Blog del Profesorado de Religión Católica: Religión y Acuerdos con el Estado

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 14 de abril de 2016

Religión y Acuerdos con el Estado

La Iglesia recuerda a estudiantes en huelga que el carácter evaluable de Religión respeta los Acuerdos con el Estado

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha recordado que el carácter evaluable de la clase de Religión en la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y contra el que protestan los estudiantes que están en huelga este miércoles y el jueves, respeta los Acuerdos firmados entre el Estado Español y la Santa Sede que establecen que esta materia debe impartirse en iguales condiciones que el resto.
"Los planes educativos en los niveles de Educación Preescolar, de Educación General Básica (EGB) y de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y Grados de Formación Profesional correspondientes a los alumnos de las mismas edades, incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de Educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales", reza el Acuerdo de 1979 sobre enseñanza.
Estos Acuerdos fueron firmados en virtud del artículo 16 de la Constitución Española, según el cual, los poderes públicos han de "tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española" y "mantener las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones".
En este sentido, fuentes de la CEE recuerdan en declaraciones a Europa Press que la ley puesta en marcha por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ahora en funciones, es "coherente" en este punto --el del carácter evaluable de la materia-- con los acuerdos firmados con el Estado español.
El Sindicato de Estudiantes ha convocado a los estudiantes españoles a la huelga para exigir la derogación de la LOMCE, del decreto 3+2 --que permite reducir la duración de los grados universitarios y aumentar los másteres--. También piden que la asignatura de Religión no cuente para la media, entre otras reivindicaciones.

 NOTA del Blogger:
También hay que recordar en las comunidades donde se ha reducido el horario de la asignatura de Religión que dicha reducción no respetan los Acuerdos anteriormente citados y, en caso de mantener por parte de la administración dicho horario reducido, acudir a la justicia para solicitar el cumplimiento de dichos Acuerdos.
La defensa del área de Religión y su horario es algo que compete a todos: jerarquía, sindicatos, profesores de Religión, familias, cristianos... y no cristianos porque también afecta a otras confesiones religiosas. Sin área de Religión, no se respeta el derecho de los padres expresado en la constitución española; sin área, no hay profesores de Religión; sin horario en igualdad de condiciones a las fundamentales, es un problema laboral; sin horario en igualdad de condiciones incluso respecto de un centro escolar a otro, existe un elemento de discriminación y, por tanto, también es un problema social.
DEFENDER EL ÁREA DE RELIGIÓN ES DEFENDER LOS DERECHOS DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y DE LOS PADRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables