Blog del Profesorado de Religión Católica: El Tribunal Superior admite demanda de profesorado de Religión para ampliar su horario

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 20 de agosto de 2017

El Tribunal Superior admite demanda de profesorado de Religión para ampliar su horario

El TSJA admite la demanda de los docentes de Religión para ampliar su horario

El sindicato UNT formuló la reclamación después de que Educación limitara sus horas lectivas a la asignatura y les prohibiera desempeñar otras tareas

E. RODRÍGUEZ OVIEDO.
Domingo, 20 agosto 2017, 07:01

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha admitido a trámite la demanda de conflicto colectivo presentada por el sindicato Unión Nacional de Trabajadores (UNT) contra la Consejería de Educación por ver indicios de discriminación laboral hacia los profesores de Religión, tanto de la católica como de la evangélica. El motivo de la reclamación está en una circular de inicio de curso . En ella, según explica el secretario de la sección sindical de UNT, Arsenio Alonso, se introducen «cambios cualitativos para el profesorado de Religión que son gravemente perjudiciales para sus derechos». Y es que dicho documento especifica que, a partir de ahora, los docentes de Religión -300 entre Primaria y Secundaria de los centros públicos- «solo podrán asumir horas y periodos lectivos de Religión y se les prohíbe 'expressis verbis', expresamente, asumir el resto de lectividad».

Sustituciones y clases de repaso

Hasta la fecha, en Primaria, tenían igual derecho a hacer sustituciones, impartir clases de repaso y de apoyo de otras materias, así como a hacer guardias en el recreo, que son consideradas lectivas. Y en Secundaria podían asumir tutorías y jefaturas de departamento o de estudios adjuntas. En definitiva, podían realizar 25 horas (la jornada completa) en Primaria y 20 en Secundaria.

UNT -que ha encomendado la defensa al letrado laboralista David Pedraza- explica que, según la LOMCE, «los profesores de Religión forman parte, a todos los efectos, del claustro de profesores de sus centros» y que se les exigen «los mismos requisitos de titulación en cuanto a capacitación científica y pedagógica que al resto de docentes».

Añade que el Tribunal Constitucional ha sentenciado que la selección de dicho personal tiene límites infranqueables, como «el derecho a la igualdad de trato y no discriminación y a los principios que rigen el acceso al empleo público (en su caso, a través de la 'propuesta para la docencia' que corresponde a las entidades religiosas)». El juicio tendrá lugar el próximo 7 de septiembre, antes del inicio del curso. UNT destacó la importancia de que «haya triunfado la vía del derecho. Es determinante para lograr, de una vez por todas, la estabilidad laboral y, en consecuencia, la dignificación de este colectivo de trabajadores, empleados públicos de la enseñanza».

Fuente: http://www.elcomercio.es/asturias/tsja-admite-demanda-20170820003148-ntvo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables