los padres. La diferenciación sexual (niño-niña) como don recibido de Dios.
 Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios.
 La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
 La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia.
- Criterios de evaluación:
 Adquirir el gusto por el buen obrar.
 Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
- Estándares de aprendizaje:
 Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y
ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
 Progresa en las actitudes para amar y ser amado.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Para comenzar la actividad, realizaremos un pequeño debate grupal en el que cada uno
de los niños y de las niñas expresará al resto de grupo cómo le habla a sus padres, si le
piden por favor cuando solicitan algo, si les dan las buenas noches, si les da las gracias,
si les dice que los quiere mucho, si les ayuda en las tareas, entre otras. Con esto se
pretende conocer si el alumnado honra adecuadamente a su padre y a su madre, al igual
que al resto de personas.
Una vez haya finalizado el diálogo grupal, la docente proporcionará a cada alumno y a
cada alumna un folio en blanco para que cada uno de ellos se dibuje con su familia,
como por ejemplo, dándole un beso a su madre o a su padre, dándoles las gracias,
colaborando en las tareas que se realizan en casa, entre otras.
Para finalizar, la docente proporcionará al alumnado una estrofa de una canción y el
alumnado a partir de ahí deberá elaborar otra estrofa para completar la canción, por
ejemplo:
Yo quiero mucho a mi padre y a mi madre
porque me cuidan y aman como a nadie.
Yo los cuido y los protejo
como ellos hacen.
….
A partir de ahí, el alumnado expresará el amor y cariño que tienen hacia su padre y
hacia su madre.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares
a través de esta actividad)
- Contenidos:
 El cuerpo humano obra de Dios Creador con la colaboración de los padres.
La diferenciación sexual (niño-niña) como don recibido de Dios.
El alumnado trabajará este contenido en la actividad del pequeño diálogo
grupal, puesto que hablarán de dónde proceden, quien han sido sus
creadores, el amor que les tiene, entre otras muchas cosas.
 Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como
medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el
plan de Dios.
Este contenido lo trabajará el alumnado en todas las actividades porque con
ellas se reflejan que debemos querer a nuestra familia como ellos nos quieren
a nosotros al igual que a Dios.
 La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar,
compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
Este contenido se trabaja en todas las actividades, ya que en ellas deben
manifestar cómo ayudan a sus padres, como se piden las cosas, el saber
perdonar y ser perdonado cuando no se han hecho las cosas adecuadamente,
compartir todo lo que tienen con su familia, entre otras.
- Criterios de evaluación:
 Adquirir el gusto por el buen obrar.
El alumnado debe adquirir hábitos de buen obrador mediante el desarrollo de
las actividades, no sólo con su padre y con su madre sino con el resto de
personas que les rodean.
 Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
El alumnado debe saber obrar adecuadamente para facilitar la convivencia
con el resto de personas que les rodea.
- Estándares de aprendizaje:
 Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y
ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
Al finalizar el desarrollo de las actividades, el alumnado debe ser un buen
obrador por lo que deben manifestar cómo ayudan adecuadamente a sus
padres, como se piden las cosas correctamente, el saber perdonar y ser
perdonado cuando no se han hecho las cosas adecuadamente, compartir todo
lo que tienen con su familia, entre otras.
 Progresa en las actitudes para amar y ser amado.
Al finalizar el desarrollo de las actividades, el alumnado debe saber expresar
correctamente a su padre y a su madre el amor que les tiene.
Autor:
Mª Inmaculada Sánchez Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables