Blog del Profesorado de Religión Católica: La 'Missio canonica' para los profesores de Religión

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 18 de noviembre de 2016

La 'Missio canonica' para los profesores de Religión

Valladolid, 17 nov (EFE).- Medio millar de profesores de Religión de la ciudad y provincia de Valladolid recibirán esta tarde en la catedral la 'Missio canonica', un documento de rango jurídico donde el obispo de la diócesis expresa su confianza en ellos y les autoriza a impartir esa asignatura en colegios e institutos.

Está previsto en el Derecho Canónico, tiene su origen en el Concilio Vaticano II, se renueva cada año y convierte a los enseñantes en una especie de delegados de los obispos en materia evangelizadora para los alumnos que han elegido libremente esa asignatura.

"Por tanto, la 'Missio canonica' tiene efectos jurídicos, pastorales, pedagógicos y sociales", ha explicado a la Agencia Efe Julia Gutiérrez, delegada diocesana de Enseñanza, que ha impartido clases en los institutos Zorrilla y Núñez de Arce donde tiene su plaza, ambos en la capital vallisoletana.

Todos esos docentes impartirán clases en los centros públicos, privados y concertados en las etapas de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO).

Para poder recibir esa encomienda, deben estar titulados conforme a la normativa estatal en ámbitos como el de la Teología, Ciencias Religiosas y otros estudios eclesiásticos, además de disponer de una declaración de competencia académica expedida por la Conferencia Episcopal.

La delegada diocesana de Enseñanza ha aclarado que se trata de profesores y no de catequistas, ya que estos últimos promueven la vivencia de la fe en el entorno de la Iglesia, en la parroquia, y no en el colegio donde la enseñanza se limita a la convergencia "entre fe y cultura".

"Y además, muchos de sus contenidos tiene una incidencia social a través de conceptos como la justicia, la paz y el desarrollo de capacidades vinculadas a la convivencia", ha precisado.

La 'Missio canonica', por tanto, "respeta la laicidad positiva" de los centros educativos, "donde no olvidemos que la asignatura de Religión es optativa" y que, en consecuencia, no evalúa la profesión de una fe sino "contenidos, capacidades y competencias", ha insistido.

No obstante, por razones de coherencia, la delegada entiende que si un profesor da muestras de "escándalo público" o su estado civil no se corresponde con la doctrina Cristiana, lo lógico es que sean ellos mismos los que abandonen esta actividad.

El obispo auxiliar de la Archidiócesis de Valladolid, Luis Argüello, entregará esta tarde el documento a los 525 profesores de Religión de este curso 2016/2017, 108 en centros públicos (83 en Primaria y 25 en Secundaria) y 417 en los privados y concertados (378 en Primaria y 39 en Secundaria). EFE

Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20161117/411940295959/la-missio-canonica-un-voto-de-confianza-para-los-profesores-de-religion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables