martes, 22 de diciembre de 2015

El portal de Belén 3

Realizada construcción del portal, es el momento de la evaluación.

Esta tarea estaba programada como producto en el desarrollo de la Unidad didáctica 3. La llegada del Mesías para 4º de Primaria.

En la programación de aula se indicaba que durante esta unidad de aprendizaje se trabajarían, en referencia al currículo del área de Religión, los siguientes elementos:
- Contenidos correspondientes al Bloque 2 (La revelación: Dios interviene en la historia): Dios fiel promete un Mesías.
- Criterios de evaluación número 5. Aprender y recordar historias bíblicas en las que Dios promete el Mesías.
- Al que está asociado como estándar de aprendizaje evaluable: 5.1 Reconstruye y memoriza escenas bíblicas donde Dios hace la promesa del Mesías.
- Según la categorización publicada por la CEE del propio currículo, este estándar contribuye al desarrollo de la Competencia Aprender a Aprender.

Los instrumentos de evaluación utilizados han sido la observación directa, el trabajo de clase y el cuaderno del alumno. De acuerdo con la siguiente rúbrica:


CATEGORÍA
INDICADORES
Mucho       (4 puntos)
Bastante     (3 puntos)
Algo
(2 puntos)
Poco          (1 punto)
OBSERVACIÓN DIRECTA
Expresa ideas y sentimientos con orden y claridad,
utilizando lenguaje adecuado y respuetuoso.




Respeta las normas básicas de convivencia,
muestra interés y esfuerzo y es ordenado y responsable.




TRABAJO DE CLASE
Acomete con éxito las tareas propuestas y es responsable. 




Participa de forma activa y con interés en los debates,
tareas de clase y trabajo en grupo.




CUADERNO DE EVIDENCIAS
Realiza la investigación y las tareas propuestas recogiendo
los resultados en su cuaderno.




 


Actividades de evaluación (autoevaluación):
Escribe tres cosas que hayas aprendido en esta unidad.

¿Qué es lo que más te ha gustado de todo lo aprendido?

¿Y lo que más te ha emocionado?
Actividades: http://www.chiscos.net/xestor/chs/dcabpoy119/navidad/navidad.html


Conclusiones y propuestas de mejora:
Tras observar los resultados, y teniendo en cuenta la coevaluación realizada para el trabajo en grupo, concluimos que el número de elementos y figuras que componen el portal era escaso y para otras tareas se obtuvo mejor "rendimiento".
A pesar de la gran valoración que la mayoría del alumnado tiene de la actividad y del método de trabajo, sigue habiendo alumnos que no se implican ni elaboran las tareas asignadas.
Como propuestas de mejora se indicó:
- Informar al resto de clases de la tarea que va a realizar el alumnado de 4º y solicitar su colaboración.
- Comenzar la tarea con más antelación para disponer de más tiempo para su elaboración.
- El trabajo individual debería tener mayor peso en la calificación final.
- Profundizar más aún en la relación de las escenas del portal de Belén con los pasajes o relatos bíblicos y la espera del Mesías Salvador.

La clase está satisfecha del trabajo realizado con la sensación de que a pesar de ser mejorable, el resultado ha sido gratificante. 

Gracias chichos y chicas por vuestro interés y dedicación.

Ahora toca a vuestros padres, madres y tutores valorar vuestro trabajo... Así que no tardes en mostrarle nuestro Belén (pueden pasarse por clase o a través de este blog). Si lo desean, pueden dejar su comentario o deja el tuyo propio expresando cómo te has sentido durante la realización de la tarea o qué piensas sobre el Belén que ha resultado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

LinkWithin

Quizás también le interese: