Blog del Profesorado de Religión Católica: Rutinas de pensamiento en el área de Religión

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viernes, 19 de febrero de 2016

Rutinas de pensamiento en el área de Religión

Como deferencia a las compañeras que acudieron al taller de trabajo (workshop) que se celebró ayer en Sevilla, os dejo diferentes enlaces donde podéis ampliar información sobre las Rutinas de Pensamiento, técnicas que mencioné y expliqué durante el taller.
Espero que os sean de gran ayuda.
Saludos
José Antonio Fernández Martín (Bati)

Rutinas de pensamiento
Llaves de pensamiento, los/as educadoras/es a menudo toman por sentado el pensamiento. Los/as docentes esperan que sus estudiantes piensen sobre lo que aprenden y que aprendan a ser buenos pensadores.
Stephanie Martin creó la rutina de pensamiento como una manera de ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre su propio pensamiento. Las cuatro claves y preguntas asociadas dan a los niños la NECESARIO vocabulario para pensar y discutir su pensamiento.
Las cuatro claves son: Forma: ¿Cómo se siente ?, Función: ¿Cómo funciona ?, conexion: ¿Cómo es esto como algo que he visto antes? y Reflexión: ¿Cómo lo sabes? En este video clip de los estudiantes utilizan las claves para "desbloquear su pensamiento" y hacer conexiones entre los patrones que están explorando en matemáticas.
www.visiblethinkingpz.org/VisibleThinking





Excelente artículo sobre rutinas de pensamiento con videos explicativos y ejemplos desde Educación Infantil: Cultura de Pensamiento: Aprendemos a trabajar Rutinas de Pensamiento en el Aula

Excelente recopilatorio en la web de Orientación Andújar. Cliquea aquí para acceder.

Material en pdf:
Aprender a aprender, aprender a pensar
Rutinas de pensamiento

Rutinas de pensamiento

¿QUÉ SÉ? ¿QUÉ QUIERO SABER? ¿QUÉ HE APRENDIDO?
Esta rutina se utiliza generar discusión en el grupo, conocer ideas previas, intereses y reflexionar sobre lo que se ha aprendido.
Las partes de esta rutina son:
– ¿Qué se sobre este tema? (pensar en lo que se cada uno sabe)
– ¿Qué quiero saber sobre el tema? (conocer los intereses de los alumnos)
– ¿Qué he aprendido? (reflexión personal)
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3-2-1 PUENTE
Esta rutina sirve para potenciar que los alumnos descubran sus pensamientos, ideas y preguntas antes de iniciar un tema en el aula para posteriormente hacerlos conectar con ideas nuevas sobre el tema tras haber recibido alguna instrucción.
3, 2, 1, puente





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VEO-PIENSO-ME PREGUNTO
Esta rutina fomenta que los estudiantes realicen observaciones cuidadosas y pensadas. Ayuda a estimular su curiosidad sobre  un tema determinado.
Puede resultar útil para valorar los conocimientos previos de un alumno antes de iniciar un tema. También al finalizar una unidad para animar a los estudiantes a ampliar conocimientos sobre la misma.
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PROBLEMA-SOLUCIÓN
Con esta rutina se pretende que el alumno deduzca el problema de una situación vista o leída y plantee posibles hipótesis o soluciones al problema.
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PALABRA-IDEA-FRASE
Es una rutina para que los alumnos trabajen un tema sintetizándolo en una palabra, en una idea y en una frase, lo cual ayuda a profundizar en su conocimiento.
Se puede utilizar por ejemplo tras la lectura de un texto o un tema, pidiendo a los alumnos que piensen y escriban durante un tiempo determinado:
–       Una palabra que les haya llamado la atención.
–       Una idea que les pareció significativa.
–       Una frase que les ayudó a comprender el texto.
Al finalizar, el grupo comparte oralmente con los compañeros lo que ha escrito. Se dedican los últimos 5 minutos a escribir una reflexión sobre lo que han aprendido.
Captura de pantalla 2014-05-28 a la(s) 16.49.11






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COLOR-SÍMBOLO-IMAGEN (C.S.I)
Ayuda a identificar y extraer la esencia de una idea de forma no verbal. Se puede utilizar para mejorar o potenciar la comprensión de una lectura, explicación, tema visionado… Facilita la discusión de un texto o acontecimiento cuando los alumnos comparten sus colores, símbolos o imágenes.
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EL PULPO
Esta rutina es útil para trabajar las ideas principales de un texto y profundizar en su comprensión.
Nos valemos de un organizador gráfico, con un dibujo de un pulpo, en el que se escribe la idea principal de un texto, canción… y a continuación las ideas secundarias del mismo.
También puede resultar interesante para realizar una lluvia de ideas.
pulpo






UN PASO AL INTERIOR [Step inside]:
Ayuda a los alumnos a explorar diferentes perspectivas y puntos de vista mientras imaginan cosas, problemas, acontecimientos…Puede resultar útil también para pedir a los alumnos que se sitúen en diferentes roles de personajes u objetos. Contribuye a abrir sus mentes a nuevas perspectivas de una situación, objeto, problema o acontecimiento a estudiar. Sirve también para hacer que determinados conceptos o acontecimientos no los vean tan abstractos.
 Preguntas:
–       ¿Qué percibe? (Qué ve, qué oye…)
–       ¿Qué sabe o qué piensa…?
–       ¿Qué le preocupa?
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TITULAR BLA, BLA, BLA [Headlines]
Ayuda a identificar las ideas centrales de un asunto estudiado. También ayuda a resumir y conectar con conclusiones personales. Se puede utilizar también para saber de dónde parten los alumnos y reflexionar sobre el cambio que puede experimentar una idea tras realizar un estudio más profundo o considerar nuevos puntos de vista.
Ejemplo: Pedir a los alumnos que sinteticen en un titular un tema específico “Dame un titular”, al finalizar el tema, la unidad… “Dame un nuevo titular” ¿En qué han cambiado? ¿Por qué?
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LA BRÚJULA
Esta rutina sirve para ayudar a los estudiantes a profundizar en una idea y a evaluarla. Sirve también para analizar distintas posturas de una idea antes de formar una opinión al respecto.
Los puntos cardinales sobre los que se trabaja en el organizador:
E. ¿Qué te gusta de esta idea? ¿Cuál es el lado positivo?
N. ¿Qué necesito saber o averiguar acerca de esta idea?
S. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
O. ¿Qué te preocupa acerca de esta idea? ¿Cuáles son sus inconvenientes?
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EL SEMÁFORO
Rutina que ayuda a los alumnos a descubrir signos de veracidad.
1º Se identifica una fuente de información (texto, discurso político, rumor…).
2º Los alumnos buscan y señalan luces verdes, amarillas y rojas en los textos o discursos orales y hacen un listado con cada una de ellas:
–       Luces verdes: Aspectos del texto que son claros y veraces.
–       Luces amarillas: Aquellos puntos, frases o partes del texto que no parecen ser muy claros o fundamentados. Que nos hagan “sospechar” de su veracidad”.
–       Luces rojas: Aquellos puntos que son claramente falsos.
3º  ¿Qué hemos aprendido?.
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causa y efecto
Fuente: https://innovasantaana.wordpress.com/metodologias/rutinas-de-pensamiento/

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