domingo, 29 de enero de 2017

Hablemos ahora de la alternativa

He recibido un comentario que me ha hecho pensar... ¿Por qué nunca se habla de la alternativa? El siguiente cuadro ilustra el recorrido histórico de esta "asignatura" alternativa a la enseñanza religiosa escolar. 


Antes 1978
1978-1982
1983-1996
1996-2004
2004-2006
2012-¿?
Legislación educativa
Ley Villar 1970.
Programas renovados.

LODE 1985.
LOGSE 1990.
LOGSE 1994.
LOCE 2003.
Aplazada lo LOCE, vuelta a LOGSE.
LOE 2006
LOE 2006
Reforma de la LOE: LOMCE 2013
Alternativas a la ERE
Obligatoria para todos
Religión o ética.




Otras confesiones.
Estudio asistido.
Actividades complementarias (EI-EP).
Religión y Cultura (ESO).
Otras confesiones.
“Actividades de estudio sin contenido curricular”

Opción confesional (confesiones concordadas con el estado) – Opción no confesional.
Vuelta a las de la LOGSE.

Con la LOE…”debida atención educativa”
Opción confesional –  Valores Sociales y Cívicos (Primaria y 1º, 2º y 3º ESO) y Valores Éticos (4º ESO).
Optativa en Bachillerato

La LOMCE establece una asignatura alternativa a Religión: Valores Sociales y Cívicos o Valores Éticos, según sea la etapa o nivel educativo. Es la primera vez que existe una asignatura con contenidos establecidos por la administración como alternativa a la Religión en Primaria... porque anteriormente lo que existía era una actividad alternativa sin contenido específico. En esta clase los alumnos suelen jugar o hacer lectura, ya que no podían avanzar en el programa.

En los Reales Decretos que desarrollaban la LOE (Infantil-Primaria y Secundaria) se afirma en relación a la atención Educativa: "Dicha atención, en ningún caso comportará el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier materia de la etapa. Las medidas organizativas que dispongan los centros deberán ser incluidas en su proyecto educativo para que padres, tutores y alumnos las conozcan con anterioridad".

Cuando en la realidad, lo que nos encontramos es que no hay programaciones didácticas de dicha alternativa, sus contenidos no son públicos, conocidos por los padres, aprobados por el Consejo ni incluidos en los proyectos educativos de centro. En gran medida, se limitan a repasar contenidos o realizar las actividades pendientes de otras áreas, finalizar los "deberes", jugar o ver películas sin un contexto ni actividades didácticas, o "estar" en el patio de recreo. (http://elpais.com/diario/2009/09/30/sociedad/1254261601_850215.html)Y hasta es público y notorio que, en Secundaria, en algunas comunidades autónomas hasta podían entrar una hora más tarde o salir a casa una hora más temprano porque no habían elegido Religión (http://elpais.com/diario/2008/10/16/paisvasco/1224186018_850215.html)

Y para cuando se intenta dotar de rigurosidad académica a la alternativa a la enseñanza religiosa (LOCE y LOMCE), se le da la vuelta a la tortilla argumentando que es a la asignatura de Religión a quien se favorece.

A continuación os dejo el comentario mencionado anteriormente:

1. La religión siempre ha sido evaluable, por tanto ya está bien de mentir diciendo que es la LOMCE la que la ha hecho evaluable.
2. No se tenía en cuenta para la nota media en el acceso a la Universidad ni en la solicitudes de becas públicas PORQUE la alternativa para los que no elegían Religión NO ERA NI EVALUABLE NI COMPUTABLE.
3. La LOMCE si ha hecho evaluable y computable la alternativa para los que NO quieren estudiar Religión y por eso tanto la Religión como su alternativa forman parte de la Media en el Expediente Académico, como corresponde a un sistema educativo serio, exigente y coherente, porque trata igual a todo el alumnado y no discrimina en función de si se elige o no estudiar Religión.
4. La experiencia de lo que durante una DÉCADA se ha estado haciendo en el tiempo dedicado a la ALTERNATIVA a la Religión debiera avergonzarnos a todos, a los que tenían ese tiempo en sus horarios y los cobraban por no hacer NADA y al alumnado y a sus padres, por perder el tiempo y no hacer NADA. Y en 10 años los que no quieren la religión en la escuela NO han tenido tiempo de calcular el importe del dinero público gastado inútilmente en la alternativa a la Religión ni han reflexionado en el daño causado al sistema educativo al introducir en el currículo un tiempo para perder el tiempo y para crear problemas a la convivencia en los centros educativos.
5. Y ahora hacen propuestas para empeorar el sistema educativo, sin conocer todo el marco jurídico en legislación educativa creado en España, durante decadas, para IMPONER SU IDEOLOGIA y eliminar la del que no piense como el (el nuevo demócrata nacido en la España que no necesita leer...).
Rafael Martín Gómez
Vicepresidente de la Unión APPRECE España. Sindicato APPRECE

1 comentario:

  1. En uno de los centros a los que voy han hecho un coro en alternativa e incluso han permitido el cambio de matricula de religión al coro en diciembre. Lamentable

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