Blog del Profesorado de Religión Católica: La Salle impulsa la innovación educativa en las clases de Religión

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martes, 12 de septiembre de 2017

La Salle impulsa la innovación educativa en las clases de Religión

Propone un "nuevo paradigma" para la enseñanza de la asignatura

(La Salle Centro Universitario).- Especialista en Enseñanza de la Religión e Inteligencias Múltiples es el nuevo título de posgrado que presenta el Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid. Se trata de una apuesta por la renovación pedagógica y teológica para las clases de Religión.
En colaboración con el Col.legi Montserrat de Barcelona y la Familia de Nazaret, líderes en innovación educativa, el centro Universitario La Salle ha diseñado este programa para formar a profesores de Religión capaces de renovar y mejorar la enseñanza de la religión.
Este posgrado cuenta con ejes vertebradores, el primero se centra en la actualización teológica del currículo de Religión y cuenta con la participación de Juan Martín Velasco, Junkal Guevara, Rafael Aguirre y Joaquín García Roca; y el segundo eje del programa aborda expresamente innovación metodológica cuya docencia dirigirán las Hermanas de la Familia de Nazaret compartiendo el modelo del Col.legi Montserrat de Barcelona.
El programa, explica su director, Carlos Esteban Garcés, ha surgido como respuesta a una necesidad de renovación de las clases de Religión que percibimos cada vez más evidente. Hemos analizado con rigor la situación de la enseñanza de la religión en el sistema educativo en los últimos años; hemos contrastado con diversos expertos la necesidad cada vez más acuciante de renovar tanto su discurso público como sus contenidos y métodos; y hemos apostado por abrir una nueva etapa para el saber religioso en la escuela tanto en la forma como en el fondo. Creemos que ha llegado el momento de proponer una alta especialización universitaria para profesores de Religión que deberá tener continuidad en otras iniciativas capaces de promover un cambio de paradigma.

El paradigma metodológico derivado de las Inteligencias Múltiples, junto con una adecuada presentación de las claves teológicas y pedagógicas del hecho religioso, en general, y del mensaje cristiano, en particular, nos proporcionan dimensiones consistentes y necesarias para proponer un nuevo paradigma para la enseñanza de la religión en el sistema educativo. Nuestro programa propone las herramientas de cambio metodológico que soñamos para un nuevo paradigma de la enseñanza de la religión.
Nos dirigimos a profesores de Religión de centros públicos que sueñen una nueva etapa para la enseñanza de la religión y a profesores de centros concertados que con la mejora de las clases de Religión sueñen también un fortalecimiento de la identidad de sus proyectos educativos de inspiración cristiana.
Este programa constituye un Título Propio del Centro Universitario La Salle de Madrid y su duración es de un año académico, se desarrolla en seis sesiones presenciales. Los profesores participantes diseñarán un proyecto como herramienta básica de la síntesis personal de los aprendizajes experimentados y como guía práctica de renovación de la clase de Religión en su centro.
Se proponen, además, dos experiencias de inmersión metodológica en centros La Salle y Nazaret que complementan significativamente la experiencia de aprendizaje por parte del profesorado participante y le capacitan para ser protagonista del cambio en el nuevo paradigma de la enseñanza de la religión.
La matrícula ya está abierta y se podrá formalizar hasta el 6 de octubre.
Más información sobre este programa
Más información sobre Ciencias de la Religión en La Salle Campus Madrid
 



















Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2017/09/11/religion-iglesia-espana-educacion-la-salle-impulsa-la-innovacion-educativa-en-las-clases-de-religion-especialista-ensenanza-religion-inteligencias-multiples.shtml

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