Blog del Profesorado de Religión Católica: Reunión de Delegados Diocesanos de Enseñanza

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 11 de julio de 2016

Reunión de Delegados Diocesanos de Enseñanza

El Arzobispo de Granada celebró el sábado la Eucaristía con los participantes en el encuentro de delegados de enseñanza de las diócesis de Andalucía, junto a Mons. Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla.
Los delegados de enseñanza de las diócesis de Andalucía se reunieron en GranadaLos delegados de enseñanza de las diócesis de Andalucía celebraron un encuentro de convivencia y formación en nuestra Archidiócesis los días 1 y 2 de julio.
El encuentro estuvo presidido por Mons. Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla y delegado de enseñanza de los Obispos de Andalucía, y nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, acompañó a los delegados y celebró la Eucaristía el segundo día del encuentro en la Capilla Real.

El encuentro se enmarca dentro de las reuniones periódicas que, cada dos meses, convoca la Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur de España para abordar distintos temas relacionados con la enseñanza en Andalucía y el papel que juega la Iglesia en ella.
"Esta reunión se celebra una vez al año y va rotando por las distintas diócesis de Andalucía, el año pasado se celebró en Córdoba y el próximo será en Jaén, y conjuga el trabajo con la convivencia personal y en la fe", señala Rafael Rich, secretario técnico de enseñanza de los Obispos del Sur de España.

En el encuentro participaron los delegados diocesanos de enseñanza de todas las diócesis de Andalucía, a excepción de la diócesis de Córdoba que se encuentra vacante por jubilación de su delegada, a la que despidieron fraternamente en la cena del viernes 1.
Los delegados de enseñanza se reunieron en el Seminario Mayor "San Cecilio", donde además estuvieron alojados.

Asistieron al encuentro 14 personas: 9 delegados, 2 personas que dejaban su servicio este año (en Córdoba y en Málaga), el secretario técnico de Enseñanza de la Asamblea de Obispos del Sur, un trabajador de la Secretaría y D. Santiago Gómez Sierra, quien preside habitualmente las reuniones de los delegados de enseñanza de las Diócesis de Andalucía.

TEMAS DEL ENCUENTRO

En la reunión se trataron varios temas, se hizo una revisión de la marcha de la Secretaría Técnica durante el pasado año y de la programación del próximo.
Asimismo, los asistentes a la reunión hicieron un análisis de los problemas con los que se encuentra en la actualidad la enseñanza religiosa en Andalucía, con especial atención al recorte de la carga horaria de la asignatura en primaria y en secundaria. En este aspecto se informó de la marcha de algunas iniciativas ya puestas en marcha y se valoraron otras.

También se abordó la problemática suscitada por la exigencia de nuevas capacitaciones didácticas y pedagógicas al profesorado de secundaria y como abordarlas, y se incluyó en el orden del día la puesta en marcha de una campaña en redes sociales para el próximo año en favor de la enseñanza de la religión en la escuela.

VISITAS EN GRANADA

Junto a esta temática, los participantes en el encuentro también disfrutaron de escenarios privilegiados en la vivencia de la fe en la Diócesis de Granada: El viernes por la tarde visitaron el Monasterio de la Cartuja, donde celebraron la Eucaristía, y el sábado visitaron la Capilla Real, donde Mons. Martínez presidió la Eucaristía, actuando D. Santiago como concelebrante. Más tarde, conocieron la Abadía del Sacramente y la gruta donde fueron encontrados los restos de los mártires del siglo I de Granada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables