Blog del Profesorado de Religión Católica: Los profesores de Religión se forman en "coaching educativo"

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 6 de junio de 2016

Los profesores de Religión se forman en "coaching educativo"

La Delegación episcopal de Educación ha celebrado el 4 de junio, en el Seminario de Badajoz, el último de los encuentros de profesores de Religión correspondiente a este curso pastoral, en el que se ha reunido un elevado número de profesores que siguen respondiendo a la complicada situación que viven estas últimas semanas con la respuesta de continuar formándose como docentes..
13315462_1059068320827077_1041981388220448233_n
A las 10 h. daba comienzo la Eucaristía presidida por Mateo Blanco Cotano, vicario general, y concelebrada por Luis Manuel Romero Sánchez, director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Santa María de Guadalupe”. El Vicario General pronunció una homilía en la que habló del ser y sentir como profesores, como personas y como cristianos y en referencia a las cualidades y a la calidad de los mismos  como “testigos de nuestra Iglesia que vivimos –considerándose él mismo un docente más- inmerso en un medio como es la escuela, donde la evangelización se tiene que hacer presente por agentes como los profesores de Religión, ya que debemos estar seguros -continuó diciendo- que muchos de nuestros alumnos no escucharán hablar de Dios ni de la Iglesia si no es por los profesores de Religión”.
Mateo Blanco continuó afirmando que el profesor de Religión debe ser capaz de fomentar tres grandes dimensiones que se proyectan en su quehacer diario: “integridad, lealtad y el saber que es referente en su entorno” para que a su vez sepan crecer en otras tres grandes dimensiones: “humana-profesional-espiritual”. Además, -continuó en su Homilía- los profesores de Religión debe ser cristalinos en aquellas cualidades, virtudes y valores propios del ser humano como son la bondad, la sinceridad, la honradez, la entrega, la búsqueda de la verdad, el amor a los demás… cualidades que hacen al ser humano  imagen y semejanza de Dios”. Finalmente, el Vicario General no quiso dejar pasar la oportunidad de entusiasmar a los profesores de Religión en un trabajo del que son referente.
La segunda parte del Encuentro fue el curso de formación titulado “Coaching educativo” a cargo de Martín Moreno Pozo, licenciado en Ciencias Químicas y Certificado de Aptitud Pedagógica y director pedagógico del centro salesiano “Ramón Izquierdo”, en Badajoz. El profesor Martín expuso que como profesor, todos los días se enfrenta con retos como la gestión de los alumnos, la relación con los compañeros, la comunicación con los padres… Manejar este entorno se hace cada vez más complicado. Reconoció que en su trato diario con los alumnos, éstos suelen reconocer que los recuerdos más gratos para estos suele ser el que deja como huella el profesorado de Religión.
El coaching educativo es una disciplina que puede ayudar a reflexionar y profundizar en el autoconocimiento, para alcanzar con mayores garantías de éxito los objetivos, mejorar el liderazgo en las clases y adecuar las habilidades interpersonales y de comunicación con los alumnos, compañeros y con toda la comunidad educativa teniendo en esta ocasión como gran referente la clase de Religión.
Finalmente, desde la Editorial SM se presentó un variado material para las clases de Religión poniéndose así punto y final al ciclo de encuentros y formación de los profesores de Religión de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.
Fuente:  http://www.meridabadajoz.net/los-profesores-religion-se-forman-coaching-educativo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables