Blog del Profesorado de Religión Católica: Reunión con la Consejería

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 27 de abril de 2016

Reunión con la Consejería

CSI•F, USO Y ANPE SE REUNEN CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PARA TRATAR SOBRE LAS CONDICIONES LABORALES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN
El martes día 26 de abril ha tenido lugar la reunión solicitada a la Consejería de Educación por CSI•F, ANPE y USO para tratar sobre las condiciones laborales del profesorado de religión. Por parte de la Consejería han estado presentes la Sra. Directora General de Profesorado y Recursos Humanos, el Director General de Planificación y el Director General de Ordenación Educativa.
Se han abordado aspectos que afectan al Profesorado de Religión de Primaria y de Secundaria.
PRIMARIA:
* Hemos reiterado nuestra petición de dos sesiones de 45 minutos semanales en todos los cursos de Primaria, ya que, además del perjuicio laboral, es imposible mantener un mínimo de calidad con sólo 45 minutos semanales. La Consejería ha dejado muy claro que no piensa modificar la Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación Primaria en Andalucía, ni su Anexo II, ni, por tanto, su decisión respecto a la carga lectiva de religión en Primaria.
* Hemos vuelto a pedir los datos concretos de todos los Centros de Andalucía, para poder negociar con conocimiento de causa, tanto con el MECD como con la propia Consejería, una vez que conozcamos el impacto real de la disminución de carga lectiva. La Consejería se ha comprometido a darnos los datos en 15 días.
* También hemos vuelto a manifestar nuestro rechazo al procedimiento seguido el curso pasado para que los Centros decidieran la carga lectiva de religión. Comprenden la situación y –respetando la autonomía de los centros- van a estudiar la forma para no someter a los Centros y al profesorado al mismo stress que el curso pasado. Próximamente se nos informará de cómo van a tratar este tema.
* Respecto a la búsqueda de soluciones laborales que palíen la pérdida de carga lectiva, la Consejería vuelve a cargar la responsabilidad en el Gobierno Central y la LOMCE, reiterando que es del MECD y no de la Consejería de quien depende esta cuestión.
SECUNDARIA:
* La Consejería nos informa de que hay un total de 40 profesores de religión católica y 13 de evangélica que no cumplen los requisitos exigidos por la Ley respecto al Master de Secundaria, CAP o experiencia Docente de dos años a 1 de septiembre de 2009, por lo que se verán obligados a prescindir de estos profesores para el curso que viene, dándoles un plazo de dos años para obtener el requisito exigido y poder reingresar en su puesto de trabajo. CSI•F. USO y ANPE manifestamos nuestra sorpresa por esta noticia, y les indicamos que a nuestro juicio hay que hacer una clara distinción entre los indefinidos y los que no lo son. La Consejería nos indica que ellos no entienden tales distinciones en este tema. Los tres sindicatos anunciamos que estudiaremos el tema jurídicamente acudiendo si fuera necesario a los Tribunales de Justicia. A través de los Comités de Empresa solicitaremos los datos concretos de los profesores afectados en cada provincia. Recomendamos a los que no cumplís los requisitos que os pongáis en contacto con vuestro sindicato o Comité de Empresa y con el Servicio de Recursos Humanos de vuestra Delegación Territorial de Educación.
* Currículos de ESO y Bachillerato: La Consejería tiene el propósito de mantener lo recogido en los borradores, o lo que es lo mismo, han decidido que en 3º de ESO sólo habrá una sesión de religión semanal. En Bachillerato se ofertará tanto en 1º como en 2º una sesión semanal con la “asignatura espejo” Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
* CSI•F, USO y ANPE manifestamos nuestro rechazo a la decisión de reducir la carga lectiva en 3º de ESO, pero ante la decisión política tomada por la Consejería, pedimos que se busquen fórmulas que minimicen la pérdida de condiciones laborales: negociación del Convenio Colectivo, Pacto de Garantías Laborales, moratoria de horas autorizadas… La Consejería cree que el impacto en conjunto no será muy grande, pues estiman que aunque disminuirán las horas en 3º, pueden aumentar en Bachillerato. En cualquier caso, se muestran dispuestos a estudiar fórmulas.
* Nuevo Baremo publicado en Septiembre. No Habrá una rebaremación general ni actualización de todos los méritos, como hemos pedido los sindicatos. En unos días se publicará en BOJA el procedimiento para que el Profesorado de Secundaria pueda presentar, solamente, los méritos de experiencia docente como Profesor de Religión en Centros Privados o Concertados y en Centros Públicos de Primaria. Las organizaciones sindicales manifestamos que nos hubiera gustado una baremación de méritos en general. Pedimos que durante el curso que viene negociemos una modificación de los procedimientos de distribución del Profesorado de Religión de Secundaria, tras la experiencia de estos años, y una rebaremación y actualización de todos los méritos.
* Pedimos que la Consejería acceda a reconocer los sexenios al Profesorado de Religión de Secundaria, a lo que nos contestan que las carencias presupuestarias lo hacen inviable, aunque si los Tribunales les obligan, no tendrán más remedio que acatar y cumplir las sentencias.
Por último, ambas partes manifestamos la necesidad de establecer unas reuniones periódicas para seguir abordando las cuestiones que afectan al Profesorado de Religión.
Fuente: vía whatsapp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables