Blog del Profesorado de Religión Católica: Cristianos Socialistas valora públicamente el curso "Estado, Política y Religión"

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 18 de julio de 2016

Cristianos Socialistas valora públicamente el curso "Estado, Política y Religión"

"Creemos que la LAICIDAD no tiene que impedir el derecho a la visión religiosa de la vida,. No debe obstaculizar que las personas, tanto individual como socialmente, puedan tener como resultado el desarrollo y protección de sus creencias como opción hecha en libertad".
Juan carlos González Sanz
Coordinador  Federal Grupo Cristianos Socialistas PSOE
---- "ESTADO, POLÍTICA Y RELIGIÓN" ----

Queremos felicitar a la Fundación Pablo Iglesias por la organización del curso, que con el título que encabeza estas breves líneas, se desarrolló durante los días 11 a 15 de este mes dentro de la programación de los Cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.
El desarrollo del curso ha puesto de manifiesto, desde el punto de vista de Cristianos Socialistas, la vitalidad del tema en la sociedad española y el interés del PSOE por  contrastar su discurso sobre el hecho religioso con la realidad existente.
La puesta en escena del curso ha sido sosegada y reflexiva, facilitando el conocimiento de los asistentes, con UN fluido diálogo de los participantes con y hacia los ponentes protagonistas de las distintas mesas redondas .
La Laicidad ha sido el eje de las intervenciones y valoraciones de los diferentes diálogos de la semana: la separación entre el Estado y las religiones es la esencia de la Laicidad, la Constitución española de 1978 la que garantiza la Laicidad de nuestro Estado, un Estado español que no está oficialmente vinculado a ninguna confesión religiosa pero que debe garantizar la libertad de conciencia y la libertad religiosa.
Creemos que en las reflexiones y valoraciones de la semana ha quedado clara la necesidad de profundizar no sólo en el concepto de Laicidad, también y, sobre todo, en la puesta en práctica y aplicación de la misma. La Laicidad es neutralidad del Estado, la neutralidad no es privatización de lo religioso, ni mucho menos “ninguneo” del hecho  religioso en la acción del Estado. 
El Estado es Laico pero la sociedad no lo es ni lo puede ser.
Consideramos que el PSOE tiene por delante el reto de superar y consolidar una relación del Estado con el hecho religiosos marcada desde una perspectiva que considere a los grupos religiosos  como interlocutores válidos y necesarios,  no como amenazas. 
Seguro que será necesario actualizar los acuerdos de 1979 con la Iglesia Católica y habrá que ver, de una vez por todas, el proceso para conseguirlo. Pero cuestiones importantes no deben ser excusa para confrontaciones innecesarias.
Creemos que en el curso se ha subrayado ampliamente la necesidad de conocer el hecho religioso. Esto implica que deberemos acordar con la sociedad el cómo se debe conocer y estudiar de forma no confesional el hecho religioso en la Escuela y que herramientas habilitamos para ello. Y esto es así ya que es básico entender nuestra historia, nuestras raíces y nuestra cultura.
Es importante entender que la educación religiosa sustenta el desarrollo tanto de la propia identidad y visión del mundo del niño como el diálogo intercultural. Además porque no es comprensible la propia sociedad y cultura europea sin conocer la historia y el pensamiento de nuestras iglesias cristianas, y en el caso específico de España, de la Iglesia Católica. Por eso no hacemos un planteamiento basado en acuerdos con las confesiones, aunque estas tengan un protagonismo importante en este modelo, hacemos un planteamiento basado en los objetivos que una ley de educación debe atribuir a la enseñanza cultural de la religión.
Se es más independiente, en una sociedad tan mercantilizada como la nuestra, cuando económicamente eres autosuficiente. Muchas entidades y asociaciones están en ese objetivo, las organizaciones vinculadas a las confesiones religiosas y, en concreto, la Iglesia Católica deben avanzar en un modelo de autofinanciación. 
Una mayor autofinanciación de la Iglesia Católica facilitaría su relación con la sociedad, creciendo en credibilidad y autoestima. La valoración de la actual aportación a la Iglesia Católica vía IRPF debe ubicarse en un contexto de simetría con las otras confesiones, pero no puede transmitirse la idea de que los católicos sólo aportan al mantenimiento de su  Iglesia vía Estado. La Iglesia católica no funciona sólo con las aportaciones del Estado, también lo hace con aportaciones directas de los católicos y católicas . 
Creemos que la LAICIDAD no tiene que impedir el derecho a la visión religiosa de la vida. No debe obstaculizar que las personas, tanto individual como socialmente, puedan tener como resultado el desarrollo y protección de sus creencias como opción hecha en libertad.
El PSOE es el partido de la igualdad y la cohesión social, conseguir estos objetivos creemos que no puede lograrlo enfrentado, privatizando o simplemente ignorando las razones y opciones de sentido vital de muchos de los ciudadanos y ciudadanas que componen la sociedad.
Terminamos como empezábamos.
Agradecemos a la Fundación Pablo Iglesias, a sus trabajadores, a la Universidad Complutense y al director del curso Rafael Simancas el poner sobre la mesa ESTADO, POLÍTICA Y RELIGIÓN. Agradecimiento extensivo a todos los participantes en él por su rigurosidad y compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables