Blog del Profesorado de Religión Católica: Simposio sobre religión en la escuela

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 26 de febrero de 2016

Simposio sobre religión en la escuela

El I Simposio sobre religión en la escuela reunirá a 550 proferores de Cyl de esta asignatura este sábado en Valladolid El I Simposio sobre religión en la escuela reunirá este sábado, 27 de febrero, a 550 profesores de esta asignatura llegados desde todos los puntos de la geografía castellanoleonesa, el primer encuentro de estas características organizado en Castilla y León por las once Delegaciones Diocesanas de Enseñanza de religión y por Escuelas Católicas.

El I Simposio sobre religión en la escuela reunirá este sábado, 27 de febrero, a 550 profesores de esta asignatura llegados desde todos los puntos de la geografía castellanoleonesa, el primer encuentro de estas características organizado en Castilla y León por las once Delegaciones Diocesanas de Enseñanza de religión y por Escuelas Católicas. El I Simposio sobre religión en la escuela reunirá a 550 proferores de Cyl de esta asignatura este sábado en Valladolid Ampliar foto Esta entidad representa a 186 centros de educación concertada de la Iglesia Católica en la comunidad en los que estudian 100.000 alumnos e imparten clase 9.000 profesionales al servicio de una educación fundamentada en los valores del humanismo cristiano. La delegada de enseñanza de la Diócesis de Valladolid, Julia Gutiérrez, en la presentación de este evento que ha tenido lugar en la sede del Arzobispado de Valladolid, ha indicado que la asignatura de religión "tiene la capacidad de desarrollar la personalidad del alumno en sus componentes intelectuales, espirituales y en valores".

Además, ha indicado que los padres tienen el derecho a que sus hijos "sean formados en una educación según sus propias convicciones por lo que la Iglesia ofrece este servicio reclamado por las familias". En Valladolid el 47 por ciento de los alumnos estudian en uno de los centros que tiene la red de Escuelas Católicas. Además, 22.242 alumnos de la escuela pública estudian religión, 2.125 lo hacen en los siete centros privados de la ciudad y 23.758 cursan esta asignatura en las escuelas concertadas. Por su parte, el secretario de Escuelas Católicas, Antonio Guerra, que con este simposio se pretende "potenciar y descubrir" la identidad del profesor de religión así como "proponer estrategias innovadoras que ayuden a los profesores a explicar mejor la asignatura". Este congreso se inaugurará con la ponencia del doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid Xosé Manuel Domínguez Prieto, quien disertará sobre la identidad de los docentes de Enseñanza Religiosa Escolar en su conferencia 'Profesor de Religión: apasionados por las personas'. Posteriormente, el formador en comunicación y liderazgo empresarial, Íñigo Sáez de Urturi, impartirá la conferencia 'La magia de la comunicación'. La jornada de la tarde comenzará a las 16.00 horas con un panel de experiencias en el que se abordarán tres temas: el delegado de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, Álvaro Pérez, mostrará la actualidad de los cristianos perseguidos en los diferentes lugares del mundo. Por otro lado, el profesor de Religión en la Diócesis de Zamora, Luis Agudo, explicará la situación de la enseñanza religiosa escolar en Europa. Por último, el jurista José Luis Martínez analizará es estatus jurídico de la clase de religión. La jornada se cerrará con la realización de talleres prácticos. Este simposio se celebrará en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, de 9 a 19.15 horas, contará con la presencia del cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Don Ricardo Blázquez y el consejero de Educación, Fernando Rey.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2683437/0/simposio-sobre-religion-escuela-reunir-550-proferores-cyl-esta-asignatura-este-s-bado-valladolid/

Medio centenar de profesores de Religión de Zamora acuden a un simposio regional


El sábado 27 de febrero más de 500 docentes de Enseñanza Religiosa Escolar se reunirán en un simposio regional en Valladolid. Desde Zamora acudirán 55 profesores para reflexionar sobre la identidad de la asignatura y su estatus jurídico, además de recibir formación pedagógica en talleres prácticos.
Este sábado 27 de febrero, Valladolid acogerá el Simposio “Religión en la Escuela”, que reunirá en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de la capital a 550 profesores de Religión de toda Castilla y León. Está previsto que en la inauguración estén presentes el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey.
El simposio ha sido organizado por las once Delegaciones Diocesanas de Enseñanza de la región –que son responsables, por encargo de sus obispos respectivos, del profesorado y de la asignatura de Religión– y por Escuelas Católicas de Castilla y León –entidad que representa a 193 centros de educación concertada de la Iglesia católica en la comunidad autónoma–.
De la Diócesis de Zamora acudirán 55 profesores, procedentes tanto de la escuela pública como de la concertada, que participarán en todo el evento. Además, varios de los intervinientes en el simposio son zamoranos.
No un privilegio, sino un derecho
Este evento, el primero de estas características en Castilla y León, es un proyecto que certifica el notable interés de formación y la intensidad del reciclaje pedagógico del profesorado de esta materia. Según explica el zamorano Juan Carlos López, coordinador regional de los delegados diocesanos de Enseñanza, “es un espacio de reflexión plural sobre el significado del hecho religioso confesional en la escuela y la legitimidad que, en un Estado de derecho, tienen los padres que lo solicitan para sus hijos”.
Este docente explica que “desde una mirada a los modelos educativos de Europa, la sociedad española debe asentar un pacto de Estado que incluya, cómo no, la formación religiosa de aquellos alumnos cuyos padres lo soliciten al comienzo de curso”. Como afirma con total convencimiento, “la clase de Religión no es un privilegio de los católicos, evangélicos, judíos o musulmanes, sino que es un derecho constitucional avalado por legislación internacional de máximo nivel”. De hecho, aclara, “la incertidumbre de esta asignatura en los planes de estudio es prácticamente exclusiva del modelo español, algo que contrasta con los elevados porcentajes de matriculación en Castilla y León”.
Un conocimiento para tender puentes
Según explica Juan Carlos López, “en una sociedad plural la clase de Religión y moral católica es, si cabe, un instrumento cada día más válido para interpretar las nuevas formas de religión, espiritualidad y búsqueda de sentido que conviven con la cultura occidental mayoritariamente cristiana. Sólo desde un conocimiento de lo propio es posible tender puentes con otras culturas y religiones que van asentándose con fuerza en nuestro país”.
Por ello, desde el profesorado de Religión, “lejos de comprender la aconfesionalidad del Estado como la separación rígida e insalvable entre religión y cualquier otra dimensión de la vida pública, planteamos un modelo social y educativo puesto al servicio del bien común que contemple la perspectiva religiosa si lo que se pretende es abordar íntegramente la vida personal y social de los seres humanos”.
Detalles del simposio
A partir de las 9 horas del sábado 27 tendrá lugar la acogida de los participantes, procedentes tanto de la escuela pública como de la concertada, y la entrega de documentación. A las 10 horas comenzará propiamente el simposio con la oración inicial y el acto inaugural.
La primera intervención (ponencia marco) está prevista para las 10,45 horas, y estará a cargo de Xosé Manuel Domínguez Prieto, doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y profesor investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Francisco de Vitoria, quien hablará sobre la identidad de los docentes de Enseñanza Religiosa Escolar (ERE). Su conferencia llevará por título: “Profesor de Religión: apasionados por las personas”.
La segunda intervención (ponencia dinámica) comenzará a las 12,45 horas, y la pronunciará Íñigo Sáenz de Urturi, que abordará “La magia de la comunicación”. El ponente es un conocido mago profesional, formador en comunicación y liderazgo empresarial y conferenciante motivacional.
La tarde comenzará a las 16 horas con un panel de experiencias en el que se tratarán tres temas. En primer lugar hablará Álvaro Pérez, delegado de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que mostrará la actualidad de los cristianos perseguidos en distintos lugares del mundo. Luis Agudo, profesor de Religión en el IES “Pardo Tavera” de Toro y en el CEO de Coreses y miembro de la plataforma DOCeRe, explicará la situación de la Enseñanza Religiosa Escolar en toda Europa. Por último, el jurista José Luis Martínez analizará el estatus jurídico de la clase de Religión.
Diversidad de formación práctica
A las 17,15 horas el medio millar de participantes se dividirá en nueve grupos para participar en sendos talleres prácticos por niveles educativos, que contarán con profesionales destacados en sus áreas respectivas. Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española, expondrá “El cine, recurso para ERE”. El taller de Sonia Martínez, profesora del Colegio “Sagrado Corazón” de León, llevará por título “Jesús, tú también vienes al cole”.
Yolanda Concejo, directora del Colegio “Divina Providencia” de Zamora se fijará en tres herramientas educativas desde la música: “Ritmo, canto y movimiento”. Fernando de Pablo, profesor de Plástica y consultor en comunicación, abordará la “Creatividad en el aula de Religión”.
Patricia Cuesta y Elsa Santos, profesoras de Música y especialistas en Musicoterapia, mostrarán cómo trabajar “La ternura de Dios con música”. El taller de Manuel Fernández, profesor de Religión en Galicia, abordará las “Apps educativas en la ERE”. Por su parte, Lucía Jiménez, profesora del Colegio “Santa Teresa de Jesús” de Valladolid, presentará una interesante experiencia llevada a cabo en su centro: la “Escuela de Interioridad”.
Francisco Javier Arca, asesor pedagógico, propondrá en su taller la “Animación del alma: edu-creando”. Y por último, Borja Iturbe, integrante del grupo CoMpaSIóN, hablará sobre “La Música en la ERE”.
A las 18,30 horas, al término de los talleres prácticos, los participantes podrán disfrutar de la actuación del Mago Miguelillo, de Zamora, y a las 19,15 horas está previsto que termine el simposio con una oración final y la despedida.
 
Fuente: http://www.zamora24horas.com/local/26-02-2016-medio-centenar-de-profesores-de-religion-de-zamora-acuden-un-simposio-regional

2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, tanto las ponencias como los talleres. Echo de menos unas Jornadas de INNOVACIÓN en Religión a nivel nacional con ponencias-talleres de profes de diferentes diócesis ¿Os animáis?

    ResponderEliminar
  2. Susana, Se supone que para eso son las jornadas que organiza la CEE allá por el mes de Julio.
    Saludos

    ResponderEliminar

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables