Blog del Profesorado de Religión Católica: La reducción de las horas de Religión: es un "principio de discriminación"

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 20 de mayo de 2016

La reducción de las horas de Religión: es un "principio de discriminación"

La Conferencia Episcopal, sobre la reducción de las horas de Religión: Es un "principio de discriminación"
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha afirmado que la "tendencia" a disminuir las clases de religión en Extremadura y otras comunidades "es, por lo pronto, un principio de discriminación".
Gil Tamayo: Llevamos un año de citas electorales y los problemas siguen ahíGil Tamayo dijo en Plasencia que la enseñanza de religión es "un derecho de los padres reconocido en la Constitución”, así como que el hecho religioso está integrado en la escuela en el conjunto de los saberes.
"La clase de religión no es una catequesis sino el dialogo de las conciencias humanas o sociales con las convicciones de fe, porque es la persona humana la que es creyente", ha dicho. También ha explicado que respeta "a quien no tiene ninguna y no quiere que sus hijos tampoco tengan ninguna educación religiosa".
A su juicio "esto es lo que se ha conseguido en todo este tramo de vida democrática en España y se ha desarrollado en el ámbito de la escuela". En este sentido "disminuir esa presencia o quitarla es atentar a un derecho que los padres manifiestan anualmente ya que el 70 por ciento piden la clase de religión para sus hijos en un plebiscito anual, un porcentaje que ya quisieran muchos partidos políticos", ha concluido Gil Tamayo.
El pasado día 6 la Mesa Sectorial de Educación de Extremadura acordó por unanimidad dar el visto bueno al Proyecto de Decreto de Currículo de ESO y Bachillerato de la región. Incluye cuestiones como recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, y la reducción en una hora de Religión, una asignatura que deberá cursarse en Bachillerato junto a Ética.
Fuente: http://m.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/Conferencia-Episcopal-Religion-Extremadura-discriminacion_0_517599288.html

Nota del blogger:
He podido leer comunicados de distintos sindicatos (CCOO, CSIF, ANPE) -desconozco si hay de algún sindicato más presente en la mesa sectorial- contra la afirmación que hace la consejería sobre la unanimidad y su desacuerdo con el borrador de ESO y Bachillerato. Cabe preguntarse, a modo de hipótesis:
- Miente la Consejería?
- Mienten los sindicatos?: "Hago una cosa y luego digo otra" (ya que no se hacen públicas las actas)
- Al ser la mesa sectorial un organismo consultivo, se hace lo que dice la consejería que simplemente informa. Y no pintamos nada en ese organismo.
- Al no estar acogidos a los convenios de funcionarios ni personal laboral necesitamos mesa de negociación propia y convenio colectivo propio.
...
¿Cual es su opinión al respecto?
¿Que opina sobre el comunicado de la CEE? 
¿Se resolverá el estatus de la enseñanza religiosa en la escuela?
Puede dejar su comentario 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables