Blog del Profesorado de Religión Católica: José Rafael Rich ha sido nombrado miembro de la Comisión de Asuntos Legales de la COMECE

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 31 de enero de 2016

José Rafael Rich ha sido nombrado miembro de la Comisión de Asuntos Legales de la COMECE

El cordobés José Rafael Rich ha sido nombrado miembro de la Comisión de Asuntos Legales de la COMECE
http://www.revistaecclesia.com/wp-content/uploads/2016/01/Jos__Rafael_Rich.jpgLa Conferencia Episcopal Española ha nombrado a José Rafael Rich Ruiz como miembro de la Comisión de Trabajo de Asuntos Legales en la Comisión de las Conferencias Episcopales en la Comunidad Europea (COMECE), en representación de la institución española. José Rafael Rich, que es abogado de profesión y Secretario Técnico de Enseñanza en la Asamblea de Obispos del Sur de España, representará a la Conferencia Episcopal Española en esta comisión, en la que actualmente no había representación española.
La COMECE es una organización de la Iglesia Católica formada por los Obispos delegados de las 27 Conferencias Episcopales de los países de la Unión Europea y cuenta con una Secretaría permanente en Bruselas. En la actualidad, el Obispo delegado de la CEE en la COMECE es Mons. Adolfo González Montes, Obispo de Almería.
Uno de los objetivos de la COMECE es el de supervisar y analizar los procesos políticos de la Unión Europea y los desarrollos legales en todas las áreas de interés para la Iglesia. Esto se persigue a través de contactos regulares con los responsables políticos de la UE, miembros del Parlamento Europeo, y altos funcionarios de la UE, con el objetivo de comunicar a las instituciones y autoridades europeas las opiniones de las Conferencias Episcopales de los Estados miembros, y ofrecer la cooperación y el servicio de la Iglesia.
También es objetivo de la COMECE informar y sensibilizar a la Iglesia sobre la elaboración de políticas y legislaciones que se realizan en la UE, así como, mantener el diálogo regular con sus instituciones (Comisión Europea, Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo) a través de las reuniones de la cumbre anual de líderes religiosos, seminarios, conferencias y participando en las consultas realizadas por la Comisión Europea. Además, la COMECE busca promover la reflexión sobre los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea, desde la doctrina social de la Iglesia.
Para cumplir con todos estos objetivos, la COMECE se organiza en grupos de trabajo y comisiones de distintas áreas, integradas por representantes de los países que la componen. El nombramiento de José Rafael Rich cubre la falta de presentante español en la Comisión de Trabajo de Asuntos Legales. En representación de la Conferencia Episcopal Española, tendrá que viajar hasta Bruselas cuando se reúna su comisión de trabajo y abordar temas de ámbito comunitario.
José Rafael Rich es abogado de profesión en Córdoba y Sevilla, y colabora muy estrechamente con la Iglesia: es Secretario Técnico de Enseñanza de los Obispos del Sur de España y Director del Departamento Jurídico de Escuelas Católicas de Andalucía. También es miembro de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Andalucía.
Como docente universitario, forma parte del claustro de la Loyola Leadership School, de la Universidad Loyola de Andalucía, en el ámbito de habilidades directivas, con especial incidencia en la Negociación. Igualmente es colaborador en el Área de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba y Co-director del Máster de Dirección y Gestión Estratégica de Recursos Humanos.
Antonio Gómez
Odisur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables