viernes, 24 de marzo de 2017

Jornada de formación: tengo un alumno con TDAH

 
PROGRAMA
1• Por qué este tema
La presencia de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, TDAH, o simplemente
con problemas importantes de atención, ya no es algo excepcional en las edades
de Educación Infantil, Primaria o Secundaria.
Maestros y maestras, demandáis medidas concretas para poder dar una respuesta adecuada
a estos alumnos en el día a día del aula.
Igualmente, pedagogos, psicólogos, orientadores y otros profesionales, necesitáis pautas
concretas para el asesoramiento y la intervención directa con niños con este perfil.
EDITORIAL CCS organiza la Jornada: TENGO UN ALUMNO CON TDAH, en la que Jesús
Jarque, orientador y pedagogo de reconocida experiencia en este tema, presentará de manera
ordenada y sistemática diferentes medidas que podréis poner en práctica de forma
inmediata: estrategias para las explicaciones, para adaptar los exámenes, para gestionar la
conducta o actividades para estimular la atención o las funciones ejecutivas, entre otras.
Las explicaciones se enriquecerán con la entrega de un amplio paquete de materiales en
formato digital, como guías, fichas, vídeos y similares.
2• Qué contenidos
La Jornada de Formación pretende dar respuesta a las siguientes cuestiones:
• ¿Qué medidas preventivas se pueden adoptar desde el aula con el alumnado con TDAH?
• ¿Cómo ayudar a los alumnos a ser más organizados?
• ¿Qué tipo de cuaderno, material de escritura o agenda es más útil emplear con alumnos
y alumnas con TDAH?
• ¿Qué hacer para que atiendan las explicaciones del profesor?
• ¿Qué modelo de actividades puede ser el más adecuado?
• ¿Cómo diseñar actividades adaptadas a sus dificultades?
• ¿Cómo adaptar los exámenes y procedimientos de evaluación al alumnado con TDAH?
• ¿Cómo gestionar en el aula el comportamiento, la hiperactividad e impulsividad?
• ¿Qué criterios se deben tener en cuenta a la hora de la intervención individual?
• ¿Qué actividades llevar a cabo para estimular la atención?
• ¿Qué actividades y tareas se pueden realizar para estimular las funciones ejecutivas?
• ¿Qué materiales concretos están disponibles?
3• Desarrollo de los contenidos
Los contenidos se estructurarán en los siguientes bloques:
BLOQUE 1 • PRESENTACIÓN DE LA JORNADA
Presentación del tema, consideraciones sobre la escuela y el TDAH, y recordatorio de los
síntomas diana del TDAH.
BLOQUE 2 • MEDIDAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS
Medidas que pueden ayudar en el aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje: mejorar
las explicaciones, qué material elegir, cómo gestionar el tiempo, cómo dar instrucciones.
BLOQUE 3 • ORIENTACIONES SOBRE LAS ACTIVIDADES
Criterios y estrategias para diseñar las actividades con alumnos con TDAH, así como
procedimientos para adaptar la evaluación. Ofrecer alternativas.
BLOQUE 4 • GESTIONAR LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA
Medidas y estrategias para abordar en el aula la hiperactividad y los problemas de conducta
que puedan presentar.
BLOQUE 5 • LA INTERVENCIÓN INDIVIDUAL
Criterios y pautas generales para las actividades de estimulación, así como modelos de
actividades para trabajar la atención y funciones ejecutivas.
BLOQUE 6 • CONCLUSIÓN DE LA JORNADA
4• Metodología
Desarrollo de los contenidos por parte del ponente, haciendo una exposición concreta que irá
enriquecida con ejemplos que se viven a diario en las aulas.
Presentación de diferentes materiales con casos concretos que resulten ilustrativos.
Respuesta a las dudas e inquietudes de los asistentes que no hayan quedado claras durante la
exposición.
Al finalizar la jornada se entregará a los asistentes un amplio paquete de materiales complementarios
junto con las principales diapositivas de la exposición.
5• Temporalización
La Jornada de Formación para Educadores se celebrará el sábado, 20 de mayo de 2017. Se
desarrollará presencialmente, con el siguiente horario:
9,30: Acogida y acreditaciones.
10,00 a 14,30 h: Saludo y desarrollo de los BLOQUES 1, 2 y 3 (con descanso intermedio).
14,30 a 16 h:
Descanso. (Para los que lo deseen se ofrece el servicio de comida que
habrá que abonar al hacer la inscripción).
16,00 a 19,00 h: Desarrollo de los BLOQUES 4, 5 y 6.
6• Lugar de celebración
SALESIANOS Santiago el Mayor
c/ Marqués de la Valdavia 2, 28012 Madrid.
Atocha / Embajadores
Atocha / Embajadores
Circular - 27 - 34 - 36 - 41 - 45 - 119
Metro
Metro
7• Destinatarios
Preferentemente profesorado de Educación Primaria.
También será de utilidad para: profesorado de Educación Infantil y, en menor medida, para
quienes ejercen la docencia en Educación Secundaria Obligatoria.
Está abierta también a: orientadores, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, educadores
sociales, etc… Así como a familiares de alumnos con TDAH que estén interesados
en los contenidos y a estudiantes universitarios, de los Grados de Magisterio, Pedagogía y
Psicología, preferentemente.
8• Inscripción y precio de la Jornada
El precio de la matrícula de la Jornada es de 60 euros. Si se inscriben 3 o más personas de
un mismo centro o asociación , el precio será de 50 euros por persona.
Se ofrece la posibilidad de comer en el lugar de la Jornada por 10 euros, que se abonarán al hacer
la inscripción.
El coste de la matrícula, junto con el importe de la comida (para quienes lo deseen), deberá
ingresarse en la cuenta siguiente:
Cuenta: ES82 0075 0103 0206 0134 3833
Concepto: NOMBRE Y APELLIDOS (JORNADA TDAH)
Si se incluye la COMIDA, el CONCEPTO será:
NOMBRE Y APELLIDOS (JORNADA TDAH + COMIDA)
Procedimiento para inscribirse:
1. Realizar el ingreso mediante transferencia a la cuenta indicada.
2. Enviar un correo electrónico a sei@editorialccs.com adjuntando la HOJA DE INSCRIPCIÓN
junto con el COMPROBANTE DE TRANSFERENCIA.
Si en una misma transferencia se abonan varias matrículas de la Jornada, se enviarán tantas
fichas de inscripción como personas matriculadas.
Para más información: sei@editorialccs.com
Las plazas se cubrirán por riguroso orden de inscripción.
El plazo de inscripción se cerrará cuando se cubran las plazas ofertadas o el 9 de mayo.
La organización se reserva el derecho de suspender la Jornada en caso de que no hubiera
un número suficiente de inscripciones, en cuyo caso se devolverán los ingresos realizados.
9• Certificación
Los participantes en la Jornada, recibirán un diploma acreditativo por parte de EDITORIAL CCS
certificando la asistencia.
Esta certificación no es válida para la Administración Educativa, a efectos de puntos de oposiciones,
concurso de traslados, etc. En todo caso, sí puede ser incluida en el curriculum
personal de formación.
10• ¿Quién dirigirá la Jornada de Formación?
Jesús Jarque García, de reconocida experiencia en el campo de la Orientación
escolar, será el encargado de impartir esta Jornada de Formación.
Pedagogo, máster en Psicología y Gestión Familiar y Máster en Coaching
Pedagógico y Educacional.
Trabaja como orientador en un colegio público de Educación Infantil y
Primaria en Castilla-La Mancha.
Imparte cursos sobre el TDAH, tanto presenciales como online, en el ámbito
universitario, sanitario, y en la formación de profesores y de familias.
Como autor de EDITORIAL CCS, ha publicado:
• Cuentos para portarse bien en el colegio (2007) 26ª ed.
• Dificultades de aprendizaje en Educación Infantil (2011) 5ª ed.
• Trastorno de Aprendizaje No Verbal (2013) 4ª ed.
• Intervención educativa en el TDAH (2017)
En la red es conocido por su página educativa www.familiaycole.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

LinkWithin

Quizás también le interese: