Blog del Profesorado de Religión Católica: Extremadura incluye más horas de Religión en sus clases a la espera de lo que diga el Supremo

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 24 de junio de 2017

Extremadura incluye más horas de Religión en sus clases a la espera de lo que diga el Supremo

La asignatura de Religión en Extremadura pasa a tener de cuatro a cinco horas en la ESO y de una a tres horas a lo largo del Bachillerato. La Junta de Extremadura está a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso que presentó contra la decisión del Tribunal Superior.

Ana Fuentes

La Junta de Extremadura ha articulado una nueva distribución horaria del currículum educativo, en virtud del cual se incluyen más horas de Religión en sus clases.

La adminitración extremeña cumle así con la ejecución “provisional” del auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) por el cual se le obligaba a aumentar el horario de la citada asignatura en Secundaria y Bachillerato.

La decisión se adopta a la espera, además, de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso de casación, admitido a trámite, planteado por parte de la Junta, según ha avanzado en rueda de prensa este viernes en Mérida la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

Ahora, esta nueva distribución horaria, que se materializará a principios de la próxima semana y se publicará en el Diario Oficial de Extremadura, y también será comunicada a todos los centros educativos, afectará a Religión, a Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos y a Valores Éticos, según ha explicado Gutiérrez, quien ha añadido que de cara al próximo 1 de julio, cuando comienzan las matriculaciones, “todo estará listo de acuerdo al nuevo horario”.

En concreto, en el segundo curso de ESO, en el que antes Religión contaba con una hora y se impartía junto a Valores Éticos, pasa a contar con dos horas de Religión y “quien no elija Religión, la otra alternativa es Valores Éticos, que contará con una hora y también se tendrá que elegir Educación para la Ciudadanía” para complementar la otra hora restante, ha señalado la consejera.

De igual modo, Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, en tanto que asignatura de libre configuración autonómica, “deja de tener carácter obligatoria para los que elijan Religión y seguirá siendo de curso obligatorio para los que elijan Valores Éticos”, para completar así el bloque de dos horas “al igual” que Religión.

A su vez, en primero de Bachillerato se contaba con una hora de Religión y pasan ahora a implantarse dos horas, ha apuntado, al tiempo que ha añadido que entre las asignaturas específicas o libre configuración autonómica “desaparece” de este curso Ética y Ciudadanía y quien elija Religión “no estará obligado por tanto a cursar conjuntamente con Ética y Ciudadanía”.

En todo caso, Ética y Ciudadanía se ofertará en segundo de Bachillerato, donde se incorporará además una hora de Religión como asignatura de “oferta obligatoria y elección voluntaria” por parte del alumnado.

“En la etapa de ESO anteriormente había cuatro horas (de Religión) y pasaría a tener cinco, una hora más. Y en la etapa de Bachillerato, de una hora en primero de Bachillerato pasaría a tener en total de la etapa tres horas (se sumarían dos horas más, una en primero de Bachillerato y otra en segundo)”, ha señalado la consejera.
A la espera del Tribunal Supremo

La consejera ha señalado que si el próximo curso comienza con el nuevo horario aplicado ahora por la Junta, “aunque el Tribunal Supremo dentro de seis meses nos diga que tenemos la razón, nosotros no vamos a tener esas ansias de poner en marcha esto inmediatamente haciendo un perjuicio a los propios alumnos”, sino que según ha dicho se esperará “al siguiente curso para ponerlo en marcha”.

Además, en el caso en el que el Supremo se pronuncie en contra de la pretensión de la Junta, la consejera ha apuntado que habría que “estabilizar” la decisión adoptada ahora sobre el horario educativo, a través de la modificación de un nuevo decreto “en caso de que sea firme”, según recoge Europa Press.
Aumento de horas para elprofesorado

De igual modo, la consejera de Educación ha indicado que “todavía” no ha supuesto “nada” el nuevo horario introducido ahora por la Junta a efectos de contratación y/o reorganización de profesorado, toda vez que entre otras cuestiones “hay que esperar a la matriculación” para determinar el alumnado que elige Religión.

Al respecto, ha añadido que considera “justo” que aquel personal que esté impartiendo Religión y que no tenga el horario a jornada completa “lo lógico es aumentarlo”; al tiempo que en todo caso ha rehusado augurar el número de contrataciones que pudiera suponer el nuevo horario.

“Cuando tengamos la matriculación se completarán los horarios en aquellos casos que sea necesario y que sea posible, y si es necesario hacer más contrataciones pues evidentemente se harán como no puede ser de otro modo”, ha declarado Gutiérrez.

Fuente: https://www.actuall.com/educacion/extremadura-incluye-mas-horas-de-religion-en-sus-clases-a-la-espera-de-lo-que-diga-el-supremo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables