Blog del Profesorado de Religión Católica: Educar en valores: el perdón

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 23 de noviembre de 2017

Educar en valores: el perdón

El contenido moral o valores cristianos elegido es: Perdón
URL o bibliografía: https://www.youtube.com/watch?v=JreTBm6fF9I (Cuento: Perdonar y agradecer);
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/problemas-la-isla-pirata-una-actividad-ensenar-pedir-perdon-los-alumnos/35954.html (Caza del tesoro)
Edad o nivel: 4º educación primaria
Elementos curriculares:
Contenidos: Bloque 1: El sentido religioso del hombre
  • El perdón como necesidad del ser humano
Criterios de evaluación:
  • Identificar la necesidad del perdón para ser feliz
Estándar de aprendizaje:
  • Recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan de perdón (CAA, CSC)
ACTIVIDAD PROPUESTA: Comenzaremos la sesión a través de la siguiente pregunta: ¿Qué es el perdón? ¿Qué es la misericordia? ¿Significan lo mismo perdón y misericordia?
A partir de estas respuestas los niños crearan un mural grupal, donde colocarán la definición de este valor (Previamente los niños/as han realizado una debate para llegar al consenso y elegir la más adecuada) y la imagen que mejor la represente. Puesto que vamos a ir creando "el muro de los valores", que iremos aumentando cada semana.
Para finalizar la sesión los niños van a realizar una caza del tesoro que se titula "Problemas en la isla pirata" Se trata de un juego de rol playing que los niños realizaran en grupos de 4.
A partir de este enunciado: “Entre las brumas de Isla Esmeralda, los piratas buscan con ansia el tesoro que James Hock, el antiguo marine de la Guardia Real, enterró hace ya algunas décadas. Esta vez, dos clanes enemigos, La Tripulación de los 7 mares y los Piratas del mar Egeo, han recibido una información clave sobre su localización y compiten para alcanzarlo antes que sus rivales. Leo, Maricel, Bartolomiu y Andrew forman parte de la Tripulación de los 7 mares y, desafiando a un temporal que azota las playas de la isla, deberán tomar tierra y encontrar el cofre lleno de monedas antes que lo hagan sus enemigos.”

Los niños/as tendrán que convertirse en piratas y actuar como tal, con el objetivo de conseguir el suculento cofre.
Una vez que hayamos concluido las sesiones, puesto que tendrá una duración de 2 sesiones, les preguntaré a los niños/as: ¿Cual es el mensaje que Jesucristo nos dejo sobre el perdón?

JUSTIFICACIÓN:
Para poder evaluar si los niños han adquirido el valor del perdón, vamos a realizar una caza del tesoro sobre este valor y a partir de ahí, valorare los resultados obtenidos, además de tener en cuenta la participación de clase, observación diaria de clase y portfolio.
Autor: Ana Martín Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables