viernes, 20 de enero de 2017

El Parlamento insta a disminuir al mínimo la enseñanza de religión en los centros

PAMPLONA. El Parlamento ha aprobado hoy, con los votos en contra de UPN y PPN, una moción que insta al Gobierno foral a modificar los decretos del currículo de los niveles de enseñanza no universitaria y los decretos de jornada y horario para disminuir al mínimo legal la carga horaria de enseñanza de religión.

Asimismo, a propuesta de I-E, le insta a modificar la normativa para incluir los contenidos contemplados en el decreto foral de Salud Sexual y Reproductiva.

"Esto sería un paso importantísimo" para "fortalecer la autonomía curricular organizativa" y como medida para paliar los efectos "tan nefastos" de la LOMCE en la estructura del sistema educativo público, ha señalado Marisa de Simón (I-E).

En su opinión se puede disminuir a una hora la enseñanza de religión, dejando el adoctrinamiento al entorno familiar, y aprovechar el resto de horas para recuperar otras materias como Educación para la Ciudadanía o incluir contenidos como los propuestos relativos a la educación sexual y reproductiva.

El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha opinado que este tema hay que enmarcarlo en un contexto más amplio de reforma constitucional o nuevos acuerdos Iglesia-Estado y ha abogado por reducir al mínimo legal esas horas contando con la participación de las organizaciones interesadas.

Además ha defendido la incorporación de los contenidos del decreto foral de Salud Sexual y Reproductiva, al igual que la parlamentaria Esther Korres (EH Bildu), quien ha apostado por una educación laica y ha considerado "un gran paso atrás" que la LOMCE otorgue a la religión la misma categoría que al resto de asignaturas.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, se ha mostrado a favor de "eliminar la asignatura de religión de todos los centros educativos", ha hecho hincapié en el coste que esta asignatura conlleva y ha criticado la aplicación que se está haciendo en Navarra de la LOMCE en relación con esta cuestión.

El parlamentario del PSN Carlos Gimeno ha reiterado su apuesta por una escuela pública y laica y ha animado al departamento de Educación a cumplir esta iniciativa con la que están totalmente de acuerdo y con la que, en su opinión, van "tarde".

En el turno en contra, Alberto Catalán (UPN) ha subrayado que en ningún caso la religión es obligatoria o una imposición, los padres tienen libertad para elegir esta asignatura u otras optativas. Al mismo tiempo ha defendido el derecho de los padres a que sus hijos reciban una enseñanza de religión "adecuada" y ha remarcado que "religión no es lo mismo que catequesis".

En contra se ha posicionado el PPN al considerar que la moción "vulnera el derecho de los padres a elegir la educación religiosa o moral de sus hijos", según Javier García, quien ha incidido en que la enseñanza religiosa es un derecho recogido en la Constitución, tras lo que ha citado derechos de alumnos de otras religiones para evidenciar que no se trata de ningún privilegio.

Fuente: http://m.noticiasdenavarra.com/2017/01/19/sociedad/navarra/el-parlamento-insta-a-disminuir-al-minimo-la-ensenanza-de-religion-en-los-centros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

LinkWithin

Quizás también le interese: