Blog del Profesorado de Religión Católica: El Tribunal de Aragón da la razón en parte a los obispos sobre la asignatura de Religión

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 15 de julio de 2017

El Tribunal de Aragón da la razón en parte a los obispos sobre la asignatura de Religión

Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha estimado en parte el recurso de los obispos aragoneses sobre las horas lectivas de la asignatura de Religión a impartir en los centros. Obliga al Gobierno autónomo a mantener dicha clase en 2º de Bachillerato y, por el contrario, le permite rebajar a la mitad la carga lectiva en Primaria.

Según el Ejecutivo regional, "Aragón es, desde hoy, la comunidad que oferta menor horario de Religión desde Infantil hasta Bachillerato".

El TSJA ha estimado el recurso de los obispos y de los profesores de Religión, agrupados en el sindicato de enseñanza Apprece (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales) y obliga a la Consejería de Educación a mantener dicha asignatura en 2º de Bachillerato dentro de las 30 horas semanales obligatorias que tienen sus alumnos.

El tribunal argumenta que dejar Religión fuera de las 30 horas semanales obligatorias de Bachillerato "vulnera" el Acuerdo de 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales.

El Gobierno regional daba la oportunidad a los interesados para que la solicitaran en la "hora 31", fuera del horario lectivo. La sentencia sostiene que esta opción "no la equipara a las materias fundamentales", sino que la hace "de peor condición hasta el punto que desincentiva tanto a padres como alumnos, práctica que es precisamente la que quería evitar el acuerdo con la Santa Sede".

La Sala Primera de lo Contencioso-administrativo del TSJA califica la normativa del Gobierno aragonés de "claramente discriminatoria". Añade que "coloca la asignatura extramuros del horario ordinario, exigiendo a padres y alumnos un esfuerzo extra para la prestación de su docencia".

Por otro lado, el tribunal ha desestimado el recurso presentado por los obispos y profesores contra la orden que reducía el horario en Primaria a la mitad, de 90 minutos a 45. El TSJA entiende que esta merma no impide que se preste en "condiciones equiparables" a las demás "disciplinas fundamentales".

Los magistrados estiman que esta rebaja no transgrede el acuerdo con la Santa Sede, ya que este "no quiere equiparación horaria, sino condiciones equiparables en la docencia, lo que no es lo mismo". "La mayor o menor duración de la asignatura dependerá de la mayor o menor amplitud del contenido didáctico de la misma y no de la relevancia de esta asignatura dentro del currículo", asegura la sentencia.

El TSJA encuentra justificado que la decisión del Ejecutivo que preside el socialista Javier Lambán esté basada en recomendaciones de distintos organismos para reforzar las materias básicas y la Educación Física. Además, no estima acreditado que el horario señalado sea insuficiente para la docencia que precisa la asignatura.

En el caso de Primaria, la Iglesia estudia presentar recursos ante el Tribunal Supremo y reclama que se mantengan las medidas cautelares. Estima que en Primaria estudian la asignatura de Religión el 97% de los alumnos de la concertada y el 45% en los colegios públicos.

El director general de Planificación y Formación Profesional del Gobierno aragonés, Ricardo Almalé, ha declarado este viernes que "109.000 alumnos de Infantil y Primaria de Aragón podrán beneficiarse de la posibilidad de tener 45 minutos de Religión y dedicar más tiempo a otras asignaturas".

Ha añadido que "en 2º de Bachillerato solo hay 240 alumnos que cursan Religión en centros sostenidos con fondos públicos". Almalé ha enfatizado que "desde hoy, somos la comunidad que oferta menor horario de Religión desde Infantil hasta Bachillerato".

Ha recordado que el Departamento de Educación propuso el siguiente horario: En 1° ESO, se pasó de 2 a 1 hora/semana. A cambio, hay una hora más de Inglés. En Primaria, se redujo a 45 minutos/semana, el mínimo que permite la LOMCE y el tiempo que tienen Ceuta y Melilla (donde el Ministerio es el competente) o en Andalucía, donde el TSJ ha avalado su horario. En 2º de Bachillerato se propone quitar Religión del horario lectivo de 30 horas (en la llamada "hora 31").

En el caso de Primaria, tras un recurso de los obispos, el TSJA suspendió el horario cautelarmente y obligó a que hubiera 90 minutos a la semana. "Esto ha supuesto este curso recortar 45 minutos de otras asignaturas (Matemáticas, Lengua...). Ahora, el TSJA falla que sí pueden darse 45 minutos de Religión".

El Gobierno aragonés señala que nueve comunidades autónomas habían recortado el horario de Religión y "Aragón ha sido la única que, cumpliendo la norma, ha visto suspendidos sus currículos, incluso, teniendo horarios de Religión calcados a los de Ceuta y Melilla, donde el Ministerio es el competente. Finalmente, el fallo del tribunal ha sido favorable a la Administración. Esta medida afecta a 109.000 alumnos, que podrán dedicar más tiempo a otras materias".

En cuanto a 2º de Bachillerato, el TSJA, tras recurso de los obispos, suspendió la medida del Departamento de Educación y ahora ratifica que debe mantenerse una hora de Religión dentro de las 30 horas lectivas de ese curso.

Fuente: http://www.elmundo.es/sociedad/2017/07/14/5968c501e2704e64078b45eb.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables