viernes, 19 de mayo de 2017

La Comisión Islámica de España pide clases de su religión para 300.000 alumnos musulmanes

El número de alumnos musulmanes en España se ha incrementado en el curso actual hasta los 290.110, unos 8.000 más que el año anterior, aunque el 95 por ciento de ellos (unos 276.000) siguen sin recibir clases de religión islámica, porque los colegios no la ofertan o no informan a los padres sobre la posibilidad de apuntar a sus hijos a esta asignatura, según denuncia la Comisión Islámica de España (CIE), que reivindica el "derecho" de estos niños y jóvenes a asistir a clase de Islam.

Según revela el Estudio sobre alumnado musulmán, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, al que ha tenido acceso Europa Press, del total de alumnos musulmanes en España, el 42% (115.946) son españoles y el 58% inmigrantes (174.164). A su vez, entre los extranjeros, destacan los marroquíes, que representan un 44% del total de población musulmana en edad escolar.

Por comunidades autónomas, las que más alumnos musulmanes tienen son: Cataluña (82.284), Andalucía (46.118), Comunidad de Madrid (38.268) y Comunidad Valenciana (31.239). En porcentaje, las que mayor número de estudiantes de esta religión tienen son las ciudades autónomas de Ceuta (5.668 alumnos) y Melilla (7.201). En total, la población musulmana en edad escolar representa un 4% del total de alumnos escolarizados.

Sin embargo, los autores del informe señalan que solo se atiende una demanda básica, en la etapa de Educación Primaria, de clases de Religión Islámica en las autonomías de Andalucía (22 profesores), Ceuta (14 profesores), Melilla (10 profesores), Aragón (3 profesores), Euskadi (3 profesores), Canarias (un profesor), Castilla y León (un profesor) y Madrid (un profesor).

Además, teniendo en cuenta la densidad del alumnado por centros públicos de Primaria y Secundaria, del estudio se desprende que también podría haber demanda de alumnado y por tanto contratación de profesorado en Baleares, Cataluña, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, y la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha). En estos casos, según señalan los autores del informe, las Administraciones "guardan silencio o directamente no ofertan" la enseñanza.

LLAMAMIENTO DE APOYO

El presidente de la CIE, Riay Tatary, ha hecho un llamamiento de apoyo a la sociedad civil y los partidos políticos para que los estudiantes musulmanes de todas las etapas educativas puedan recibir clase de Religión islámica. "No estamos mendigando a nadie, es un derecho que ha tardado mucho en aplicarse; antes había motivos, cuando el número de alumnos era escaso y estaba distribuido pero ahora hay un porcentaje muy alto", ha defendido en declaraciones a Europa Press.

Precisamente, para conocer la demanda de la asignatura de Religión que existe, la Comisión Islámica de España solicita cada año a los departamentos de Educación de las diferentes comunidades autónomas la información de solicitudes por centro. Este es el primer paso, según indica la CIE, en la cooperación para poder designar y proponer la contratación de los profesores idóneos para dar clase de religión.

Este año, por el momento han recibido la respuesta de las Consejerías de Educación de Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Baleares. Asimismo, esperan la contestación de Euskadi mientras terminan el proceso de elaboración de la información.

Si bien, lamentan la "falta de colaboración y respuesta" por parte de las Consejerías de Educación de Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Sobre Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra, aún no han recibido respuesta. Además, aunque de Andalucía sí la han obtenido, indican que esta comunidad remite cifras estadísticas generales lo que impide conocer la demanda del alumnado musulmán para la contratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

LinkWithin

Quizás también le interese: