domingo, 13 de diciembre de 2015

Segundo paso en nuestro proyecto

Continuando con nuestro proyecto, el segundo paso lo constituye la detección de ideas previas (¿qué sabemos?), lo cual también puede ser utilizado como evaluación inicial sobre el tema.
Su desarrollo consta de dos actividades:
1. Los alumnos debían pensar qué saben de las fiestas cristianas en general. Cada uno debía anotar en su cuaderno tres ideas o conocimientos que poseen, esto es, tres respuestas a la pregunta ¿qué sabes de las fiestas cristianas?.
2. En grupos de cinco, debían realizar la puesta en común y seleccionar entre todos las 10 mejores respuestas. Esto es, las 10 ideas o conocimientos de las fiestas cristianas que consideran más importantes y que deben compartir con el resto de compañeros.
Era de suponer que al exponer cada grupo sus 10 mejores conocimientos provocase un debate general en clase donde el resto de compañeros opinaba e incluso ampliaba la información conforme surgían las ideas.

En un papel contínuo, a modo de panel, anotamos las ideas y posteriormente las categorizamos según el contenido, detectando que todas las fiestas cristianas contienen los siguientes elementos:
- Fecha de celebración, esto es, cuándo se celebra.
- Tradiciones o cultura. Elementos o acciones que se han convertido en tradición o que ya son parte de nuestra cultura, sin necesidad de ser creyente o no, practicante o no... Es decir, el reflejo que tiene esa celebración cristiana en nuestra propia identidad cultural.
- Sentido o significado. Responde a la pregunta del qué se celebra, qué sentido tiene para un cristiano dicha celebración (recuerdo, efecto salvífico, conmemoración, etc.).
- Signos y símbolos. Principales elementos que caracterizan la fiesta cristiana.
- Celebración litúrgica. Si hay alguna celebración especial, rito litúrgico que la identifique, estructura del rito, etc.

Estos elementos constituirán la base de nuestra investigación de las fiestas cristianas seleccionadas. Podemos resumirlo mediante el siguiente esquema:
Para el siguiente paso, hemos repartido los meses del año entre distintos grupos de alumnos. Deberán localizar y traer a clase las principales fiestas cristianas que se celebran en dichos meses. Una vez tengamos el listado de las fiestas, procederemos a investigar sobre cada una de ellas los distintos apartados señalados anteriormente en el mapa conceptual.

Ánimo no les falta...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

LinkWithin

Quizás también le interese: