Blog del Profesorado de Religión Católica: La Junta de Andalucía impide la celebración de una procesión infantil en un colegio de Dos Hermanas

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 10 de abril de 2017

La Junta de Andalucía impide la celebración de una procesión infantil en un colegio de Dos Hermanas

El Gobierno andaluz justifica su decisión en las quejas de algunos padres y la «premura de tiempo»


Los menores del CEIP Las Portadas de Dos Hermanas se quedaron este Viernes de Dolores sin poder celebrar su procesión infantil de la Semana Santa, después de que la misma fuera cancelada tan solo 24 horas antes, a través de un comunicado del centro dirigido a los padres por la Inspección Educativa de la Junta de Andalucía .
La procesión de este año se lleva organizando desde, al menos, el pasado 30 de marzo cuando las familias recibieron una carta del colegio anunciándoles la celebración de la misma. Desde entonces, los padres de estos alumnos han colaborado en los preparativos, con la compra o confección de ropa, zapatos y complementos, así como también «cambiando días de trabajo para poder acompañarlos» en este día «tan especial» para estos ellos, según dicen las familias afectadas en un escrito.
Sin embargo, la Junta alega en su orden de cancelación una «premura de tiempo» que los padres niegan, y no menciona una denuncia «por segregación» interpuesta por parte de la asociación Sevilla Laica, una entidad defensora de la laicidad, la libertad de conciencia y los derechos humanos, que presentó hace una semana las «quejas» de unos padres de este centro contra la celebración de dicha procesión infantil.
Ante esta situación, los afectados han decidido iniciar una recogida de firmas por toda Dos Hermanas para defender el derecho de sus hijos a realizar esta actividad que es completamente voluntaria y por la cual «estaban muy ilusionados».

Actividad voluntaria

Esta actividad voluntaria, en la que participan unos 200 menores, venía organizándose desde años atrás por el área de Religión Católica para el alumnado matriculado en esta materia. Según explican las familias afectadas, este año la misma había generado el «desacuerdo» de algunos padres de alumnos que no cursaban religión y que, por tanto, no participaban en el cortejo procesional, que va desde el colegio hasta la parroquia del barrio. «Es injusto para los niños que se han quedado sin su procesión», lamentó una de las madres.
De hecho, fue el pasado 30 de marzo cuando las familias de estos menores recibieron una carta del colegio anunciándoles la organización de esta procesión infantil e informándoles del vestuario que los menores debían tener para este Viernes de Dolores. Desde entonces, los padres de estos alumnos venían organizando todos los preparativos para este día, con el montaje de los pasos que procesionan, la compra o confección de ropa, zapatos y complementos –pues en la misma van de nazarenos, costaleros, aguadores o de mantilla-, así como también «cambiando días de trabajo o cogiendo vacaciones para poder acompañarlos» en este día «tan especial» para estos pequeños, según explican las familias afectadas en un escrito en el que denuncian la situación vivida.

Denuncia ante Educación

En concreto, la denuncia ante la delegación de Educación ha sido presentada por la asociación Sevilla Laica, una entidad que se define como defensora de la laicidad, la libertad de conciencia y los derechos humanos. Según ha confirmado a ABC su responsable, Manuel Bordallo, fue hace una semana cuando recibieron las «quejas» de unos padres del CEIP Las Portadas por la celebración de esta procesión de la Semana Santa e, inmediatamente, interpusieron la denuncia en delegación. «Si nos llega el caso, lo denunciamos. La religión debe estar fuera de las aulas», defiende.
Ante esta situación, los padres de los menores afectados por esta cancelación han decidido iniciar una recogida de firmas por toda Dos Hermanas para defender el derecho de sus hijos a celebrar esta actividad que es completamente voluntaria. «Nos parece injusto por la premura de la información, por el gasto, por el tiempo perdido y, sobre todo, por no poder hacer los niños/as de Religión una actividad en la cual estaban muy ilusionados y que forma parte de nuestra cultura y tradición», explican en su escrito público en el que piden «que dejen a los demás hacer lo que decidan y no perjudiquen a todo un colegio». Algunos de estos padres han decidido esta mañana seguir adelante con la procesión infantil que estaba fijada y llevar a sus hijos, de forma ya particular, hasta la parroquia de Las Portadas.
Se da la circunstancia de que esta asociación sevillana ya logró parar hace unas semanas la celebración de una procesión infantil similar, que se iba a celebrar también durante la mañana de este Viernes de Dolores en la localidad sevillana de Osuna, con la participación de todos los colegios del municipio. Tras la intervención de Sevilla Laica, a raíz de la denuncia de unos padres, se acordó que la actividad se trasladara a la tarde, fuera ya del horario lectivo, y organizada desde el Consejo de Hermandades Cofradías de Osuna, en colaboración con el Ayuntamiento.
Fuente: http://sevilla.abc.es/provincia/dos-hermanas/sevi-junta-andalucia-impide-celebracion-procesion-infantil-colegio-hermanas-201704072354_noticia.html?ns_campaign=Redes%20Sociales&ns_mchannel=abc_sev&ns_source=rrss&ns_fee=0&ns_linkname=CM

1 comentario:

  1. Hola todos, eres un comerciante, agricultor, persona, empresario, viudo o estudiante y necesita ayuda para financiar urgentemente bajo 50.000 € más del 2%, y tienes miedo de los costos del Banco, para rápido contacto de las compañías de Finanzas en el correo: giuseppina.eleonora01@gmail.com o + 22 966 236 144 en WhatsApp para más información, Dios te bendiga.

    ResponderEliminar

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables