Blog del Profesorado de Religión Católica: Puentes, no muros

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 30 de marzo de 2017

Puentes, no muros

El próximo trimestre iniciaremos un proyecto escolar interdisciplinar e intercentros para cursos entre 6º de primaria y 2º Bachillerato (12 - 18 años). El proyecto se llama Puentes, no Muros y está centrado en la investigación, análisis, reflexión y propuestas para tender puentes entre culturas y países, valorando de forma positiva las migraciones y la necesidad de refugio ante diversas crisis que se están dando en el mundo. Queremos reflexionar sobre los numerosos muros y vallas que se están construyendo en el mundo y cómo ha crecido la cifra en los últimos 28 años tras la caída del Muro de Berlín, ya que entonces solo había 16 vallas y ahora ya hay casi 70. Yo no solo reflexionaremos sobre los muros entre fronteras, también sobre los muros de nuestros propios prejuicios y miedos
Para ello proponemos 10 actividades, partiendo de cineforum con el documental Al otro lado (Valla de Melilla y EEUU/México), análisis de noticias y viñetas, concurso para el día del libro, un juego online interactivo (también para francés e inglés), role-playing, exposiciones, el arte como protesta en los muros, teatro y testimonios, entre otras. También investigaremos, y esto es importante, realizando trabajos e infografías sobre personas y organizaciones que tienden puentes en vez de construir muros.
+ info sobre las actividades en : http://abprefugiados.blogspot.com.es/p/puentes-no-muros.html
Todas estas experiencias, reflexiones y trabajos se colgarán en un blog colaborativo con recursos en el que también se podrá participar con comentarios, fomentando el diálogo entre alumnado de diferentes colegios.
¿Os animáis a participar en vuestros colegios con algún grupo?. No es necesario hacer todas las actividades, sino las que os interesen o mejor se adapten a vuestros grupos. Buscamos también colegios de "frontera", a uno y otro lado, especialmente cercanos a Ceuta y Melilla, así como zonas de llegada de inmigrantes en España y también en México/EEUU. Creemos que puede ser muy enriquecedor el contacto entre alumnado/profesorado de uno y otro lado.
El profesor/a responsable puede enviarme su mail y así le añado al grupo de profes, en el que compartiremos experiencias e ideas, además de dar permisos para editar en el blog colaborativo. El blog se dará a conocer y estará activo, con los recursos el 18 de Abril. También se publicará una guía didáctica para trabajar el documental Al Otro lado en el cineforum, así como numerosos recursos.
Se puede participar en diversas asignaturas: Ética, Sociales, Religión, Valores Éticos, Lengua, Idiomas... ¿Qué supone para el profe/profes? Se editará una entrada en el blog mostrando el trabajo realizado en el aula con el alumnado, etiquetando la entrada con el nombre del colegio/asignatura/s/país y comunidad autónoma/región y curso del alumnado
En twitter el hashtag es #PuentesNoMuros #BridgesNotWalls
¿Te unes a nuestro proyecto? ¿Conoces organizaciones y personas que tienden "puentes"?
Se ruega difusión en colegios y organizaciones preocupadas por los inmigrantes y refugiados
Susana García Muñiz @reliesdecine susanagm33@gmail.com #PuentesNoMuros
Profesora de religión en secundaria en el CPEB de Cerredo y CPEB Aurelio Menéndez (Asturias)
Fuente: https://plus.google.com/106349984341735621818

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables