miércoles, 15 de junio de 2016

Comienza la batalla judicial por las clases de Religión

Los obispos aragoneses llevan al juzgado la reducción de religión en bachillerato

Los cinco obispos aragoneses han recurrido en la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la orden de la Consejería de Educación del Gobierno autonómico de sacar del horario lectivo de segundo de bachillerato la asignatura de religión.
La iniciativa de los obispos de recurrir ante los tribunales ha sido confirmada hoy a Efe por el director de comunicación del Arzobispado de Zaragoza, José Antonio Calvo, para quien la medida manifiesta la "voluntad política y postura ideológica" de la consejera de Educación del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez.
La orden, publicada el pasado mes de mayo en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), permite a los centros educativos impartir la asignatura de religión, pero fuera del horario lectivo de 30 horas semanales, lo que obliga a los alumnos interesados a permanecer una hora más en las aulas.
Además, según ha explicado a Efe el delegado de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza, los centros educativos tienen la opción de no ofertar la asignatura de religión, que él mismo imparte, por lo que, a su juicio, la materia "sale desplazada".
El recurso planteado por los obispos aragoneses, información adelantada por Heraldo de Aragón, denuncia la ilegalidad de la orden al entender que no sólo incumple los acuerdos iglesia-estado y el propio espíritu de las leyes de educación sino que atenta contra la libertad de elección de las familias.
La iniciativa responde al anuncio hecho por la consejera Mayte Pérez, en una reunión celebrada el mes de julio del año pasado, de favorecer la desaparición de la asignatura de religión del currículo lectivo de segundo bachillerato.
José Antonio Calvo no descarta la posibilidad de interposición de un segundo recurso contencioso si la consejería de Educación "convierte en orden" sus "instrucciones" de reducir de una hora y media a 45 minutos la enseñanza de religión en infantil y primaria.
Al recurso, que cuenta con la firma de los cinco obispos de las seis diócesis aragonesas, estudian adherirse los profesores de religión de la Comunidad aragonesa, agrupados en el sindicato Apprece.
El portavoz de este sindicato, José María Guardia, asegura, en declaraciones a Efe, que la decisión adoptada se inscribe en el "acoso" que sufre la enseñanza de religión desde el inicio de la actual legislatura autonómica en Aragón.
Según Guardia, este "acoso" ya se dio con la decisión de la consejería de Educación de reducir la asignatura de religión de dos a una hora en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que atribuye al "decálogo" suscrito en Aragón para la conformación del ejecutivo autonómico.
A su juicio, todas las decisiones adoptadas constituyen una "torpeza política" ya que las familias "quieren moderación y que se respeten los pactos que ya existen para la enseñanza de religión".
Guardia, para quien la orden es una "mala copia" de una instrucción hecha exclusivamente para Ceuta y Melilla, ha incidido en la necesidad de "cumplir" con los pactos de estado y de ofrecer una educación humanista que, en su opinión, "se desprecia".
Tras asegurar que en la decisión hay "una carga ideológica fuera de toda duda", ha subrayado que la medida es también negativa para los profesores de religión, cuyas retribuciones están en función de las horas impartidas.
 
 

Batalla judicial entre los obispos y el Gobierno aragonés por las clases de religión

Los prelados consideran «ilegal» la reducción de horarios en Primaria y que la asignatura desaparezca en Bachillerato  
Los obispos de las cinco diócesis aragonesas han llevado al Gobierno regional PSOE-Chunta ante los tribunales por quitar horas a las clases de religión en los institutos de bachillerato y en los colegios de Primaria. Han llevado el caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Consideran que la decisión adoptada por el Ejecutivo autónomo es «ilegal», que vulnera los acuerdos Iglesia-Estado
El Gobierno aragonés ha reducido considerablemente el tiempo dedicado a las clases de religión en las aulas. Así, en segundo de bachillerato ha desaparecido como asignatura optativa. Los institutos que lo deseen podrán mantenerla, pero a costa de aumentar el horario lectivo, lo que en la práctica condena a la desaparición a la asignatura de religión en segundo de bachillerato.
Esta medida es la que ha provocado el recurso contencioso-administrativo que han presentado ante el TSJA, en bloque, los obispos de las cinco diócesis aragonesas.
Pero la batalla judicial irá a más, porque los obispos han anunciado que van a presentar otro pleito más, también ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, según ha informado el diario regional Heraldo. En este caso, por la reducción de horarios de religión en los colegios de Primaria. Hasta ahora se impartía en estas clases una hora y media semanal de religión. A partir de ahora quedará reducido a la mitad, a solo tres cuartos de hora a la semana.
El Gobierno aragonés defiende esta ofensiva contra las clases de religión. Argumenta que va en línea de la aconfesionalidad en las aulas.
Pero no lo ven así ni los obispos ni los profesores de religión. Consideran que se una ilegalidad, un atentado contra la libertad de elección educativa y que, además, vulnera los acuerdos vigentes entre España y la Santa sede.
Fuente: http://www.abc.es/espana/aragon/abci-batalla-judicial-entre-obispos-y-gobierno-aragones-clases-religion-201606141128_noticia.html


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

LinkWithin

Quizás también le interese: