Blog del Profesorado de Religión Católica: Ante la reducción del horario de Religión

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 13 de marzo de 2016

Ante la reducción del horario de Religión

Por su interés, a pesar de ser una noticia concreta de una comunidad, resalto en cursiva aquella información que puede ser de utilidad para el resto de comunidades en las que el profesorado de Religión de Primaria aún dependen del Ministerio.
ANTE LA INICIATIVA DE LAS CORTES DE ARAGÓN DE REDUCIR EL HORARIO DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA
1. APPRECE ARAGÓN quiere comunicar al profesorado de Religión de Primaria de Aragón lo siguiente:

a) Aunque el Profesorado de Religión de Infantil y Primaria, al no haber sido transferido todavía, depende del Ministerio de Educación. Cultura y Deporte, y tiene asegurado su puesto de trabajo para el próximo curso 2016-2017 los que tienen contrato indefinido y, dadas las circunstancias políticas, también la no modificación horaria en sus contratos indefinidos, como se nos aseguró a APPRECE en la reunión mantenida con altos cargos del Ministerio el pasado mes de diciembre, antes de las elecciones, no cabe dudas de que las pretensiones del Gobierno de Aragón de reducir a 45 minutos los horarios en Primaria, son un peligro para TODO el profesorado de Religión que imparte clases de religión en toda la C.A.
b) No se van a ver afectados solo los afiliados a uno de los sindicatos, sino, repetimos, se verán afectados TODOS, estén o no afiliados a un sindicato. Por lo que las medidas a adoptar NO deben ser de ningún sindicato aunque, en estos momentos, disponga de la mayoría en el Comité de Empresa de Zaragoza o de cualquiera de las otras provincias.

c) APPRECE, que por ser el único sindicato que tiene la representatividad del Profesorado de Secundaria en todo Aragón, viene teniendo reuniones periódicamente con el Equipo de la Consejería de Educación y no sólo hemos abordado los problemas del profesorado de Secundaria, sino también los de Primaria y, como indicamos anteriormente en diciembre mantuvimos con altos dirigentes del Ministerio una reunión monográfica sobre  los horarios de la enseñanza religiosa en la educación Primaria, ya que en Andalucía y Canarias, otras dos CC.AA. que todavía tienen pendientes de transferir a su Profesorado de Religión de Primaria, ya han visto reducido el horario en Primaria, haciendo uso de la fórmula que el Ministerio ordenó para las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, un mínimo de 45 minutos y los centros pueden añadir otros 45 minutos.

2. Como fruto de esas reuniones con el Equipo de la Consejería de Educación hemos acordado reuniones con los grupos parlamentarios que ya se han iniciado, así como la comparecencia en la Comisión de Comparecencias y peticiones ciudadanas de las Cortes de Aragón, puesto que es en las Cortes de Aragón donde está planteado el debate sobre la posible reducción horaria a 45 minutos en la Educación Primaria, a petición de Podemos. Por consiguiente, lo primero es estar presentes en las Cortes de Aragón, para exponer los argumentos legales por los que,  en el caso de APPRECE, creemos que no pueden aprobar resoluciones contrarias a la legislación vigente en el Estado Español sobre la enseñanza de la Religión y, en consecuencia, reducir sus horarios por razones de partido o de pactos de investidura para que gobierne el otro, como si el chantaje, fundamento para practicar el sectarismo político, pudiera ser válido para la defensa del Estado de Derecho.

3. Para no alarmar innecesariamente y, como personas adultas, dialogar y razonar para ver lo que entre TODOS podemos acordar para hacer frente a la nueva situación política a la que nos vemos abocados en Aragón, y sabiendo lo que los Obispos de Aragón, están dispuestos a plantear, y que en APPRECE apoyaremos, la representante de APPRECE en el Comité de Empresa en Zaragoza, tiene solicitada una reunión extraordinaria del Comité de Empresa que ya se ha convocado para tratar el tema del anuncio de la reducción a 45 minutos en Primaria, teniendo en cuenta que los Comités de Empresa representan a todos los profesores de religión de primaria de Aragón, estén afiliados o no a un sindicato.

4. Actuaciones bien argumentadas y razonadas para dialogar con nuestros representantes políticos y, actuaciones judiciales, en último término, es lo que procede hacer quienes creemos en el Estado de Derecho. Por eso también en APPRECE tenemos elaborados modelos para que los padres y los propios profesores de religión participen activamente en el debate planteado con los políticos de las Cortes de Aragón y con los miembros del Ejecutivo y en  concreto con la Consejería de Educación de Aragón, cuidando que las ocurrencias de quienes carecen de argumentos, puedan crear problemas donde no los haya o se sugieran acciones que más que acercar las soluciones, las impidan o den motivos para que el sectarismo se radicalice más todavía.

No es momento para que los profesores de religión se pongan al servicio de los sindicatos, sino para que los sindicatos, con altura de miras, sean capaces de ponerse al servicio del profesorado de Religión de Aragón.

En APPRECE estamos a la espera de que sean los Comités de Empresa los que lideren las actuaciones que sean posibles y convenga hacer para que en Aragón también los representantes políticos estén al servicio de todos, sin sectarismos ni exclusiones. Y como parte de España, sean respetuosos con su Estado de Derecho.

                                                Equipo de APPRECE ARAGÓN
Fuente: vía e-mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables