Blog del Profesorado de Religión Católica: La Iglesia denuncia ante la Justicia el recorte de los horarios en la clase de Religión en ocho comunidades

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 22 de octubre de 2016

La Iglesia denuncia ante la Justicia el recorte de los horarios en la clase de Religión en ocho comunidades

Hasta el momento, los tribunales han dado la razón a la Iglesia en Aragón, Andalucía, Asturias y Baleares

LAURA DANIELE
La Iglesia, asociaciones de padres y sindicatos han decidio hacer un frente común para denunciar la discriminación y maltrato que sufre la asignatura de Religión tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Con la «ley Wert», que termina de implantarse este curso escolar, las comunidades autónomas han sido las encargadas de fijar los horarios de esta «asignatura específica». El horario mínimo que debe tener la la materia ha sido fijado en los Reales Decretos que las distintas comunidades han presentado en aplicación de la ley.
En algunas de ellas, como Andalucía o Canarias la carga horaria de la asignatura se ha reducido a la mitad en Bachillerato, al pasar de una hora y media semanal a 45 minutos. Ambas comunidades siguieron los pasos del entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert, que fue el primero en recortar las horas de clase de esta asignatura en las ciudades de Ceuta y Melilla, cuyas competencias en Educación dependen de esa cartera.
En Aragón la asignatura además se pretende impartir fuera del horario lectivo, lo que obliga a los alumnos interesados a permanecer una hora más en las aulas.
Diócesis, asociaciones de padres y sindicatos de ocho comunidades autónomas han denunciado esta situación ante los tribunales. Concretamente, en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares y Extremadura, el recurso ha sido una iniciativa de las diócesis, aunque en algunas de ellas se ha sumado algún sindicato.

Suspensión cautelar

En el caso de la Comunidad Valenciana, Castilla y León y País Vasco, la iniciativa del recurso ha partido directamente de los sindicatos o asociaciones de padres.
Hasta el momento la Justicia ha dado la razón a la demanda de la Iglesia en Andalucía (Bachiller), Aragón, Asturias y Baleares al disponer la suspensión cautelar de los reales decretos que reducen la carga horaria de esta materia a la espera de una sentencia definitiva.
En Extremadura, el «recurso especial» presentado por las diócesis extremeñas ha sido inadmitido, pero los tres Obispados ya han anunciado que presentarán una nueva demanda por la «vía ordinaria». En el resto de las comunidades (Comunidad Valenciana, Castilla y León y Pasís Vasco) la resolución de los recursos siguen pendientes.
Desde la Comisión de Catequesis y Enseñanza de la Conferencia Episcopal recuerdan a ABC que «en general, estos gobiernos autonómicos han decidido la reducción de horas o la eliminación de la clase de Religión en alguno de los niveles educativos sin consultar a las partes implicadas y sin tener en cuenta el derecho de los padres».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables