Blog del Profesorado de Religión Católica: A la atención del profesorado de Religión, al equipo directivo y al claustro

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 19 de septiembre de 2016

A la atención del profesorado de Religión, al equipo directivo y al claustro

NOTA DE PRENSA DE APPRECE ARAGÓN. SINDICATO APPRECE

AL EQUIPO DIRECTIVO
1.-Con el máximo respeto a los que prestan un servicio a los centros, desde la responsabilidad de los Equipos Directivos, el Sindicato APPRECE comprende los contratiempos que puede acarrear en la organización de los horarios de los colegios, el Auto de medidas cautelares del TSJAR sobre la  oferta y organización de los horarios de las enseñanzas de Religión en la Educación Primaria, pero digamos la verdad:
2.-El Tribunal Superior de Justicia de Aragón no ha decidido en el Auto de Medidas Cautelares AMPLIAR el horario de religión en Primaria, sino que IMPIDE que los horarios de religión los RECORTEN quienes han dicho tantas veces que están en contra de los recortes en Educación. No se puede actuar como si Aragón fuera un Estado dentro del ESTADO. El Consejo Consultivo de Aragón, máximo órgano de consulta de la Administración aragonesa ya expresó claramente en su Dictamen que no se ajusta a Derecho el recorte horario de religión en la Educación Primaria.
3.-Si el Departamento de Educación y el Consejo de Gobierno hubieran tenido en cuenta lo que su Consejo Consultivo les indica en su Dictamen sobre los horarios de Religión en Primaria, todo hubiera sido normal también este curso, y, es seguro, que ni los Obispos de Aragón ni el Sindicato de Profesores de Religión, APPRECE hubieran tenido que recurrir la Orden que solo recorta los horarios de religión. Es más, si como aconsejó y pidió a Educación el sindicato APPRECE, entregándole incluso un modelo de organización de las enseñanzas de Religión en  Primaria, lo hubiéramos negociado, en ningún momento hubiera existido división y enfrentamientos en la Comunidad Educativa aragonesa. Por tanto, no busquemos responsables y culpables ni en la asignatura de Religión, ni en el profesorado de religión, ni en los Obispos… Aquí hay un UNICO responsable: el que ha querido y quiere organizar la educación en Aragón no respetando la legislación básica y del marco jurídico de las enseñanzas de religión y olvida que España es un Estado de Derecho, también en Aragón.
4.-Como dicen los Dictámenes del Consejo Consultivo del Gobierno de Aragón: "hay que respetar el marco jurídico de impartición de la Religión"; "hay que justificar las razones que existen para modificar los horarios de religión anteriormente vigentes"; "hay que tener en cuenta el impacto social de reducciones tan sustanciales de la carga horaria entre el profesorado de religión, que es personal laboral docente indefinido"...Quien respeta el Estado de Derecho, también respeta estas indicaciones de un Consejo Consultivo. Donde se respeta el Estado de Derecho no hay que recurrir a la Justicia.

5.-Si todos somos respetuosos con las Leyes Básicas del Estado, desde la neutralidad ideológica como corresponde a un Estado aconfesional como es el de España, que está obligado a cooperar con las confesiones religiosas y en particular con la Iglesia Católica como ordena nuestra Constitución, la convivencia y la paz existirán en todas las Comunidades Educativas. Si hay que acudir a la Justicia significa que en la Administración no se gobierna para todos o alguien ha roto las reglas del juego democrático. El Sindicato APPRECE ha buscado el acuerdo por todos los medios democráticos posibles.  Que la Administración "considere conveniente minorar las enseñanzas confesionales", situándose al margen del marco jurídico vigente en España, produce, como mínimo, estupor. Y ahí están las consecuencias.
6.-Quienes se sitúan al margen de la Ley, porque "consideran conveniente minorar las enseñanzas confesionales", pueden expresar sus opiniones donde quieran, pero no en unas Órdenes que obligan a todos los ciudadanos/as y para que se apliquen en la escuela que no es suya, sino de todos. Y, de acuerdo con sus opiniones, sin respeto alguno a la Ley, y en la educación primaria se ha querido recortar el horario de religión a la mitad, vulnerando derechos constitucionales de los padres, de las madres y de los tutores legales, del alumnado. Y también de los profesores de religión, que son empleados públicos, con sus derechos laborales garantizados por la legislación laboral española y por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

7.-Si como funcionarios que son los Equipos Directivos y que están obligados a cumplir la Ley y a hacer que se cumpla en los centros educativos, los laborales docentes indefinidos, que somos los profesores de Religión, estamos seguros que nos vamos a encontrar en el cumplimiento de la Ley y en la defensa del Estado de Derecho.
8.-La autonomía de los centros será positiva si se respeta el Estado de Derecho y se cumple en todos ellos. El Gobierno de España está obligado por la Constitución Española a que se cumplan los Acuerdos Internacionales, y los Gobiernos Autonómicos también, porque forman parte del Estado y también tienen que evitar las discriminaciones entre españoles.
9.-Respetando todos el PACTO ESCOLAR sobre las enseñanzas de religión, plasmado en los artículos 27 y 16 de la Constitución Española, hay que afirmar que siguen vigentes los horarios mínimos que fijó el Gobierno del PSOE en aplicación de la LOE para toda España, y automáticamente desaparecen los problemas creados en algunas CC.AA. y, por tanto, desaparecerá la discriminación hoy creada entre el alumnado, según en la Autonomía en que se viva, entre los padres, madres y tutores legales y entre el propio profesorado de Religión.
10.-A la consecución de este logro, está dedicando todos sus esfuerzos el SINDICATO APPRECE en todas las Comunidades Autónomas en las que tenemos representación sindical, incluidas las gobernadas por el PP. Las soluciones para consolidar las enseñanzas de Religión en la escuela pública española y la estabilidad laboral de su Profesorado pasan por el cumplimiento del Estado de Derecho en toda España, dentro del proyecto de la Unión Europea. APPRECE va a seguir  defendiendo sus derechos y la asignatura de Religión en el espacio público europeo, para que no se olviden nuestras raíces cristianas y su futuro lo sigamos construyendo en Libertad y en Paz, también desde los valores espirituales y religiosos.
Atentamente,
SINDICATO APPRECE
PD. Se ruega difusión de la Nota de Prensa en el Claustro de Profesores. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables