miércoles, 24 de mayo de 2017

Las Cortes aprueban un documento único de matrícula que garantice la religión optativa

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado hoy -con los votos favorables de PSOE, Podemos y CHA, y la abstención del resto- una proposición no de ley que insta al Gobierno a elaborar un documento único de matrícula para todos los centros que garantice que la religión es optativa.
La iniciativa, defendida por el diputado de Podemos Carlos Gamarra, llega después de que, según sus propias palabras, hayan observado que en centros concertados católicos ni siquiera se llega a ofertar la asignatura alternativa a la religión, no se les pasa a los padres el documento para la elección o solo se ofrece esa posibilidad en primer curso de infantil.
Por tanto, dado que ha reconocido que no todos los padres matriculan a sus hijos por motivos confesionales, ha pedido que no se hagan "trampas" y que se garantice el cumplimiento de la ley, que obliga a ofrecer la religión católica en todos los centros, pero también a que sea siempre optativa.
Fernando Galve (PP) ha asegurado que la iniciativa venía dirigida únicamente a "criminalizar" a la escuela concertada, a pesar de que se ha demostrado que ni siquiera los colegios públicos cumplen la ley a este respecto, y ha rechazado la matrícula única porque cree que va en contra de la autonomía curricular de los centros.
El socialista Darío Villagrasa ha enmarcado el debate en torno a la transparencia y, en ese sentido, ha anunciado que el Gobierno de Aragón va a facilitar un impreso único de matrícula para el próximo curso.
Desde el PAR, María Herrero ha considerado que las familias conocen su posibilidad de optar y que la iniciativa "ni pone ni quita" y más bien llega porque a Podemos le va bien en su discurso "anticoncertada".
Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha defendido que se cumpla la ley, pero ha matizado que no cree que los centros concertados sean "el coco" y que ninguno cumpla, además de que los padres que eligen un colegio católico lo hacen a sabiendas.
Ha asegurado que iba a votar a favor del texto, pero finalmente ha pasado a la abstención por considerar que el documento único no es posible.
En representación del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha apoyado la proposición no de ley por ser "lógica" y ha expresado que le gustaría que la cuestión religiosa quedara en la intimidad, algo que no ha podido ser con la Constitución actual, y ha responsabilizado también a la justicia aragonesa por obligar vía medidas cautelares a ofertar más horas de religión que otras comunidades autónomas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

LinkWithin

Quizás también le interese: