Blog del Profesorado de Religión Católica: Dos tercios de los alumnos optan por la asignatura de Religión

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 9 de diciembre de 2016

Dos tercios de los alumnos optan por la asignatura de Religión

La materia gana estudiantes en ESO y Bachillerato y baja en Infantil y Primaria
oviedo, l. á. v. 08.12.2016 | 03:22

Hay 11.080 alumnos menos en la asignatura de Religión, pero eso no impide que siga siendo la opción mayoritaria entre los estudiantes asturianos. Estudian esta materia dos de cada tres, y con una creciente preferencia entre los chicos de más edad, que cursan la ESO o el Bachillerato. Estos datos paradójicos se explican por la pérdida de matriculaciones, un total de 18.417 este año, una realidad que la Delegación Diocesana de Enseñanza califica de "alarmante". Se han perdido alumnos de Religión, pero, porcentualmente, la caída ha sido superior en la asignatura alternativa, con 7.337 alumnos menos.

Las estadísticas revelan que este curso han optado por la Religión 62.011 de los 95.217 escolares, un 65 por ciento, un porcentaje levemente superior al del curso pasado, que era del 64 por ciento, y también superior al promedio nacional.

La Delegación Diocesana de Enseñanza atribuye el aumento de alumnos a la aparición de una asignatura alternativa (en el caso de Secundaria), y en Bachillerato, al hecho de que ésta se imparte dentro del horario escolar, no como sucedía hasta ahora. El cambio se nota en el ámbito rural. Antes, si se escogía Religión, que se daba al final del día, los estudiantes ya no podían acceder al transporte.

En los centros de titularidad pública, escogió Religión un 57 por ciento del alumnado de Infantil, un 62 por ciento en Primaria, un 52 por ciento en ESO y un 19 por ciento en Bachillerato. En los centros de Iniciativa Social Laicos, el 76 por ciento de los niños de Infantil cursa Religión, el 87 por ciento en Primaria, el 78 por ciento en ESO y el 82 por ciento en Bachillerato. En los centros religiosos, el porcentaje se mueve entre 99 por ciento de Infantil y el 94 por ciento del Bachillerato. En los centro públicos, cae la Religión un punto en Infantil (al 57 por ciento), en Primaria dos puntos (del 64 al 62 por ciento), y sube 12 en ESO (del 40 al 52 por ciento) y seis en Bachillerato, del 13 al 19 por ciento.

Fuente: http://www.lne.es/asturias/2016/12/08/tercios-alumnos-optan-asignatura-religion/2024975.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables