Blog del Profesorado de Religión Católica: Los profesores de Religión verán reducido su sueldo por el descenso de horas

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 3 de agosto de 2016

Los profesores de Religión verán reducido su sueldo por el descenso de horas

Sindicatos alertan de que profesores de Religión en Andalucía verán reducido su sueldo por el descenso de horas

Varios sindicatos han criticado que la publicación de las horas de Religión en los Institutos de Educación Secundaria (IES) de Andalucía para el curso 2016-2017 ha puesto de manifiesto un "importante descenso" en las horas autorizadas, más de 750, por lo que, según advierten, va a afectar "muy negativamente" a la jornada laboral de más del 90 por ciento del profesorado de Religión y va a tener su reflejo en las retribuciones de estos docentes, "que en algunos casos son ya bastante míser
Entre ellos, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Federación de Enseñanza de USO (Feuso), el sindicato de profesores ANPE, CCOO y UGT han pedido a la Administración que para el próximo curso "se tengan en cuenta los efectos de los cambios normativos y la transitoriedad de esta situación", dado que para los cursos 2017-2018 y 2018-2019 las horas lectivas "se reducirán a 19 y 18 respectivamente", y la necesidad de una planificación a medio plazo para evitar "situaciones como las que ahora están aconteciendo".
Los sindicatos, después de un proceso de varias reuniones, las cuales podían indicar una "buena predisposición de los responsables educativos", critican la "absoluta falta de voluntad negociadora de la Consejería de Educación, que no ha atendido ninguna de la propuestas y que se ha mantenido en una posición de intransigencia y falta de sensibilidad hacia un colectivo que tiene, en muchos casos, unas condiciones de trabajo precarias que se van a agravar con el empeoramiento de sus contratos y la reducción de sus retribuciones", aseguran.
Por ello, advierten de que, si la Administración educativa andaluza no cambia su línea de actuación, "se estudiarán medidas tanto jurídicas como de presión para defender los legítimos derechos de este colectivo", en referencia a los profesores de Religión afectados por la situación.
Otro de los casos afecta también a los profesores de Religión de Primaria, donde la secretaria de comunicación de la Federación de Enseñanza de Unión Sindical Obrera (Feuso), Toñi Quesada, ha dicho que "están pendientes de la formación de un nuevo Gobierno para poder reunirse y abordar el asunto de los contratos", en referencia al mantenimiento de "no seguir contratando a nadie nuevo y las horas que se vayan quedando libres por jubilación se repartan y ocupen entre las personas que hay".
Por tanto, desde USO afirman no saber si este año se van a reducir los contratos o no, ya que el año pasado "hubo una moratoria en la que no se tocaron", es decir, "sí hubo una reducción de las horas de la asignatura de Religión, pero los contratos se mantuvieron".
"No sabemos si se van a reducir los contratos o se compensarán con las horas que vayan quedando libre por la jubilación de otros profesores", ha concluido.

Para pensar...

¿A qué se debe el descenso de horas? A la reducción de una hora en la ESO publicado en una Orden de la Consejería de Educación de Andalucía, como en otras comunidades.
¿Quién aprueba esa Orden? La Mesa Sectorial de Educación porque es obligatorio que la Consejería lo presente a los sindicatos mediante el trámite de audiencia.
Dos hipótesis:
1. Los sindicatos apoyan el borrador de la Orden (por lo que saben que se reduce una hora de enseñanza religiosa y lo aprueban) y ahora vienen "clamando al cielo"  y jugando con el colectivo.
2. Los sindicatos no apoyan la Orden ni la reducción y la Consejería la publica de forma unilatera. Entonces... ¿por qué los sindicatos no publicaron su negativa? ¿Por qué no hacen públicas las actas donde se refleja su negativa? O los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación mienten o si este organismo sólo tiene carácter consultivo, ¿de qué sirve tratar los temas del profesorado de Religión en la Mesa Sectorial de Educación? 
3. Para Secundaria, dependiente de la Consejería, hay ya hasta cuatro borradores de Convenio que se han negociado en una Comisión formada por representantes de la Consejería y el profesorado de Religión. ¿Por qué no se pide reunión de dicha comisión y finalizar la firma del Convenio Propio del Profesorado de Religión? ¿O es que no interesa a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial?
4. Se afirma que estudiarán medidas jurídicas... ¿por qué no se adhieren a la demanda interpuesta por los Obispos para Secundaria y Bachillerato? ¿Y a la de Primaria también? 
5. Respecto a Primaria, dependiente del Ministerio (a colación de la mezcla de etapas educativas y administraciones que se hace en la noticia), el Ministerio sí ha informado de su intención de mantener los contratos durante el 2016 y no modificarlos. ¿Por qué se dice que no se sabe lo que hará? Por otro lado, no es cuestión de "repartir" horas, sino de luchar para que no haya reducción. ¿Por qué no se adhieren a la demanda interpuesta por los Obispos para Primaria?
No se poseen datos oficiales porque la Consejería no los han aportado, por lo que no se sabe cuántos colegios son los que han "reducido".
 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Resulta una tomadura de pelo que quienes dieron el visto bueno para que la religión se quedara con 1 hora menos en 3° de eso salgan ahora gritando lo que va a supoer para las jornadas laborales del profesorado de religión, un profesorado del que se han reído en sus narices diciendo que lo defienden pero a la vez pidiendo que su puestos  de trabajo, su asignatura, salga fuera del horario escolar. Es un insulto a la inteligencia que quienes están satisfechos de cómo ha quedado el horario de los funcionarios dando su visto bueno a la Orden de la Consejería publicada recientemente, ahora salgan con este comunicado. O los profesores de religion mandan ponen en su sitio a estos sindicatos o seguirán en manos de un verdugo que lentamente los dejará en la calle y se olvidará de ellos en cuanto dejen de serles utiles.

    ResponderEliminar

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables