Blog del Profesorado de Religión Católica: Méndez de Vigo: «El sistema permite que los hijos se eduquen con arreglo a valores y los padres optan por lo que les parece»

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Méndez de Vigo: «El sistema permite que los hijos se eduquen con arreglo a valores y los padres optan por lo que les parece»

Méndez de Vigo dice que el pacto educativo tiene que ir acompañado de otro por la financiación

13/12/2016 - EUROPA PRESS, MADRID
Defiende la religión en la escuela y asegura que los padres pueden elegir esta materia o su alternativa

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido este martes 13 de diciembre en el Senado que el pacto Social y Político por la Educación debe ir acompañado de un acuerdo de financiación, una fórmula similar al Pacto de Toledo sobre las pensiones, que, a su juicio, "ha ido bien".

Así lo ha indicado el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte en la Cámara alta, en respuesta a varios senadores que le ha reclamado una mayor inversión educativa. "Mayor financiación no significa mejora de la calidad, pero creo que el pacto tiene que ir acompañado de otro pacto por la financiación", ha afirmado. También ha dicho que es importante que quienes suscriban el acuerdo, cuando lleguen al Gobierno, mantengan este compromiso.

Méndez de Vigo ha indicado que los seis meses que se ha puesto de plazo la Subcomisión del Congreso para elaborar un informe de cara al pacto le parece "muy poco tiempo" y ha manifestado su deseo de que participen de forma "positiva" en este debate los grupos parlamentarios que se han abstenido en la votación de la creación de este foro en la Cámara baja.

Asimismo, ha defendido "no derribarlo todo" del sistema educativo español durante el proceso de diálogo político porque, a su juicio, "hay muchas cosas buenas que se pueden aprovechar" e incluso es el momento de desarrollar proyectos "que no llegaron a buen término", en alusión al intento de pacto educativo liderado por el exministro Ángel Gabilondo.

En respuesta a los senadores de ERC y CiU, que le han reclamado eliminar la disposición adicional 38ª de la LOMCE, que obliga a Cataluña a pagar una plaza en la escuela pública a los alumnos que no se les garantice la educación en castellano en la red pública, el ministro ha dicho que esto de momento no se va a tocar y que el debate sobre este asunto se puede incluir entre los temas de la Subcomisión parlamentaria.

Ante la pregunta de ERC sobre si comparte la opinión de su antecesor, José Ignacio Wert, de que el Gobierno quiere "españolizar a los alumnos catalanes", Méndez de Vigo ha indicado que para él la finalidad del sistema educativo es "hacer mejores a las personas, más libres y más felices" y que con eso le "basta".

COMPETENCIAS "COMPARTIDAS" Y NO "EXCLUSIVAS"

Asimismo, ha asegurado que la distancia que existe en materia educativa con el Ejecutivo catalán es "menor de la que parece" y ha indicado que él resuelve "muchos temas" con la consellera Meritxell Ruiz. No obstante, ha indicado que cuando no llegan a un acuerdo acuden a los tribunales ambos. "Me parece que esto no es un drama", ha afirmado, aunque ha recordado que "hay más recursos de Cataluña que del Gobierno".

A la senadora de ERC le ha advertido también de que Cataluña "no tiene competencias exclusivas" en materia educativa sino "compartidas" con el Estado español porque "eso es lo que dice la Constitución". Asimismo, le ha recordado que esta comunidad no puede hacer sus propias evaluaciones porque tiene que cumplir con unos requisitos que los desarrolla su ministerio. "Que las haga materialmente no significa que el Estado no tenga nada que decir en esta materia", ha advertido.

ENSEÑANZA CONCERTADA Y RELIGIÓN

En respuesta a los senadores de Podemos-En Comù Podem-En Marea, que le han preguntado si la pertinencia de la asignatura de Religión va formar parte del debate del pacto educativo, el ministro ha dicho que en su opinión, "los niños y las niñas de este país hay que enseñarles que lo que aprenden no está colgado de una nube" y ha indicado que estos "principios y valores" pueden encontrarse en la religión o en la asignatura Valores que la alternativa. "El sistema permite que los hijos se eduquen con arreglo a valores y los padres optan por lo que les parece", ha añadido.

Asimismo, sobre la petición de este mismo grupo de "apostar" en el pacto educativo por la enseñanza pública y sólo por la concertada donde no llegue la primera, Méndez de Vigo ha asegurado que España tiene un sistema educativo "equilibrado" con el 65% de centros públicos, el 25% de concertados y el 10% privados.

"Me parece equilibrado para dar satisfacción a un mandato constitucional de dar el derecho a los padres de elegir que quieren para sus hijos", ha concluido.

Fuente: http://www.teinteresa.es/educa/Mendez-Vigo-educativo-acompanado-financiacion_0_1704430050.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables